Entrevistar a una persona para un personaje.

Así que estoy construyendo un personaje que trabaja en un campo particular de la ciencia y encontré un correo electrónico para un científico en Internet y le envié un correo electrónico. Le describí cómo estoy escribiendo una historia de ciencia ficción y le di algunos detalles para que se interesara en el proyecto. Él respondió y le pregunté cómo funcionan las cosas en su campo. (Envié varias preguntas por correo electrónico y aún no he recibido una respuesta).

Mi pregunta es, cuando investigo de esta manera, ¿debo decirle a la gente que estoy construyendo un personaje basado en ellos y luego entrevistarlos, o pretender que solo estoy interesado en su campo y quiero hacer algunas preguntas por curiosidad?

¿Qué quieres decir con "construir un personaje basado en ellos"? ¿El personaje simplemente tendrá el mismo trabajo o también compartirá otras características, completamente separadas de su trabajo, con la persona que está "entrevistando"?
Lo siento, debería haber sido más claro aquí. No pretendo usar su identidad ni nada que sea específico de esa persona. Solo quise decir "un personaje basado en su profesión".

Respuestas (4)

"Solo tengo curiosidad" no es un argumento muy convincente, especialmente cuando le envías un correo electrónico a un extraño al azar que probablemente esté demasiado ocupado para responder todos los correos electrónicos que ingresan a su bandeja de entrada. "Estoy escribiendo un libro", sin embargo... ¿quién no quiere que su historia se cuente en un libro, o ver algo que le apasiona adaptado a una historia?

Dejame darte un ejemplo. El combate de robots es una de mis pasiones de toda la vida: no compito, pero tengo bastante conocimiento al respecto. Si me preguntaras: "Oye, F1, ¿podrías decirme algunas cosas sobre el combate de robots? Solo tengo curiosidad", te vincularía el artículo de Wikipedia y algunas peleas de Robot Wars en YouTube, y respondería cualquier pregunta técnica. de las que sabía las respuestas. Si me dijeras: "Oye, F1, estoy escribiendo un libro sobre combate de robots, ¿podrías decirme...", no serías capaz de callarme. Y yo sería el primero en la fila para comprar ese libro, pero estoy divagando.

Así que sí, definitivamente menciona que estás escribiendo un libro. Hará que la persona se comprometa más.

En cuanto a "construir un personaje basado en ellos": Comenzaré señalando que solo porque estás usando información de este científico para crear tu personaje y su investigación, eso no significa que el personaje esté realmente basado en él. Sus personalidades, apariencias, etc. podrían ser completamente diferentes, simplemente trabajan en el mismo campo.

En caso de duda, probablemente valga la pena preguntar: "¿Está bien si baso uno de mis personajes en ti?" Como @hhhhhhhhhhhhh indicó en su respuesta, no todos estarían de acuerdo con eso. Si no es así, puedes modificar tu personaje hasta que sea claramente distinguible de la persona real.

Aunque estoy de acuerdo en que "Solo tengo curiosidad" no es un argumento convincente, como profesor universitario e investigador científico, no quiero que MI historia se cuente en un libro, uno que no haya escrito yo mismo con total control. No quiero ser parte de eso, la reputación es oro en lo académico, y no quiero convertirme en el blanco de bromas sobre algún personaje ficticio inventado por un extraño, ni alcanzar la fama en la comunidad científica de CUALQUIER manera que no se deba directamente a mi trabajo científico. Tampoco quiero "algo que me apasione" adaptado a una historia, no quiero impresiones simples sobre mi trabajo.

Hablando como investigador científico, realmente no puedo explicarles "cómo funcionan las cosas en mi campo".

¿Qué cosas? Hay infinidad de cosas, como en cualquier otra profesión. Cómo proponer experimentos, cómo limitar la investigación, cómo gestionar a los estudiantes, cómo gestionar las funciones docentes además de tratar con las clases y los estudiantes, cómo participar en comités, cómo proponer colaboraciones, cómo solicitar financiación, cómo ayudar a los estudiantes a elegir un doctorado tópicos de investigación.

Tienes que limitar tus preguntas a cosas específicas que puedo responder. Te propondría que tuvieras una lista de cosas potenciales que QUIERES hacer en tu historia y me preguntaras si son plausibles o no.

Por ejemplo, ¿podría un investigador realmente descubrir una nueva forma avanzada de IA y mantenerla en secreto para hacer una fortuna privada con ella? Sí. A menos que tuviera colaboradores, como otros profesores o sus propios estudiantes de posgrado, entonces la respuesta probablemente sea No, no por mucho tiempo de todos modos. Investigaciones como esa simplemente no están compartimentadas de esa manera.

Elija cosas relevantes para su historia que desee que suenen plausibles, incluso para los científicos reales, y pregunte sobre ellas. Eso será entretenido para el científico que está interrogando. Puede ofrecerle crédito como consultora para ciertas preguntas que tenía dentro de la historia.

No intentes basar tu personaje en ella sin un permiso por escrito, como comenté anteriormente, te arriesgas a una demanda si lo haces. Los profesores generalmente no son ricos, pero pertenecen a la clase media alta, y la reputación es primordial en los campos académicos; no asuma que no se protegerán a sí mismos ni a su reputación.

Personalmente, como científico, le agradecería mucho que fuera sincero conmigo. No me gustaría ser retratado en una novela, y si me engañas para que "modele" para ti, podría demandarte.

Como escritor, usaría el conocimiento sobre su campo que me dio mi persona de contacto, pero crearía mi propio personaje no a partir de ellos sino de lo que requiere mi historia.

Como exprofesor universitario y actualmente investigador científico a tiempo completo, #1 mantengo todas las conversaciones por correo electrónico que he tenido, y #2 estoy de acuerdo, probablemente sería amable y le hablaría sobre mi campo, pero si basa un libro en Yo te demandaré. Y he estado involucrado en varios negocios, tengo abogados con los que he trabajado durante décadas en mi teléfono y tengo experiencia en juicios. Se honesto. No necesitas una persona real, un científico ficticio puede ser mucho más interesante. Un científico famoso sabrá cómo proteger su nombre y marca y demandarte tontamente. No creas que puedes engañarlos.

En términos de construir un personaje, lo que debe guiarte es lo que requiere la historia. Si necesitas un científico loco para hacer el monstruo de Frankenstein, pero la persona que conoces es agradable y bien hablada, ¿cambias toda tu historia?

No es una mala idea notar cosas sobre las personas e incorporarlas a la historia cuando las necesite. Hábitos, pose, movimiento, vestimenta, tics verbales. Por ejemplo, JK Rowling tenía un profesor desagradable que tenía preferencia por las cosas cursi. El desagrado ligado al estilo se convirtió en un rasgo definitorio de la profesora Umbridge. Pero el ímpetu para incorporar a la persona en particular a la historia provino de la historia, no al revés. No es hasta el quinto libro que aparece Umbridge.

Puedes acudir a un profesional para obtener conocimientos profesionales, eso tiene sentido, pero en lo que respecta a ser una persona , todos somos profesionales en eso. ¿Por qué deberías basar tu personaje en un chico que aún no conoces?


Hay otro elemento en juego: si le dices a una persona que vas a basar un personaje en ella, es posible que primero no quiera esto. Es posible que les preocupe cómo los representa, que quieran mantener su privacidad o que prefieran evitar esto por alguna otra razón. En segundo lugar, si no les importa, es posible que estén cohibidos durante la entrevista y actúen de manera poco natural. ¿Cómo te ayuda eso a escribir un personaje? En tercer lugar, suponga que le promete a una persona basar un personaje en ella, pero luego, por varias razones de la trama, decide que necesita que el personaje sea diferente. ¿Cómo vas a explicarle eso a la persona real a la que le has hecho una promesa? Cuarto, supongamos que basas un personaje en la persona, pero luego necesitas que haga algo inmoral: cometer un crimen, mentir, crear un monstruo, lo que sea. ¿Cómo crees que se va a sentir la persona real?

Tenga en cuenta que la mayoría de los libros de ficción contienen un descargo de responsabilidad en la página de derechos de autor, en la línea de

Todos los personajes de este libro son ficticios, y cualquier parecido con personas reales, vivas o muertas, es pura coincidencia.

Esto se hace exactamente para protegerlo de todos los problemas que he enumerado anteriormente (y más problemas similares). Lo que prueba que hay problemas para basar un personaje en una persona real sin su consentimiento. (Y, por supuesto, no puede muy bien poner tal descargo de responsabilidad en su libro si es una mentira).


Y otra cosa más, aunque tal vez esto debería ser evidente. Haga su tarea antes de conocer a un profesional en persona. Averigüe todo lo que pueda sobre el tema que va a preguntar y prepare las preguntas específicas que desea hacer. El tiempo de la persona es valioso. No lo desperdicies. Si la hora que tienes con un científico la dedicas a que te explique los conceptos básicos, no habrás ganado nada que no hayas podido encontrar por ti mismo. Si ya conoce los conceptos básicos y puede entender de qué está hablando, puede usar el tiempo para obtener una visión avanzada que puede mejorar su historia.

Debo señalar que ese descargo de responsabilidad en particular no es un escudo a prueba de balas: ha sido derrotado en los tribunales. Si el autor basa un personaje en una persona real y un juez o jurado cree que los detalles prueban que no fue un accidente, especialmente si el autor tuvo comunicación con esta persona, entonces el descargo de responsabilidad puede tratarse como cualquier otra mentira que se imprimió. Solo decir que no lo hace así. El solo hecho de decirlo tampoco lo protege de una demanda; puede contribuir a la protección si las referencias a la persona son débiles e inconclusas.
@Amadeus Buen punto. Editado eso en. ¡Gracias!