¿Qué representa el producto de la viña en la parábola de los viticultores?

En Marcos 12 versículos 1-11, Jesús cuenta una parábola de los labradores.

Verso 2:

En el tiempo de la siega envió un esclavo a los labradores, para recibir de los labradores parte del producto de la viña. (NASB)

Toda la parábola gira en torno al hombre que envía repetidamente sirvientes (y finalmente a su hijo) para recibir este producto. ¿Qué representa el “producto de la viña” en esta parábola?

Respuestas (7)

Qué pregunta tan interesante, una que me dio una pausa para detenerme y pensar. Es obvio que el producto de una viña son las uvas, pero ¿qué representan las “uvas” en esta parábola? El contexto en el que Jesús presenta esta parábola es importante. Marcos 12:12 prueba que la parábola de Jesús se estaba haciendo contra los principales sacerdotes y escribas que querían silenciar a Jesús y sacarlo. En esta parábola, Dios es el propietario ausente que primero envía a sus siervos (los profetas) a recibir la parte del propietario del fruto de la viña. Cuando eso falla, envía a su hijo, el heredero legítimo, pero los arrendatarios lo matan.

La viña y las uvas son una metáfora de Israel:

Porque la viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá son su plantación agradable; buscó justicia, pero he aquí derramamiento de sangre; por justicia, pero he aquí, ¡un clamor! (Isaías 5:7 NVI)

“Israel es una vid frondosa que da su fruto”. (Oseas 10:1 NVI)

El producto de la viña es una metáfora para los que pertenecen a Dios: Una y otra vez Israel se aparta de Dios y es desobediente, pero Él perdona a Su pueblo elegido:

Te planté una vid escogida (o vid fructífera en la Septuaginta), enteramente de semilla pura. ¿Cómo, pues, te has vuelto degenerado y te has convertido en una vid silvestre? (Jeremías 2:21 NVI)

Dios expulsa a los labradores impíos y da la viña a otros: Los labradores impíos quieren matar al hijo, al heredero legítimo, pero cuando el dueño de la viña regrese habrá justa retribución:

A esos miserables les dará una muerte miserable y arrendará la viña a otros labradores que le darán los frutos en sus tiempos. (Mateo 21:41 NVI)

A los que rechazan al Hijo les será quitado el reino de Dios: Jesús cita el Salmo 118:22-23 (sobre la piedra angular rechazada por los edificadores) y lanza esta advertencia a los principales sacerdotes y a los fariseos, los líderes religiosos:

Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y dado a un pueblo que produzca sus frutos. Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado, y cuando cayere sobre alguno, lo aplastará. (Mateo 21:43-44 NVI)

El producto de la viña son los que pertenecen a Jesús, el Hijo y heredero, y que dan fruto:

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, él lo quita... lo poda para que dé más fruto”. (Juan 15:1 NVI)

Conclusión: El producto de la viña de Dios son todos los que aceptan al Hijo de Dios y permanecen en Él.

Vale la pena leer los tres relatos de esta parábola:

Mateo 21:33-46; Marcos 12:1-12; Lucas 20:9-19

PD Tenga en cuenta que solo había una respuesta a esta pregunta el miércoles por la noche cuando comencé a investigar. No pude publicar esta respuesta hasta el jueves por la mañana y no había visto las otras respuestas.

EDITAR Con respecto a la cita del Salmo 118: 22-23, este fragmento de información llegó a mi bandeja de entrada esta mañana. Se trata de personas que no creen que Jesús es el Mesías:

En 1851, el ministro de la Iglesia de Inglaterra de Truro, William Haslam, estaba predicando desde su púlpito sobre el texto de Mateo 22:42, “¿Qué pensáis de Cristo?” Esta fue la pregunta de Jesús a los hipócritas fariseos que se negaban a creer que él era el Mesías anunciado. Mientras predicaba, se convenció de que era tan hipócrita como aquellos fariseos, porque no creía que Jesús fuera el Mesías, el Hijo de Dios. Se derrumbó y lloró, y se convirtió a Cristo. Un hombre se puso de pie en la congregación y exclamó: “¡El párroco se ha convertido! ¡Aleluya!” y los demás prorrumpieron en alabanzas. Después de que la conmoción se calmó, otros testificaron que ellos también se habían convertido, tal fue el poder de convicción del Espíritu Santo durante ese sermón a medio terminar.

¡Muchas gracias por esta útil respuesta, Lesley! Respondió claramente a la pregunta de qué representa el producto. No sé si esto es llevar la parábola demasiado lejos, pero me pregunto si tiene alguna idea de por qué los sirvientes (y el hijo) vinieron a llevarse el producto al dueño. ? ¿Este acto de tratar de llevarse el producto (pero los arrendatarios se lo impiden) tiene algún significado en el contexto de lo que compartió?
@Lesley Los pasajes que citó son útiles, pero ¿dónde indican que el producto/fruta representa a las personas? En cambio, parecen indicar que el producto de la viña no son las personas (de quienes Jesús dice que son las ramas, no el fruto, en Juan 15), sino la justicia y la rectitud (al menos en Isaías 5). Esto sería comparable a (la misma categoría que) el fruto del Espíritu en Gálatas 5.
@Gremosa – Era costumbre que los propietarios ausentes alquilaran sus viñedos a los arrendatarios que cosecharían las uvas y luego pagarían al propietario en forma de uvas cosechadas. Al negarse a entregar lo que se le debe al propietario (Dios), abusando de Sus siervos (los profetas) y matando a Su Hijo (Jesús), los labradores (los líderes religiosos judíos) estaban impidiendo que el producto (uvas) fuera devuelto a el dueño legítimo de la viña. Todo en la viña, incluido el producto, pertenece a Dios, no a los labradores.
@Gremosa (continuación) Los líderes religiosos judíos estaban impidiendo que la gente entrara al reino de Dios (Mateo 22:43). Por eso Dios consideró oportuno abrir el reino a los gentiles. Los líderes religiosos judíos rechazaron y luego mataron al Hijo de Dios para que se encontraran nuevos inquilinos.
@ LarsH- En Mateo 22:43, Jesús dice que el reino de Dios será dado a un pueblo que producirá su fruto. Sí, aquellos creyentes en los que mora el Espíritu Santo producen el fruto del Espíritu. Pero en la parábola, Jesús está reprendiendo a los líderes religiosos que impiden que la gente entre en el reino de los cielos (Mateo 23:13). Las personas, no las uvas, son lo que Dios cosecha y las personas pertenecen a Dios. Por eso se encontraron nuevos inquilinos: el reino se abrió a los gentiles.
@lesley ¡Gracias por la información añadida!

Excelente pregunta? De hecho, estaba pensando en esta parábola hoy y luego vi tu pregunta. Uno de los puntos principales de la parábola es el hecho de que el Hijo Jesucristo preexistió a Su encarnación.

Revisé algunos de mis documentos de hace 12 años y encontré una explicación detallada de un hombre llamado James Montgomery Boice. Bajo el título de su trabajo escribió,

Antecedentes: Hay 6 personajes principales en esta parábola: 1) el terrateniente-Dios, 2) la viña-Israel, 3) los labradores/labradores-el liderazgo religioso judío, 4) los siervos del terrateniente-los profetas que permanecieron obedientes y predicaron La palabra de Dios al pueblo de Israel, 5) el hijo-Jesús, y 6) los otros labradores-los gentiles.

La explicación de todos estos puntos es bastante larga y después de algunas investigaciones encontré el siguiente sitio del Sr. Boice. https://brakeman1.com/2012/05/12/cuál-es-el-significado-de-la-parábola-de-la-viña/ Ha escrito libros sobre las diversas parábolas y al menos para mí tiene sentido .

Como dije al principio, uno de los puntos principales es la preexistencia del Hijo. Fíjate en el relato de Marcos 12:1-12 que en el versículo 6, "Él tenía otro para enviar, un hijo amado; lo envió el último de todos a ellos, diciendo: 'Tendrán respeto a mi hijo'. Versículo 7, " Pero aquellos labradores se dijeron unos a otros: "Este es el heredero; venid, matémosle, y la heredad será nuestra".

El punto es que para que el Hijo fuera enviado, tenía que haber preexistido.

¿Cómo responde esto a la pregunta sobre los productos? (Además, el argumento de que la parábola está señalando la preexistencia de Jesús parece muy débil. "Enviar" no tiene que referirse a la encarnación en sí. Sí, Jesús preexistió a su encarnación, pero si esta parábola lo demuestra, entonces también parecería estar haciendo la misma afirmación acerca de los profetas, a quienes Dios también "envió").
@LarsH Los productos / uvas se pueden encontrar en Isaías 5: 1-7. Versículo 7, "Porque la viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel. Lesley dio una excelente explicación de los versículos. Ahora, usted acaba de admitir que Jesús preexistió a su encarnación y dado que eso es cierto, es lógico que Él fue enviado o bajó/descendió del cielo. Los profetas no preexistieron para ser enviados a Israel. Solo lea Juan 6:42, "He bajado del cielo". Juan 6:38, "He bajado del cielo para hacer el voluntad de Aquel QUE ME ENVIÓ.” Efesios 4:10, “El que descendió es El mismo que subió muy por encima de los cielos.”

No debería sorprender a nadie que una sociedad y economía agraria usara la idea de "fruto" tanto como una metáfora como literalmente. La palabra καρπός (karpos = "fruto") ocurre 66 veces y la mayoría de las veces se usa metafóricamente. Aquí hay una muestra:

  • Fruto literal: Marcos 11:14, etc.
  • Hijos de padres: Lucas 1:42, 12:17, etc.
  • Conversos o ciudadanos del reino de los cielos: Mateo 13:8, 26, 21:19, 34, Marcos 4:8, 29, 12:2, Lucas 8:8, 20:10, Juan 4:36, 12:24 , 15:2, 4,5, 8, 16, etc.
  • Disciplina personal y atributos consistentes con la conversión, p. ej., arrepentimiento y buenas obras: Mateo 3:8, 10, 7:16, 17, 18, 19, 12:33, Lucas 3:8, 9, 6:43, 44, 13 :6, 7, 9, Gal 5:22, 23, etc.
  • Recompensas celestiales: Mateo 21:41, 43, etc.

Cuando se discute una parábola, los detalles son menos importantes que la conclusión. En la parábola de Marcos 12:1-12, la viña representa a la nación judía cuyo tiempo de gracia estaba llegando a su fin. Jesús hizo esto explícito en Su pronunciamiento de Mateo 23:37, 38

¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus pollitos debajo de las alas, y no quisiste! Mirad, vuestra casa os ha quedado desolada.

... y Mateo 21:43 que es paralelo a Marcos y saca la conclusión obvia:

Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a un pueblo que produzca sus frutos.

Los judíos no habían sido el pueblo que Dios esperaba (Juan 8:44, véase Ex 19:5, 6) por lo que las promesas (Gálatas 3:29) fueron transferidas a la iglesia cristiana según 1 Pedro 2:9-12 que cita Ej 19.

¿Qué representa el “producto de la viña” en esta parábola?

La respuesta se encuentra en Lucas 3:8

Producir frutos dignos de arrepentimiento . Y no empiecen a decirse a sí mismos: 'Tenemos a Abraham por padre'. Porque os digo que de estas piedras Dios puede suscitar hijos a Abraham.

Los nuevos hijos de Abraham se convierten en los nuevos labradores de la viña, como se alude casi al final de la parábola en Marcos 12:9.

¿Qué, pues, hará el dueño de la viña? Vendrá y matará a esos labradores y dará la viña a otros.

¿Cuál es el fruto acorde con el arrepentimiento?

Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor...

Juan 5:42 pero yo os conozco. Sé que no tenéis el amor de Dios en vuestros corazones.

Las personas arrepentidas muestran amor: amor a Dios y amor al prójimo.

¿Qué representa el producto de la viña en la parábola de los viticultores?

Representa "Justicia"

“La viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel; los hombres de Judá son la plantación que le gustaba. Seguía esperando justicia, pero ¡mira! hubo injusticia”. Isaías 5:7 dice:

Isaías 5:7 (NVI)

7 Porque la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá [a] su planta agradable: y él buscó justicia, pero he aquí, opresión; de justicia, pero, he aquí, un clamor.

Isaías 5:7 (Biblia NET)

7 En verdad, Israel es la viña del Señor de los Ejércitos Celestiales, el pueblo de Judá es el lugar cultivado en el cual él se deleitaba. Esperó justicia, pero mira lo que obtuvo: ¡desobediencia! Esperó justicia, pero mira lo que obtuvo: ¡gritos de ayuda!

Recuerde que las parábolas no son alegorías. No todo en la parábola simboliza algo.

... se ha aceptado casi universalmente que el significado de una parábola consiste en un punto central y decisivo. Algunas parábolas pueden tener dos puntos principales o posiblemente incluso tres, pero no las tratamos como verdaderas alegorías, encontrando un significado oculto para cada elemento. -- Sproul, RC (2017). ¿Qué significan las parábolas de Jesús? (Primera edición, Vol. 28, pág. 7). Orlando, FL: Reformation Trust: una división de Ligonier Ministries.

Uno debe preguntarse si el producto o las uvas difieren significativamente de la viña que simboliza a Israel. ¿Podría el producto ser el pueblo de Israel? Por otro lado, la viña y/o el producto podrían ser el reino de Dios dentro de Israel. Lo que es difícil de ver el producto como algo simbólico es que el producto aparentemente es algo bueno y logrado, pero no dado a Dios. En una parábola, todo lo simbólico debe unirse para hacer un punto. Eso pone en duda que el producto de la viña represente algo más que una forma de mostrar que los labradores no reconocieron a los profetas ni a Cristo.

Haces un buen punto, en general. En esta parábola, sin embargo, creo que el producto de la viña es relevante para el argumento principal de la parábola.

Hay casos en el texto donde la "cosecha" o el "fruto" tienen un significado simbólico claramente identificable. Ejemplos incluyen:

  • Un campo listo para la siega es un símbolo de personas/almas en la historia de la mujer samaritana: “Os digo, mirad a vuestro alrededor y ved cómo los campos están maduros para la siega”. (Juan 4:35)
  • La explicación de Jesús de la parábola de la cizaña: “El campo es el mundo, y la buena semilla son los hijos del reino”. (Mt 13,38)
  • Los frutos como signos visibles del estado espiritual interior: “Todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos… Así los conoceréis por sus frutos (MT 7:17)

El producto en esta parábola podría significar una o más de estas cosas. Pero tal vez el simbolismo no se aclara por una razón. Compárese con la parábola de los trabajadores de la viña (Mt 20, 1-16), donde el foco tampoco está en el producto de la viña. En mi opinión, la ambigüedad del producto permite que la atención se centre en otras partes de la historia, es decir, los personajes y sus relaciones entre ellos.

Primero es el terrateniente. Esta parábola comienza con la descripción de un terrateniente cuya bondad se establece por el cuidado con el que cuida de la viña y de sus labradores: “Había un terrateniente que plantó una viña, la cercó, cavó en ella un lagar, y edificó una atalaya (Mt 21,33). Más tarde, cuando los labradores dañan y matan a los esclavos del terrateniente, éste muestra gran paciencia y tolerancia. Enviando más esclavos y finalmente a su hijo, dijo en un tono casi melancólico: “Respetarán a mi hijo” (MT 21:37).

En contraste, los arrendatarios ignoraron por completo al propietario y lo que le debían. Para quedarse con todo el producto del campo, recurrirían al mal: dañar y matar a los enviados por el terrateniente para cobrar la renta/producto. Cegados por la codicia y el egoísmo, los labradores vendrían a matar también al hijo, después de llegar a la ilógica conclusión de que así podrían apoderarse de su herencia (Mt 21,38).

Además de la relación del terrateniente y los arrendatarios, también hay una secuencia interesante en las palabras que describen las enviadas por el terrateniente: primero fueron los esclavos , luego vino el hijo , que luego es identificado como el heredero . Esta progresión de esclavo, a hijo, a heredero se repite en Gálatas: “Pero cuando llegó la plenitud del tiempo señalado, Dios envió a su Hijo… para que recibiésemos la adopción como hijos… Así que ya no eres esclavo, sino hijo de Dios; y ya que eres su hijo, Dios también te ha hecho heredero” (Gal 4:4-7).

Desde esta perspectiva, los arrendatarios corruptos pueden ser vistos como aquellos que piensan que pueden obtener la herencia del hijo en sus propios términos y por la fuerza. El camino alternativo a la herencia, como se insinúa en esta parábola y se expone más claramente en Gálatas, es a través de la adopción y la filiación.

La pregunta que surge es el simbolismo que significa la herencia del hijo. Jesús parece aclarar su significado en su conclusión: “Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a un pueblo que produzca los frutos del reino” (Mt 21,43). Referencia a Mateo 25:34: “Entonces el rey dirá a los de su derecha: 'Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo'”.