Creo haber leído que incluso culturas muy antiguas fueron capaces de discernir que una diferencia de octava correspondía a un tubo del doble de largo, y así sucesivamente. Pero, ¿en qué momento los músicos y compositores pudieron entender que cada nota en una escala de notas fijas representa un cierto número de Hz?
(Estoy interesado en hechos relacionados con varias áreas; si se supiera antes en Vanuatu que en Viena, ¡me interesa ese nivel de detalle!)
Si tiene acceso a una buena biblioteca académica, entonces el siguiente artículo parece estar en lo cierto con respecto a la tradición occidental:
S. Dostrovsky, Teoría de la vibración temprana: física y música en el siglo XVII. Archivo de Historia de las Ciencias Exactas, vol. 14, núm. 3 (5.XII.1975), págs. 169–218.
Aquí hay algunos pasajes pertinentes; He puesto en negrita la cita de TL;DR:
Que el tono pueda identificarse con la frecuencia fue un gran descubrimiento del siglo XVII, y esta identificación hizo posible mediciones muy precisas de frecuencias relativas. ...
Siguiendo a su padre Vincenzo, Galileo criticó el uso tradicional de las proporciones basadas en la longitud de las cuerdas para describir los intervalos musicales. Continuó conectando el tono con la frecuencia y explicando claramente que las proporciones de frecuencia corresponden a intervalos.
Después de la cita anterior, Dostrovsky cita extensamente el Discurso sobre dos nuevas ciencias de Galileo (1638). En particular, Galileo describe cómo raspa una placa de metal con un lápiz puntiagudo de metal para que cruje, y examina el espacio entre los rasguños que quedan en la placa. Descubrió que los chirridos más agudos correspondían a rasguños que estaban más juntos (y, por lo tanto, una mayor frecuencia de rasguños).
Finalmente, otras personas estaban pensando de la misma manera al mismo tiempo:
Varios contemporáneos de Galileo reconocieron la importancia central de la frecuencia, aunque no la discutieron tan clara y explícitamente como él lo hizo. Isaac Beeckman ya había asociado el tono con la frecuencia en 1615, cuando trató de derivar la proporcionalidad inversa entre la frecuencia y la longitud de una cuerda vibrante. Aunque Descartes no había enfatizado la frecuencia en su Compendium Musicae temprano , en L'Homme , escrito en 1632, se refirió a ella como la fuente del tono: "les petites secousses composeront un son que l'âme jugera... plus aigu ou plus grave, selon qu'elles seront plus promptes à s'entresuivre, ou plus tardives". ... Mersenne se detuvo a menudo en las razones de las proporciones musicales. En Armonía Universaldio una variedad de proporciones posibles para la octava y una variedad de razones para la proporción particular 2:1. Finalmente escribió que es "totalmente necesario" utilizar esta proporción: "siendo el sonido nada más que el movimiento del aire, y encontrándose este movimiento siempre doble en la octava, y nunca cuadriplicado u óctuple, se sigue que los dos sonidos de la octava están en la misma proporción que estos movimientos". ...
En resumen: según el cuadro que circulaba a fines del primer tercio del siglo XVII, el sonido consistía en una sucesión de pulsos ( percosse para Galileo, secousses para Descartes, battemens para Mersenne y, más tarde, Huygens). La identificación del tono con la frecuencia pasó a ser categóricamente aceptada, a pesar de que sólo era posible medir frecuencias relativas y éstas sólo utilizando la propia identificación. El problema de determinar la frecuencia de manera absoluta desafió a los filósofos naturales a lo largo del siglo XVII.
(Traducción de la cita de Descartes: "Las pequeñas sacudidas componen un sonido que el alma juzgará... más alto o más bajo, según sean más rápidos o más lentos en seguirse").
Emilio
scott wallace