¿Era el ídolo de los celos en Ezequiel 8:5 la "abominación desoladora" a la que se refiere Jesús?

Entonces me dijo: Hijo de hombre, levanta ahora tus ojos hacia el camino del norte. Entonces alcé mis ojos hacia el norte, y miré hacia el norte, a la puerta del altar, esta imagen de los celos en la entrada. 

Respuestas (1)

La imagen de los celos era un ídolo que Acaz había puesto en la puerta norte del templo. Algunos creen que fue un ídolo de Baal de Damasco.

Notas de Barnes sobre la Biblia re: Ezek. 8:5,

"La gloria de Jehová, apartándose de Su asiento entre los querubines en el lugar santísimo (ver Ezequiel 9:3), reposa en el umbral del templo, para ejecutar venganza antes que abandone la casa por completo Ezequiel 10:18. El " allí" en el atrio interior, que estaba "lleno del resplandor de la gloria del Señor" Ezequiel 10: 4, y en la puerta de la cual se encuentra Ezequiel ". Fuente: aquí .

Comentario de Jamieson-Fasset-Brown:

"Ezequiel 8:1-18.

Este octavo capítulo inicia una nueva etapa de las profecías de Ezequiel y continúa hasta el final del undécimo capítulo. Las visiones conectadas en Eze 3:12-7:27 comprendían a Judá e Israel; pero las visiones (Ezequiel 8: 1-11: 25) se refieren inmediatamente a Jerusalén y al remanente de Judá bajo Sedequías, a diferencia de los exiliados de Babilonia". Fuente: aquí .

La misma fuente en Ezequiel. 8:3,

"Puerta de la puerta interior - mirando hacia el norte, la dirección en la que él vino de Chebar, llamada la "puerta del altar" (Ezequiel 8: 5); se abría al atrio interior, donde estaba el altar de la ofrenda quemada; el el atrio interior (1Re 6,36) era el de los sacerdotes, y el atrio exterior (Ez 10,5), el del pueblo, donde se reunía.

asiento—el pedestal de la imagen.

imagen de los celos—Astarte, o Asheera (como debería traducirse la palabra hebrea para “arboleda”, 2 Reyes 21:3, 7; 23:4, 7), establecida por Manasés como rival de Jehová en Su templo, y arrestando a la atención de todos los fieles al entrar; era la Venus siria, adorada con ritos licenciosos; la "reina del cielo", esposa del fenicio Baal. Havernick piensa que todas las escenas de idolatría en el capítulo son porciones sucesivas del festival celebrado en honor de Tammuz o Adonis (Ezequiel 8:14). Probablemente, sin embargo, las escenas son pruebas separadas de la idolatría judía, en lugar de estar restringidas a un ídolo.

provoca a celos—llama a una visitación en la ira del “Dios celoso”, quien no dará su honor a otro (comparar el segundo mandamiento, Éxodo 20:5). Jerónimo refiere este versículo a una estatua de Baal, que Josías había derribado y sus sucesores habían reemplazado".

Y más adelante vs. 5:

" puerta del ... altar—la avenida principal al altar de la ofrenda quemada; en cuanto a la posición del norte, véase 2 Reyes 16:14. Acaz había quitado el altar de bronce del frente de la casa del Señor al norte del altar que había mismo erigido. La ubicación del ídolo ante el propio altar de Dios realza la atrocidad del pecado ".

Considerando que, la abominación desoladora, de la cual Jesús habló a sus discípulos, fue el ejército romano que puso sitio a Jerusalén en el año 70 d. C. La palabra "desolación" se usó en el AT para indicar la destrucción completa y el desperdicio de una ciudad o nación. Véase ej. 23:29; Lev. 26:33; 2 Reyes 19:25; Trabajo 30:3; Es un. 1:7, etc

La abominación fue lo que causó la desolación de Jerusalén, y se menciona específicamente en Lucas 21:20,

"Y cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed que está cerca su destrucción".

Y, dado que Jesús se refirió en Mat. 24:15 a la abominación de la que habló Daniel, entonces podemos saber que la profecía de Daniel fue sobre la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. Miramos hacia atrás en Daniel 9:24,

"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad,..." (RV)

El pueblo de Daniel y la ciudad de Daniel... "tu santa ciudad"... eran los judíos y Jerusalén. La profecía era solo sobre los judíos y Jerusalén, y su completa desolación. Daniel había pensado que estaba preguntando sobre el final de los 70 años de desolación de su exilio en Babilonia y su regreso para reconstruir el templo en Jerusalén. Quería saber cuándo terminaría su exilio.

Gabriel estaba proporcionando la respuesta completa a la pregunta de Daniel sobre el fin de la desolación de Israel. No solo 70 años, sino 70 veces siete, o 490 años.

Para una discusión más completa de la profecía de Daniel sobre Jerusalén, vea mi publicación "Daniel and The End Times" en ShreddingTheVeil . Ver también la Exposición de Daniel Cap. 12 aquí .