"¿Entonces qué? ¿Debemos pecar porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera!" - ¿Qué se entiende por pecado en el contexto de Romanos 6:15?

Romanos 6:15-23 (NVI):

15 ¿Entonces qué? ¿Debemos pecar porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera! 16 ¿No sabéis que si os presentáis a alguien como esclavos obedientes, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, o del pecado, para muerte , o de la obediencia, para justicia? 17 Mas gracias sean dadas a Dios, que vosotros que en otro tiempo erais esclavos del pecado, os habéis hecho obedientes de corazón a la norma de enseñanza a la cual fuisteis encomendados, 18 y, habiendo sido libertados del pecado, habéis llegado a ser esclavos de la justicia. 19 Hablo en términos humanos, a causa de vuestras limitaciones naturales. Porque como en otro tiempo presentasteis vuestros miembros como esclavos de la inmundicia y de la iniquidad, para más iniquidad, así que ahora presenta tus miembros como esclavos a la justicia que lleva a la santificación.

20 Porque cuando erais esclavos del pecado , erais libres en cuanto a la justicia. 21 Pero ¿qué fruto obteníais en aquel tiempo de las cosas de las que ahora os avergonzáis? Porque el fin de estas cosas es la muerte. 22 Pero ahora que habéis sido libertados del pecado y os habéis convertido en esclavos de Dios, el fruto que obtenéis es la santificación y su fin, la vida eterna. 23 Porque la paga del pecado es muerte , mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

En este pasaje, Pablo parece estar diciendo que el pecado no deja de ser terrible solo porque ahora estamos bajo la gracia, y que todavía nos conviene seguir haciendo todo lo posible para evitarlo. Esto se expresa de manera muy elocuente y sucinta en el versículo 15: "¿Hemos de pecar porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera!" .

Sin embargo, esto lleva a la pregunta: ¿Qué se entiende por pecado bajo la gracia? ¿Cambia la definición de pecado de un contexto bajo la ley a un nuevo contexto bajo la gracia ?

La Ley Mosaica se ha clasificado en 613 mandamientos , y el pecado se entiende tradicionalmente como transgresión de la ley (1 Juan 3:4). ¿Es esta la definición que Pablo está usando cuando se refiere al pecado bajo la gracia ? En otras palabras, ¿está Pablo esencialmente diciendo : "¿Vamos a quebrantar la Ley Mosaica porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera!" ?

Respuestas (7)

Incluso antes de las leyes mosaicas, el pecado estaba en el mundo. Desde el principio, el pecado existe porque el hombre es libre de elegir lo que va en contra de la voluntad de Dios, ya sea explícitamente conocido, como en el caso de Adán (Gén 3, 1-7), o implícitamente entendido, como en el caso de de Caín (Gn 4,1-8).

  • Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todo el género humano, por cuanto todos pecaron; la transgresión cometida por Adán, que es figura del que había de venir. (Romanos 5:12-14)

Esta cuestión del pecado y la ley trae a la mente la historia del encuentro de Jesús con el hombre rico. En este pasaje, Jesús afirma la validez de la ley, al mismo tiempo que señala sus limitaciones:

  • Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. 18 Entonces le dijo*: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: “No cometerás homicidio; No cometerás adulterio; No robarás; No darás falso testimonio; 19 Honra a tu padre ya tu madre; y amarás a tu prójimo como a ti mismo.” 20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado; ¿Qué me falta todavía? 21 Jesús le dijo: Si quieres ser completo, anda, vende tus bienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.” (Mt 19, 17-21)

Los mandamientos en este pasaje se pueden resumir en el mandamiento de “amar a tu prójimo como a ti mismo”. Aunque el hombre guardó todos estos mandamientos, todavía le faltaba. La implicación es que la madurez espiritual no puede alcanzarse únicamente mediante la observancia externa de la ley.

Jesús le dice: “Ven, sígueme”. Esta es una invitación a dejar atrás, no sólo todas las posesiones del hombre, sino también una relación con la ley que se caracteriza por la servidumbre y la sumisión. También es un llamado a seguir un "nuevo" mandamiento y modelar el ejemplo de Jesús de perfecta obediencia.

  • Os doy un mandamiento nuevo, que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. (Juan 13:34)

No es que el mandamiento nuevo sea diferente en principio del antiguo, sino que la relación de la persona con Dios y con la ley ya no es la misma:

  • Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos e hijas de Dios. 15 Porque no habéis recibido un espíritu de esclavitud que induzca a temer de nuevo, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos e hijas por el cual clamamos: “¡Abba! ¡Padre!" (Romanos 8:14-15)
  • Ya no os llamaré esclavos, porque el esclavo no sabe lo que hace su amo; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que he oído de mi Padre os las he dado a conocer. (Juan 15:15)

Con este cambio de identidad y comprensión viene un cambio de perspectiva y motivación. La obediencia a la voluntad de Dios está dictada por el amor, más que por la obligación y el miedo:

  • Amamos porque el nos amo primero. (1 Juan 4:19)
  • Pero gracias sean dadas a Dios, que ustedes que una vez fueron esclavos del pecado, se han hecho obedientes de corazón a la norma de enseñanza a la cual estaban comprometidos (Rom 6:17)

Los mandamientos de amar a Dios y al prójimo no cambian, y el pecado permanece como siempre. Es la persona la que cambia. Es una transformación interior, un proceso y un misterio del Espíritu obrando en el alma. Esto está más allá de cualquier interpretación del texto, pero en mi opinión, la sensibilidad de una persona al pecado crece bajo el efecto de la gracia. El alma se vuelve más sintonizada con la voluntad de Dios y se vuelve cada vez más consciente de cada partícula dentro de sí misma que desagrada a Dios o que tiene la más mínima sombra de oscuridad:

  • Amados, no os escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; el mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído. 8 En cambio, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en El y en vosotros, porque las tinieblas van pasando y la Luz verdadera ya alumbra. (1 Juan 2:7-8)
  • Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser. Sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal como Él es. 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza puesta en El, se purifica a sí mismo, así como El es puro. (1 Juan 3:2-3)
Esto está muy bien escrito, votado +1. Particularmente aprecio sus comentarios acerca de ser más sensibles al pecado (no menos) a medida que nos acercamos a Dios.
@Nhi Dices "el pecado ha existido porque el hombre es libre de elegir". El hombre elige; elige sobre la base de quién es él; no es libre de elegir quien lo es; lo que es depende de Dios que lo hizo; no está libre de cómo Dios lo hizo. Dios hizo al hombre necesitando la gracia para obedecer y cuando Dios retiene esa gracia, el hombre ve cuán dependiente es de esa gracia para obedecer.
@C. Stroud Creo que estoy de acuerdo contigo. Dios hizo al hombre débil para que siempre tuviéramos necesidad de Dios, y libre para que pudiéramos amarlo.

En un contexto más amplio más adelante en la carta, Pablo definió el pecado, a saber

“Porque todo lo que no procede de la fe es pecado”. [ Romanos 14:23 (NVI) ]

En el contexto más inmediato, Pablo dijo, "el pecado entró en el mundo por un hombre" [Rm 5:12]. Seguramente no había Ley con Adán, y por lo tanto Pablo no está hablando de transgresión de la Ley. La Ley fue dada sólo para que el hombre pueda saber de su transgresión y hacerse responsable.

Ahora bien, si examinamos un poco el pecado de Adán, se reduce a la tentación de Satanás, a saber, dos: que seguramente no morirás, y serás como Dios. La primera es contraria a la palabra de Dios, y la segunda es una apelación a la soberbia del hombre, como lo estaba en el mismo diablo, que también quería ser Dios.

En otras palabras, Adán no le creyó a Dios sino al diablo por impulso de sí mismo. Esto es consistente con la forma en que las tentaciones conducen al pecado, tal como lo expresa Santiago en su epístola. Y en segundo lugar la propia definición de pecado de Jesús:

"... en cuanto al pecado, porque no creen en Mí". [Juan 16:9]

Y eso nos lleva de vuelta a la definición de Pablo: el pecado es aquello que no proviene de la fe.

Adán tenía ley, y esa ley consistía en un mandato. El pecado de Adán fue quebrantar la única ley que le fue dada.

La palabra hebrea para "pecado" es חטאה, que literalmente significa "no dar en el blanco". El blanco, en este caso, es la Palabra de DIOS, por lo tanto, cualquier cosa que no dé en el blanco o esté fuera de la Palabra es pecado.

Cuando Pablo dice ¿ Debemos pecar porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera! , simplemente está diciendo que aunque somos salvos o nacidos de nuevo en Cristo, eso no significa que podamos usar eso como excusa o razón para pecar, porque debemos vivir en la Palabra, y no en el pecado.

¿Debemos pecar porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera!" - ¿Qué se entiende por pecado en el contexto de Romanos 6:15?

Algunas personas en la congregación aparentemente pervirtieron la doctrina de la gracia al decir que: ¿Dices que la gracia de Dios es lo suficientemente amplia para cubrir todo pecado? Entonces sigamos pecando, porque la gracia de Dios puede borrar todo pecado. De hecho, cuanto más pecamos, más oportunidades tendrá la gracia de Dios de operar”. Tal razonamiento está torcido.

Pablo rebatió ese pensamiento erróneo acerca de la gracia de Dios cuando preguntó: ........ y en cada ocasión Pablo respondió enfáticamente: "Absolutamente no"

Romanos 6:1-2 (Biblia NET)

6 ¿Qué diremos entonces? ¿Debemos permanecer en el pecado para que la gracia aumente? 2 ¡ Absolutamente no ! ¿Cómo podemos nosotros que morimos al pecado vivir todavía en él?

Romanos 6:15 (Biblia NET)

15 ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡Absolutamente no!

Claramente, como observa Judas, algunos estaban “convirtiendo la gracia de nuestro Dios en una excusa para el libertinaje del mal.

Judas 4 (NASB)

4 Porque algunos se han infiltrado encubiertamente, los que desde mucho antes estaban destinados para esta condenación, impíos que convierten en deshonestidad la gracia de nuestro Dios , y niegan a nuestro único Maestro y Señor, Jesucristo.

Pedro agregó que la destrucción de tal persona no está dormida.

2 Pedro 2:3 (Biblia NET)

3 Y en su avaricia os explotarán con palabras engañosas. Su condenación pronunciada hace mucho tiempo no está sentada de brazos cruzados; su destrucción no está dormida.

"Pecar y pecar con valentía" viene a la mente
Claramente, como observa Judas, algunos estaban “convirtiendo la gracia de nuestro Dios en una excusa para el libertinaje del mal. - ¿Qué es el mal? ¿Cómo saber si algo es malo o no?
Pablo escribió. Algunos habían sido idólatras, adúlteros, homosexuales, ladrones, borrachos y similares. Sin embargo, fueron “lavados” y “santificados”. (1 Cor. 6:9-11) Eso probablemente también era cierto para algunos en la congregación romana.

La traducción de 1 Juan 3:4 por la KJV es "El pecado es infracción de la ley" es muy desafortunada. La frase griega es simplemente

ἡ ἁμαρτία ἐστὶν ἡ ἀνομία = "el pecado es anarquía"

Sin embargo, la interpretación de la KJV es más teológica que traduccional y, por lo tanto, no carece completamente de fundamento, pero no en 1 Juan 3:4. Por ejemplo:

  • Rom 3:20 - ... porque por la Ley es el conocimiento del pecado.
  • Rom 7:7 - Sin embargo, no habría conocido lo que es el pecado si no hubiera sido por la ley. Porque no hubiera sabido lo que es realmente la codicia si la ley no hubiera dicho: "No codiciarás".
  • Rom 7:13 - ¿Entonces lo que es bueno se me hizo muerte? ¡Ciertamente no! Pero para que el pecado pudiera ser descubierto como pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que era bueno, para que por el mandamiento el pecado se hiciera completamente pecaminoso.

Es decir, sin la ley (obviamente se hace referencia aquí a la ley moral) ¡no sabemos que somos pecadores! Es decir, la ley define el pecado pero no ofrece remedio.

En Rom 6:15, Pablo parece estar abordando un problema común que ha plagado al cristianismo desde el principio, un problema que Pablo y otros abordan en otros lugares: el problema del libertinaje. Esta idea se conoce en algunos círculos como "gracia barata" (ver https://www.gotquestions.org/cheap-grace.html ), porque Dios es tan amable y perdonador que podemos pecar todo lo que queramos y Dios siempre perdonará.

  • Romanos 6:15 - ¿Entonces qué? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? Dios no lo quiera.
  • Rom 6:1, 2 - ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? ¡Ciertamente no!
  • Rom 3:31 - ¿Luego por esta fe invalidamos la ley? ¡Ciertamente no! En cambio, respetamos la ley.
  • Judas 4 - ... Convierten la gracia de nuestro Dios en licencia para la inmoralidad ...

Barnes resume sucintamente el problema que Pablo trata en Rom 6:15:

¿Entonces que? ¿Pecaremos...? - El apóstol procede a notar una objeción que podría ser sugerida. "Si los cristianos no están bajo la ley, que prohíbe todo pecado, sino bajo la gracia, que perdona el pecado, ¿no se seguirá que se sentirán liberados de la obligación de ser santos? ¿No cometerán pecado libremente, ya que el sistema de la gracia es aquella que contempla el perdón, y que los llevará a creer que pueden ser perdonados en alguna medida? Esta Consecuencia ha sido extraída por muchos cristianos profesantes; y era bueno, por lo tanto, que el apóstol se guardara de ello.

Del mismo modo, Gill sugiere:

porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? aquí el apóstol se encuentra con una objeción del adversario, diciendo que si los hombres no están bajo la ley, y están libres de toda obligación hacia ella, entonces pueden vivir como quieran; ni pueden ser imputables de pecado, ni que se les objete; ya que donde no hay ley, no hay transgresión, y donde no hay ley no se imputa pecado; y si están bajo la gracia, o en el amor y el favor de Dios, de los cuales no hay separación, entonces no pueden ser condenados, hagan lo que hagan: pero esta objeción procede de un sentido erróneo de la frase, "bajo la ley". "; porque los creyentes, aunque no están bajo la ley como el ministerio de Moisés, sin embargo están bajo ella, como lo está en las manos de Cristo; y aunque no bajo su maldición, sí bajo la obligación de obedecerla, de principios de amor y gracia; y su transgresión es pecado en ellos, como en los demás; y que es tomado en cuenta por Dios, y castigado con azotes de una manera paternal, aunque su bondad amorosa no se quita; abusa de la gracia de Dios, y manifiestamente traiciona a tales personas para que la ignoren y su influencia; ya que nada compromete más poderosamente el amor a la santidad y el odio al pecado; por lo que el apóstol responde a esta objeción de la manera habitual, o las doctrinas de ella, como fomentar el libertinaje, es abusar grandemente de la gracia de Dios, y manifiestamente traiciona a tales personas para que la ignoren y su influencia; ya que nada compromete más poderosamente el amor a la santidad y el odio al pecado; por lo que el apóstol responde a esta objeción de la manera habitual, o las doctrinas de ella, como fomentar el libertinaje, es abusar grandemente de la gracia de Dios, y manifiestamente traiciona a tales personas para que la ignoren y su influencia; ya que nada compromete más poderosamente el amor a la santidad y el odio al pecado; por lo que el apóstol responde a esta objeción de la manera habitual,

Dios no lo quiera; significando su aborrecimiento de todo de este tipo.

Ley Mosaica vs Ley Moral

El OP pregunta específicamente sobre la ley mosaica. La ley a la vista en Rom 6, 7, 13, etc., es la ley moral como se indica en las siguientes consideraciones.

  • Rom 13, 9 - Los mandamientos "No cometerás adulterio", "No matarás", "No robarás", "No codiciarás", y cualquier otro mandamiento, se resumen en este único decreto: "Ama a tu prójimo como tú mismo." [Estos son todos de la Ley Moral de los 10 mandamientos, no de la Ley ceremonial.]
  • Rom 7:7 - ¿Qué, pues, diremos? ¿Es la ley pecado? ¡Ciertamente no! De hecho, no habría tenido en cuenta el pecado si no fuera por la ley. Porque yo no habría sido consciente de la codicia si la ley no hubiera dicho: "No codiciarás". [Nuevamente, este es un extracto de la Ley Moral de los 10 mandamientos.]

Además, esta ley moral no puede llamarse ley mosaica porque existía mucho antes de Moisés [Moisés fue el primero en registrarla formalmente]. Tenga en cuenta los siguientes ejemplos de la Ley Moral que existía mucho antes de Moisés:

La siguiente lista (lejos de ser exhaustiva) muestra que la gente conocía los diez mandamientos mucho antes de la entrega formal en el Monte Sinaí. De hecho, tenemos el comentario muy general:

  • Génesis 26:5, porque Abraham escuchó mi voz y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Mandamiento #1 – Adorar solo a YHWH:

  • Génesis 22:5, 24:26, 48, 52 describen la adoración del verdadero Dios del cielo, YHWH.
  • Génesis 35:1-4 – Jacob instruye a toda su casa a eliminar todos los dioses extranjeros

Mandamiento #2 – Prohibida la idolatría

  • Gen 31:32-35 – Jacob entendió claramente que la idolatría estaba prohibida.
  • Génesis 35:1-4 – Jacob instruye a toda su casa a eliminar todos los dioses extranjeros

Mandamiento #3 – Prohibido maldecir y tomar el nombre de Jehová en vano

  • Job 1:5 – Cuando terminaban estas celebraciones, a veces después de varios días, Job purificaba a sus hijos. Se levantaba temprano en la mañana y ofrecía un holocausto por cada uno de ellos. Porque Job se dijo a sí mismo: “Quizás mis hijos han pecado y han maldecido a Dios en sus corazones”. Esta era la práctica habitual de Job.

Mandamiento #4 – Adoración del sábado

  • Génesis 2:1-3 – Así fueron terminados los cielos y la tierra en toda su vastedad. Y para el séptimo día Dios había terminado la obra que había estado haciendo; así que en ese día Él descansó de todo Su trabajo. Entonces Dios bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en ese día descansó de toda la obra de la creación que había hecho.
  • Génesis 16 también registra el incidente con el maná y que estaba prohibido recolectar maná en el sábado del séptimo día.

Mandamiento #5 – Respeto a los padres, mayores y autoridad

  • Génesis 28:6, 7 cuenta la historia de Jacob siguiendo el consejo de su madre. El respeto por los padres está integrado en el tejido mismo de las historias patriarcales en Génesis.

Mandamiento #6 – Santidad de la vida humana

  • Génesis 4:8-12, 15 registra el castigo de Caín por el pecado de asesinato
  • Génesis 9:5, 6 registra que el asesinato estaba prohibido bajo el antiguo pacto de Noé

Mandamiento #7 – Adulterio prohibido

  • Génesis 12: 10-20, 20: 1-17, 26: 6-11 registran "narrativas de adulterio" en las que el patriarca es (correctamente) reprendido por casi engañar a un rey pagano para que cometa adulterio.
  • Génesis 19 registra los terribles eventos que involucraron el intento de violación en manada de los dos ángeles.
  • Gen 39:7-9 – José llama a la propuesta de esposa de Potifar “un gran mal y pecado contra Dios”.
  • Gen 49:4 – Rubén es escaldado por su pecado de incesto
  • Gen 34: la historia de Dinah registra un incidente atroz que involucra su profanación (más asesinato y mentira)

Mandamiento #8 – Prohibición de robar y respeto a la propiedad

  • Génesis 30:33 – Labán y Jacob discuten el problema del robo de salarios y bienes
  • Gen 31:32-35 – Labán está enojado por el pecado de robar los dioses domésticos

Mandamiento #9 – Prohibido mentir; insistencia en la honestidad y la integridad

  • Gen 4 – la historia de Caín siendo castigado, entre otras cosas por no ser honesto con Abel y Dios en sus declaraciones
  • Génesis 12: 10-20, 20: 1-17, 26: 6-11 registran "narrativas de adulterio" en las que el patriarca es (correctamente) reprendido por mentirle a un rey pagano sobre su estado civil.
  • En la historia de Jacob, se le llama peyorativamente Jacob = “engañador”, Gen 27:36.

Mandamiento #10 – Prohibido codiciar

  • Génesis 3:6 – la mujer es engañada por la serpiente usando el pecado de la avaricia
una gran respuesta para aquellos de nosotros que afirmamos que todos los cristianos también deben guardar el cuarto mandamiento "Acuérdate del día de reposo, di que lo santifiques. En seis días trabaja y haz toda tu obra, pero el séptimo día es el día de reposo del Señor tu Dios "

Simplemente, Pablo estaba enseñando que nuestra obediencia a La Ley nos hace santos o santificados. G38 sustantivo hagiasmos: el proceso de hacer o llegar a ser santo, santificado.

Es un proceso, que Paul enfatiza. Romanos 2:13 "...los hacedores de la Ley serán declarados justos..." Mejoramos en reconocer nuestro pecado y prevenirlo y crecemos en nuestra comprensión desarrollando un corazón amoroso por la Ley a medida que nos convertimos en mejores personas (¿santos? ).

Pablo también define la justicia como el cumplimiento de la Ley citando Deuteronomio 6:25 "Seremos declarados justos si nos preocupamos por hacer estos mandamientos delante de Dios como él nos ha mandado".

Finalmente, para madurar completamente, nuestra meta debe ser entender la aplicación espiritual de La Ley o las emociones de nuestro corazón. Romanos 8:6-7 ...la mente espiritual es vida y paz.... La Ley es espiritual (Romanos 7:14).

Pecamos si exteriormente seguimos La Ley pero internamente albergamos odio, celos hacia nuestros hermanos y hermanas, la actitud de nuestros corazones. ¡Este es el cumplimiento de Las Leyes y de ninguna manera están abolidas!

Como Nhi, explicó bellamente que el pecado existía antes de Moisés, desde la época de Adán. Pablo también usó el ejemplo de Abraham de que la justicia aparte de la ley existía antes de Moisés. El punto es que el pecado y la justicia no son exclusivamente a los preceptos de la ley Mosaica. Pablo escribió para liberar a las iglesias de la dependencia carnal de la ley. Pablo y otros apóstoles no definen explícitamente el término ley, pero el matiz se entiende por el contexto. De manera similar, Juan no quiso referirse a la ley de Moisés al mencionar la iniquidad , las inmoralidades y los pecados se mencionan en su contexto.

En Romanos 6, Pablo vuelve a explicar que el pecado, la anarquía y las iniquidades todavía existen bajo la gracia. Hemos sido liberados del pacto mosaico, pero eso no significa que podamos desobedecer la ley moral o los mandamientos de Dios. Pablo manda cumplir la ley de Cristo (Gálatas 6:2). La palabra ley no siempre significa la ley de Moisés. Pablo sí ordenó explícitamente como el resto de los apóstoles, que el pacto de Moisés ha sido abolido, anulado. Y aquellos que intentan obedecer la ley (de Moisés) serán cortados del pacto de gracia. Él hace el mismo argumento que en Santiago 2, que si deseas guardar un solo mandamiento, estás obligado por toda la ley. En otras palabras, dice, si deseas estar en la ley de la libertad, la gracia y el pacto de la promesa, debes deshacerte del vínculo de Moisés. Lo cual en realidad no es quebrantar la ley mosaica, ya que sois llamados muertos a la ley por la muerte de Cristo. La ley ha sido anulada y técnicamente no puedes quebrantarla.

(Hebreos 9:15-17 NHEB) Por lo cual es mediador de un Nuevo Pacto, ya que ha ocurrido una muerte para la redención de las transgresiones que había bajo el primer pacto, para que los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque donde hay última voluntad y testamento, es necesario que haya muerte del que lo hizo. Porque el testamento está en vigor donde ha habido muerte, pues nunca está en vigor mientras vive el que lo hizo.

(Gálatas 5:1-12 NHEB) Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de servidumbre. He aquí, yo, Pablo, os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Sí, otra vez doy testimonio a todo varón que recibe la circuncisión, que es deudor de cumplir toda la ley. Estáis alejados de Cristo, los que queréis ser justificados por la ley. Has caído de la gracia. Porque nosotros, por el Espíritu, por la fe aguardamos la esperanza de la justicia. Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. ¡Estabas corriendo bien! ¿Quién se entrometió contigo para que no obedezcas la verdad? Esta persuasión no es de aquel que os llama. Un poco de levadura crece a través de todo el bulto. Confío en ti en el Señor que no pensarás de otra manera. Pero el que os inquieta llevará su juicio, quienquiera que sea. Pero yo, hermanos, si todavía proclamo la circuncisión, ¿por qué me persiguen todavía? Entonces la piedra de tropiezo de la cruz ha sido quitada. Deseo que aquellos que te molestan se aíslen.

Algunos matices del término Derecho:

1Cor 9:21 A los inicuos, como inicuos (no siendo inicuos para Dios, sino sujetos a la ley de Cristo), para ganar a los inicuos, SLT

Gal 6:2 Sobrellevad las cargas los unos de los otros, y cumplid así la Ley de Cristo. NHEB

Santiago 2:8-12: 8 Sin embargo, si cumples la ley real, según la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, haces bien. 9 Pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, siendo condenados por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero ofende en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: "No cometerás adulterio", también dijo: "No cometerás homicidio". Ahora bien, si no cometes adulterio, sino homicidio, eres transgresor de la ley. 12 Así hablad, y así haced, como hombres que han de ser juzgados por la ley de la libertad. NHEB

Stg 1:25 Mas el que mira atentamente en la ley perfecta de la libertad, y persevera, no siendo oidor que olvida, sino hacedor de la obra, ése será bienaventurado en lo que hace. NHEB

1Cor 14:34 Las mujeres callen en las iglesias, porque no les es permitido hablar; sino que estén en sujeción, como también dice la Ley. NHEB

En 1 Corintios 14:34 Pablo apela a la ley de Moisés, no porque quiera guardar ciertos preceptos de ella, sino porque es una norma cultural para el ambiente de la asamblea. No estamos guardando la ley de Moisés, siguiendo el orden de género en la Iglesia. Cuando continuamos con los mandamientos morales que enseñaba la ley, no estamos guardando algunos aspectos de la ley mosaica, porque esos son llamados como la ley de Cristo, la ley de Dios. Van más allá del pacto mosaico. Se prohíbe la observancia obligatoria de las obras características de la ley mosaica, lo que hace nula la alianza superior del Mesías, por falta de espíritu y de fe.

(Gálatas 4:9-11 NHEB) Pero ahora que habéis llegado a conocer a Dios, o más bien a ser conocidos por Dios, ¿por qué os volvéis de nuevo a los débiles y miserables principios elementales, a los que deseáis ser esclavos todo el tiempo? ¿otra vez? Observas los días, los meses, las estaciones y los años. Tengo miedo por vosotros, de haber desperdiciado mi trabajo por vosotros.

(Colosenses 2:16-17 NHEB) Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a día de fiesta o luna nueva o día de reposo, que son sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.