¿En qué marco de tiempo se realizaron los cánones pali, incluidos los comentarios, especialmente Mahavihara-Theravada?

Mi conclusión de tipitaka y comentarios :

La mayoría de los cánones y comentarios de Tipitaka, excepto Kathāvatthu, el cuarto de abhidhamma, comenzaron antes del 1er saṅgāyanā, pero se clasifican en el 1er saṅgāyanā (ver: DN.Commentary).

Pero algunos cánones de tipitaka se habían realizado en el 1er saṅgāyanā, algunos en el 2º, algunos en el 3er, y solo la historia de vinaya en parivāra se había realizado después del 3er saṅgāyanā (porque vinaya tiene una regla seria sobre la calificación de vinaya-sucesor, por lo que la lista de vinaya memorizados se requerían los nombres de los sucesores, en parivāra, que comenzó en la escuela upāli-thera).

¿Qué cánones se hicieron en 1er?

Debido a la decisión unánime de 500 saṅgha en el 1er saṇgayanā, ese saṅgha no debe agregar/cortar/cambiar las palabras de ninguna enseñanza de Buda. Así que estos cánones deben hacerse en el 1er saṇgayanā:

  1. Los cánones literales de Buda, que fueron aprendidos y memorizados por ānanda, upāli:

    • 7 vinaya-pitaka (excepto sattasatikakhandhaka en cullavagga), contenido de parivāra (excepto vinaya-historia), 4 nikāya, los cánones literales de Buda en kuddaka-nikaya.
  2. Los cánones literales de Sāriputta, que fueron aprendidos y escritos por sāriputta-mahāsāvaka y memorizados por sus alumnos, que estaban en el 1er saṇgayanā en lugar de sāriputta, que murió antes del 1er saṇgāyanā. Buda eligió apoyar a sāriputta como el mejor maestro (etadagga) como él. Así que nadie puede cambiar su discurso también. Así que sus cánones también deberían haberlo hecho en el 1er saṇgayanā:

    • El sutta literal de Sāriputta en 4 nikāya, sutanipāta, sāriputta-theragāthā, niddesa, paṭisambhidāmagga, sāriputta-apadāna, cariyāpitaka, 6 abhidhamma-pitaka, Mahāaṭṭhakathā (El gran comentario).

    • En mi opinión, creo que buddha-apadāna y muchos jātaka también se memorizan mediante sāriputta. Debido a los caracteres de buddhavaṃsa y cariyāpitaka. Y en nidāna de DN.Commentary. también tenga una conversación entre ānanda (dīghabhāṇaka) y los estudiantes de sāriputta (macchimabhāṇaka) al principio saṇgāyana sobre la categorización de KN. & buddhavaṃsa & cariyapitaka que debería incluirse en suttanta o en abhidhamma.

  3. El discurso de los otros sāvaka y sāvikā, que fueron memorizados por algún saṇgha en el 1er saṇgāyanā:

    • El discurso de Sāvaka y sāvikā que fue memorizado por ānanda: Itivuttaka, el discurso restante en 4 nikāya.

    • El discurso de Sāvaka y sāvikā que dijeron los propietarios: Some thera/therīgatha, Some thera/theri-apadāna.

    • El discurso de Sāvaka y sāvikā que dijeron sus alumnos: Sāriputta-theragātha/therāpadāna, Moggallāna-theragātha/therāpadāna, etc.

¿Qué cánones se hicieron en 2do?

  1. Algunos thera/therīgatha, algunos thera/theri-apadāna (algunos thera murieron después del primer saṇgāyanā como ānanda, kassapa, anuruddha, upāli, etc.)

  2. Sattasatikakhandhaka en cullavagga y solo el comentario de sattasatikakhandhaka. (En mi opinión, arahanta, en el 3er saṇgāyanā, ya no fue el autor de la historia del 3er saṇgayana porque se dieron cuenta de que será responsabilidad de las generaciones futuras-memorizadores de vinaya).

¿Qué cánones se hicieron en 3ra?

  1. Kathāvatthu y solo el comentario de kathāvatthu.

  2. Comentario sobre la historia del 3er saṇgāyanā.

¿Qué cánones se hicieron después del tercero?

  1. Vinaya-historia en parivāra.

  2. Traducción y extensión de comentarios en no pali (andhaka-aṭṭhakathā, kauanadī-aṭṭhakathā, pañcarī-aṭṭhakathā).

  3. Visuddhimagga y Abhinava-aṭṭhakathā (la combinación de comentarios. Son solo comentarios antiguos en un paquete nuevo. Buddhaghosa escribió que nunca agrega/edita nada. Simplemente remezcla textos quisquillosos/duplicados y traduce comentarios siṇhala al lenguaje pali).

  4. Abhidhammatthasaṇgaha, abhidhammāvatara y muchos comentarios de conclusión.

Respuesta relacionada:

Tal vez haya mucha información competente en speech.suttacentral.net
Voy a volver a escribir lo anterior después de leer cuidadosamente el libro anti-Abhidhamma. Mientras leía, hay mucha información de los cánones Pali que nunca te contaron en el libro de SuttaCentral. La revisión de la información puede destruir la historia real y originar el debate inacabado. Lo que prefiero son piezas de evidencia de la historia que nunca nadie te dijo, aunque lo que cité todavía aparece en el canon Pali, pero las evitan para que sus libros sigan bien. Esto no es honesto porque su análisis podría estar equivocado. Deben darnos todos los aspectos posibles, no sólo su análisis.
"Mientras leía, hay mucha información de los cánones Pali que nunca te contaron en el libro de SuttaCentral". <-- ¿Quiere decir aquí las diferencias entre los diferentes Abhidharma y cuáles siguen los sūtras y cuáles no? Si te refieres a esto, el Sarvāstivāda Abhidharma sigue el sūtra más de cerca que el Pāli Abhidhamma, pero esto es una cuestión de opinión, porque cada Abhidharma en particular sigue al Buda a su manera. Uno tiene que leerlos todos para estar en una buena posición para decidir cuáles siguen al Buda y cuáles siguen al Buda pobremente.

Respuestas (2)

Puede que esta no sea exactamente la respuesta que está buscando, pero está relacionada. No dice en qué concilio, pero especula sobre la cronología de diferentes partes del Canon Pali, desde un punto de vista académico.

En esta página y en esta página , puede encontrar la "Cronología del Canon Pali" por el Dr. Bimala Churn Law.

Aquí, está escrito al principio:

Rhys Davids en su Buddhism India (p. 188) ha dado una tabla cronológica de la literatura budista desde la época de Buda hasta la época de Asoka, que es la siguiente:

  1. Las declaraciones simples de la doctrina budista ahora se encuentran, con palabras idénticas, en párrafos o versos que se repiten en todos los libros.

  2. Episodios encontrados, con palabras idénticas, en dos o más de los libros existentes.

  3. El Silas, el Parayana, los Octades, el Patimokkha.

  4. Los Digha, Majjhima, Anguttara y Samyutta Nikayas.

  5. El Sutta-Nipata, el Thera y Theri-Gathas, los Udanas y el Khuddaka Patha.

  6. El Sutta Vibhanga y Khandhkas.

  7. Los Jatakas y los Dhammapadas.

  8. Los Niddesa, los Itivuttakas y los Patisambbhida.

  9. El Peta y Vimana-Vatthus, el Apadana, el Cariya-Pitaka y el Buddha-Vamsa.

  10. Los libros del Abhidhamma; el último de los cuales es el Katha-Vatthu, y el más antiguo probablemente el Puggala-Pannatti.

Pero luego, después de un análisis en profundidad, el autor llega a la conclusión:

Los resultados a los que se llegó con respecto a la cronología de la literatura canónica pali se presentan en la tabla adjunta:

(1) Las declaraciones simples de las doctrinas budistas que ahora se encuentran, con palabras idénticas, en párrafos o versos recurrentes en todos los libros.

(2) Episodios encontrados, en obras idénticas, en dos o más de los libros existentes.

(3) Los Silas, el grupo Parayana de dieciséis poemas sin prólogo, el grupo atthaka de cuatro o dieciséis poemas, los sikkhapadas.

(4) El Digha, vol. l, el Majjhima, el Samyutta, el Anguttara y el anterior código Patimokkha de 152 reglas.

(5) El Digha, Vols. II y III, Thera-Theri-Gatha, la colección de 500 Jatakas, Suttavibhanga, Partisambhidamagga, Puggala-pannatti y Vibhanga.

(6) El Mahavagga y el Cullavagga, el código Patimokkha que completa 227 reglas, el Vimanavatthu y Petavatthu, el Dhammapada y el Kathavatthu.

(7) Cullaniddesa, Mahaniddesa, Udana, Itivuttaka, Suttanipata, Dhatukatha, Yamaka y Patthana.

(8) El Buddhavamsa, el Cariyapitaka y el Apadana.

(9) El Parivarapatha.

(10) El Khuddakapatha.

Pero no hay una tabla disponible que enumere cada sutta con su fecha de escritura.

Gracias por la información. Extrañan mucho que no consideraron el estilo de discurso personal, el grupo de memorización separado, la dificultad del contenido, la pereza del otro monje, etc. Especialmente, no entendieron Atthakatha antes de hacer esa línea de tiempo. El artículo de Rhys David es un análisis muy antiguo de la era del papel que debe ser recreado por la información digital. Hoy en día, podemos leer todos los cánones Pali por nosotros mismos en la computadora.

Si se realiza el Dhamma, es obvio que esta pregunta no tiene respuesta porque cada Nikaya tiene un Dhamma no auténtico.

El Samyutta Nikaya es el más auténtico (pero incluye inclusiones menores de anguttara sin sentido). Es por eso que los tres primeros sermones y las verdaderas enseñanzas del origen dependiente están en el SN.

El Majjhima Nikaya se mezcla con 'duramen' más la ideología posterior de Jataka.

El Anguttara está repleto de galimatías brahmanistas.

El Digha Nikaya es el menos auténtico y vergonzoso.

El Udana puede ser divertido pero tiene muchas historias fantásticas.

El Sutta Nipata tiene buenas enseñanzas pero el lenguaje suena diferente al Buda de los Nikayas.

El Dhammapada es obviamente una compilación de varios versos.

El Abhidhamma es ineficaz y excesivo. El Venerable Sariputta no habría dicho ni compuesto palabras tan excesivas e innecesarias.

El Jataka y las Vidas Pasadas de los Budas y Discípulos es contrario a las enseñanzas originales.

Obviamente, es por el estudio de las doctrinas y el lenguaje que los Nikayas se compilaron en un momento posterior o, de lo contrario, los suttas se agregaron a los Nikayas en un momento posterior.

Lo que debe analizarse es el género/contenido de los suttas individuales en lugar de cada Nikaya.

Te envié un correo electrónico. Era de esperar que esta respuesta reciba disgustos porque mucha gente asume que cada Sutta debe ser las palabras del Buda. Yo también lo dudo. En última instancia, es como dijiste al principio: si se realiza el Dhamma, uno necesita cada vez menos las escrituras.