¿Cómo practicar las séptimas?

Estoy tratando de encontrar una buena manera de agregar séptimas a mi práctica. Una cosa que hice con las tríadas fue tomar una escala y luego, comenzando desde cada nota de la escala, tocar el arpegio para el acorde de la tríada diatónica correspondiente (I, ii, iii, etc.).

Sin embargo, me gustaría mejorar en los séptimos. ¿Debería agregar una séptima a mi práctica de arpegio? Por ejemplo, en mayor, en lugar de tríadas diatónicas, toque séptimas diatónicas como I7, ii7, iii7, IV7, V7, vi7, viiø7.

¿Es esta una buena manera de practicar séptimas o tal vez hay algo mejor? Mi objetivo es desarrollar ideas más armónicas para la improvisación/composición, así como poder improvisar con otros y tener más "vocabulario" que solo tríadas. Toco principalmente pop y algo de música clásica. El jazz no es lo mío, pero a veces me gusta el sonido "soñador" de las séptimas. Si viste mi última pregunta, se trataba de la sección de arpegios de Dance of the Sugar Plum Fairy y las séptimas se usan mucho allí. Ese tipo de sonido es lo que me atrae. Me imagino que después de las tríadas, los acordes más importantes que hay que saber son las séptimas.

¿Para qué quieres usar específicamente los séptimos? ¿Quieres poder arpegiarlos como lo haces con las tríadas? ¿Quiere aprender a usarlos como acompañamiento de la mano izquierda para piano de jazz, por ejemplo? ¿Solo quieres familiarizarte con todas las séptimas diatónicas y cómo se escriben y qué calidad de acordes tienen? Esto ayudaría a saber cuando le da ideas de práctica.
@foreyez ¿Esto es para piano?
@Richard, sí, edité las palabras clave

Respuestas (3)

Primero necesita establecer qué '7ths' hay.

Mayor, menor, dominante, disminuida, semidisminuida, menor/mayor.

Todos están compuestos de forma ligeramente diferente, pero en realidad no son intercambiables. Cada uno funciona mejor en un lugar de la armonía.

Entonces, use primero las diatónicas: I-maj7, ii-m7, iii - m7, IV - amaj7, V - dom 7, vi - m7, vii - dim7.

Aprenda la composición (ortografía) de cada uno, y cómo cada uno puede o no encajar en claves particulares.

Por supuesto, practícalos en forma de arpegio, también como bloques de acordes e inversiones. Luego experimente con canciones conocidas para encontrar dónde son más efectivas. Una estratagema obvia y bien utilizada es pasar del I al IV. ¡Un dominante que usa I como base sonará como si fuera inevitable que IV lo siga!

Ni siquiera diría que necesitas arpegiarlos. Simplemente taladre todos sus acordes de séptima en la posición raíz en cada tecla (comenzando con séptimas diatónicas y luego experimentando con quintas alteradas, por ejemplo). Pero conócelos de memoria. Conozca su séptima dominante, su séptima menor supertónica, etc. en cada tono de memoria para que pueda reproducirlos instantáneamente cuando lo ordene.

Experimente con diferentes inversiones y voces para que las conozca por dentro y por fuera.

Algunos consejos:

1) A medida que avanza, solo trabaje en algunos acordes a la vez. No intentes abordar todos los séptimos a la vez. Comience aprendiendo un par (V7 y ii7, por ejemplo) en cada clave, luego, cuando los haya dominado, agregue un par más a la mezcla. Tómese su tiempo para conocerlos bien.

2) El objetivo final debe ser saber de memoria la ortografía (qué notas hay en ellas) de cada acorde en cada tonalidad, así como saber cómo funciona cada tipo de acorde de séptima (mayor, menor, mayor-menor, disminuida, media -disminuidos, etc) sonidos de oído. Me doy cuenta de que este es un objetivo elevado, pero será muy beneficioso si desea una variedad armónica completa y libertad en la improvisación.

3) A medida que los aprenda, comience a sustituir las séptimas en lugar de las tríadas en sus sesiones de improvisación/jam. Descubrirá qué inversiones/expresiones/progresiones suenan bien con la experiencia.

A partir de ahí, puede pasar a aprender la hermosa familia de acordes de novena y decimotercera, comenzando de nuevo de forma simple antes de progresar a acordes alterados (quintas/novenas elevadas/bajadas).

¡Feliz práctica! ¡Espero que esto ayude!

Advertencia. No intentes usar séptimas para cada acorde, ¡incluso si pudieras!
@Tim Estoy de acuerdo con su declaración sobre la música pop/clásica que le interesa a OP. Sin embargo, vale la pena mencionar que la música de jazz/blues usa casi exclusivamente séptimas, novenas y decimoterceras, y no es inusual tocar séptimas una canción completa en un pieza de blues, por ejemplo.
La advertencia fue para el OP, que evidentemente no tiene interés en el jazz. Bien consciente de que las extensiones son de rigor en el jazz: ¡utilícelas todo el tiempo! La advertencia era para alguien con un juguete nuevo...
@Tim Te tengo. Y no me di cuenta hasta después de responder que no están interesados ​​en el jazz... Creo que fue una edición posterior que me perdí. Pero todo está bien. Gran aporte, gracias por agregar esa advertencia. Eso es lo mejor de esta comunidad: cuando una respuesta necesita aclaración, ¡otros pueden agregar sus propios fragmentos!

Una buena forma de aprender algo musical es, ya sabes, tocar música. Ayuda si te gusta la música para que no se convierta en una tarea.

Si te gusta el sonido de algo, busca una canción que lo use y aprende a tocar esa canción.

En este caso, busque una canción que use al menos un acorde de séptima. Aprende a jugarlo. Una vez que lo tenga en una clave, transpóngalo a otra clave.

Entonces, si tiene una canción que usó C7 y G7, transpóngala un paso más y toque esos nuevos acordes D7 y A7 en contexto. enjuague y repita.

Si encuentra que tiene dificultades con un aspecto de tocar la parte de la canción que contiene el 7, intente proponer algunos ejercicios que lo ayudarán. Por ejemplo (a partir de su ejemplo en la pregunta), si encuentra que están arpegiando y tiene problemas con eso, trabaje en ejercicios de arpegio con séptimas.