¿Es el creacionismo ex-nihilo irreconciliable con el concepto de libre albedrío individual?

Mirando en este sitio en muchas respuestas que involucran el problema del mal, veo afirmaciones de creencia en el libre albedrío.

Según el calvinista Mark Hausam, quien presentó un artículo en una conferencia sobre el mormonismo, la afirmación de que Dios nos dio el libre albedrío y que Dios creó todo ex-nihilo, creencias que él afirma que tienen muchos evangélicos, son incompatibles. El argumenta:

La creación ex nihilo implica una dependencia metafísica radical de Dios, que lógicamente garantiza que la criatura no será independiente de Dios ni será capaz de realizar contribuciones independientes a la realidad en las formas previstas en el pensamiento arminiano. De hecho, la creación ex nihilo lleva lógicamente directamente al determinismo calvinista.

Hausam continúa argumentando que el pensamiento arminiano no es tan diferente del mormonismo. El mormonismo rechaza explícitamente la noción de creación ex-nihilo y como tal resuelve el problema del mal así como la paradoja: si Dios creó todo, ¿cómo es nuestra voluntad independiente de él? Argumenta que los arminianos, para creer en que tenemos libre albedrío, también deben rechazar el concepto de creación ex-nihilo.

Mi pregunta está dirigida a aquellos que sostienen estos dos puntos de vista. No estoy completamente convencido de que estos puntos de vista sean irreconciliables como se argumenta, pero no puedo producir un buen contraargumento. ¿Cómo resuelve la paradoja presentada aquí por Hausam?

Nota: reconozco que una forma de argumentar esto es que Dios, siendo todopoderoso, creó nuestro libre albedrío de la nada, pero sigue siendo la misma paradoja. ¿Cómo puede Dios determinar (crear) algo que es indeterminado? (Libre albedrío). Si pudiera presentar un argumento lógico para este punto de vista, con gusto lo escucharía.

Si elige votar negativamente, sugiera cómo podría mejorar la pregunta o por qué la pregunta no es apropiada; de lo contrario, nada mejora.
El argumento de Hausam no es exactamente que el libre albedrío sea incompatible con la creación ex nihilo. Más bien, argumenta que el libre albedrío es incompatible con la creación ex nihilo por parte de un Dios todopoderoso que desea la salvación para todas sus creaciones. De todos modos, pensé que esta distinción es lo suficientemente importante como para aclararla.
@amcnabb Podrías tener razón, pero no te sigo. Supongamos que Dios no desea la salvación para todas sus creaciones; en ese caso, el argumento sigue siendo que el libre albedrío no puede existir; nuestras voluntades son, en última instancia, una manifestación de la de Dios.
Si, tienes razón.
Mmm. En su bondad Dios quiere la salvación para todas sus criaturas humanas; pero en su justicia Dios quiere que la propiciación se pague conforme a las leyes espirituales que él ha establecido. Con la consecuencia de que Dios no quiere que entren en su reino eterno seres malvados, corrompidos y de libre albedrío, sino sólo aquellos cuya voluntad se somete a la suya , y a quienes, por lo tanto, puede impartirles justamente su naturaleza incorruptible para que permanezcan sometidos en amor ágape por toda la eternidad.
La cita en la pregunta usa la palabra "lógicamente" dos veces. Desafortunadamente, decir que una inferencia es lógica no la hace lógica.

Respuestas (4)

Con el debido respeto a Mark Hausam, la lógica simplemente no se sostiene. Eso suena como un error de categoría .

Errores de categoría

Estas falacias ocurren porque el autor asume erróneamente que el todo no es más que la suma de sus partes. Sin embargo, las cosas unidas pueden tener diferentes propiedades como un todo que cualquiera de ellas por separado. Las siguientes falacias son errores de categoría:

  • Composición (Porque las partes tienen una propiedad, se dice que el todo tiene esa propiedad)
  • División (Porque el todo tiene una propiedad, se dice que las partes tienen esa propiedad)

El libre albedrío no depende de nuestros orígenes. Para ilustrar esto, podemos mirar una teoría de los orígenes polarmente opuesta y mostrar que se puede enunciar el mismo argumento, y es igualmente absurdo.

El creacionismo implica una causa primera, que es Dios. Se trata del origen de todo. El creacionismo ex-nihilo reclama a Dios como causa primera , dejando la pregunta "¿de dónde vino Dios?"

El naturalismo ateo actual también asume una primera causa: el Big Bang , y pregunta "¿qué existió antes? ¿De dónde vino la energía, que eventualmente se convirtió en materia?"

Ambos afirman una primera causa o una primera causa conocida , dejando la pregunta de si esta primera causa conocida es realmente primera o no ... Pero me estoy saliendo del tema.

Reformulemos la pregunta que intenta vincular el libre albedrío con esta teoría alternativa de los orígenes:

La teoría del Big Bang implica una dependencia metafísica radical de la energía y la materia.

A lo que solo podemos responder "duh".

Si el Big Bang es cierto, y tenemos una dependencia metafísica de la materia y la energía, eso no tiene nada que ver con si tenemos o no libre albedrío.

La existencia del libre albedrío no tiene nada que ver con los orígenes. No importa si la teoría de los orígenes propuesta es el Big Bang, o el Creacionismo Ex-nihilo, o la idea de que un dios Tortuga vomitó el universo. (Lo siento. He estado leyendo algunas leyendas extrañas últimamente).

Muy interesante, especialmente la parte de la primera causa. Gracias.
No estoy seguro de que el Big Bang sea el argumento más convincente. Muchas (o la mayoría) de las personas que creen que el Big Bang es la primera causa (en un universo determinista) creen que el libre albedrío es una ilusión. El siguiente artículo argumenta que el libre albedrío es compatible con el determinismo, pero no creo que este particular sea aplicable a la creación ex nihilo de Dios: opinionator.blogs.nytimes.com/2011/11/13/…
@amcnabb: No necesariamente. Muchos cristianos están de acuerdo en que el Big Bang podría haber ocurrido, simplemente fue puesto en marcha por Dios, pero este hecho no tiene ninguna conexión con la presencia o ausencia del libre albedrío.
@vsz: Estos cristianos creen que ocurrió el Big Bang pero no que sea la primera causa .
El artículo no dice que el libre albedrío sea una ilusión, sino que la idea de que es algo místico aparte de cómo funciona el cerebro es una ilusión. Establece que el libre albedrío es el resultado de cómo funciona nuestro cerebro, que nuevamente, está separado de los orígenes. Si los cerebros evolucionaron para permitir el libre albedrío, o fueron diseñados para permitirlo, es un punto discutible. Mi afirmación de que los dos no están relacionados se fortalece a la luz de ese artículo, que da una definición más razonable de libre albedrío...
Del artículo: "Muchos filósofos, incluyéndome a mí, entienden el libre albedrío como un conjunto de capacidades para imaginar futuros cursos de acción, deliberar sobre las razones de uno para elegirlos, planificar las propias acciones a la luz de esta deliberación y controlar las acciones frente a la competencia. deseos".
"Estas capacidades para la deliberación consciente, el pensamiento racional y el autocontrol no son habilidades mágicas. No necesitan pertenecer a almas inmateriales fuera del ámbito de la comprensión científica (de hecho, dado que no sabemos cómo se supone que funcionan las almas, las almas no lo harían). ayudar a explicar estas capacidades). Más bien, estos son los tipos de capacidades cognitivas que los psicólogos y neurocientíficos están bien posicionados para estudiar".
+1 para el dios tortuga vomitando el universo, no sé por qué nadie más ha mencionado la genialidad de la imagen mental que crea.

Cuando tendemos a pensar en Dios como simplemente un ser humano muy poderoso que, sin embargo, opera dentro de las reglas del universo, lo entendemos. el no Dios está fuera del universo. Él lo creó, cada característica de él.

Creó el tiempo, creó la causalidad y así estableció las leyes de la lógica. Preguntar qué estaba haciendo Dios cuando creó el tiempo es preguntar: "¿Qué tiempo fue antes de que existiera el tiempo?"

Dios no es "eterno" salvo desde nuestra perspectiva dentro del tiempo. Él existe como lo hará en un solo estado de ser. Dentro del tiempo, Dios existe en cada instante del tiempo. No ve el futuro. Él está en el futuro y en cada momento intermedio. Por otra cruda metáfora. Toda la existencia sucede a la vez, como un relámpago, para Dios.

Él creó el tiempo, el espacio y la materia con sólo desear que existieran. Cuando él quiere que no lo haga, no lo hace. Él sentó las leyes de la naturaleza y funcionan como él quiso, hasta que él cambia el obrar milagros.

Por una analogía moderna, Dios es un programador que escribió el universo como un videojuego. Somos personajes en el juego. Programó cualquier atributo en el universo del juego que quería. Puede iniciar y detener el programa o editarlo sobre la marcha.

Como Dios está fuera del tiempo, todo sucede a la vez para Dios, incluso sus pensamientos. Pensó en la existencia del universo y lo vio morir al mismo tiempo. Le habla a Adán en el jardín, a Noé en su arca, escucha las súplicas de su hijo y se sienta en el trono del juicio, todo a la vez. Guardar la palabra una vez no tiene significado para Dios.

La predestinación y el libre albedrío son solo paradójicos para aquellos de nosotros atrapados en el flujo del tiempo. La mayoría de las interpretaciones parecen querer decir que si no podemos sorprender a Dios o si él siempre sabe qué elecciones haremos, entonces no tenemos libre albedrío.

Él nos creó con libre albedrío y conoce cada decisión que tomaremos porque para él, tomamos todas esas decisiones cuando nos concibió.

Nuestro verdadero problema es que no podemos pensar en un ser que existe completamente fuera del tiempo cuando todo lo que experimentamos y todos nuestros conceptos y palabras asumen el concepto de tiempo. Como Dios está fuera del tiempo, casi todo lo que hace o dice parece paradójico de una forma u otra porque la causalidad requiere tiempo en todas las cosas.

¡Hola y bienvenido al sitio! No es un reflejo particular de su publicación aquí, pero tómese el tiempo para revisar las pautas de nuestro sitio en el centro de ayuda, ya que este sitio puede ser un poco difícil de 'obtener'. En particular, solo tenga en cuenta que estamos buscando respuestas respaldadas con citas o citas que sean consistentes con una perspectiva cristiana identificable particular (podría ser denominacional, doctrinal, etc.), si es posible, ¿podría editar para cumplir con ese criterio?
Ah, sí, lo siento, fui descuidado. Sé de citas que apoyarían la idea de que Dios existió a priori, San Agustín, por ejemplo, pero no tengo tiempo para desenterrarlas todas. Simplemente eliminaré la publicación si tengo el representante y, si no, siéntase libre de hacerlo usted mismo.
Realmente no creo que sea necesario eliminar la publicación; si la comunidad no está de acuerdo, se votará negativamente o se marcará para su eliminación (que en sí no es permanente; aún puede editar y solicitar la eliminación después de resolver cualquier problema) . Ciertamente puede dejarlo por ahora y mejorarlo más tarde cuando sea más conveniente.

Supongamos que una persona se sienta con una baraja de cartas, las baraja y luego comienza un juego de Klondike Solitaire. En cierto sentido, el dominio del jugador sobre las cartas es esencialmente absoluto; el cuadro (disposición de las cartas) solo existe porque el jugador lo creó, y las cartas no tienen la capacidad física de evitar que el jugador haga lo que quiera con ellas. Por otro lado, las cartas tienen la capacidad de "sorprender" al jugador o impedirle absolutamente lograr una victoria de acuerdo con las reglas de Klondike Solitaire. Ningún policía de solitario derribaría la puerta de alguien que infringiera las reglas, pero cualquier "victoria" de un jugador que infringiera las reglas, por definición, no sería coherente con las reglas de Klondike Solitaire.

Las voluntades de Dios y del Hombre existen en un equilibrio similar. En una escala microscópica, los humanos pueden frustrar la voluntad de Dios; A Dios generalmente no le gustará, pero está dispuesto a aceptarlo como consecuencia de haberle dado a la humanidad libre albedrío. Sin embargo, en una escala mayor, generalmente hay suficientes personas que están dispuestas a hacer la voluntad de Dios de modo que si alguien se niega, alguien más puede tomar su lugar.

La frase ex-nihilo es latina y literalmente significa "de la nada" y, por lo tanto, la doctrina de la Creación Ex-Nihilo [CEN] es simplemente la creencia de la mayoría de los protestantes evangélicos y muchos católicos de que Dios creó el mundo de la nada.
En otras palabras, no había bloques de partida ni gas original existente, ni tiempo ni elementos químicos existentes ni energía ni nada. Él habló para que todo el universo existiera y esto está sólidamente respaldado por las Escrituras.

Esto no tiene más que ver con la doctrina del libre albedrío que el nacimiento virginal, o la deidad de Cristo, o la trinidad, o la resurrección física de Cristo, todos los principios básicos del cristianismo.

El artículo y las afirmaciones del calvinista Mark Hausam no solo son evidentemente absurdos, sino que al hacer la comparación falaz de una posición evangélica sostenida por la mayoría de los cristianos protestantes con un culto [el mormonismo], muestra su ignorancia de

  • lo que realmente significa Creation Ex-nihilo,
  • las creencias básicas del arminianismo, y
  • las creencias fundamentales del mormonismo, que reconoce y confía en otros 'escritos sagrados' además de la Biblia, y niega la deidad de Cristo- 2 marcas clásicas de un culto.

https://reasons.org/explore/publications/rtb-101/read/rtb-101/2005/04/01/creation-ex-nihilo

Declaración de referencia y creación ex nihilo

  • Génesis 1:1 Implica un comienzo singular y que Dios creó todo en su totalidad.
  • Proverbios 3:19 Con su sabiduría creó Dios los cielos y la tierra.
  • Salmo 90:2 Sólo Dios es eterno; el orden creado tuvo un comienzo distinto
  • Juan 1:3 Jesucristo, quien comparte la naturaleza divina, identificado como participante en la obra de la creación
  • Romanos 4:17 Dios llama a las cosas a la existencia
  • Colosenses 1:16 Dios creó todas las cosas visibles e invisibles
  • Hechos 4:24 Dios es el Creador absoluto de todo
  • Hechos 17:28 La creación depende de Dios para su existencia misma
  • 2 Timoteo 1:9; Tito 1:2 Dios existía antes del tiempo, lo que implica que Él creó el tiempo.
  • Hebreos 11:3 Una declaración explícita de la Creación ex nihilo
  • Apocalipsis 4:11 Describe cuál debe ser la respuesta de la creación (la humanidad) al Creador

"Él [Mark Hausam] argumenta que los arminianos, para creer en que tenemos libre albedrío, también deben rechazar el concepto de creación ex-nihilo".
Esto no solo es totalmente falso, tanto lógica como bíblicamente, la abrumadora mayoría de las denominaciones cristianas protestantes no calvinistas en realidad enseñan y creen en la creación ex-nihilo , sino que está claro que está muy mal informado sobre lo que la mayoría de los protestantes realmente creen. [Esto no es sorprendente, si considera que no hay una sola escritura clara que pruebe la Expiación Limitada: dice que Cristo solo murió por los elegidos, pero no por todo el mundo.]
La lectura simple de la escritura cuando se compara con otros pasajes confirma ambos

  1. libre albedrío del hombre, [Juan 3:16, Romanos 10:13, Hechos 2:21, Apocalipsis 22:17, Josué 24:15] y

  2. que Dios creó el mundo de la nada.

Bautistas del Sur, Bautistas del Libre Albedrío, Metodistas Bíblicos, Nazarenos, la mayoría de las Iglesias de Dios y la mayoría de los Carismáticos y Pentecostales, todas las denominaciones de Santidad, Wesleyana, Iglesia de Dios Santidad, Alianza Misionera Cristiana, fundamentalistas, Adventistas del Séptimo Día y la mayoría de las Asambleas de Dios, y muchas Iglesias Evangélicas Libres de América, así como muchos metodistas.