¿El siervo sufriente? Yeshayahu- Isaías - Capítulo 53

¿Quién es el siervo en Isaías 53?

eliminé la noción de Jesús ya que no es relevante para la pregunta real.
@Aaron Proporciona motivación para la pregunta.
¿Por qué transformar el spam en no spam? Yo diría que simplemente borre.
Es una pregunta seria, ¿quién es el siervo sufriente en Isaías 53? ¿Cómo es este spam?
No veo mucho valor en citar un capítulo completo, especialmente cuando el resto de la pregunta es una oración. Tal vez podría concentrarse en algunos versículos clave y agregar algo que ya haya aprendido sobre el tema.
@Eagle Por lo general, se considera spam porque regularmente recibimos cristianos que vienen aquí y hacen alguna forma de pregunta "¿Por qué los judíos no creen en x? ¡Mira! Está claramente escrito aquí que deberían creer en x". Entonces damos respuesta y. La situación se intensifica rápidamente, no es divertido para nadie. Entonces, en general, estamos cansados ​​​​del acoso y somos escépticos ante cualquier pregunta que comience con comparar algo con Jesús.
Esto no fue preguntado en un tono de "¿por qué no crees eso?". Solo declaró que alguien más cree una cosa y pidió el entendimiento judío. Tal vez se podría decir "los cristianos creen o entienden que esto es Jesús" en lugar de "en el cristianismo, este es Jesús". Tal vez, en lugar de citar todo el pasaje, podría seleccionar el versículo que habla directamente del "siervo sufriente" y proporcionar un enlace al capítulo. Además, para su propia referencia, Chabad tiene la traducción judía con el comentario de Rashi: chabad.org/library/bible_cdo/aid/15984#showrashi=true

Respuestas (2)

La nación de Israel. http://outreachjudaism.org/gods-suffering-servant-isaiah-53/

Según ese sitio web, esa ha sido la posición de los judíos durante mucho tiempo.

Orígenes, un prominente e influyente padre de la iglesia, admitió en el año 248 d.C., ocho siglos antes del nacimiento de Rashi, que el consenso entre los judíos de su época era que Isaías 53 “hacía referencia a todo el pueblo [judío], considerado como uno solo”. individuo, y como estando en un estado de dispersión y sufrimiento, a fin de ganar muchos prosélitos, a causa de la dispersión de los judíos entre numerosas naciones paganas.”

Orígenes, Contra Celsum, Chadwick, Henry; Cambridge Press, libro 1, capítulo 55, página 50

Algunos otros recursos http://www.aish.com/sp/ph/Isaiah_53_The_Suffering_Servant.html

Una discusión más larga

http://jewsforjudaism.org/knowledge/articles/answers/jewish-polemics/texts/isaiah-53-a-jewish-perspective/

Algunas otras cosas http://www.whatjewsbelieve.org/prooftext10is53.html

y todo este capítulo disecciona las citas:

http://drazin.com/?12._The_Suffering_Servant

perdón por los enlaces sueltos, pero hay demasiado para citar.

@Eagel, pero solo para que entiendas, la idea de que toda la nación de Israel es el siervo sufriente se basa en un versículo unos capítulos antes: Isaías 41: 8-9 "Pero tú, Israel, mi siervo Jacob, a quien Te he escogido, descendencia de Abraham, amigo mío, a ti, a quien tomé de los confines de la tierra, y de los confines llamé, diciéndote: Mi siervo eres tú, te he escogido y no te he desechado. Entonces, cuando el contexto apropiado es claramente que Israel como nación es el sirviente, la verdadera pregunta es: ¿Por qué alguien pensaría que el sirviente es alguien más?
Sin embargo, el Tractate Sanhedrin 98b dice que se trata de la venida del Moshiach y Sotah 14a dice que es Mosheh Rabbeinu. No hay que olvidar que Isaías 53:8 dice que este siervo lleva la iniquidad del pueblo de Dios (Israel). Así que es poco probable que el siervo sufriente sea Israel
Ibn Ezra no está de acuerdo con su último punto "Por la transgresión de mi pueblo fue herido. Cada nación pensará: Israel fue herido por nuestros pecados; comp. Él fue asesinado por nuestras transgresiones (v. 5). La construcción de la sentencia es: Por la transgresión de mi pueblo vinieron plagas sobre ellos. להם═למו A ellos, esto es, a los israelitas".
Sotah 14a simplemente muestra que la lógica que Dios usa al prometer aplicar el crédito del cumplimiento sin el cumplimiento real está respaldada textualmente como lo demuestra el pasaje de Isaías, y puede aplicarse a la situación de Moisés. Esto no significa que él sea el tema de Isaías 53, solo que es un texto de prueba en un caso diferente.
Sanedrín incluye una discusión sobre el nombre del Mesías y el texto cita una variedad de opiniones citando pasajes que insinúan una situación y extrapolando un posible nombre de la situación análoga. "El leproso de la casa del rabino Yehuda HaNasi es su nombre, como se dice". A menos que también esté diciendo que el Salmo 72:17, que es explícitamente sobre Salomón, es en realidad sobre un futuro mesías. Aplicar juegos de palabras no es lo mismo que decir que el texto en particular es "sobre" algo.

La respuesta es: el pueblo de Israel, y específicamente el remanente justo de Israel. Véase Abravanel, Alshich, Even Ezra, Malbim, Metzudos Dovid, Metzudos Tzion, Rashi, Radak, Ramban, Shadal, etc...

Un artículo detallado del Prof. Uri Yosef sobre esto se puede encontrar en línea aquí .

Para leer más: Isaías 53: ¿Quién es el Siervo? por Gerald Sigal

Sin embargo, Tractate Sanhedrin 98b dice que se trata de que venga el Moshiach y Sotah 14a dice que es Mosheh Rabbeinu.