En 1 Pedro 5: 8, ¿"su adversario, el diablo" es una referencia a perseguir a los judíos en connivencia con Roma?

Pedro habla de un "león rugiente" al acecho. No creo que nadie piense que un león real es el problema. Tampoco Satanás come humanos que yo sepa.

[1Pe 5:8-11 CSB] (8) Sé sobrio, mantente alerta. Vuestro adversario el diablo ronda como león rugiente, buscando a quien devorar. (9) Resistidle, firmes en la fe, sabiendo que vuestros hermanos en la fe experimentan la misma clase de sufrimientos en todo el mundo. (10) El Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, él mismo os restaurará, establecerá, fortalecerá y sostendrá después de que hayais sufrido un poco de tiempo. (11) A él sea el dominio para siempre. Amén.

Dada la persecución actual, ¿es posible que el "león rugiente" sea su pueblo no regenerado en connivencia con Roma? Note las referencias al Pueblo que ruge sobre el Mesías como un león y los "muchos gobernantes" que pisotean la viña de Dios (su Pueblo):

[Jeremías 12:7-10 NTV] (7) "He abandonado a mi pueblo, mi posesión especial. He entregado a mis seres más queridos a sus enemigos. (8) Mi pueblo elegido me ha rugido como un león del bosque, por eso los he tratado con desprecio. (9) Mi pueblo escogido actúa como buitres moteados, pero ellos mismos están rodeados de buitres. ¡Traed a los animales salvajes para que recojan sus cadáveres! (10) "Muchos gobernantes han asolado mi viña , pisoteando abajo de las vides y convirtiendo toda su belleza en un desierto yermo.

La asociación de un "león rugiente" con un "gobernante poderoso" es profunda:

[Proverbios 28:15 NVI] (15) Un gobernante malvado sobre un pueblo desvalido es como un león rugiente o un oso que embiste.

[Eze 22:25 CSB] (25) "La conspiración de sus profetas dentro de ella es como un león rugiente que arrebata su presa: devoran personas, se apoderan de riquezas y objetos valiosos, y multiplican las viudas dentro de ella.

[Pro 19:12 NVI] (12) La ira del rey es como el rugido del león, pero su favor es como el rocío sobre la hierba.

[Pro 20:2 NVI] (2) Como rugido de león es la ira terrible del rey; cualquiera que lo provoque se pone en peligro a sí mismo.

La persecución de la época a la que me refiero es la práctica de los judíos acusando a los cristianos de practicar una religión ilegal . Si el cristiano no se retractaba, sería acusado de un delito capital.

¿Podrían ser los judíos en connivencia con Roma el "adversario, el diablo"?

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Se planteó la cuestión de si los judíos "devorarían" un cadáver. Creo que tal vez el devorador es más para extraer beneficio económico de los muertos. La práctica de denunciar a un cristiano por practicar una religión ilegal a menudo fue motivada por un incentivo financiero. Por ejemplo, uno podría deberle a un cristiano una gran suma de dinero y optar por acusarlo para que muera y usted se quede con el dinero.

Relacionado:

[Eze 22:25 CSB] (25) "La conspiración de sus profetas dentro de ella es como un león rugiente que arrebata su presa: devoran personas, se apoderan de riquezas y objetos valiosos, y multiplican las viudas dentro de ella.

[Ezequiel 22:27 NVI] (27) "Sus príncipes en medio de ella son como lobos que arrebatan presa, para derramar sangre, para destruir a la gente y para obtener ganancias deshonestas.

[Mar 12:40 CSB] (40) "Devoran las casas de las viudas y dicen largas oraciones solo para aparentar. Estos recibirán un juicio más severo".

¿Estás diciendo que los judíos son leones y/o caníbales? Si no, entonces si puede leerlo como una metáfora cuando se aplica a los judíos, ¿por qué no para un demonio?
@curiousdannii Agregué una actualización al final para abordar su inquietud (según tengo entendido). Si eso no responde a su preocupación por favor hágamelo saber.
¿Es esta una pregunta que trata sobre la hermenéutica bíblica o la opinión?

Respuestas (2)

Sí, el significado contemporáneo inmediato se refería a las personas que perseguían a los recién nacidos, a los jóvenes cristianos o seguidores de Camino. El uso de la KJV "diablo" causa confusión. Incluso la Traducción Literal de Young lo usa.

“Sed sobrios y vigilantes, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien tragar, 9 a quien resistid, firmes en la fe, habiendo conocido los mismos padecimientos de vuestra hermandad en el mundo para ser logrado." (1 Pedro 5:8=9, YLT)

Pero, se traduce más correctamente en la Biblia judía completa.

"¡Manténganse sobrios, manténganse alerta! Su enemigo, el Adversario, anda alrededor como león rugiente buscando a quien devorar. 9 Levántense contra él, firmes en su confianza, ..."

El uso de "ha satan" del hebreo indica una posición en contra de Dios, una posición en contra de Dios, y no era el nombre de un adversario o de una entidad. Nunca debería haber sido leído como tal. No decimos "el David", o "el Joe", o "la Marca". Sin embargo, el artículo definido se usa cuando decimos "el médico", "la enfermera" o "el fiscal". Es una función de rol, y ha habido muchos adversarios que se oponen a Dios en cada generación a lo largo del tiempo.

El contexto del capítulo es una amonestación a los líderes de las asambleas para que sean buenos pastores, para apacentar el rebaño con las palabras verdaderas del Mesías, el Príncipe de los pastores (1 Pedro 5:4). El uso de mayúsculas nombraba deliberadamente a Cristo como el Príncipe de los pastores, su modelo a seguir.

El papel o la función laboral del pastor del rebaño se usó una y otra vez a lo largo del AT como la función laboral de los sacerdotes, profetas y reyes para guiar al pueblo a comprender la Ley de Dios y el propósito para ellos, para evitar que malos caminos (Jeremías 23:22).

"15 Y habló Moisés a Jehová, diciendo: 16 Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, nombra un varón sobre la compañía,

17 el que sale delante de ellos, y el que entra delante de ellos, y el que los saca, y el que los trae; y la compañía de Jehová no es como ovejas que no tienen pastor.'” (Números 27:15-17 ) , YLT)

La palabra "como" indica la comparación del pueblo de Dios con las ovejas, y como las ovejas pueden ser animales muy simples y mudos que se pararán en un charco de agua pitando hasta que alguien venga a ayudarlos a salir, la comparación no es muy elogiosa. , sino más bien apto para la naturaleza del hombre.

El uso de comparaciones y símiles de animales indicaba las diferentes naturalezas de las personas. Las ovejas que estaban tratando de seguir a Dios, el Pastor (Sal. 23:1) siempre fueron las explotadas por las personas malvadas, codiciosas y tiránicas que sucumbieron a las tentaciones egoístas y fueron repetidamente descritas y comparadas con bestias salvajes: lobos, osos, leones, leopardos, etc.- cuya naturaleza animal es cazar y alimentarse de los animales domésticos.

“Y David dijo a Saúl: Tu siervo ha sido pastor entre las ovejas de su padre, y vino el león y el oso, y arrebató una oveja del rebaño” (1 Sam. 17) . :34, YLT)

Jer. 23 sigue la discusión de la condenación de las acciones del rey de Judá en Jer. 22

1 ¡Ay de los pastores que destruyen, y dispersan el rebaño de mi prado, dice Jehová!

2 Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel: Contra los pastores que apacientan a mi pueblo: Vosotros habéis esparcido mis ovejas, y las habéis ahuyentado, y no las habéis mirado. He aquí, os cargo la maldad de vuestras obras, y afirmación de Jehová.” (Jeremías 23:1-2, YLT)

Jer. 50:6-7:

6 Rebaño que perece ha sido Mi pueblo, Sus pastores los han hecho errar, [Hacia] los montes haciéndolos retroceder, De monte en collado han ido, Se han olvidado de su guarida.

7 Todos los que los encontraban los devoraban, y sus adversarios decían: No somos culpables, porque pecaron contra Jehová, morada de justicia, y esperanza de sus padres, Jehová.” (YLT )

Y, sus perseguidores fueron los leones.

"17 Ovejas dispersas es Israel, los leones han ahuyentado. Primero lo devoró el rey de Asiria, y ahora, por fin, sus huesos quebrantaron Nabucodonosor, rey de Babilonia". (Jeremías 50:17, NVI)

Esta comparación de los sacerdotes y reyes malvados e inicuos con lobos y leones que apacentaban las ovejas del rebaño de Dios se usó nuevamente en Ezequiel. 34; la condena de los "pastores de Israel" que se enriquecían a costa del rebaño es muy clara.

"Y están esparcidos por falta de pastor, y son para alimento de todas las bestias del campo, sí, están esparcidos". (Ezequiel 34:5, NVI)

"... He aquí, yo [estoy] en contra de los pastores, y he demandado mi rebaño de su mano, y les he hecho cesar de apacentar el rebaño, y los pastores no se apacientan más a sí mismos, y he librado mi rebaño de sus boca, y no les sirven de alimento ". (Ezequiel 34:10, NVI)

"Y he hecho con ellos un pacto de paz, y he hecho cesar de la tierra las malas bestias, y han habitado confiadamente en el desierto, y han dormido en los bosques". (Ezequiel 34:25, NVI)

"Y no serán más presa de las naciones, ni las fieras de la tierra los devorarán, y habitarán confiados, y no habrá quien los turbe". (Ezequiel 34:28, NVI)

Los líderes malvados del pueblo siempre fueron comparados con los lobos, leones y osos que se alimentaban de los justos.

"...Como el pastor libra de la boca del león dos patas o un pedazo de oreja, así son librados los hijos de Israel..." (Amós 3:12, YLT)

El patrón está claramente respaldado por la misma comparación en el NT, y tiene el mismo significado en 1 Ped. 5:8 de los impíos que se enriquecían con el rebaño de Dios. La amonestación de Pedro a los líderes de las asambleas era que estuvieran atentos y evitaran a los malvados adversarios de ese siglo, y como esos malvados "leones" errantes de antaño, la comparación era nuevamente con los sacerdotes que apacentaban el rebaño de Dios. .. el Sanedrín y todos sus agentes.

La aplicación se puede hacer a cada generación a todas esas personas malvadas y egoístas que matan y extorsionan a los justos para su propio enriquecimiento. Dios los considera como leones que se alimentan del pueblo.

La exégesis adecuada no es una opinión. Las Escrituras interpretan las Escrituras, y mantener las Escrituras en contexto es muy esclarecedor.

(Todo el énfasis en negrita es mío).

Impresionante respuesta, gracias Gina.
1 Pedro 2:11 Amados, os exhorto como a extranjeros y extraños, a que os abstengáis de los deseos carnales que hacen guerra contra el alma.

La pregunta, como la mayoría de las preguntas en Biblical Hermeneutics SE, se trata más de opiniones que de la elección correcta o más detallada de la traducción del texto, visto o no visto en diferentes Biblias.

La opinión de los judíos, que también tienen enseñanzas sobre el diablo, es que el término es una personificación de los impulsos egoístas de la naturaleza humana.

La naturaleza humana

Cita

El ietzer ra generalmente se ve como algo interno a una persona, no como una fuerza externa que actúa sobre una persona. La idea de que "el diablo me obligó a hacerlo" no está en línea con la mayoría del pensamiento en el judaísmo. Aunque se ha dicho que Satanás y el ietzer ra son lo mismo, esto se entiende más a menudo como que Satanás es simplemente una personificación de nuestros propios deseos egoístas, en lugar de que nuestros deseos egoístas sean causados ​​por alguna fuerza externa.

Las personas tienen la capacidad de elegir qué impulso seguir: el ietzer tov o el ietzer ra. Ese es el corazón de la comprensión judía del libre albedrío. El Talmud señala que todas las personas descienden de Adán, por lo que nadie puede culpar a su ascendencia por su propia maldad. Por el contrario, todos tenemos la capacidad de tomar nuestras propias decisiones y todos seremos responsables de las decisiones que tomemos.

Personificar aspectos de Dios y la humanidad no es raro:

Jesús, la Sabiduría de Dios y la Trinidad

Cita

El trasfondo de la cristología de la sabiduría se encuentra en el concepto de hipóstasis. ¿Qué es una hipóstasis? En sentido amplio, es una cuasi-personificación de los atributos propios de una deidad, ocupando una posición intermedia entre las personalidades y los seres abstractos.

En el Antiguo Cercano Oriente aquí hay algunos ejemplos:

Hu y Sia, en la tradición egipcia la palabra creativa y comprensión de Re-Atum

Ma'at, también egipcio, personificación del orden correcto en la naturaleza y la sociedad, una creación de Re

Mesaru y Kettu, o Rectitud y Rectitud, hipóstasis acadias concebidas como cualidades del dios sol, o como dones otorgados por él, o a veces como seres personales o deidades independientes.

la palabra divina, que procede a través del carácter del aliento y el viento, en la literatura sumeria y acadia