¿Dónde en el Canon Pali hay Discusiones sobre Cadáver Reanimado?

He oído hablar de un par de lugares en el Vinaya que discuten situaciones que involucran cadáveres reanimados. Quiero encontrar las ubicaciones exactas y la referencia. Tambien hay algun otro en el Tipitaka y/o Comentarios que este aparezca?

Además, p252, THE IMPERIAL GAZETTEER OF INDIA THE INDIAN EMPIRE VOL II HISTORICAL menciona:

Una colección de cuentos de hadas bonitos e ingeniosos es el Vetala pancha vimsati, o 'Veinticinco cuentos del duende', historias que se supone que un demonio que habita en un cadáver le cuenta al rey Vikrama de Ujjayini. Son conocidos por los lectores ingleses de Vikram and the Vampire de Sir Richard Burton. Otra colección de cuentos de hadas es el Simhasana-dvatrimsika, o 'Treinta y dos historias del asiento del león', que se supone que debe contarse al rey Vikrama desde su trono. Ambas obras son de origen budista. A la misma clase pertenece el Suka-saptati, o 'Setenta historias de un loro', representado como narrado a una esposa cuyo esposo está de viaje.

¿En qué texto budista aparece esto?

En particular, hay referencias a tales en el Vinaya y comentarios o subcomentarios.

Respuestas (1)

Lo siguiente aparece en el Patika Sutta, DN 24:1.7-10 (iii 8-10) (Walshe, Long Discourses of the Buddha, pp. 373f):

"El Buda invita a Sunakkhatta a verificar esto [refiriéndose al renacimiento de Korakkhattiya como un asura) para sí mismo, lo que hace realizando un acto equivalente a la nigromancia, el arte mágico de adivinar usando cadáveres, con el cadáver de Korakkhattiya, que encuentra tirado sobre un montón de hierba en un osario. Golpeando el cuerpo tres veces con la mano, Sunakkhatta grita: “Amigo Korakkhattiya, ¿conoces tu destino?”. El cadáver se sienta, se frota la espalda con la mano y dice: “Amigo Sunakkhatta, conozco mi destino. He renacido entre los asuras de Kalakanja”. El cadáver luego cae hacia atrás, muerto una vez más. Este tipo de adivinación supuestamente fue realizada por brujas y hechiceros en Europa durante la Edad Media, y es claramente un arquetipo universal. Posteriormente, el Buda le recuerda a Sunakkhatta su queja de que el Buda no ha realizado un milagro. Sunakkhatta admite que lo ha hecho y deja a la sangha en desgracia." (Duncan,Conversaciones con el Buda, pp. 268f.).

+1, gracias por esto. ¿Se pregunta si hay otros casos?
Puede haber otros, pero no conozco ninguno. Todavía estoy estudiando el Canon Pali, pero si encuentro más, los publicaré aquí.
¡Gran! Lo espero con ansias.