¿El texto del Bhagavad Gita es Shruti o Smriti?

Sabemos que las escrituras hindúes se clasifican como:

  • Shruti: "Lo que se oye", de origen divino, escrito por Dios.
  • Smriti: "Que se recuerda", atribuido a un autor, obra derivada.

Ahora estoy confundido: ¿Bhagvad Gita se considera Shruti o Smriti? Porque:

  • También es de origen divino (creado por Dios), por lo que puede considerarse Shruti
  • Es parte del Mahabharata, que es una literatura Smriti, por lo que puede considerarse Smriti .

Encontré que la aplicación del Bhagvad Gita es muy importante; puede encontrar su referencia en muchas respuestas en este sitio. Es uno de los Prasthanatrayi para vedanta.

En el contexto de Prasthana Traya, el Bhagavad Gita se llama Smriti Prasthana, como analizo aquí: hinduism.stackexchange.com/q/3631/36 Shruti se refiere a lo que los sabios escucharon durante la meditación profunda, no a lo que se les dijo. un ser humano durante una conversación. Además, si quiere decir que el Bhagavad Gita era Shruti porque vino de la encarnación de Vishnu, Krishna, entonces el Mahabharata y los Puranas también serían Shruti, ¡porque vinieron de la encarnación de Vishnu, Vyasa!
@KeshavSrinivasan oh sí. Ahora entiendo. ¿Quieres publicar la respuesta? (si la pregunta es útil)
El Bhagavad Gita es técnicamente Smriti, pero probablemente se le dé tanta importancia como Shruti, porque como dijiste, vino directamente de Dios. :) Los vedantinos suelen atribuir la máxima prioridad a los Upanishads, el Bhagavad Gita y los Brahma Sutras. ¡Buena pregunta! ::)
@KeshavSrinivasan, si consideramos a Vyasa como sabio y a Krishna como Dios, entonces Vyasa escuchó la recitación de Gita no con sus oídos humanos, sino usando Divya Chakshu / Divine Vision (puede considerarse como meditación) Por cierto, según wikipedia, el significado de Shruti se simplifica a "que se escucha".
@iammilind En primer lugar, fue Sanjaya, no Vyasa, quien tuvo la visión divina de la guerra del Mahabharata, aunque Vyasa lo bendijo con la visión divina. Solo el resto del Mahabharata se basó en la propia visión divina de Vyasa.
@iammilind En segundo lugar, cuando dije "escuchado de los dioses por los sabios durante la meditación", no estaba tratando de proporcionar una definición precisa de Shruti, solo una explicación simple del concepto. Shruti significa "haber sido escuchado", pero a lo que se refiere es a las verdades de Apaurusheya cuyo sonido reverbera constantemente en el Universo, y que pueden ser escuchados por los sabios durante un estado de Tapasya muy específico. Los poderes Trikalajnani de Vyasa, que le permiten ver eventos del pasado, presente y futuro, son muy diferentes de ese estado específico de Tapasya.
En algunas tradiciones vaisnavas, como la Gaudiya vaishnava, se considera que el Bhagavad gita es tanto un texto de Smriti porque es parte del Mahabharata (que es un texto de Smriti) como Shruti porque lo habla el Señor Krishna y, por lo tanto, a veces es conocido como el Gitopanishad, que significa uno de los Upanishads o el Gita Upanishad.
Este es un tipo de pregunta dharm-sankat, por lo que la respuesta debería ser como: El Bhagvad Gita como texto es Smriti, por razones obvias. Bhagvad Gita como una forma de conocimiento es Shruti (redactado por Dios mismo).

Respuestas (4)

  • Según el concepto Prasthanatrayi de Vedanta , el Bhagavad Gita se considera como Smriti Prashthana.

    Tal como lo presentó TMP Mahadevan en la traducción al inglés de BrahmaSutra Bhasya de Adi Shankaracharya por Swami Gambhirananda :

    .......El Bhagavad-Gita sigue solo a los Upanishads. Se le da un estatus que es casi igual al de los Upanishads. Al encarnar las enseñanzas de Sri Krishna y al constituir la flor y nata del Mahabharata épico, el Bhagavad-Gita ocupa un lugar único en la tradición vedántica. Un verso popular compara los Upanishads con las vacas, el Bhagavad-Gita con la leche, Sri Krishna con el lechero, Arjuna, el héroe Pandava, con el ternero y los sabios con los participantes de la leche. Sri Sankara describe el Bhagavad-Gita como la quintaesencia de la enseñanza de todo el Veda (samasta-vedartha-sarasangraha-bhutam). Como este texto forma parte del Mahabharata que es un Smriti (el recordado, es decir, el texto secundario basado en el Veda), se llama Smriti-prasthana. .....


  • Aacharyas como Adi Shankaracharya, etc. también mencionan el verso del Bhagavad Gita como Smriti en su Bhashya.

    Por ejemplo, Bhashya de Adi Shankaracharya en Katha Upanishad 3.1.11 :

    अत एव एव च ​​च गन्तृणां स sig otros

    Aquí citó BG 8.21 y 15.6 citando "yadgatvā na nivartante" significa "alcanzar lo que no regresan". y dijo según Smriti

  • Brahma Sutra mismo significó Bhagavad-Gita como Smriti:

    अपि च स्मर्यते।।2.3.45।।

    Según Bhashya de Adi Shankaracharya:

    1. Además, así se establece en Smriti.

    En los Îsvaragitâs (Bhagavad-gîtâ) también se dice que el alma es una parte del Señor, 'una parte eterna de mí se convierte en el alma individual en el mundo de la vida' ( Bha. Gî. XV, 7 )

la respuesta es clara, entonces si vedanta lo considera como Smriti, eso es todo. ¿Por qué querrías anular al gran Adi Shankaracharya? Él es la encarnación del Señor Rudra. Incluso Bhagwad Ramanuja y Madhavacharya están de acuerdo en este punto. Si crees en Vedanta, entonces debes tener fe en los antiguos Acharyas.

El Bhagavad Gita debe considerarse como Śruti .
Aunque Gita es parte de Mahabharata (un Smriti ), como ya mencionaste, fue recitado por Dios mismo en forma de preguntas y respuestas clasificadas interactivas.

Un Shruti está disponible para los que no son audiencia solo cuando alguien lo recuerda; es decir, convertido en Smriti . Por lo tanto, si algo es elegible para Shruti , entonces debería serlo. ¡ De lo contrario, todo se convertirá en Smriti ! Consulte Distinción entre Shruti y Smriti :

Los smritis se consideran pensamientos humanos en respuesta a los shrutis. Tradicionalmente, se considera que todos los smṛtis en última instancia están enraizados o inspirados en shrutis.

Según el diccionario sánscrito:

smṛti स्मृति

Definición: F. todo el cuerpo de la tradición sagrada o lo que recuerdan los maestros humanos (a diferencia de śruti-o lo que se escucha o se revela directamente a los ṛṣi-s; en su más amplia aceptación, este uso del término smṛti- incluye los 6 vedāṅga-s, los sūtra-s tanto śrauta- como gṛhya-, los libros de leyes de manu- etc. [ver a continuación]; los itihāsa-s[ exempli gratia, 'por ejemplo' los mahābhārata- y rāmāyaṇa-], los los nītiśāstra-s; iti smṛteḥ-,"de acuerdo. a tal o cual precepto tradicional o texto legal")

Gita supuestamente se mantuvo tal como está sin ninguna opinión personal de Vyasa. Para Arjuna y Sanjaya, todavía se clasifica como Shruti .

La distinción entre Shruti y Smriti no se trata de cómo conoces personalmente un texto; no existe tal cosa como "Shruti para Arjuna y Smriti para todos los demás". Shruti y Smriti significan literalmente "haber sido escuchado" y "haber sido recordado", pero a lo que se refieren es a lo siguiente. Shruti se refiere a verdades eternas que reverberan constantemente y que se escuchan durante un estado de Tapasya muy específico. Smriti se refiere a obras compuestas por humanos que se consideran una fuente confiable de verdad porque se conoce la tradición de su origen y la persona que las pronunció es una autoridad confiable.
@KeshavSrinivasan, dejando de lado a Arjuna y Sanjaya si Shruti = haber sido escuchado (de Dios) , entonces Gita es definitivamente un Shruti . Ahora, la idea de Tapasya específica es inaudita para mí e incluso si es verdad, no podemos juzgar si Vyasa estaba en modo Tapasya o no, será solo un debate discutible. Cualquier cosa que se escuche se puede recordar más tarde, por lo tanto, todos los Shruti s se convertirán en Smriti s. Es por eso que en el artículo de wikipedia, se aclara que generalmente los orígenes de Smriti s están en Shruti s (aunque no es necesario). Es posible que Sage Vyasa no haya alterado el curso de Gita y el mensaje también es bastante eterno.
Sanjaya definitivamente no estaba en ese estado específico de Tapasya requerido para escuchar las reverberaciones de las verdades eternas. Estaba despierto y consciente y hablando con Dhritsrashtra. Permítanme explicar lo que significa "Smriti tiene sus raíces en Shruti". Smriti se refiere a aquellos textos que son escritos por una figura de autoridad confiable para dilucidar las verdades eternas cuyo sonido está reverberando en el Universo. Y no importa si el mensaje del Gita es eterno; el mensaje de todos los textos de Smriti es eterno. Lo que importa es si las palabras específicas utilizadas son eternas o elegidas en el momento.
@KeshavSrinivasan Pero no hay texto de Smriti que esté presente en su estado original. La mayor parte de los puranas no es más que interpolación, pero Gita está en su forma original. Entonces puede ser considerado Shruti.

Ninguno de los dos. Itihasas y Puranas (historias) no son parte de Shrutis o Smritis. Definitivamente no es smritis. Está en su propia categoría - Itihasa Purana - a veces también se les llama el Quinto Veda . Esto se da en los propios Vedas:

"itihāsapurāṇaṃ pañcamaṃ (quinta) vedānāṃ" - Chandogya Upanishad (7.1.2)

"Así como las nubes de humo proceden por sí mismas de un fuego encendido con combustible húmedo, así, en verdad, oh Maitreyî, ha sido expulsado de este gran Ser lo que tenemos como Rig-veda, Yagur-veda, Sama-veda, Atharvâṅgirasas , Itihâsa (leyendas), Purâna (cosmogonías), ... Sólo de él se exhaló todo esto". Bṛhad-āraṇyaka Upaniṣad 2.4.10.

"Todos los Vedas se manifiestan junto con los kalpas, rahasyas, Brahmanas, Upanishads, Itihas, anvakhyatas y los puranas ". - Gopatha Brahmana purva 2:10.

"Los Itihasas y Puranas son Vedas". (yad brahmananitihasa-puranani) - Taittiriya Aranyaka (2.9)

Su origen divino también se menciona en la porción del mantra de los Vedas:

Atharva Veda 11.7.24: “El Rg, Sama, Yajur y Atharva se manifestaron del Señor, junto con los Puranas y todos los Devas que residen en los cielos”.

Atharva Veda 15.6.10–12: “Él se acercó al metro brhati, y así los Itihasas, Puranas, Gathas y Narasamsis se volvieron favorables para él. Aquel que sabe esto verdaderamente se convierte en la morada amada de los Itihasas, Puranas, Gathas y Narasamsis.”

Así que no son ni Shruti ni Smriti, pero son casi iguales a Shruti .

Hay muchos personajes en el Mahabharata y sus palabras a veces son muy contradictorias. Por lo tanto, no se puede decir simplemente porque algo está en MBH tiene autoridad. Hay mucha gente mala hablando y su palabra no tiene autoridad. Entonces, llegar al Bhagavad Gita depende de si eres Vaishnav, Smart, Shaiv ​​o Shakt.

  • Si son los dos primeros, lo considerarán bastante autoritario, al igual que Shruti para muchos Vaishnav.
  • Si sigues a Shiv-Shakti, entonces Vaishnav Itihasa, la palabra de Krishna tiene poca importancia y no tiene autoridad. Son las palabras de Shiv-Shakti en MBH las que son importantes y como el Shruti.
  • Según algunos Shaktas, Krishna era el avatar de Kali, por lo que se vuelve autoritario, cercano a Shruti.

La contradicción en los episodios de Mahabharata es aclarada por Shri Madhwacharya en Mahabharata Tatparya Nirnaya. Simplemente reconcilió la información contradictoria en el Mahabharata y la información contradictoria en el Ramanya del moola Ramanya, que es más antiguo que Valmikki Ramanaya.

Por ejemplo, en https://anandatirtha.wordpress.com/2011/08/11/mahabharata-tatparya se explica por qué Lord Rama le dijo a Sugreeva que no podía distinguir entre Vaali y Sugreeva y por qué golpeó a Vaali desde detrás de un árbol. -nirnaya-capítulo-6-parte-1/