Significado de "comida" y "bebida" en Colosenses 2:16

Después de que Pablo habla de que Jesús abolió la escritura a mano de los requisitos que estaban en contra de nosotros, escribe en Colosenses 2:16-17 (NKJV, énfasis mío):

Así que nadie os juzgue en comida o en bebida , o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, que son sombra de lo por venir, pero la sustancia es de Cristo.

Muchos comentarios ven la cláusula de "comida o bebida" como una referencia a las distinciones entre carne limpia e inmunda. Sin embargo, este sitio argumenta que la frase está conectada a las ofrendas de comida y bebida ya que Colosenses 2:16 es paralelo a Ezequiel 45:17 (KJV, énfasis mío):

Y le corresponderá al príncipe dar holocaustos, ofrendas de cereal y libaciones, en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas y en los días de reposo, en todas las solemnidades de la casa de Israel; él preparará la ofrenda por el pecado. , y la ofrenda de cereal, y el holocausto, y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel.

¿Pero es esto exacto? La versión New King James traduce la frase como "ofrendas de grano" en lugar de "ofrendas de carne". Si bien algunos de los términos en Ezequiel 45:17 son paralelos a Colosenses 2:16, ¿las ofrendas de comida y bebida se mencionan claramente como "comida y bebida" en las Escrituras? soy escéptico

¿Qué interpretación de la referencia de Colosenses 2:16 a la comida y la bebida es la correcta? ¿Es la referencia a 1) las leyes dietéticas judías de carnes limpias/inmundas, 2) ofrendas de alimentos y bebidas, o 3) algo más?

Respuestas (3)

¿Qué interpretación de la referencia de Colosenses 2:16 a la comida y la bebida es la correcta? ¿Es la referencia a 1) las leyes dietéticas judías de carnes limpias/inmundas, 2) ofrendas de alimentos y bebidas, o 3) algo más?

Resumen
Primero
El contexto de los pasajes en Colosenses y Ezequiel indica que en Colosenses "comer o beber" no significa "ofrendas por el pecado, ofrendas de cereal, holocaustos y ofrendas de comunión" que se encuentran en Ezequiel.

Segundo
Incluso si "comer o beber" significara "ofrendas por el pecado, ofrendas de cereal, holocaustos y ofrendas de comunión", el punto que Pablo está planteando es el mismo. Los elementos de la lista no son necesarios para la salvación.

Vayamos al pasaje de Colosenses.
La carta está dirigida a la iglesia mayoritariamente gentil de Colosas, una ciudad griega.

6 Así que, así como recibisteis a Cristo Jesús como Señor, vivid vuestras vidas en él, 7 arraigados y sobreedificados en él, fortalecidos en la fe como habéis sido enseñados, y rebosantes de acción de gracias.

Pablo anima a la iglesia de Colosas a continuar y crecer en Cristo Jesús

8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías huecas y engañosas, que dependen de la tradición humana y de las fuerzas espirituales elementales de este mundo y no de Cristo.

Porque existe el peligro de que algunos intenten desviarlos de Jesucristo hacia la filosofía, la tradición humana y las fuerzas espirituales de este mundo.

9 Porque en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y en Cristo habéis sido llevados a la plenitud. Él es la cabeza sobre todo poder y autoridad. 11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano humana. Todo vuestro dominio de la carne fue despojado cuando fuisteis circuncidados por Cristo, 12 habiendo sido sepultados con él en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados con él por vuestra fe en la obra de Dios, que le resucitó de los muertos.

Aquí hay una fuerte declaración de la Deidad de Cristo y Su suficiencia para la salvación. Antes de Cristo, la iglesia de Colosas estaba gobernada por la carne, pero en Cristo la carne fue despojada, sepultada con Cristo.

13 Cuando estabais muertos en vuestros pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, Dios os dio vida juntamente con Cristo. Él nos perdonó todos nuestros pecados, 14 habiéndonos cancelado el cargo de nuestra deuda legal, que se nos opuso y nos condenó; lo ha quitado, clavándolo en la cruz. 15 Y habiendo despojado a los principados y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos en la cruz.

Fueron vivificados en Cristo. Los poderes y las autoridades fueron derrotados por la cruz
Ahora llegamos al pasaje clave.

16 Por lo tanto, nadie los juzgue por lo que comen o beben, o con respecto a un festival religioso, una celebración de luna nueva o un día de reposo. 17 Estas son sombra de lo que ha de venir; la realidad, sin embargo, se encuentra en Cristo. 18 No os descalifique nadie que se deleite en la falsa humildad y en la adoración de los ángeles. Tal persona también entra en gran detalle sobre lo que ha visto; están hinchados con nociones ociosas por su mente no espiritual. 19 Han perdido la conexión con la cabeza, de la cual todo el cuerpo, sostenido y sostenido por sus ligamentos y tendones, crece como Dios lo hace crecer.

Pablo enumera cosas que algunos "poderes y autoridades" están tratando de imponer a los cristianos en Colosas.

  1. lo que comen o beben
  2. Festivales religiosos: el festival de la Luna Nueva incluía sacrificios
  3. Día de reposo - El día de reposo incluye sacrificios

Pablo continúa con fuertes palabras sobre el valor de estas prácticas.

22 Estas reglas, que tienen que ver con cosas que están todas destinadas a perecer con el uso, se basan en mandamientos y enseñanzas meramente humanos. 23 Tales reglamentos ciertamente tienen apariencia de sabiduría, con su adoración autoimpuesta, su falsa humildad y su trato duro del cuerpo, pero carecen de valor para refrenar la indulgencia sensual.

Esta es una lista de prácticas judías. Las leyes de alimentos se refieren a comida y bebida, la ley de sacrificios se refiere a ofrendas de comida y ofrendas de bebida.

Ezequiel 45 pasaje de referencia

16 Se requerirá que todo el pueblo de la tierra dé esta ofrenda especial al príncipe en Israel. 17 Será deber del príncipe proveer los holocaustos, las ofrendas de cereal y las libaciones en las festividades, las lunas nuevas y los sábados, en todas las festividades solemnes de Israel. Él proveerá las ofrendas por el pecado, las ofrendas de cereal, las ofrendas quemadas y las ofrendas de comunión para hacer expiación por los israelitas.

Ezequiel está describiendo las responsabilidades del pueblo para traer ofrendas al príncipe, quien luego las pasa a los sacerdotes en los momentos apropiados.

Lo único que estos dos pasajes tienen en común es que ambos son una lista de prácticas judías. Listas similares a esta aparecen en 2 Crónicas 2:4, 2 Crónicas 8:13 y 2 Crónicas 31:3. Estos pasajes, incluido el de Ezequiel, tratan de las leyes que debían seguirse. La lista que da Pablo son cosas que no son necesarias para la salvación.

Primero
, el contexto nos indica que entendamos el versículo de Colosenses 2:16 como una referencia a la comida y la bebida, lo que uno come y bebe en las comidas, en lugar de las ofrendas de cereal y las libaciones que vemos en el pasaje de Ezequiel.

Segundo
Incluso si "comer o beber" realmente significa "ofrendas por el pecado, ofrendas de grano, holocaustos y ofrendas de comunión" El punto que Pablo está haciendo en el pasaje sigue siendo el mismo.
Cristo es el centro de nuestra fe, no los rituales.

10 y en Cristo habéis sido llevados a la plenitud. Él es la cabeza sobre todo poder y autoridad.

¡Gracias por la respuesta! Esto parece encajar mejor con el hecho de que la redacción de Colosenses 2:16 es "comida" y "bebida", no ofrendas de comida y bebida . Aunque pregunté en la otra respuesta, dado que esa es la más relevante, también le preguntaré en caso de que tenga alguna información: ¿Se hace referencia alguna vez a las ofertas de comida y bebida como simplemente "comida" y "bebida" en cualquier lugar? ¿Sagrada Escritura?
@TheEditor Aquí hay un enlace a los resultados de una búsqueda bíblica de " comida y bebida" . Aparece en la traducción NIV 9 veces. En los 9 ejemplos, el contexto es alimento humano, no ofrendas.
¡Gracias por la respuesta!

Antes de discutir esto, permítanme analizar Eze 45:17 que contiene una serie de palabras sueltas (en hebreo) sobre las diversas ofrendas. El texto comienza con:

Y será del príncipe [trabajo/parte] [dar]:

  • עֹלָה (olah) = holocausto, literalmente, lo que sube (es decir, el humo) al cielo en un altar, p. ej., Gen 8:20, 22:2, Ex 10:25, 18:12, 20:24, 24 :5, 29:18, etc
  • מִנְחָה (minchah) = un regalo, tributo, ofrenda hecha a Dios de cualquier tipo, ya sea grano o animales, pero a veces una ofrenda de grano tostado o tortas o hogazas de pan, que generalmente es comida, p. ej., Génesis 4:3, 4, 32:13, 18, 43:25, 26, Ex 29:41, 30:9, 40:29, etc.
  • נֶסֶךְ (necek) = libación, literalmente, lo que se derrama, p. ej., Gn 35:14, Ex 29:41, 30:9, Lev 23:13, 18, 23:37, Nm 4:7, 6: 15, 15:5, etc
  • חַג (chag) = reunión festiva, fiesta, fiesta del peregrino, p. ej., Ex 10:9, 12:14, 13:6, 23:15, 16, Lev 23:6, 34, 39, 41, Núm 28:17, 29:12, etc
  • חֹדֶשׁ (jodesh) = luna nueva o mes, p. ej., gen 7:11, 8:4, Ex 12:2, 18, 13:4, 16:1, 19:1, Lev 16:29, 23:5, 6 , 24, 27, 32, 39, 41, Números 29:6, 1 Sam 20:5, 18, etc.
  • שַׁבָּת (sábado) = sábado (plural en Isa 45:17, "sábados") ya sea uno de los sábados anuales o el sábado semanal, p. ej., Ex 16:23, 25, 26, 29, 20:8 (sábado semanal), Lev 16:31 (uno de los sábados anuales), Lev 19:3, 30, 23:11, 15, 16, 32, etc.
  • מוֹעֵד (mo-ade') = tiempo o lugar designado, es decir, tiempos designados para fiestas ceremoniales (En Eze 45:17), por ejemplo, Gen 1:14, 17:21, Ex 13;10, 23:15, 27: 21, 28:43, 29:10, 34:18, etc.
  • חַטָּאָה (chatta'ah) = cosa pecaminosa, pecado, ofrenda por el pecado (en Eze 45:17), p. ej., Gen 4:7, 18:20, 31:36, Ex 29:14, 36, 30:10, 30, 32, 34:7, Lv 4:3, 8, 14, 20, etc.
  • שֶׁלֶם (shelem) = sacrificio por alianza, ofrenda de paz, p. ej., Ex 20:24, 24:5, 29:28, 32:6, Lev 3:1, 3, 9, 4:10, 26, 31, 6: 12, 7:11, 13, etc.

Por lo tanto, es muy claro que la ley ceremonial de varios holocaustos está a la vista en Ezequiel 45:17, con nueve de los elementos esenciales enumerados. Así tenemos un desfile de ideas en Isa 45:17 exactamente paralelo a Colosenses 1:17 - comida, (ofrenda), bebida (ofrenda), fiesta, luna nueva, sábados.

Col 2:16, 17 no puede divorciarse de los versículos anteriores. Note el texto completo de Col 2:13-17 -

13 Cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra naturaleza pecaminosa, Dios os dio vida con Cristo. Él nos perdonó todas nuestras ofensas, 14 borró el acta en los decretos contra nosotros. ¡Él lo quitó, clavándolo en la cruz! 15 Y habiendo despojado a los principados y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos en la cruz.

16 Por tanto, nadie os juzgue en cuanto a la comida o la bebida, o en cuanto a la fiesta, la luna nueva o los sábados. 17 Estas son sombra de lo por venir, pero el cuerpo que la proyecta pertenece a Cristo.

La sección resaltada, "la escritura a mano de los decretos" es χειρόγραφον τοῖς δόγμασιν fue la nota escrita que describía una deuda personal con alguien [consulte χειρόγραφον en cualquier buen léxico]; en este caso, es la deuda del pecado. Esta frase amplía la frase anterior en el texto anterior que dice "Él nos perdonó nuestras ofensas".

Por lo tanto, no hay ley que fue clavada en la cruz - es la deuda del pecado la que fue clavada en la cruz.

V16 y 17 dicen lo bastante obvio, al aludir a Eze 45:17 y todas las ofrendas ceremoniales y fiestas, etc., Pablo repite lo que dijo Pedro en Hechos 15:10:

Ahora bien, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido llevar?

La ley ceremonial con todos sus sacrificios, fiestas y circuncisión, etc., fue abandonada en la cruz porque como señala Pablo en Col 2:17,

Estos son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo que la proyecta es de Cristo.

Carne limpia vs carne sucia

La distinción entre carne limpia e inmunda no está explícitamente a la vista en Col 2:16, 17 por las siguientes razones:

  1. Col 1:16, 17 alude a Eze 45:17 donde tal distinción no se menciona ni se considera
  2. La distinción entre comida limpia e inmunda fue originalmente parte del pacto de Noahide en Génesis 8 y 9 y, por lo tanto, independiente de (pero repetida por) la ley levítica/ceremonial en la Torá.
  3. Las reglas sobre la comida se repiten como obligatorias para los cristianos como parte del comunicado final del concilio de Jerusalén en Hechos 15:28, 29.
¡Gracias por la respuesta! ¿Se hace referencia alguna vez a las ofrendas de comida y bebida simplemente como "comida" y "bebida" en otras partes de las Escrituras?
@TheEditor: ese debería ser el tema de otra pregunta, pero basta con decir que "comida y bebida" puede referirse a cualquiera de los alimentos generales (Ezra 3: 7, Dan 1:10, 1 cor 9: 4, 2 Chron 28:15) , o comida y bebida ceremonial (Hebreos 9:10). El primero es, con mucho, el más común, y el segundo muy raro.
Pregunto en lo que se refiere a esta pregunta. Sin embargo, no es que no pudiera ser una pregunta adicional. Mi punto es que si el sentido de las ofrendas de comida y bebida es muy raro o inexistente, entonces quizás prima facie no sería la interpretación correcta aquí. Incluso Hebreos 9:10 puede tratarse de distinguir alimentos limpios e inmundos, según algunos comentarios que revisé. ¿Los datos de uso de Hebreos 9:10 o de otros lugares muestran claramente que el sentido de ofrendas de los términos está implícito en los términos mismos (es decir, sin necesidad del término ofrendas )? Si esto se puede mostrar claramente, su punto se fortalece.
@TheEditor: "comida y bebida" solo significa "ofrendas de comida y ofrendas de bebida" en los contextos correctos, es decir, cuando lunas nuevas, festivales, sábados, como aquí, y en Heb 9:10 = "comida y bebida y varios lavados ceremoniales" . De lo contrario, solo significa nutrición general. Vea mi explicación ampliada arriba.
¿Tiene una fuente académica que verifique que "comida y bebida" se refiere a "ofrendas de comida y ofrendas de bebida" en tales contextos? Incluso en Hebreos 9:10, su ejemplo principal, no estoy seguro de que el significado sea ofrendas. En el comentario de Albert Barnes, por ejemplo, parece ver tal punto de vista simplemente como una interpretación alternativa, no como el punto de vista principal del texto. A menos que haya una fuente que muestre que "comida y bebida" puede ser una forma abreviada de "ofrendas de comida y ofrendas de bebida", ¿sería mejor entender el término por su significado superficial, comida real y bebida real (NVI, "lo que comes o bebes ")?
Así es como Albert Barnes entiende la frase de Hebreos 9:10: "La idea es que las ordenanzas de los judíos, en relación con los servicios de la religión, consistían en gran parte en leyes relativas a lo que era lícito comer y beber, etc. Una parte considerable de aquellas leyes relacionadas con la distinción entre animales limpios e inmundos, y con los arreglos que fueron diseñados para mantenerlos externamente distintos de otras naciones. Es posible, también, que pueda haber una referencia aquí a las ofrendas de comida y bebida. dificultades gramaticales de este versículo, véase Stuart sobre los hebreos, in loc .
@TheEditor: Paul tiene mucho "equipaje" cultural con el que lidiar aquí. Por ejemplo, en Hebreos 13:9, el autor habla de alimentos especiales que se comían (no se evitaban) para ganar el favor de Dios. En cualquier caso, lo que Pablo quiere decir es que Dios nos ama sin importar la comida y la bebida que tengamos y las ceremonias en las que participemos; no podemos ganarnos el favor de Dios porque ya lo tenemos. Mi respuesta anterior se dirigió principalmente a su pregunta original, que ahora ha cambiado significativamente.
@TheEditor: el "problema" de ver "comida y bebida" en Col 2:17 como un mero alimento general es abrir una caja de Pandora de problemas teológicos, porque luego hace que el versículo diga que podemos consumir cualquier cosa con impunidad, ¿es esto? decir (a pesar de Hechos 15:20, 29, 21:25, Rom 12;1, 1 Cor 6:19, 20, 3 Juan 2, Fil 3:19, Gal 6:7, 8, etc.) que podemos emborracharnos tantas veces nos gusta" ¿O comer materiales tóxicos? ¿O beber veneno? ¿O tomar drogas ilícitas? Col 2:17 está discutiendo principalmente el comer y beber ceremonial.
Eso tiene sentido; se limita a comer y beber ceremonialmente. De hecho, mi comentario de Jamison, Fausset, Brown dice que es literalmente, en griego, "comer... beber". Al mismo tiempo, no estoy seguro de que sea correcto referirse a las ofrendas como tales, ya que "comer" parecería enfatizar el consumo del hombre en lugar de su ofrenda a Dios. Tal vez se refiera a distinciones ceremoniales entre alimentos limpios e inmundos. Suponiendo que no está de acuerdo, ¿serían sus razones principales para hacerlo factores fuera del contexto inmediato de Colosenses?
@TheEditor - eso no es una cita verdadera - los dos SUSTANTIVOS son βρώσει = comida (mi metymony, a veces comiendo) y πόσει = bebida (por metymony a veces bebiendo) pero ambos son sustantivos en el dativo femenino singular. Esto simplemente fortalece la alusión a Isa 45 como se señaló anteriormente.
Oh, en ese caso, no estoy seguro de qué interpretación es la correcta. Me inclino más hacia la posición de @David D y simpatizo con su afirmación con respecto a Colosenses 2:16 y Ezequiel 45: "Lo único que estos dos pasajes tienen en común es que ambos son una lista de prácticas judías. Listas similares a esta aparecen en 2 Crónicas 2:4, 2 Crónicas 8:13 y 2 Crónicas 31:3". Sin embargo, tampoco puedo descartar por completo su respuesta, por lo que probablemente no pueda aceptar una respuesta en este momento.

Pregunta: ¿Qué interpretación de la referencia de Colosenses 2:16 a la comida y la bebida es la correcta? ¿Es la referencia a 1) las leyes dietéticas judías de carnes limpias/inmundas, 2) ofrendas de alimentos y bebidas, o 3) algo más?

Respuesta: 3) otra cosa.

Esta sección a menudo se interpreta como una crítica de los cristianos judíos, que esperan que otros cristianos sigan las "leyes antiguas". Pero eso es totalmente opuesto a la realidad.

Mirando el contexto circundante, es obvio que la crítica proviene de los paganos que se oponen a lo que consideran el comportamiento inmoral de los cristianos.

Esta es una pequeña comunidad cristiana, compuesta en su mayoría por conversos del paganismo, no judíos. Sus familias, amigos, etc. todos creen en el ascetismo, la pureza del alma y la maldad del cuerpo y el placer físico. Están criticando a los cristianos convertidos por beber alcohol, por comer carne, por celebrar los días santos de Dios (que simbolizan el plan de Dios para la humanidad), por disfrutar la vida.

Considere la estructura de esta escritura (KJV sin las palabras adicionales en cursiva):

Therefore
    let
        no man
            judge you
                in meat
             or in drink
             or in respect
                        of an holyday
                     or of the new moon
                     or of the sabbath
                  which are a shadow
                      of things to come
        but the body of Christ

Inmediatamente se hace evidente un significado mucho más obvio: nadie os juzgue sino el cuerpo de Cristo (siendo el cuerpo de Cristo la Iglesia). No debemos sentirnos mal por ser condenados por no cristianos por nuestras prácticas cristianas, como honrar los símbolos de las promesas de Dios. - exégesis - Guardar el sábado y Colosenses 2:16 - Respuestas Aquí

Entonces, cuando Pablo habla de ser juzgado en comida o bebida, está hablando de la situación en la que los cristianos disfrutan de bebidas agradables (p. ej., vino) y comen comida deliciosa (p. ej., carne). Para los cristianos, tales placeres físicos no tienen nada de malo, pero para los no cristianos vegetarianos "moralmente superiores", tal actividad se considera un pecado.

Gracias por responder. Mi pregunta no es quién está juzgando o qué significa juzgar. Mi pregunta es a qué se refieren la "comida" y la "bebida".
@TheEditor, agregué un párrafo final para hacerlo más explícito. No hay nada especial en la comida y la bebida, aparte de que disfrutar de la comida y la bebida como un placer físico es algo que los ascetas consideran incorrecto.