Si Dios es todopoderoso, ¿por qué necesita el ángel de la muerte para llevar a cabo la décima plaga?

Si Dios es todopoderoso, ¿por qué necesita al Ángel de la Muerte? ¿Por qué Dios necesitaba al ángel de la muerte para llevar a cabo la décima plaga a los egipcios? ¿No podría Dios mismo hacerlo?

¿Puede citar fuentes que digan que Di-s necesita el ángel de la muerte o que no pudo llevar a cabo la décima plaga por sí mismo?
¿Es "necesitar" la palabra correcta? Podría preguntar "si Dios es todopoderoso, ¿por qué necesita..." y luego enumerar CUALQUIER ángel
¿Por qué necesita la ley de la gravedad para mantenernos en la tierra? es parte del esquema divino de las cosas tener una configuración ordenada
Puede ser que en Agada dijeron que una de las plagas no fue por ángel. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??? Puede ser que en los comentarios de Hagada puedas encontrar alguna respuesta.

Respuestas (2)

Una mejor manera de formular su pregunta es que un passuk (verso) dice que Hashem lo hará (Shemos 12:12 - "Y yo [Hashem] pasaré sobre Egipto...") y otro tiene una contradicción interna si los Mashchis/ El destructor lo hará o si Hashem lo hará (12:23 - "Y Hashem pasará para herir a Egipto... y no dará permiso al destructor para entrar en vuestras casas para herir").

  • El Rambán (hasta 12:23) explica que la última passuk simplemente significa que mientras Hashem está atacando a los egipcios, Él no permitirá que los Mashchis, quienes estarán haciendo sus negocios en otras partes del mundo, se acerquen a Mitzraim, donde Hashem Mismo estará haciendo el golpe.
  • El Jizkuni (a 12:23) explica que el pasuk significa que Hashem escoltará personalmente a los destructores a Mitzraim, y atacarán a los primogénitos. "Yo y no Malach" (ángel) de 12:12 significa "Yo y no solo Malach".
  • El Da'as Zekeinim (hasta 12:23) da esta misma explicación, aunque en mi opinión un poco más claramente. Él, sin embargo, parece dar por sentado que Hashem no iría a atacar a Mitzraim sin el Malachim. No estoy seguro de por qué está tan claro.sut
  • El Ha'amek Davar (hasta 12:12) dice exactamente la explicación opuesta: no que los malachim ataquen y Hashem esté allí para mostrar gloria, sino que Hashem está atacando y los Malachim son secundarios a Hashem para ayudar. Parece estar aprendiendo "Yo y no un ángel" como "Yo principalmente y no un ángel principalmente ".
  • Shemos Rabbah (17:5) tiene exactamente esta duda: "Algunos dicen que [el ataque se hizo] a través de Malach, y algunos dicen que [fue] a través de Hashem Mismo. [Según este último punto de vista,] ¿qué significa que [ el passuk] dice "[Él no le dará permiso al Destructor para entrar en sus casas] para atacar"?... El Destructor fue y atacó todo lo que pudo encontrar".

Que Dios no haya hecho algo no significa que no pueda . Dios es todopoderoso; claramente Él puede hacer cualquier cosa que elija hacer. Pero también vemos una forma menor de esto con personas poderosas pero no omnipotentes: padres, gerentes y líderes a veces les dicen a otros que hagan cosas que bien podrían hacer ellos mismos. ¿Por qué? Porque ven algún beneficio en que el otro haga la tarea. De manera similar, entonces, ¿por qué Dios no podría ver el valor de que el ángel de la muerte, otros ángeles o personas hicieran cosas que Él claramente podía hacer por sí mismo?

De hecho, un caso fuerte de esto es con las mitzvot . ¿Necesita Dios que las hagamos? No podemos hacer nada que Dios mismo no pueda hacer y, sin embargo, Él nos manda de todos modos. Si tiene sentido que Dios dirija nuestras acciones, entonces seguramente tiene sentido que Él dirija las acciones de seres sin pensamiento o voluntad independientes.

(Este es mi propio razonamiento.)