¿En qué se diferencian las concepciones calvinista, arminiana y luterana de la depravación total?

Estoy bastante seguro de entender el concepto de Depravación Total , pero no estoy seguro de que se vea exactamente igual en los diferentes marcos doctrinales que lo respaldan. He pasado mucho tiempo entre los luteranos y, aunque estoy seguro de que apoyan la Depravación total, suelen hablar más bien del pecado original . ¿Es esto porque la Depravación Total como término se origina en el calvinismo?

Encontré una tabla comparando las ideas luterana, calvinista y arminiana de la depravación total , pero no lo entiendo bien. ¿Puede explicarme las principales diferencias entre las tres vistas?

+1. Esto surgió hace un tiempo en el chat y creo que dije que sugerí que necesitábamos una pregunta de depravación total versus pecado original. ¡Este es un buen ejemplo de una comparación enfocada de dos doctrinas!

Respuestas (5)

No puedo hablar mucho del punto de vista luterano o calvinista, pero puedo dar mi propia perspectiva (Wesleyan Arminian):

En el entendimiento arminiano, los seres humanos fueron creados por Dios como parte de la buena creación de Dios, pero se nos dio libre albedrío que nos permitió alejarnos de la voluntad de Dios. Para traernos de regreso, Dios proveyó los medios de gracia que nos permiten ser salvos. Esta gracia se conoce como gracia preveniente porque Dios nos la ha dado antes de que fuéramos capaces de tomar una decisión.

Los arminianos creen en la depravación total en el sentido de que nuestra propia naturaleza humana pecaminosa no nos permite responder a la oferta de salvación de Dios. Sin embargo, la gracia preveniente que Dios nos ha dado nos permite aceptar esa oferta. Entonces, aunque tenemos libre albedrío y somos capaces de tomar decisiones, es solo la gracia de Dios la que nos permite elegir seguirlo.

Ese artículo de Wikipedia vinculado es incorrecto en su descripción del libre albedrío. Ambos puntos de vista principales (el calvinismo y el arminianismo) afirman una especie de libre albedrío: el hombre no es tan malo como podría ser y reconocemos que los no cristianos pueden tomar buenas y malas decisiones. Además, ambos lados están de acuerdo en que un pecador no regenerado no puede hacer nada para agradar a Dios en términos de sus obras para obtener la salvación.

El gran punto de división surge cuando se trata de decidir si elegir someterse a Dios constituye una obra o no. El arminiano dice que una persona puede elegir tomar una buena decisión y si esta decisión (bajo la gracia preveniente) es aceptar la muerte de Jesús por sus pecados, puede responder en consecuencia, NO ganando su salvación sino aceptando la oferta de salvación de Jesús. El calvinista dice que una persona no puede llegar a esta conclusión a menos que Dios ya haya hecho TODO el trabajo de persuasión en su mente.

Así que son sólo dos opciones, no tres.

Comparación arminiana y calvinista

Los puntos de vista arminiano y calvinista sobre la depravación total comienzan con puntos similares. La teoría de la Depravación Total forma la 'T' en los cinco puntos de resumen calvinistas TULIP, y la T en los cinco puntos de resumen arminianos de HECHOS. Es un área donde hay algún cruce entre las dos teorías.

Tanto los calvinistas como los arminianos creen que debido a la caída del hombre, todas las personas nacen en pecado y bajo la sentencia de condenación divina. El pecado impacta y corrompe todo aspecto del ser, carne, mente, inclinación, corazón, motivos, etc. El hombre, por su propia naturaleza y voluntad, no está dispuesto a buscar a Dios, volver a Dios o reformarse, más bien se inclina a alejarse de Dios. El hombre ni siquiera puede pensar o hacer el bien por sí mismo. El hombre no puede por su propio mérito, trabajo o pensamientos lograr la salvación por sí mismo. El hombre no puede ni siquiera, por sí mismo, creer el evangelio. Dios debe tomar la iniciativa en la salvación.

Resumen de la teología arminiana

Esquema de los HECHOS arminianos

Resumen del calvinista TULIP

Tanto los calvinistas como los arminianos sostienen que Dios debe iniciar la salvación venciendo la naturaleza del hombre de alguna manera por Su gracia, como la convicción por el Espíritu Santo o abriendo los ojos del hombre, etc. (Los arminianos sostienen que esta gracia se otorga a todos los hombres, los calvinistas solo a elegidos especialmente escogidos, en sus diferentes puntos de vista de elección y expiación.)

La teoría calvinista de la depravación total difiere en una forma crucial, al agregar que la gracia particular necesaria para vencer el pecado del hombre debe ser la regeneración por el Espíritu Santo, el hombre debe 'nacer de nuevo' y 'vivificarse' antes de que el hombre sea capaz de ser salvado. Los Cánones de Dort resumieron esto de esta manera:

Por tanto, todos los hombres son concebidos en pecado, y son por naturaleza hijos de ira, incapaces de salvar el bien, inclinados al mal, muertos en el pecado y en servidumbre a él; y sin la gracia regeneradora del Espíritu Santo , no pueden ni quieren volver a Dios, reformar la depravación de su naturaleza, ni disponerse a la reforma.

Punto de vista calvinista de la regeneración necesaria

Punto de vista calvinista de la aceleración necesaria

punto de vista luterano

El punto de vista luterano no usa el término 'Depravación total' sino 'esclavitud de la voluntad'. La voluntad del pecador se considera caída y, por lo tanto, esclava del pecado. El pecador no puede venir a Dios sin la gracia de Dios. El hombre ya no tiene ningún remanente de la imagen divina en la que fue creado. Se enseña que el hombre tiene una completa falta de libertad en asuntos espirituales y es incapaz de comprender espiritualmente para creer o confiar en lo que escucha o aprende. En esta enseñanza, la fe misma debe ser otorgada por el Espíritu Santo.

Punto de vista luterano de la conversión

Ya que solía ir a un seminario luterano pero ahora me encuentro en una iglesia presbiteriana, ¡espero poder ayudar!

Los calvinistas, de hecho, prefieren el término depravación total, sin embargo, en realidad solo se diferencia de los conceptos luteranos del pecado original en el nombre. Martín Lutero fue un monje agustino, por lo que está muy influenciado por su comprensión del pecado original de que los seres humanos están "in curvatus in se" o "volvidos sobre sí mismos". Es decir, tanto el entendimiento calvinista como el luterano sostienen que estábamos destinados a señalar a DIOS, pero ahora estamos dirigiendo todos nuestros seres hacia nosotros mismos y que solo DIOS puede volver a poner nuestra mirada en Él.

En el sentido arminiano, los seres humanos no están totalmente vueltos hacia sí mismos y todavía tienen una cantidad de bondad que no fue contaminada por el pecado original o la depravación y, por lo tanto, son capaces de volverse a Dios si así lo desean. Lo que significa que hay depravación, pero tal vez no una depravación total.

Me encantaría poner algunas referencias si alguien lo desea, pero por ahora estoy escribiendo desde un dispositivo móvil.

Esto no es del todo exacto con respecto a los arminianos. No creemos que los humanos tengan bondad dentro de nosotros; más bien creemos que tenemos una medida de la gracia de Dios que nos permite responder al llamado de Dios.

Hablo desde una perspectiva luterana. En nuestra confesión decimos esto - AC II.1. 1] También enseñan que desde la caída de Adán todos los hombres engendrados de forma natural nacen con pecado, es decir, sin temor de Dios, sin confianza en Dios, y con 2] concupiscencia; y que esta enfermedad, o vicio de origen, es verdaderamente pecado, aun ahora condenando y trayendo muerte eterna a aquellos que no nacieron de nuevo por el Bautismo y el Espíritu Santo.

En general creo que nos opondríamos a la terminología de TD ya que es problemática. La razón es que puede significar que el hombre no es capaz de hacer lo que es éticamente bueno o desde el punto de vista humano. Sabemos que hay ateos que, desde fuera, parecen ser éticos, incluso Jesús dice que nosotros, como padres, aunque el mal haga el bien a nuestros hijos, entonces, uno que mira TD encontrará TD desconcertante. Esto no es lo que significa el Pecado Original. Lo que queremos decir es que cuando se trata de caminar hacia Dios, tener fe en Él, confiar en Él o temerle y hacer lo que Él manda, no podemos hacerlo por nuestra cuenta, ya que somos impuros y no podemos hacer lo que Él manda. Las leyes exigen.

En el Catecismo Menor de Lutero - tenemos esto... Creo que no puedo por mi propia razón o fuerza creer en Jesucristo, mi Señor, o venir a Él; pero el Espíritu Santo me ha llamado por el Evangelio, me ha iluminado con sus dones, me ha santificado y me ha guardado en la verdadera fe; así como Él llama, reúne, ilumina y santifica a toda la Iglesia cristiana en la tierra, y la mantiene con Jesucristo en la única fe verdadera; en la cual Iglesia cristiana Él perdona todos los días y abundantemente todos los pecados a mí y a todos los creyentes, y en el último día me resucitará a mí y a todos los muertos, y me dará a mí y a todos los creyentes en Cristo vida eterna. Esto es ciertamente la verdad.

También sí, es correcto, preferimos hablar sobre el pecado original en lugar de llegar al paradigma y la terminología de TD.

LPC