En Marcos 4, ¿qué quiere decir Jesús con "el secreto del reino"?

En Marcos 4 , antes de explicar a sus discípulos la parábola del sembrador, Jesús les dice:

[Mar 4:11 NVI] (11) Él les dijo: "A ustedes se les ha dado el secreto del reino de Dios. Pero a los de afuera todo se les dice en parábolas .

¿Cuál es este "secreto" del reino de Dios que Jesús ha dado a sus discípulos en este momento? ¿Se refiere Jesús a sí mismo?

Regresé a Marcos 1-3, pero antes del capítulo 4, Jesús no parece haber revelado aún nada acerca de su misión especial a sus discípulos.

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Colosenses 1:27, NVI: "a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria".
Sé cuál es el secreto, pero no puedo decírtelo porque es un secreto. :)

Respuestas (8)

"Secreto" parece ser una mala traducción de la palabra griega subyacente: μυστήριον ( mysterion ). El derivado inglés "misterio", como lo eligieron los traductores de King James, parece encajar mucho mejor. La palabra griega para "secreto" (como en nada es secreto , Lucas 8:17) es ἀπόκρυφος ( apokryphos ), de donde se deriva la palabra inglesa "apócrifo".

Lucas y Mateo se refieren a mysterion en plural:

A vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no les es dado (Mateo 13:11)

A vosotros os es dado saber los misterios del reino de Dios (Lucas 8:10)

Mark usa el singular:

A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios (Marcos 4:11)

"Misterio" transmite algo más profundo, creo, que algo que es simplemente "secreto". Se puede descubrir un secreto ( cf. Mc 4,22), pero hay que descubrir un misterio . Además, creo que algo que ha sido secreto puede comprenderse inmediatamente después de su exposición, mientras que un misterio requiere algo más de la persona que lo comprende. Cristo enseñó en el Sermón de la Montaña que para ver a Dios, uno debe ser puro de corazón (Mateo 5:8).

El "misterio" o "misterios" a los que se refieren los evangelistas en los pasajes anteriores son las enseñanzas de Cristo mismo: la didache (Marcos 4:2). Estas enseñanzas no son "secretas", ya que todos las oyeron, sino que eran "misterios" - no comprendidos en absoluto por los que están fuera (Marcos 4:11), es decir, los que estaban mal dispuestos hacia Cristo. Estos querían ver, pero no percibir, y oír, pero no entender (Marcos 4:12).

Entonces, ¿diría usted que una disposición pura capaz de reconocer a Dios es algo que se puede lograr? IE: ¿mediante ejercicios espirituales?

El secreto del Reino es Jesús, su entendimiento, conocimiento y sabiduría que nos ha compartido. También El hecho de que él es el mesías y la verdad y la palabra de dios. Jesús está diciendo que los apóstoles son escogidos y el secreto se les ha dado a los apóstoles a través de Jesús, incluso si aún no lo saben, recuerden que Jesús les dijo a los apóstoles en pasajes posteriores que no se preocupen de qué decir porque el espíritu santo hablará. a través de ti. así que debido a esta estrecha relación con Jesús, continuarán sus enseñanzas y entendimientos a lo largo de sus vidas. Jesús explica el reino a sus otros seguidores a través de parábolas porque no podemos tener o comprender la misma comprensión de Dios que Jesús y los apóstoles, así que lo simplifica para que todas las personas puedan entender (inteligente, no tan inteligente, etc.) porque la misión de Jesús es llegar a todos'

Hola @from y gracias por tu publicación, y bienvenido al sitio. Si bien puede tener razón en que Jesús es el dispensador de secretos, sin embargo, en realidad no proporcionó ninguna fuente relevante, como un versículo de las Escrituras que diga lo que afirma. ¿Puede proporcionar algunas citas autorizadas? Gracias.

El misterio del Reino de los Cielos es Jesús en nosotros y nosotros dentro de Jesús. Los dos se han vuelto Uno. Pablo vio este misterio en el camino a Damasco en una confrontación con Jesús. Pablo fue a destruir la Iglesia, y Jesús preguntó por qué me perseguía. Cristiano significa (como Cristo)

Jesús en Lucas 10:16 dijo: "El que a vosotros oye, a mí me oye". Pablo dijo: "Estoy muerto y Cristo vive en mí". Bueno, ¿verdad? Dejemos que Jesús obre en la tierra a través de nosotros y aprendamos a disfrutar la Gloria del Cielo dentro de ÉL. Dios no necesita otro Dios, necesita un Cuerpo para operar en esta tierra. Nos dijo que sanáramos a los enfermos y predicáramos el Evangelio a los pobres. La Palabra sana, algo que sucede en lo natural. Entonces, si eso es cierto, ¿mantiene a los pobres en su pobreza? Pablo dijo que Jesús es el Poder que (Quien) obra en nosotros. Deja que Jesús nos revele el Misterio, Cuerpo de Cristo. Jesús dijo que separados de mí nada podéis hacer. (Juan 15:5)

Sin embargo, al mismo tiempo nos permite ser colaboradores suyos. Los dos se han hecho Uno (Juan 14:20). Pablo dijo: "Este es un gran misterio, pero yo hablo acerca de Cristo y de la Iglesia". Efesios 5: 32. Cuando un hombre se casa con una mujer, los dos se convierten en una sola carne. Este es el plan de Dios desde el principio para permitirnos volver al Padre. No sorprende que el matrimonio sea la primera institución en la Biblia. Adán era una sola persona y Dios sacó la mitad de Adán y las dos mitades se unieron en matrimonio. Los dos volvieron a ser uno a medida que aprenden a relacionarse entre sí. Volvieron a ser uno.

Colosenses 2:10 dice: "Y vosotros estáis completos en (dentro) de Él". Nuestro trabajo en la tierra es enamorarnos profundamente de Jesús. ¿Qué es el primer mandamiento? AMAR al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, fuerza, alma y mente. Si todo el Cuerpo se ha hecho carne de Jesucristo, nosotros también nos hemos hecho uno con los demás, 1 Corintios 6:17. "Como cada célula de mi cuerpo es cada una de ellas, sin embargo, todas ellas juntas forman todo mi ser". Así es con los cristianos, Efesios 4:25, "...porque somos miembros los unos de los otros", dijo Pablo.

Jesús dijo, cuando lo hicisteis con uno de estos vuestros hermanos más pequeños, lo mismo habéis hecho conmigo. Jesús dijo: Yo estoy a la puerta y llamo, si alguno abre la puerta, ENTRARÉ Y CENAré (cenaré) con él y él conmigo. Él dice: "¿Te casarás conmigo?" Le dije: "SÍ SEÑOR, ¿Te casarás conmigo?" ÉL dijo "Sí" , así que tuvimos una fiesta de bodas (cena). Apocalipsis 3:20 Enamórate de tu ESPOSO. Deja que Jesús sea el deseo de nuestro corazón, ¡ÉL te desea a ti!

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(-1) Esta no es una respuesta hermenéutica a la pregunta de Esther: en todo caso, es más un sermón. He arreglado un poco el formato , pero no puedo rescatar la calidad del contenido; simplemente no hay exégesis aquí. Responder a una pregunta sobre Marcos 4 sin hacer referencia al texto de Marcos ni una sola vez no es una forma efectiva de hacer una exégesis del texto, lo cual es algo muy importante, independientemente de si está escribiendo una respuesta hermenéuticamente sólida o predicando un sermón.

La vida del mismo Jesús fue un ejemplo de misterios revelados. Por ejemplo, ni se enfermó ni tuvo ninguna carencia [Mateo 17:27; 21:1-7]. Tampoco sus discípulos [Isaías 53:1-5, 1 Pedro 2:24; 2 Corintios 8:9; 9:8.]

Muchas cosas más reveladas sobre cómo vivir una vida buena, plena y beneficiosa. Disfrutar de las cosas guardadas para nosotros por la fe: el misterio. No solo dependiendo de nuestro trabajo o trabajo físico [Juan 6: 27-29; Heb 4:11], pero gozando de la provisión divina que NO SE PUEDE calcular con el sentido natural. Eso es lo que lo convierte en un misterio o secreto sagrado.

Del mismo modo, los libros de Efesios, Colosenses, Gálatas, Santiago y muchos más son una gran revelación de misterios para los que están dentro. Deuteronomio 29:29. A quienes el padre se lo ha revelado. Lucas 24:45

Cuando debatieron el tema del sensus plenior el siglo pasado, no invitaron a nadie que supiera leerlo. Sensus plenior es aquel significado previsto por Dios, pero desconocido para el autor humano.

Naturalmente, decidieron que no hay sensus plenior, o si existe, no se nos permite leerlo. Si asume que el género de la Biblia es histórico-literal, eso es todo lo que lee. Si está abierto a examinarlo como un enigma profético, verá a Cristo en todas partes.

Jesús dice que todas las escrituras hablan de él, y él siempre estaba mostrando a sus discípulos cosas en las escrituras que no eran literalmente obvias para ellos. Este es el 'misterio, escondido desde el principio'.

Para una discusión de los detalles, hay muchas publicaciones breves aquí bajo el tema. Puede encontrar una discusión del foro aquí: https://www.christianforums.com/threads/lukes-sensus-plenior.8107027/

Cuando Israel estuvo en cautiverio durante setenta años en Babilonia a causa de sus transgresiones, sucedieron algunas cosas:

  • la generación que estaba viva cuando comenzó el cautiverio, envejeció y murió;

  • la mayoría de sus hijos pasarían la mayor parte de sus vidas en Babilonia, siendo sistemáticamente asimilados;

  • nacería una tercera generación que nunca había estado en Jerusalén y nunca había entrado en un templo judío;

  • no había templo así que no había forma de ofrecer sacrificios para expiar sus pecados;

  • sin mencionar que no eran un pueblo libre;

  • al final de su cautiverio Dios movió a Ciro para terminar su cautiverio;

  • Jerusalén había sido destruida junto con el templo, por lo que no había ningún lugar al que regresar;

En este contexto, Isaías dice:

[Isaías 1:9 NTV] (9) Si el Señor de los Ejércitos Celestiales no hubiera perdonado a unos pocos de nosotros, habríamos sido aniquilados como Sodoma, destruidos como Gomorra.

La idea es que la extinción completa del estado judío era inevitable y nadie volvería de Babilonia, no habría templo en Jerusalén, ni muro defensivo y nadie que sirviera a YHVH y diera a conocer su nombre si Dios no interviniera.

Afortunadamente, Dios interviene y Dios pone en el corazón de Ciro ayudar a los judíos a regresar y atrae de Babilonia a judíos que habían nacido en cautiverio, en gran parte asimilados y que se habían vuelto muy cómodos en esta enorme y emocionante ciudad a Jerusalén, la tierra de sus padres, y reedificad el templo/casa de YHVH. Ellos descubren una copia oculta de la Torá y, como la visión de Ezequiel de los huesos secos, ¡ISRAEL VIVE DE NUEVO!


El secreto del reino es:

[Juan 11:25 NVI] (25) Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. [Hechos 23:6 NVI] (6) Pero cuando Pablo percibió que una parte eran saduceos y la otra fariseos, exclamó en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; en cuanto a la esperanza y resurrección de los muertos estoy siendo juzgado!" [Hechos 24:21 NKJV] (21) "a menos que sea por esta declaración que clamé, estando entre ellos, 'En cuanto a la resurrección de los muertos soy siendo juzgado por ti este día.' "

Lucas también se refirió a él como el "evangelio de la circuncisión".


Otros 7 misterios con respecto a los gentiles fueron revelados a través de Pablo (quien tenía muy poco que decir sobre el reino de Dios, aunque se alinea con las enseñanzas de Jesús).

Debido a que estos fueron revelados directamente a Pablo y otros no le enseñaron, se refirió a él como "mi evangelio". También fue referido como "el evangelio a los gentiles". No se trataba de un nuevo pacto, sino más bien de una nueva creación, también conocida como "la nueva humanidad", que permitía a los gentiles acercarse a pesar de no tener un pacto. No entraré más en el lado paulino de las cosas ahora, ya que se trata de Marcos 4.

No he agotado el tema, por supuesto, pero espero haber proporcionado alguna idea de los misteriosos (es decir, secretos, insondables y sobrenaturales) caminos de Dios por los cuales Él une el cuerpo de Cristo:

[Sal 139:13-18 NVI] (13) Porque tú fuiste el que creaste mis entrañas; me entretejiste en el vientre de mi madre. (14) Te alabaré porque he sido hecho de manera notable y maravillosa. Tus obras son maravillosas, y lo sé muy bien. (15) Mis huesos no se os ocultaron cuando fui formado en secreto, cuando fui formado en las profundidades de la tierra. (16) Tus ojos me vieron cuando yo era sin forma; todos mis días fueron escritos en tu libro y planeados antes de que comenzara uno solo de ellos. (17) Dios, cuán preciosos son para mí tus pensamientos; ¡Cuán grande es su suma! (18) Si los contara, serían más numerosos que los granos de arena; cuando me despierto, sigo contigo.

Ester,

Tu preguntaste:

¿Qué es "El secreto del reino"?

Primero, necesitamos la definición de la palabra "secreto", que es la palabra griega:

MUSTERION

En parte de Studylight.org http://www.studylight.org/language-studies/greek-thoughts/index.cgi?a=3

... El significado fundamental de la palabra, por lo tanto, tiene que ver con la información conocida solo por los que están dentro, pero oculta por los que están fuera.

En segundo lugar, debemos considerar las palabras: "se ha dado", que proviene de la única palabra griega: DIDOTAI

Siendo DIDOTAI el griego "perfecto" que indica una acción completada cuyos resultados se mantienen como realizados y están en efecto en el presente y continúan siéndolo.

En las notas gramaticales del Nuevo Testamento del Estudio completo de la palabra de Spiros Zodhiates, afirma sobre el "tiempo" perfecto:

"El Perfecto describe una acción, o más correctamente, un proceso, que tuvo lugar en el pasado, cuyos resultados han continuado hasta el presente".

Teniendo en cuenta que esta declaración de Jesús se hizo cuando estaba solo con algunos a su alrededor, incluidos los doce, y que Jesús en otros lugares ha dejado claro que ha venido a Israel, incluso las ovejas perdidas de Israel; me parece que tendríamos que concluir que es cierto que él está hablando aquí (en este momento) a un pequeño contingente de Israel... ¿por qué?

¡Por esta palabra DIDOTAI!

La frase "El reino de Dios" está en el caso genitivo en griego que modifica en este caso la palabra "MUSTERION"; esa palabra que ahora sabemos significa que algunos han tenido, es decir, se les ha dado como información privilegiada, información que generalmente no se conoce. El reino de Dios, es decir, nos dice con qué "tipo de" MUSTERION estamos tratando.

A Israel, como pueblo escogido por Dios, se le han dado muchas cosas que comunican lo que se caracteriza por "El reino de Dios", es decir, el reinar, el reino de y que tiene que ver con lo que es "de Dios"; ese es el caso genitivo. Lo que es "del" reino... lo que es "de" Dios.

Considere todo el Antiguo Testamento, incluido el Tabernáculo, la Ley, el Templo, etc. Todas estas cosas nos muestran cómo Dios, en última instancia a través de Su Cristo, podría incluirnos y traernos a Él y traerse a Sí mismo a nosotros. Considere, por un lado, que tras la muerte de Su Cristo, el velo que nos separaba de Dios y Él de nosotros se rasgó de arriba abajo, representando así un camino abierto. Un camino abierto para cualquiera que se acerque, para acceder a Dios y Él a ellos.

Todo esto, diría yo, es la MUSTERION que tuvo, a través del proceso de todo lo que precedió a Jesús, como está contenido en Dios habiendo tratado con Israel; esto, es a lo que Jesús se refirió como ser el MUSTERION que es lo que se caracteriza, por lo que es “del” reino, de lo que se caracteriza, por lo que es “de” Dios.

Quizás por eso Jesús exclamó a Nicodemo acerca de la falta de comprensión de Nicodemo naciendo de lo alto: "Respondió Jesús y le dijo: ¿Tú eres maestro de Israel y no entiendes estas cosas?"

Parecería que Jesús esperaba que Nicodemo fuera un informante, un informante que debería haber estado familiarizado con lo que está contenido en el MUSTERION, el MUSTERION que Israel había tenido el privilegio de conocer.

Algunos ejemplos:

En Levítico 10:3, Moisés le dijo a Aarón, siendo Aarón, por supuesto, apartado para la función sacerdotal: "Esto es lo que habló el Señor, diciendo: Seré santificado en los que a mí se acercan", es decir, seré santificado o apartado. en el corazón de todos los sacerdotes. Los sacerdotes eran conocidos entonces como aquellos que se acercaban a Dios.

En Ezequiel capítulo 43 encontramos una perspectiva similar en el versículo 19. Habla de los sacerdotes que se acercan a Mí para ministrarme. En otras palabras, Dios nuevamente los identificó como aquellos que se acercaron a Su presencia. Nuevamente en el capítulo 44 de Ezequiel y el versículo 13 se habla nuevamente de los sacerdotes como aquellos que se acercan a Mí.

Entonces, en el Antiguo Testamento, los que se acercaban eran los sacerdotes y antes de que pudieran acercarse tenían que haberse lavado y limpiado, manos y pies. Tenían que haber ofrecido sacrificios en su propio nombre y tener una relación correcta con Dios. Y estando ceremonialmente limpios podían venir a la presencia de Dios bajo las normas del antiguo pacto que representaba al pueblo.

(Los 3 párrafos anteriores son en parte de un mensaje encontrado en Grace to you and John MacArthur... http://www.gty.org/resources/sermons/59-25/drawing-near-to-god-part- 2 )

Entonces, ¿El secreto del reino? Sugeriría que es cualquier cosa y todas las cosas que le comunican a un iniciado información y dirección acerca de Dios y cómo Él tiene la intención de involucrarse con nosotros y nosotros con Él.

Para mí, esto da un nuevo énfasis a algo que Jesús dijo:

"Yo soy el camino, la verdad y la vida... nadie viene al Padre sino por mí"

Creo que tu respuesta está en el versículo que citaste.

[Cristo] les dijo: “A vosotros se os ha dado el secreto del reino de Dios. Pero a los de afuera todo se les dice en parábolas. (Marcos 4:11, NVI)

Nicodemo hizo una pregunta similar y Cristo respondió:

os he hablado de cosas terrenales y no creéis; ¿Cómo, pues, creeréis si os hablo de cosas celestiales? (Juan 3:12, NVI)

Marcos 4:34 dice:

No les dijo nada sin usar una parábola. Pero cuando estuvo solo con sus propios discípulos, explicó todo. (NVI)

Cristo no está aquí, “explicándolo todo” (Marcos 4:34), así que creo que es apropiado aceptar su respuesta a tu pregunta, independientemente de nuestra fe. Podemos escuchar o leer lo que la gente percibe que es “el reino de Dios”. O, podemos tener fe en que: es una “cosa celestial” por lo que nuestro cerebro no puede envolverlo; hay una diferencia entre entender teóricamente lo que es y saber lo que es porque lo hemos experimentado; Cristo no solo estaba divagando en su uso de parábolas; las parábolas mismas nos dicen que nuestro grado de fe determinará si recibimos o no el reino o incluso si comprendemos lo que es; su uso de parábolas para describir "el reino de Dios" se dijo porque su esencia tiene una conexión directa con ese reino.

Basado en las parábolas, ¿cuál es la esencia de lo que Cristo está tratando de decirnos sobre “el reino de Dios”? Tanto en Juan 3 como en Marcos 4, Cristo está hablando de este reino, y en ambas ocasiones, la esencia de lo que está diciendo es exactamente la misma: FE.

La parábola del sembrador (Marcos 4:3-20)

¡Escucha! Un agricultor salió a sembrar su semilla. Mientras esparcía la semilla, una parte cayó junto al camino, y las aves vinieron y se la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra. Brotó rápidamente, porque el suelo era poco profundo. Pero cuando salió el sol, las plantas se quemaron y se secaron porque no tenían raíz. Otra parte cayó entre espinos, los cuales crecieron y ahogaron las plantas, de modo que no dieron grano. Todavía otra semilla cayó en buena tierra. Brotó, creció y produjo una cosecha, algunos multiplicando treinta, algunos sesenta, algunos cien veces... El agricultor siembra la palabra. Algunas personas son como semilla junto al camino, donde se siembra la palabra. Tan pronto como la oyen, viene Satanás y quita la palabra que fue sembrada en ellos. Otros, como semilla sembrada en pedregales, oyen la palabra y al momento la reciben con gozo. Pero como no tienen raíz, duran poco tiempo. Cuando llega la tribulación o la persecución a causa de la palabra, pronto se apartan. Otros, como semilla sembrada entre espinos, oyen la palabra; pero las preocupaciones de esta vida, el engaño de las riquezas y las codicias de otras cosas entran y ahogan la palabra, haciéndola infructuosa. Otros, como semilla sembrada en buena tierra, oyen la palabra, la aceptan y producen una cosecha, unas treinta, otras sesenta, otras cien veces lo que se sembró”.

La parábola de la semilla que crece (Marcos 4:26-29)

Así es el reino de Dios. Un hombre esparce semillas en el suelo. Noche y día, ya sea que duerma o se levante, la semilla brota y crece, aunque él no sabe cómo. La tierra por sí misma produce grano: primero el tallo, luego la espiga, luego el grano completo en la espiga. Tan pronto como el grano está maduro, le pone la hoz, porque ha llegado la siega.

La parábola de la semilla de mostaza (Marcos 4:30-32)

Nuevamente dijo: “¿Cómo diremos que es el reino de Dios, o qué parábola usaremos para describirlo? Es como una semilla de mostaza, que es la más pequeña de todas las semillas en la tierra. Sin embargo, cuando se planta, crece y se convierte en la más grande de todas las plantas de jardín, con ramas tan grandes que los pájaros pueden posarse a su sombra”.

Asegúrese de describir sus creencias sin prescribirlas a los lectores. Tenga en cuenta que aquí nos enfocamos en el texto en su contexto original y no en su aplicación a los adherentes religiosos modernos. Lo ideal sería cambiar algo del lenguaje que parece asumir una audiencia cristiana. Por ejemplo, Cristo no nos está diciendo algo en este pasaje, sino que se lo dijo a sus discípulos.
de nada. Es un ajuste para todos nosotros, incluido yo mismo. En mis primeras respuestas aquí, tenía bastante lenguaje que nunca usaría en una respuesta aquí hoy.
Me gusta mi respuesta, pero gracias por el comentario.