¿Las setenta habitaciones (de cuadros) en el templo en Ezequiel 8:11-13?

Mientras leía el capítulo 8 de Ezequiel, me di cuenta de los "setenta varones de los ancianos de la casa de Israel" mencionados en el versículo 11 y de lo que estaban haciendo en la oscuridad.

11 Y delante de ellos estaban setenta hombres de los ancianos de la casa de Israel, con Jaazanías, hijo de Safán, de pie entre ellos. Cada uno tenía su incensario en la mano, y el humo de la nube del incienso subió. 12 Entonces él dijo: a mí: "Hijo de hombre, ¿has visto lo que los ancianos de la casa de Israel están haciendo en la oscuridad, cada uno en su cuarto de imágenes? Porque dicen: 'El Señor no nos ve, el Señor ha abandonado la tierra .'” 13 También me dijo: “Verás abominaciones aún mayores que ellos cometen”.

Al llegar al versículo 12, la escritura dice "cada uno en su cuarto de cuadros". ¿ Qué implica "cada uno en su cuarto de cuadros" en esta escritura? ¿Había setenta habitaciones (de cuadros) en el templo?

'En la oscuridad' 'cada uno en su cuarto de cuadros' me transmite el lugar secreto de sus propias imaginaciones, pensando que no son observados (por el Señor) donde adoran idolátricamente a otro que no sea quién y qué es él. Pero esta es una interpretación que no puedo probar a partir del texto. Por lo tanto, un comentario, no una respuesta.
@Nigel, en realidad está bastante bien, pero más específicamente el contexto es que Dios los ha dejado, por lo que han creado un ídolo para reemplazarlo. Los ídolos son dioses de la imaginación. Es similar a la imaginación vana en Romanos 1:21; que también se refiere a los dioses falsos. 'Imágenes' es una mala traducción aquí, distrayendo la atención del contexto de los ídolos.
Estoy viendo que NIV podría ayudar con esta interpretación. Me dijo: "Hijo de hombre, ¿has visto lo que hacen los ancianos de Israel en la oscuridad, cada uno en el santuario de su ídolo? Dicen: 'El Señor no nos ve; el Señor ha abandonado a los tierra'” (Ezequiel 8:12 NVI).
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Respuestas (3)

Este es el hebreo original del v. 12 tal como fue preservado en el TM,

Echֹּאֹּ 'אֵלַי, Ωֲרָאִיתָ בֶן-sor, אֲשֶׁר זִקְנֵי בֵית -ederִשְׂרָאֵל עֹשִׂים בַּחֹשֶׁךְ, אִישׁ בְּחַדְרֵי מַשְׂכִּיתículo: כִּי אֹמְרִים, אֵ ionanteְ caso רֹ caso

La palabra hebrea en cuestión es מַשְׂכִּיתוֹ, que he puesto en cursiva, y todos parecen traducirla de manera diferente. Algunos se traducen como ídolo y otros como imagen o cuadro . Estoy a favor de lo último, ya que la misma palabra מַשְׂכִּית aparece en Levítico 26:1, y la mayoría de las traducciones coinciden en que significa algo así como una imagen o una talla en piedra, o una piedra esculpida (el texto habla específicamente de una piedra de מַשְׂכִּית). Así que creo que la interpretación más natural de Ezequiel 8:12 sería "cada uno en sus cámaras cubiertas de imágenes". Esto en realidad encaja bien en el contexto, ya que en el v. 10 se describe que sus cámaras estaban cubiertas con imágenes de ídolos,

Así que entré y vi. Y allí, grabados en la pared alrededor, estaban todas las formas de reptiles y bestias repugnantes, y todos los ídolos de la casa de Israel.

Entonces, imágenes o tallas parecerían ser la traducción apropiada para la palabra מַשְׂכִּיתוֹ en el v. 12.

En cuanto a la implicación del texto de que había setenta habitaciones en el templo para los setenta hombres, desconfiaría de tal inferencia. El v. 1 deja muy claro que esta es solo una visión profética y no un relato real de lo que sucedió en el templo. El número setenta sugiere además que los ancianos son entidades simbólicas y no figuras reales que presiden el templo, aunque estoy de acuerdo en que la visión describe comparativamente la lamentable situación de los israelitas durante el período del primer templo, y que tales abominaciones proliferaban en las cámaras. del templo

Espero que esto ayude.

7 Y me llevó a la puerta del atrio; y cuando miré, he aquí un agujero en la pared. 8 Entonces me dijo: Hijo de hombre, cava ahora en el muro; y cuando hube cavado en el muro, he aquí una puerta. 9 Y él me dijo: Entra, y mira las malvadas abominaciones que ellos hacen aquí.
10 Así que entré y miré; y he aquí toda especie de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel, pintados en la pared alrededor.
11 Y estaban delante de ellos setenta hombres de los ancianos de la casa de Israel, y en medio de ellos estaba Jaazanías hijo de Safán, cada uno con su incensario en su mano; y subió una espesa nube de incienso. 12 Entonces me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto lo que hacen en la oscuridad los ancianos de la casa de Israel, cada uno en las cámaras de sus imágenes? porque dicen: Jehová no nos ve; Jehová ha desamparado la tierra.
-- Ezequiel 8:7-12 (RV)

En el versículo 10, Ezequiel describe lo que vio cuando entró por la puerta, " toda forma de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel, pintados en la pared alrededor ". Luego, en el versículo 11, observa a setenta ancianos que " estaban delante de ellos ", es decir, las representaciones 1 (tallas) en la pared, con Jaazanías en medio de los ancianos.

En el versículo 12, el SEÑOR dice, retóricamente, " has visto... ", ya que Él sabe lo que Ezequiel acaba de presenciar por sí mismo.

Entonces, " las cámaras de sus imágenes " es una referencia a la habitación en la que se encontraban actualmente, y otras habitaciones dentro del Santuario del Templo 2 que estaban decoradas de manera similar con tallas. Había muchas habitaciones en el Santuario, pero el número de ellas es de poca importancia. La mención de "setenta" ancianos indica que todos los administradores del servicio en el Templo participaron en su profanación.


Notas:

  1. חָקָה ( Strong's H2707 - chaqah) - recortes, tallas, grabados

  2. Había muchas habitaciones dentro del Santuario del Templo,
    consulte la Guía de Rose para el Templo -PDF Download

"Había muchas habitaciones en el Santuario, pero el número de ellas es de poca importancia". ... es digno de mención ... pero por el número de ellos que es de importancia.
@ErnestAbinokhauno Bueno, está preguntando si la cantidad de habitaciones es importante, y he llegado a la conclusión de que no lo es. Su comentario parece sugerir que ya ha decidido que la cantidad de habitaciones es significativa, lo que significa que probablemente debería responder a sí mismo para compartir lo que ha encontrado en apoyo de la afirmación. ¿Miraste la Guía Rosa del Templo? ¿Puedes encontrar setenta habitaciones, cada una de las cuales podría considerarse "su habitación", es decir, una para cada sacerdote? No puedo.
¡Sí! Cada uno de los cuales podría considerarse en su habitación. ¡No puedo estar más de acuerdo!
@ErnestAbinokhauno Ignoraste mis preguntas, así que tengo bastante claro que quieres que la cantidad de habitaciones sea significativa. Una última pregunta: "¿Por qué es importante para usted el número de habitaciones?"
No realmente. No ignoré tu(s) pregunta(s). ¡Solo estoy tratando de pensar por qué tenemos que adoptar algunos elementos en nuestra interpretación y descartar ciertos otros elementos como inmateriales!

No hay pensamiento original aquí, pero pego una pequeña sección que saqué de Nakedbible-Ezekiel 8 de Michael Heiser.

Taylor tiene un breve comentario, esto es parte de la serie de Comentarios del Antiguo Testamento de Tyndale, que comenta sobre esto. Creo que vale la pena una lectura rápida. Taylor escribe esto sobre esta sección: Grabado en las paredes (retratado, 10, EVV, es inadecuado para una palabra que significa 'inciso' o 'tallado en relieve') [MH: Básicamente eso significa que eran relieves, es lo que está diciendo] eran toda clase de reptiles, bestias abominables e ídolos. Los reptiles (heb. remeś) se mencionan específicamente como parte de la buena creación de Dios (Gén. 1:24); no son por definición todos inmundos [MH: El hecho de que se arrastre no significa que sea inmundo], como sugeriría la AV de Levítico 11:41, porque la palabra traducida como 'cosas que se arrastran' en ese contexto es el hebreo šereṣ. Sin embargo, incluyen muchos reptiles y pequeñas criaturas alimañas que se escabullen y se deslizan por el suelo, desde serpientes hasta escorpiones, y éstos ciertamente eran inmundos. Las deidades-serpiente conocidas de las religiones egipcia, cananea y babilónica dan motivos para suponer que este incidente refleja la influencia generalizada de los cultos extranjeros en el culto israelita, cultivada sin duda por motivos políticos, más que puramente religiosos.