En Romanos 11:28, ¿a quién se refiere Pablo cuando habla de los judíos elegidos que son enemigos del evangelio?

¿Se está refiriendo Pablo a personas en particular cuando habla de judíos elegidos que, sin embargo, son enemigos del evangelio?

RV Rom 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión; que la ceguera en parte ha acontecido a Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. Rom 11:26 Y así todo Israel será salvo; como está escrito: Saldrá de Sión el Libertador, y quitará la impiedad. de Jacob: Rom 11:27 Porque este es mi pacto con ellos, cuando quitaré sus pecados.  Rom 11:28 En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; mas en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Rom 11:29 Porque los dones y el llamamiento de Dios son sin arrepentimiento. Rom 11:30 Porque como vosotros en otro tiempo no creísteis a Dios, ahora habéis alcanzado misericordia por su incredulidad: Rom 11:31 Así también éstos ahora no han creído, para que por vuestra misericordia también ellos alcancen misericordia.Rom 11:32 Porque Dios los encerró a todos en incredulidad, para tener misericordia de todos. Rom 11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Rom 11:34 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? Rom 11:35 ¿O quién le dio primero, y le será devuelto? Rom 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas; a él sea la gloria por los siglos. Amén.

Quiénes son"?

Parte del trasfondo de esta pregunta son los fuertes mensajes en los evangelios de que Dios no respeta a las personas:

RV Mat 3:7 Pero cuando vio que muchos de los fariseos y saduceos venían a su bautismo, les dijo: Generación de víboras, ¿quién os enseñó a huir de la ira venidera? Mat 3:8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento: Mat 3:9 Y no penséis decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre.: porque os digo, que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. Mat 3:10 Ahora también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. Mat 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego: Mat 3:12 cuyo abanico está en su mano, y limpiará por completo su era, y recogerá su trigo en el granero; pero él quemará la paja con fuego inextinguible.

Paul parece sugerir que la paternidad cuenta, mientras que John parece descartarlo.

¿Contar para qué exactamente? Salvación no, recibiendo la verdad segura.

Respuestas (7)

Pablo no dice que sean "judíos elegidos", más bien dice "Con respecto a la elección, son muy amados por causa de los Padres" (por ejemplo, los Patriarcas). Si ser "muy amados" se traduce en que tienen el estatus de "elegidos" es una pregunta abierta.

Entonces Pablo es ambiguo, ya que dice por un lado "todo Israel será salvo", pero por el otro, habla de Israel como un cuerpo corporativo (un árbol) del cual los miembros individuales pueden ser cortados. Así que esto podría interpretarse de varias maneras:

  • que el "verdadero" Israel, es decir, los creyentes, serán salvos, y el resto no será contado como parte de "Israel". Esta interpretación está respaldada por Romanos 11:23, que requiere una condición de creencia ("Y aquellos también, si no persisten en la incredulidad, serán injertados, porque poderoso es Dios para volver a injertarlos").

  • Que todo Israel se salvará de todos modos (según Romanos 11.32 "Porque Dios los encerró a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos ellos").

  • que todos los miembros de Israel en algún momento en el futuro llegarán a creer y así serán salvos, como dice Romanos 11:25 ("Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis prudente en vuestra propia opinión, que ha acontecido en Israel un endurecimiento parcial, hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles").

Y aún más interpretaciones son posibles. Como Pablo señala concluye en Romanos 11.33-36

¡Oh profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios y cuán incomprensibles sus caminos! “Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero? ¿O quién le dio por adelantado y se le devolverá? Porque de él, por él y para él son todas las cosas. ¡A él sea la gloria por la eternidad!

Entonces, dado que estamos en esta posición ambigua en la que alguien puede o no ser elegido, pero es "muy amado" por causa de la elección, ¿qué significa "Con respecto al evangelio, son enemigos por causa de ustedes". Bueno, el significado claro aquí es que debido a su negativa , se creó la oportunidad para que los gentiles se injertaran:

Pero por su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para provocarlos a celos . Romanos 11.11b

Así, el propósito de permitir que los gentiles sean injertados en el árbol de Israel es provocar a celos a Israel-según-la-carne, y así su transgresión crea riquezas para el resto del mundo (Rom 11.12a).

Esto también se puede ver en la parábola de la fiesta de bodas (Mateo 22:1-4), donde los invitados originales rechazaron la invitación a la boda y así la boda se abrió a todos, tanto malos como buenos. El único requisito era tener la prenda adecuada. Aquí también en esta parábola, es la negativa de los invitados originales lo que abrió la oportunidad para que todos vinieran a la fiesta de bodas. De esta manera, aunque los judíos son enemigos del evangelio, lo son por causa de los gentiles.

En cuanto a Romanos 11, menciona explícitamente quiénes son 'ellos' (v. 25, 30):

... la ceguera en parte ha acontecido a Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles ... Porque como vosotros en otro tiempo no creísteis a Dios, ahora habéis alcanzado misericordia por su incredulidad.

En Mateo 3 (Cf. Jn 15), Juan el Bautista está desterrando cualquier noción de 'exención genética de vivir rectamente' (v. 8-10):

Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento; y no penséis decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre ... el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto , todo árbol que no da buen fruto es cortado, y arrojado al fuego.

No es contradictorio porque el amor de Dios por los hijos a causa de sus antepasados ​​no es necesariamente salvífico. En todo caso, hace que su rechazo del Salvador sea aún más trágico: "Él vino a los suyos y los suyos no lo recibieron" (Jn 1:11).

¿Diría usted entonces que los dones y llamamientos que son sin arrepentimiento son para Israel como un todo y no para individuos?
Creo que 'en parte' se refiere a la gran parte del Israel (físico) que rechazó a Cristo, y obviamente no al Israel creyente (Rom 11:7). Ya que Pablo enseña que los que están en Cristo, la Simiente de Abraham (Gal 3,16), son el Israel de Dios, no sólo descendientes físicos de Abraham (Cf. Rm 9,6-7; 11,17,20-21; Gál 3:29, etc.). 'Los dones de Dios son sin arrepentimiento' Creo que se refiere a lo que Pablo dice antes acerca de que ellos son amados por causa de sus antepasados: "porque". es decir, los dones están siendo dados al verdadero Israel, sus verdaderos descendientes; judíos y gentiles en Cristo.
Entonces, ¿por "ellos" quiere decir "nosotros/nosotros"? No creo en absoluto que tenga a los gentiles en mente.
No, se refiere a la porción del Israel físico que rechazó a Cristo. Por razones obvias, él no se incluye entre ellos.
Bueno, sé que esto es controvertido, pero me parece que está distinguiendo entre las ramas que fueron cortadas y serán reinjertadas de los que son elegidos, no cortados pero no participantes del evangelio . IE: judíos fieles. Es más fácil entender lo que estoy diciendo con una imagen. Tal vez dibuje uno.
Inverosímil porque es más bien explícito: 'por su incredulidad' 'la severidad de Dios' 'cortar' 'también cortasteis' 'ramas no perdonadas'
Mis pensamientos sobre esto están un poco subdesarrollados y no han pasado por el fuego más de una vez. ¿Te interesaría unirte a mí en un chat? chat.stackexchange.com/rooms/76026/…
En Mateo 3:8-10 habla Juan el Bautista.
¡Gracias @Revelation Lad! Estaba pensando en las palabras de Jesús en Juan 15 donde Él dice lo mismo pero se identifica como la Vid de la cual las ramas brotan y se cortan respectivamente.

En Romanos 11:28, ¿a quién se refiere Pablo cuando habla de los judíos elegidos que son enemigos del evangelio?

Los judíos elegidos son aquellos que han optado por responder favorablemente a las enseñanzas de Jesús, sin embargo la mayoría de sus compatriotas resultaron ser enemigos del evangelio.

Es cierto que una y otra vez demostraron ser infieles y, en el siglo I EC, la mayoría rechazó al Mesías prometido. Sin embargo, un remanente respondió favorablemente. El hecho de que sus compatriotas demostraran ser enemigos de las “buenas nuevas” no perjudicó la opinión de Dios sobre el resto creyente. Además, esto no cambió el hecho de que los antepasados ​​habían servido lealmente a Jehová. Por lo tanto, el apóstol Pablo podría escribir: "( Rom 11:28-29 NET)" En cuanto al evangelio son enemigos por causa de vosotros, pero en cuanto a la elección son muy amados por causa de los padres. 29 Porque los dones y el llamado de Dios son irrevocables".

Sí, el resto judío fiel era amado por Dios a pesar de la incredulidad de la mayoría.

No, eso no es lo que Pablo estaba diciendo. Como nación, los descendientes naturales de Abraham rechazaron a Jesús como el Mesías. Y en los años que siguieron a la muerte de Jesús, quedó claro que no habría una conversión total de judíos al cristianismo. Aún así, la declaración de Pablo de que 'todo Israel sería salvo' era cierta. ¿En qué manera?

Jesús dijo a los líderes religiosos judíos de su época: “El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos”. (Mat. 21:43) Debido a que la nación de Israel en conjunto rechazó a Jesús, Jehová dirigiría su atención a una nueva nación, una nación espiritual. Pablo llamó a esta nación “el Israel de Dios.”—Gál. 6:16.

Su respuesta no sirve para explicar "para que todo Israel se salve, como está escrito, etc." (Rom 11:26 - énfasis añadido)
Romanos 11:26 Se refiere al “Israel de Dios” espiritual. Todo el Israel espiritual, “el Israel de Dios”. (Gál 6:16; Ro 2:29) El propósito de Dios es tener 144.000 israelitas espirituales en una condición salva y gobernando con Su Hijo en el cielo. Ese propósito se cumplirá “de esta manera”, a saber, figurativamente injertando ramas del “olivo silvestre” para cumplir el propósito de Dios de tener su “olivo de jardín” lleno de ramas productivas. (Ro 11:17-25; Rev 7:4; 14:1, 3.) Esto implicaba admitir a los cristianos gentiles como parte del Israel espiritual. Tenga en cuenta dos párrafos adicionales
no estoy de acuerdo Ver mi respuesta.

Creo que simplemente son enemigos en la actualidad (no siguen a Jesús) por ustedes (para que el evangelio llegue a 'ustedes' como gentiles) pero son amados (elegidos ante Dios antes de la fundación del mundo Efesios 1: 3) y serán llamados de nuevo a él (endurecimiento parcial sobre Israel).

Entonces judíos no creyentes que creerán con el tiempo.

En lugar de dividir el libro en porciones divididas, las cartas en Romanos posiblemente fueron escritas por Pablo a una pequeña comunidad de judíos perseguidos recientemente que probablemente vivían escondidos en el desierto o al menos escondidos. También la estructura de la conversación de Hall hacia esta Comunidad sugiere que ellos también habían escuchado acerca de las Buenas Nuevas/Evangelio. Por lo tanto, lo que puede malinterpretarse como un doble discurso proveniente de Paul es, en cambio, un dispositivo literario más inteligente o un juego de palabras. La nación judía está compuesta por personas, sin embargo, el individuo es una entidad separada de la nación. Ambos son judíos, pero separados en este caso. Siguiendo esta línea de pensamiento, el comentario de Pablo apunta a los individuos mismos así como a la nación entera de la cual cada uno de los individuos también es parte. Dios continúa usando esta inspiración divina hablada a través de Pablo para que, en última instancia, sea un mensaje final para los elegidos durante el tiempo de los Dolores. Es para aquellos judíos que aún se han arrepentido pero finalmente aceptarán a Jesús como su señor y salvador. El Mesías ya vino una vez y fue rechazado, no por todo el pueblo judío, sino por la nación en su conjunto. Tantas veces a lo largo del Antiguo Testamento, Dios ha provisto a su pueblo elegido para que tenga otra oportunidad seguida de otra oportunidad, aunque con un largo sufrimiento en el medio. El punto final es convencer a cada judío individual como persona de que esta vez, cuando Jesús el Mesías regrese, no quedan más oportunidades, por lo que individualmente es mejor que cada uno lo haga bien esta vez. Es para aquellos judíos que aún se han arrepentido pero finalmente aceptarán a Jesús como su señor y salvador. El Mesías ya vino una vez y fue rechazado, no por todo el pueblo judío, sino por la nación en su conjunto. Tantas veces a lo largo del Antiguo Testamento, Dios ha provisto a su pueblo elegido para que tenga otra oportunidad seguida de otra oportunidad, aunque con un largo sufrimiento en el medio. El punto final es convencer a cada judío individual como persona de que esta vez, cuando Jesús el Mesías regrese, no quedan más oportunidades, por lo que individualmente es mejor que cada uno lo haga bien esta vez. Es para aquellos judíos que aún se han arrepentido pero finalmente aceptarán a Jesús como su señor y salvador. El Mesías ya vino una vez y fue rechazado, no por todo el pueblo judío, sino por la nación en su conjunto. Tantas veces a lo largo del Antiguo Testamento, Dios ha provisto a su pueblo elegido para que tenga otra oportunidad seguida de otra oportunidad, aunque con un largo sufrimiento en el medio. El punto final es convencer a cada judío individual como persona de que esta vez, cuando Jesús el Mesías regrese, no quedan más oportunidades, por lo que individualmente es mejor que cada uno lo haga bien esta vez. Tantas veces a lo largo del Antiguo Testamento, Dios ha provisto a su pueblo elegido para que tenga otra oportunidad seguida de otra oportunidad, aunque con un largo sufrimiento en el medio. El punto final es convencer a cada judío individual como persona de que esta vez, cuando Jesús el Mesías regrese, no quedan más oportunidades, por lo que individualmente es mejor que cada uno lo haga bien esta vez. Tantas veces a lo largo del Antiguo Testamento, Dios ha provisto a su pueblo elegido para que tenga otra oportunidad seguida de otra oportunidad, aunque con un largo sufrimiento en el medio. El punto final es convencer a cada judío individual como persona de que esta vez, cuando Jesús el Mesías regrese, no quedan más oportunidades, por lo que individualmente es mejor que cada uno lo haga bien esta vez.

1. Use párrafos separados para cada punto de su argumento (no solo un 'muro de texto'). 2. Agregue citas a las referencias de apoyo, de lo contrario, la totalidad de su respuesta es solo una opinión y no evidencia establecida y fundamentada. Bienvenido a BH.

Estás confundiendo el tipo de elección de los enemigos de Dios (por su incredulidad), que son elegidos y escogidos, con un pacto irrevocable. El contexto de Romanos 9-11 es sobre Israel como nación. El pacto nacional y las promesas con Israel son incondicionales, unilaterales con Abraham, y es independiente del pacto de salvación que es bilateral entre Dios y los individuos sobre las condiciones y preceptos. En otras palabras, las promesas nacionales de restauración de Israel, la elección nacional como pueblo especial no tienen nada que ver con el pacto de salvación; muchos de ellos van al infierno, a pesar de ser miembros elegidos de la nación santa. Ver Génesis 15. Cuando Pablo menciona las promesas en la elección, simplemente está repitiendo las viejas promesas de que Dios no ha rechazado a su pueblo debido a su incredulidad, absolutamente no.

[ESV Jer 31:35-37 ] Así dice el SEÑOR, que da el sol para la luz del día y el orden fijo de la luna y las estrellas para la luz de la noche, que agita el mar y braman sus olas: el SEÑOR de los ejércitos es su nombre: “Si este orden establecido se aparta de delante de mí, dice Jehová, entonces la descendencia de Israel dejará de ser nación delante de mí para siempre.” Así dice el SEÑOR: Si los cielos arriba pueden medirse, y los cimientos de la tierra abajo pueden explorarse, entonces yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que han hecho, dice el SEÑOR.

En primer lugar, el resumen de la pregunta ...

En Romanos 11:28, ¿a quién se refiere Pablo cuando habla de los judíos elegidos que son enemigos del evangelio?

... es un pobre resumen del verso:

κατὰ μὲν τὸ εὐαγγέλιον ἐχθροὶ δι 'ὑμᾶς, κατὰ Δὲ τὴν ἐκλογὴν ἀγαπητοὶ Διὰ τοὺς πατέρας ·

Literalmente:

En cuanto al Evangelio, [son] enemigos por causa de vosotros, pero en cuanto a la elección [son] amados por causa de [sus] padres.

Entonces, el punto del versículo no es que solo algunos judíos (los que han escogido a Jesús como su Mesías) son parte de "una nueva nación, la espiritual", sino que "en parte le ha sobrevenido a Israel un embotamiento, hasta entre la plenitud de los gentiles" (Rom 11, 25).

Pablo claramente no está hablando (no sólo, de todos modos) del Israel de su tiempo, sino que está apuntando proféticamente al futuro, cuando "todo Israel" (todos los de Israel que Dios elija) "recibirán misericordia" (Rom 11: 31).

Vale la pena, en mi opinión, citar aquí la nota al pie adjunta por NET Bible a Rom 11:31 ...

1 tc Algunos importantes manuscritos alejandrinos y occidentales (א BD*,c 1506 pc bo) dicen νῦν ( nun , “ahora”) aquí. Algunos otros mss (33 365 pc sa) tienen ὕστερον ( husteron , "finalmente"). mss que carecen de la palabra son Ì46 A D2 FG Ψ 1739 1881 Ï latt. La evidencia externa favorece levemente la omisión con buenos representantes de los principales tipos de texto, y debido a la alianza de los mss alejandrinos y bizantinos (con el bizantino yendo en contra de su tendencia normal de adoptar la lectura más larga). Internamente, los escribas podrían haber agregado νῦν aquí para equilibrar la cláusula anterior (οὗτοι νῦν ἠπείθησαν…αὐτοὶ νῦν ἐλεηθῶσιν [ houtoi nun ēpeithōsin … autoi nun eleēth; “ahora han sido desobedientes… ahora pueden recibir misericordia”]). Sin embargo, parece mucho más probable que lo hayan eliminado debido a su aparente inadecuación en este contexto. Que algunos testigos tengan ὕστερον presupone la presencia de νῦν en sus antepasados. Una decisión es difícil, pero νῦν es ligeramente preferible [ sic! ], ya que es la lectura más difícil y está adecuadamente representada en el mss. [ añadido ]

... porque muestra cuán divididos estaban los escribas al interpretar las palabras de Pablo sobre la salvación de "todo Israel" como una promesa de la misericordia de Dios para "ahora" (νῦν) o para ser aplicada "finalmente" (ὕστερον).