Explique en detalle lo que Sri Krishna quiere decir en el verso 18.66
del Srimad Bhagwad Gita :
१८-६६|| सर्वधर्मान्परित्यज्य मामेकं शरणं व्रज | अहं त्वा सर्वपापेभ्यो मोक्षयिष्यामि
sarva-dharmān parityajya
mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja
ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo
mokṣayiṣyāmi mā śucaḥAbandona todas las variedades de religión y simplemente entrégate a Mí. Os libraré de todas las reacciones pecaminosas. No temas.
Consulte: http://www.vedabase.com/en/bg/18/66 para obtener una explicación completa de Srila Prabhupada.
Este versículo debe interpretarse mejor con el contexto de otros versículos. El análisis/traducción independiente puede conducir a una interpretación completamente diferente, como se hizo en la película india "Dharam Sankat Mein" . Vamos a ver en partes y piezas.
BG 18.66 - Abandona todos los Dharma -s [y] ríndete [solo] bajo "Mí". "Yo" te liberaré de todos los pecados. no te arrepientas
Aquí, "yo" y "mí" deben interpretarse como el último, en lugar de la forma personal de Krishna como se analiza en esta respuesta .
Krishna es un filósofo raro, que había representado la identidad última con el "yo". Este "yo" es el liberador o la liberación.
Ahora bien, si nos rendimos al "yo", ¡entonces simplemente nos libera de cualquier pecado en el que hayamos incurrido! Eso en realidad contradice con otra literatura védica, que hace hincapié en el Karma y en dar sus frutos buenos/malos. ¿No desafía el sentido común?
Sí, lo hace. Pero sigue siendo cierto.
Supongamos 2 planos:
En el plano 1, tenemos una percepción de buen Karma y mal Karma, que nos afecta. Sin embargo, en el plano 2, estos pecados (malas acciones) y virtudes (buenas acciones) no se aceptan, sino que se tratan como ilusiones.
BG 5.15 - El Omnipresente no acepta el pecado ni la virtud de nadie . El conocimiento queda cubierto por la ignorancia. Así las criaturas se engañan.
Krishna pide "no arrepentirse / afligirse", al final del verso.
Podemos pensar, dado que todavía estamos en el mundo material, ¿no estamos todavía bajo el hechizo del karma? ¿El karma bueno/malo no afectará nuestras vidas pasadas/presentes/futuras? Si hemos cometido un pecado entonces, ¿no deberíamos preocuparnos por su arrepentimiento o prAyaschita ?
Tal arrepentimiento depende de la ignorancia. Supongamos que si creo que he cometido un pecado, entonces tal vez quiera arrepentirme. Según Gita, eso es ignorancia. En realidad, ningún Karma sucede por uno mismo. Solo 3 modalidades de la naturaleza material ( Sattva, Rajas, Tamas ), hacen posible todo el Karma. ¿Por qué debería uno arrepentirse (do prAyaschita ), cuando la conciencia de uno mismo reside simplemente como testigo o consumidor?
BG 3.27 - Las acciones son realizadas por [tres] modos de naturaleza [material]. [Purusha] Engañado por el egoísmo cree que, "Yo soy el hacedor".
La parte más complicada. En primer lugar, debemos entender que Dharma no es religión . Una persona no puede tener religión, pero cada entidad tiene su propio Dharma en el mundo material. El "yo" también tiene su propio Dharma , que es supremo.
El significado de una sola palabra más cercano a Dharma es Tendencia .
Las 3 modalidades de la naturaleza material, como se discutió anteriormente, están relacionadas con el Dharma . GB 18.30-18.32 :
Todos tienen estos 3 modos presentes dentro de ellos excepto el "I". "Yo" está más allá de estos 3 modos. Entonces, Dharma es una herramienta fuerte y fácil para la gente de SAtvika hacia la liberación. Pero no hay un requisito específico de que la gente de SAtvika obtenga una liberación/ Moksha más rápida en comparación con RAjasika o TAmasika .
Por ejemplo, ShishupAla, que había pasado su vida devastando a personas inocentes, obtuvo la liberación como se explica en SabhA parva . De manera similar, Kansa, que mató a niños inocentes arrojándolos a una pared, también obtuvo a Moksha. Ambos mostraron Tamascualidades. Puede haber explicaciones de la historia de fondo de estos 2 (por ejemplo, Jaya-Vijaya), pero este es un punto de vista neutral. También se puede decir algo similar sobre RAvana, quien era RAjasika (un Rakshasa ).
Arjuna nació con Daivi Sampada (Cualidad Divina) ya que era predominantemente SAtvika . Como se señaló en el comentario de Shankara, el Gita se dijo con respecto a Arjuna en representación de la humanidad.
Arjuna no está alificado por su firmeza en el Conocimiento a través del monacato en el sentido primario. Sin embargo, dado que el Gita está destinado a la humanidad en su conjunto, aquí se habla del monacato al aceptar a Arjuna como un hombre representativo.
Ahora bien, Sattva o "seguir el Dharma" también evita que la persona se libere. ¡Tiene un Purusha dentro de la naturaleza material por conocimiento y felicidad! Esta es una advertencia rara que se encuentra en Gita y esta es la razón principal para abandonar todo el Dharma para poder fusionarse con el "yo" supremo.
BG 14.5,6,7,9 — Oh poder armado, las modalidades de Sattva, Rajas y Tamas generadas a partir de Prakruti, unen al Indivisible (Atman) encarnado en un cuerpo (sutil). — Oh sin pecado, debido a la pureza, el Sattva es iluminador y sin distorsiones. Se une con la felicidad y con el conocimiento. — Oh, hijo de Kunti, debes saber que Rajas se genera a partir del deseo propio y la sed (de lograr). Eso une al encarnado (jeeva) con Karma. — Oh Bharata, reconoce que Tamas nace de la ignorancia. Ata a todos los desconcertados encarnados (jeeva) con el disfrute, la pereza, el sueño.
Aunque Krishna siguió el Dharma toda su vida, nunca se abstuvo de romper estereotipos cuando fue necesario. Como se discutió en esta respuesta , no permitió que Sattva lo venciera. Más bien permaneció más allá de 3 modos.
Aún así, sattva es la base para cualquier buena sociedad y muchas personas lo siguen para una liberación sin problemas. Trata al Dharma como un bote en el río como si fuera la vida. Una vez que llegue al otro lado del río, donde mora el "yo", ¡abandone el bote!
Rick Ross
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