En Mateo 26:64, ¿"tú has dicho" equivale a "sí"?

He encontrado "Tú has dicho" varias veces en el NT Quizás, también se puede encontrar en el AT. Me pregunto si es absolutamente sinónimo de "sí" o es una forma de implicar "sí" sin decirlo realmente ( tal vez, por razones de elusión de responsabilidad)?

Mateo 26:64:

Jesús le dijo: Tú lo has dicho ; sin embargo, te digo que en lo sucesivo verás al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder del poder, y viniendo sobre las nubes del cielo.

Respuestas (7)

La respuesta correcta a esta pregunta parece depender de los léxicos griegos y comentarios bíblicos que consulte. En algunos comentarios bíblicos más antiguos, la frase griega συ ειπας se considera asentimiento; p.ej:

1: "tú has dicho la verdad [y es] así" ( Notas de Barnes sobre la Biblia, ca. 1865 dC);

2: "'Habéis dicho', era una forma común de expresión para "Sí" (Clarke Commentary on the Bible, ca. 1800 AD), y

3: "Tú has dicho [era] una fórmula común, equivalente a 'sí'" ( entrada del Comentario del Púlpito en Mateo 26:25, 64).

Sin embargo, Constable ( Expository Notes 2012) escribe que "'Tú lo dijiste, no yo', da el sentido de la respuesta de Jesús". Y a menudo traduzco συ ειπας como:

a: "Tú lo dijiste, no yo", o

b: coloquialmente como: "¡Tú lo dijiste, hermano!"

Además, los léxicos griegos no están de acuerdo con la raíz del verbo en la palabra ειπας ("dijo" en KJV). Uno dice que es λέγω y otro ἔπω . Entonces, ¿qué explicaciones prefieres?

O tal vez estaba diciendo algo como:

eso podría ser lo que dedujiste, pero no es necesariamente lo que he dicho o implicado de mí.

Interesante encuesta. ¿Dirías que depende del contexto?
Si por "contexto" te refieres a las circunstancias, entonces sí.
Entonces, como la mayoría de las veces, Jesús estaba hablando en acertijos para que fuera difícil de entender.
Tenga en cuenta que varios idiomas carecen de una palabra específica para "sí", y las estrategias de afirmación incluyen palabras para "correcto" o "en la forma en que [lo dijo]", como en las primeras etapas del francés, o bien repetir una palabra clave o dos de la expresión de la persona, como en el hebreo bíblico. No sé si esto es cierto para el griego koiné, pero vale la pena profundizar más, ya que podría significar que esta respuesta no es un acertijo en absoluto.

"Tú lo has dicho" en referencia a una afirmación equivale a una afirmación, sí. Vemos en el mismo capítulo, antes, que Jesús usa las palabras "Tú lo has dicho" para responder "sí" a la pregunta de Judas: "¿Soy yo quien te entregará?"

Mateo 26:24-25 (DRB) A la verdad el Hijo del hombre va, como está escrito de él; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre será entregado! Nació. 25 Y Judas, el que le entregaba, respondiendo, dijo: ¿Soy yo, Rabí? Él le dice: Tú lo has dicho.

Veo esto como una forma inteligente de desviar una pregunta políticamente cargada. Si el sumo sacerdote pregunta "¿eres hijo de Dios?" y alguien responde "sí", están blasfemando y se han condenado a sí mismos. "Tú lo dijiste, no yo" es una respuesta políticamente más inteligente. Implica "¿por qué preguntarías si el asunto no fuera al menos una posibilidad?" pero no hace ningún reclamo.

“Tú lo has dicho”... Encuentro interesante que Jesús hace esta declaración al menos dos veces, a personas que no son Sus verdaderos seguidores (Judas y Pilato). Con respecto a cómo habló Jesús, creo que Jesús habló en parábolas para proteger a aquellos que sabía que nunca lo seguirían; un nivel de protección contra un juicio mayor. Hmmm... ¿Podremos entender alguna vez la profundidad de Su amor? Cuando dijo: “Tú lo has dicho”, las palabras que estos hombres hablaron serían las mismas palabras que los justificarían o los condenarían. ¿Podríamos obtener una visión más profunda al estudiar lo que dijeron? “Por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado”. (Mateo 12:37)

Creo que Jesús nos guía, pero no pondrá palabras en nuestra boca. Tú lo has dicho.

Hola Ángela, bienvenida a Hermenéutica Bíblica. Un par de consejos para el futuro. El propósito del sitio es dar respuestas específicas a preguntas específicas relacionadas con la hermenéutica. Su publicación no respondió directamente al interrogador. Hubiera sido genial si hubiera podido responder sí o no y luego brindar apoyo específico a sus respuestas proporcionando otro análisis gramatical, contextual y de las Escrituras del pasaje o de fuentes bíblicas adicionales. Ciertamente puede dar su opinión, solo asegúrese de respaldar su respuesta. Gracias.

Es como en el Antiguo Testamento cuando en el Éxodo el faraón dice una maldición contra el hijo de Moisés y Moisés, asombrado, dice oh no, es tu hijo el que va a morir. Faraón mismo compró la maldición sobre su propia cabeza al decirla cuando Moisés estaba bajo la Gran Unción del Dios Todopoderoso. Además, cuando Dios dice algo especialmente en el AT, simplemente no puede retractarse. Moisés solo comete un pecado pero por este único pecado, no se le permite entrar a la Tierra Prometida --Nuestras palabras cuando están bajo la unción, en medio de llevar a cabo una misión para Dios, tienen un significado profundo. La frase "está grabado en piedra" ha estado en nuestro léxico por esta razón. Muchas de las frases que usamos hoy se pueden encontrar en los versículos bíblicos.
Así también, cuando Jesús escucha estas palabras, ni las confirma ni las niega, pero su desconcertante respuesta lo obvia: Dios ha escuchado las palabras y Dios Todopoderoso actuará.

Significa SÍ de hecho. Podemos ver eso por la forma en que el Sumo Sacerdote lo entendió como una blasfemia y procedió a ejecutar a Jesús. Jesús, por supuesto, sabía cómo se entenderían sus palabras y habló en consecuencia. Si hubiera querido decir 'eso es lo que TÚ dices', se habría expresado para no ser malinterpretado.

En algunos contextos, se puede interpretar que significa, según usted, un reconocimiento de que el punto de vista de una persona enmarca su realidad, sin adscribirse a ese punto de vista. Puede ser una forma amable de decir que no estoy de acuerdo, pero mientras lo pienses, se manifestará como verdad y encontrarás múltiples "pruebas" para reforzar esa idea. Gran parte del razonamiento humano es de reafirmación (sesgo de confirmación) y se suben al tren de las malas ideas, lo que les aporta un elemento de realidad, siendo Jesús como Cristo un buen ejemplo de cómo estas inclinaciones de pensamiento tienden a agravarse en una forma de fuga térmica. .

Muchas veces la respuesta de Jesús de esta manera revela su ideología de que lo que piensas y cómo juzgas determina la realidad que vivirás personalmente. También usó esta respuesta como un medio para escabullirse de proclamarse divino o titulado y meterse en problemas. "Entonces Pilato le preguntó: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús respondió: "Tú lo has dicho." Lucas 23:3