¿Cómo podría haber visto Buda hasta dónde se extienden la gratificación, el peligro y el escape?

En "Los Discursos Conectados" Buda dice

“Bhikkhus, me propuse buscar la gratificación en la forma. Cualquiera que sea la gratificación que hay en la forma, eso lo descubrí. He visto claramente con sabiduría hasta dónde se extiende la gratificación en la forma.

“Bhikkhus, me propuse buscar el peligro en la forma. Cualquier peligro que haya en la forma, eso lo descubrí. He visto claramente con sabiduría hasta dónde se extiende el peligro en la forma.

“Bhikkhus, me propuse buscar el escape de la forma. Cualquier escape que haya de la forma, eso lo descubrí. He visto claramente con sabiduría hasta dónde se extiende el escape de la forma.

¿Cómo podría haber visto hasta dónde se extienden la gratificación, el peligro y el escape? ¿Se explayó sobre esto en algún otro lugar?

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Respuestas (1)

Porque Él fue quien lo experimentó todo. Como príncipe, tenía todos los medios necesarios para experimentar el máximo nivel de placer/gratificación. Más tarde, como el asceta automortificado más extremo, pudo experimentar los sufrimientos más terribles. Abandonando ambos extremos, meditó y penetró en las Cuatro Nobles Verdades. Luego, después de este gran avance, pudo afirmar que conocía directamente como realmente son la gratificación, el peligro, el escape, etc. En resumen, debido a varios factores como su tiempo como príncipe, un asceta extremo y el último avance hacia las Cuatro Nobles Verdades, el Buda pudo ver la verdadera naturaleza de todos los fenómenos. En SN 14.31, Ven. Bodhi proporcionó la nota del Comentario:

Spk: En este sutta se discuten las Cuatro Nobles Verdades. La "gratificación" (assada) en los cuatro elementos es la verdad del origen; el "peligro" (adinava) es la verdad del sufrimiento; el "escape" (nissarana) es la verdad de la cesación; el "camino" que comprende la huida es la verdad del camino.