En Ezequiel 8:14, el profeta aparece en una visión y se le muestran mujeres que "lloran por Tamuz". El pasaje no explica lo que significa, aunque están involucrados en alguna forma de idolatría. Mis notas al pie de la Biblia me dicen que es un "dios de la fertilidad". Entiendo que este pasaje está en contexto con la idolatría de Israel, pero ¿en qué están específicamente involucrados en "Llorando por Tummuz"?
Esta es una buena pregunta. La información disponible es muy compleja, por lo que he recopilado la información más relevante para responder a la pregunta. Para empezar, @lasersauce hizo la observación correcta de que
Él [Tammuz] parece haber sido un dios de la primavera, y el mito sobre él habla de su temprana muerte y del descenso de Istar, su novia, al inframundo en busca de él.
Al respecto, Becking y Dijkistra (1996) aportan importantes detalles históricos. Es decir, hay similitudes con la muerte del dios cananeo Baal y Tammuz escrita en los textos de In the Ras Shamra . En uno de los estudios el escritor observa que
El luto por Baal como deidad de la vegetación en eclipse sugiere el llanto por Tammuz, también deidad de la vegetación, de la mujer de Jerusalén en el sexto mes ( Ez 8,14 ) y, más directamente, el luto público por Hadad-Rimmon (la Baal cananeo) en el valle de Meguido ( Zacarías 12:11 ). (1).
Fuentes adicionales están aquí , así como esta publicación .
En resumen, las fuentes indican varios paralelos entre Tammuz y el dios cananeo Baal.
El llanto por Tammuz fue un período de luto de 40 días por una deidad pagana del sol por la cual Dios castiga a Israel por prostituirse en Ezequiel 8: 13-16. Hoy este período de luto se llama Cuaresma.
Las razones para celebrar nuestras fiestas mayores cuando lo hacemos son muchas y variadas. En general, sin embargo, es cierto que muchos de ellos tienen al menos una conexión indirecta con las fiestas precristianas [paganas] celebradas en la misma época del año, fiestas centradas en la cosecha, el renacimiento del sol en el solsticio de invierno. (ahora 21 de diciembre, pero 25 de diciembre en el antiguo calendario juliano), la renovación de la naturaleza en primavera, etc.
(The New Question Box - Catholic Life for the Nineties, copyright 1988 de John J. Dietzen, MA, STL, ISBN 0-940518-01-5 (tapa blanda), publicado por Guildhall Publishers, Peoria Illinois, 61651, página 554. )
Según JR Dummelow, Tammuz fue
una deidad adorada tanto en Babilonia como en Fenicia, lo mismo que el griego Adonis. Parece haber sido un dios de la primavera, y el mito sobre él habla de su temprana muerte y del descenso de Istar, su novia, al inframundo en busca de él. La muerte de Tammuz simbolizaba la destrucción de la vegetación primaveral por el calor del verano, y se celebraba anualmente con siete días de duelo femenino en el cuarto mes (junio-julio), que se llamaba Tammuz. Esta superstición había sido introducida en Jerusalén. ( Comentario sobre la Santa Biblia , págs. 497–98.)
Aquí hay una fuente adicional , que cubre la mayor parte de la misma información, pero impresa más recientemente, aunque no tan clara.
Tammuz era un dios o ídolo pagano por el que lloraban las mujeres en el lado norte del templo. Según la página 100 de T.Jacobson en Hacia la imagen de Tammuz y otros ensayos, el mito era que Tammuz murió y se fue al inframundo.
Las visiones del templo que Dios le dio a Ezequiel en el capítulo ocho en realidad muestran lo que estaba sucediendo en Jerusalén en el templo. Los líderes de Jerusalén estaban adorando imágenes que representaban dioses paganos (8:7-12). Entre el altar y el pórtico del templo había veinticinco hombres adorando al sol (8:14-16). Había un ídolo en el atrio del templo que enojó a Dios (8:3-5).
El pueblo había abandonado a Dios, se olvidó de Dios, y Dios destruiría el templo. Solo un pequeño remanente escaparía y Ezequiel clamó por misericordia (9:1-8). Ezequiel vio de primera mano los pecados secretos de los líderes de Jerusalén en las visiones. La intercesión no detendría la destrucción de Jerusalén (14:12-20).
Este juicio vendría sobre aquellos que adoraron ídolos, abusaron sexualmente de otros, engañaron financieramente a la gente, calumniaron a la gente, oprimieron al huérfano ya la viuda (22:1-12) Gary Smith, Introducción a los profetas hebreos. pág. 262-271.
Tammuz era una persona real. No era un dios/deidad aunque fue adorado como tal después de su muerte. Él era el hijo de Nimrod. Y así es como va: Nimrod descendía directamente de Noé. Noé tuvo un hijo llamado Cam. Cam tuvo un hijo llamado Cus. Cush se casó con una mujer llamada Semiramis y tuvieron un hijo llamado Nimrod. Cuando murió Cus, Nimrod se casó con su madre Semiramis. Cuando Nimrod murió, Semiramis estaba embarazada. Cuando tuvo al bebé, lo llamó Tammuz. Semiramis creía que Tammuz era la reencarnación de Nimrod. **Nimrod fue un rey poderoso. Él fue el que construyó la torre de Babel.
No me referiría a lo que se dijo sobre estos dioses como un mito. Salmos 82 eran reales. Tammuz era un maestro en poemas de amor y le escribió poemas de amor a Ivanna, también conocida como Isthar, asthoreth. Son los mismos poemas que Salomón capturó que la gente tiene en la biblia y dice que es del Todopoderoso. Pero es de un dios a una diosa que existió en esos días. Mi suposición de por qué las mujeres lloran por él es que, como somos hoy las mujeres cuando se trata de hombres que muestran un cierto nivel de sensualidad, canciones y letras, los ponemos en el estado de dioses y los adoramos. Esto es idolatría. Fueron los caídos de la idolatría de Mesopotamia por estos dioses los que cayeron. No hubo ni hay hoy nada nuevo bajo el sol ni el comportamiento de las personas
Tau