En Parashat Bo ( 10:1 ) leemos que Dios endureció el corazón de los siervos de Faraón:
כִּי אֲנִי הִכְבַּדְתִּי אֶת לִבּוֹ וְאֶת לֵב עֲבָדָיו.
El Ohr HaChaim explica que esto es para que los sirvientes no aconsejen a Faraón que libere a los judíos. Sin embargo, solo 6 pesukim cortos después ( 10:7 ) leemos que ellos hicieron exactamente eso:
Echֹּיֹּאמְרech עַבְדֵי פַרְעֹر אֵלָיículo עַד מָתַי יִ Unidosְיֶر זֶر לָנriba לְמוֹקֵשׁ שַׁלַּח אֶת Sitamenteriba אֲנָשִׁים וְיַעַבְדוּ אֶת Unidos 'אֱלֹקֵיnasֶם ֲטֶרֶם כִּ כִּriba מִצְרָיִם igh.
¿Cómo explicamos este cambio repentino de los siervos?
1, 2) O Hachayim a 10:7 explica que sus corazones todavía estaban duros, y querían permitir que los judíos hicieran un viaje corto por unos días para servir a su Dios de manera que ciertamente regresarían. A su entender, el hecho de que pensaran que simplemente dejarlos salirse con la suya durante 3 días de vacaciones arreglaría todo es la parte que muestra que su corazón aún estaba endurecido, y de hecho, Or Hachaim dice que cuando Moshe pidió llevarse a todos con (es decir, sin garantía de que regresarían) los esclavos también estuvieron de acuerdo con su negativa:
עד מתי יהי׳ וגו׳ – לא שהסכימו לשלח ישראל בהחלט כי הנבואה שאמר ה׳ למשה הכבדתי וגו׳ תכחיש זה אלא שרצו שילכו באופן שיחזרו ודאי ולזה תמצא כשאמר משה בנערינו ובזקנינו וגו׳ וגרש׳ פרעה לא יספו דבר עוד בדבר הזה גם פיהם ענה בם כי לא siendo .irtנו בסדר המעשر כי אלículo Sita ificם años.
Ibn Ezra a Shemos 10: 1 explica que solo hasta ahora Hashem había endurecido los corazones de los sirvientes de Faraón (y esa fue la razón por la que no los enviaron durante / después de Barad, ver por ejemplo, Rashbam y otros). Sin embargo, ahora que Moshe se había presentado amenazando a Arbeh, recobraron el sentido y se ablandaron. (Tenga en cuenta que menciona este problema directamente en su segundo Perush allí).
Chizkuni (10: 7, enlace de arriba) dice que el endurecimiento de los corazones fue que solo querían enviar a los hombres (Shalach es Haanashim), y no a todos:
Echאמרriba עבדי פרעر אליו - ighatal שכתech למעלر הerior
3) Ibn Caspi a 10: 1 y 10: 7 (enlaces anteriores) dice que Avadim aquí se refiere a sus principales y honorables asesores y oficiales. Supongo que esto es lo que otros dan por sentado. (Tenga en cuenta que los Avadim están involucrados a lo largo de toda la historia, durante el Maakos, e incluso cuando se realizó el truco de la serpiente / bastón, lo que hace que esto sea muy probable). Editar: Malbim a Bereishis 20:40 también dice esto.
Otra posibilidad es que se refiera a una gran parte de la población de Egipto, y que la población, a pesar de que eran esclavos del rey, aún tuviera algo que decir. Faraón quizás también temía un levantamiento de ellos.
licenciado en Letras
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tamir evan
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