¿Advaita moksha es diferente de alcanzar Vaikuntha?

¿Advaita moksha es diferente de alcanzar Vaikuntha? En caso afirmativo, ¿por qué y es por eso que la mayoría de los vaishnavas a menudo desaprueban el advaita?

Respuestas (1)

Sí, Advaita moksha es diferente tanto de dvaita como de Vishishtadvaita Vedanta.

Advaita Vedanta

Esta escuela cree en moksha tanto en vida (Jivanmukti) como después de la muerte (krama-mukti). No es posible ir más allá ya que Advaita moksha es de naturaleza no dual. Sin embargo, estoy publicando el siguiente pasaje:

Bhishma continuó [dijo Suka], '...Por el conocimiento, uno alcanza aquello en lo que no hay motivo para el dolor; donde uno se libera del nacimiento y la muerte; donde uno no está sujeto a la decrepitud; donde uno trasciende el estado de existencia consciente; ¿dónde está Brahma, que es Supremo, No manifiesto, inmutable, siempre existente, imperceptible, por encima del alcance del dolor, inmortal y trascendente de la destrucción? donde todos se liberan de la influencia de todos los pares de opuestos (como el placer y el dolor, etc.), como también el deseo o el propósito. Llegados a esa etapa, miran por igual a todo, convirtiéndose en amigos universales y consagrados al bien de todas las criaturas.'

Mahabharata Santi Parva Sección CCXLI

Dvaita Vedanta

Según esta escuela, moksha solo es posible después de la muerte. En orden ascendente, esta escuela cree en cuatro niveles de moksha: (1) salokya, (2) samipya, (3) sarupya y (4) sayujya. ….. En salokya mukti, el alma del difunto va a Ishta-loka (la morada de Vishnu) y permanece allí felizmente disfrutando de Su presencia. En samipya-mukti, el alma del difunto disfruta de la dicha de la extrema proximidad a Vishnu. En sarupya-mukti, el alma del difunto adquiere la forma de Vishnu y disfruta de una intensa dicha. En sayujya-mukti, el alma del difunto se absorbe felizmente en Vishnu.

Vishistadvaita Vedanta

La escuela del No dualismo Cualificado o Vishishtadvaita-vada, es una escuela de teísmo. Su principal exponente fue Ramanuja. Según esta escuela, una persona puede tener moksha solo después de su muerte. Moksha significa vivir felizmente en Vaikuntha (la morada de Vishnu) en cuerpos espirituales. Adquieren muchos poderes divinos como la omnisciencia, pero a diferencia de Dios, no pueden crear, sostener o disolver el mundo. A pesar de su estado exaltado, permanecen subordinados a Dios.

¿Por qué los vaishnavas fruncen el ceño ante Advaita moksha? La respuesta es que los Vaishnavas piensan que en Soham (Yo soy Él) Él representa a Vishnu. Esto se debe a que los Sri Vaishnavas no aceptan el concepto de Nirguna Brahman tal como lo entiende Advaita. Sankara, por supuesto, considera que Nirguna Brahman es real y Saguna Brahman irreal. Por lo tanto, los Advaitins rechazan la idea de que Soham significa 'Yo soy Vishnu'. En cambio, sostienen que Soham significa 'Yo soy Nirguna Brahman'.