¿Por qué en todo el judaísmo (a partir de Parashat Mishpotim - Shemos 21:2 un esclavo judío se llama Eved Ivri כִּי תִקְנֶה עֶבֶד עִבְרִי?
¿Por qué no lo llama Eved Yisroeli, en cambio? La última mención de este término fue antes del Éxodo ("אלקי העברים שלחני") y después del Éxodo los judíos son llamados exclusivamente Bney Isroel.
Ver אמת ליעקב del rabino Yaakov Kamenetsky quien explica que esto tiene que ver con las enseñanzas de la Yeshiva de Ever (Eber) cuyos estudiantes no estaban afiliados por familia u origen, solo por sus acciones y creencias, como un esclavo que no está afiliado en su baja estatura. El término Yisroel denota una persona exaltada y todas las personas que llevan ese nombre están relacionadas por afiliación con el pueblo judío. No le estoy haciendo justicia a sus palabras, míralo por dentro...
Alrededor de la época del Éxodo, el pueblo judío era conocido como "hebreo", ciertamente como individuos. (Eche un vistazo a algunos registros de Ellis Island y verá que muchas personas enumeran su nacionalidad como "hebreo, polaco"). En conjunto, se les conoce como "Bnai Yisrael". De manera similar, se describe a José como hebreo, y Jonás también se presenta como tal.
Varios cientos de años después, cuando el reino del sur de Judea es el que queda, los judíos individuales se conocen como "Yehudim", técnicamente "judíos". Así, Mordejai en la Meguilá es un "Yehudi", genérico para "judío" (como decimos en inglés hoy, "judaísmo"), aunque su tribu real de ascendencia era Benjamín.
El término "Yisrael" para referirse a un judío individual - "él es un Yisrael" - mucho más tarde, terminología talmúdica.
Ohr HaChaim HaKodosh explica que dado que la palabra Ivri proviene de la raíz עבר que significa 'pasar', y un Eved Ivri solo permanece como Eved durante 6 años, por lo tanto se le llama Eved Ivri.
Isaac Moisés
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