En Marcos 11:15-17 ¿por qué Jesús limpió el templo?

¿Es la respuesta demasiado obvia para preguntar? ¿Por qué Jesús purificó el templo? En Marcos 11, leemos esto

15 Entonces llegaron a Jerusalén. Y entró en el templo y comenzó a echar fuera a los que compraban y vendían en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas; 16 y no permitía que nadie pasara mercadería por el templo. 17 Y comenzó a enseñarles ya decirles: ¿No está escrito: ' Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones' ? Pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones.

¿Estaba Jesús simplemente molesto por el tipo de cambio o hay algo más aquí?

Jon Ericson ha preguntado: "¿Cómo debemos entender la "Limpieza del Templo" ? Su pregunta, sin embargo, se enfoca más específicamente en el uso de la fuerza por parte de Jesús y su aparente aplicación para nosotros hoy. Quiero hacer la pregunta más fundamental: ¿por qué ¿Jesús "limpió" el templo en primer lugar?

Respuestas (6)

Aquí hay tres razones que con demasiada frecuencia se pasan por alto por las que Jesús limpió el templo.

1. Jesús como el “Hijo de David” es el Edificador de la Casa de Dios

En Su entrada a Jerusalén en un burro, Jesús actuó como Salomón, el “Hijo de David”, en su coronación (ver 1 Reyes 1) y así afirmó ser el legítimo heredero del trono. Y en la purificación del templo que sigue, demuestra cómo ha asumido la responsabilidad dada al hijo de David.

En 2 Samuel 7, Dios le dice a David

Cuando se acaben tus días y descanses con tus padres, levantaré tu descendencia para que te suceda, que saldrá de tu propio cuerpo, y estableceré su reino. Él es el que edificará una casa a mi Nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. Yo seré su padre y él será mi hijo.

Por supuesto, el hijo de David, Salomón, construyó el templo. Pero Jesús, al entrar en Jerusalén en un burro y luego limpiar el templo, afirmó que "uno más grande que Salomón está aquí (Mateo 12:42)".

2. Jesús estaba enojado porque el templo se había convertido en una barrera para la alabanza de Dios

Mientras volcaba las mesas de los cambistas, Jesús dijo:

¿No está escrito: 'Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones?' Pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones.

Hacemos hincapié en la conexión entre los cambistas y la "guarida de ladrones", pero a menudo no vemos la cita de Isaías 56:7 en el medio. El establecimiento del templo no está robando a los hombres. Los eruditos han notado la necesidad razonable del intercambio del templo basado en la ley. El sistema del templo está robando la gloria universal debida al Nombre de Dios.

Isaías profetizó (Is. 2)

En los últimos días el monte del templo del Señor será establecido como principal entre los montes. Se alzará sobre los montes, y todas las naciones correrán hacia él.

La palabra “naciones” en estos pasajes, así como la citada por Jesús, significa gentiles. Es Isaías quien profetiza,

Y a los extranjeros que se unen al SEÑOR para ministrarle, para amar el nombre del SEÑOR y ser sus siervos, todos los que guardan el día de reposo sin profanarlo y que se aferran a mi pacto, éstos los traeré a mi santo montaña y darles alegría en mi casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones.”

Pero los extranjeros y los gentiles, en general, no vienen. Jesús está enojado porque más que un puente, el templo se ha convertido en una barrera para la adoración de Dios entre los paganos.

3. Jesús estaba representando proféticamente la destrucción venidera del templo.

La palabra “limpiar” no es una descripción apropiada de las acciones de Jesús aquí. Él no está limpiando el templo. ¡Lo está atacando! Este templo debe ser removido.

Fíjate en la maldición de Jesús a la higuera para encontrar la verdad en este punto. Marcos, el primero de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, registra las siguientes escenas en este orden.

  • Jesús busca fruto en una higuera, pero no lo encuentra, lo maldice (11:12-14)
  • Jesús entra en Jerusalén y ataca el templo (11:15-19)
  • Los discípulos ven la higuera seca desde la raíz y le preguntan a Jesús al respecto (11:20-25)

El emparedado de estas historias indica que la higuera es un símbolo del templo. La maldición de la higuera y su posterior marchitamiento representa el ataque de Jesús al templo y su posterior destrucción.

La destrucción del templo en el año 70 dC, una generación apartada de los eventos registrados en el evangelio, no se menciona explícitamente en ninguna parte del Nuevo Testamento. Pero hay numerosos detalles implícitos que indican que ya ocurrió o está por ocurrir cuando se escriben los evangelios.

Jesús enseñando en el monte de los Olivos (Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21) tiene en mente este evento. Aquí, Jesús vincula una vez más el templo y la higuera.

Ahora aprende esta lección de la higuera: Tan pronto como sus ramitas se ponen tiernas y sus hojas brotan, sabes que el verano está cerca. Aun así, cuando veáis que suceden estas cosas, sabéis que está cerca, justo a la puerta. Les digo la verdad, esta generación no pasará hasta que todas estas cosas hayan sucedido. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras nunca pasarán.

Al igual que Ezequiel e Isaías, Jesús representa proféticamente la inminente remoción violenta del templo.

Jesús está construyendo una nueva casa para Dios

Pero Jesús no ha dejado un templo en ruinas. ¡Ha construido uno nuevo! El Nuevo Testamento indica continuamente que la reconstrucción del verdadero templo de Dios se encuentra en la muerte y resurrección de Su hijo.

@MatthewMiller- Sí ... pero, ¿cómo explica el templo de Ezequiel en el capítulo. 40 en adelante? Estoy de acuerdo con su punto sobre el Templo físico, sin embargo, ¿por qué Dios daría instrucciones proféticas sobre la construcción de un nuevo Templo, aún por cumplirse, si todo lo que Él buscaba eran corazones renovados?
@Tau - ¡Buena pregunta! No tengo una respuesta definitiva. Pero me parece interesante que el libro de Apocalipsis del NT presenta el templo de Ezequiel como la nueva ciudad de Jerusalén. Interpreto la nueva Jerusalén en Apocalipsis como una visión simbólica de la relación de los santos con Dios. Creo que el templo de Ezequiel también es simbólico.
Entonces tienes el problema de "¿Qué pasa con los sacrificios?" y el hecho de que ya no hay más "Templo" en la Nueva Jerusalén; es Dios morando con Su pueblo. (Ap. 21:22)
¡Verdadero! Pero necesita ver todos los detalles: la forma en que Juan describe la Nueva Jerusalén. Note las fuertes comparaciones entre Ezequiel 40 y Apocalipsis 21. Ambos son llevados a una montaña alta y se les muestra allí sus respectivas ciudades (note Ezequiel 40:2) y ven a un hombre (Ángel en Juan) a quien se le da una vara de medir para medir las paredes. Tanto el templo de Ezequiel como la nueva Jerusalén tienen un río de vida que fluye de ellos. La lista continua.
RE: "La destrucción del templo en el año 70 d. C., una generación apartada de los eventos registrados en el evangelio, no se menciona explícitamente en ninguna parte del Nuevo Testamento". Respetuosamente discrepo. La gran mayoría de Apocalipsis trata sobre la destrucción del Templo en el año 70 d.C. Si relee Apocalipsis con esa luz en mente, las cosas se volverán mucho más claras en sus significados.

Tenemos que entender que los cambistas y los que vendían animales estaban realizando un servicio necesario para los sacrificios ofrecidos en el templo, y fueron sancionados por las autoridades del templo. El papel de los cambistas era cambiar las monedas romanas de Palestina, que se devaluaban constantemente, por monedas de un valor fijo para que los animales de sacrificio pudieran comprarse sin regateos indecorosos en el recinto sagrado. Sin los que vendían animales, la mayoría de los que venían al templo no habrían podido hacer los sacrificios por los que vinieron. Por lo tanto, no hay una razón ética aparente para la 'limpieza'.

Cuando Jesús vino a Jerusalén estaba destinado a morir, pero cuando entró por primera vez en el templo aún no había llegado su hora, y miró alrededor y luego se fue ( Marcos 11:11 ); su subsiguiente acción aparentemente precipitada en la limpieza del templo fue el desencadenante necesario para su arresto por parte de los sacerdotes y para su crucifixión. Vemos esto claramente en Marcos 11:15-18 :

15-17 Y llegaron a Jerusalén; y entró Jesús en el templo, y comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; Y no permitiría que ningún hombre llevara ningún vaso por el templo. Y enseñaba, diciéndoles: ¿No está escrito: Mi casa, casa de oración será llamada de todas las naciones? mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

18 Y los escribas y los principales sacerdotes lo oyeron, y buscaban cómo matarlo ; porque le temían, porque todo el pueblo estaba asombrado de su doctrina.

En el Evangelio de Juan, la resurrección de Lázaro se convirtió en el detonante del arresto de Jesús, reemplazando la purificación del templo ( Juan 11:46-53 ):

Pero algunos de ellos se fueron a los fariseos y les contaron las cosas que Jesús había hecho. Entonces reunió a los principales sacerdotes y a los fariseos en consejo, y dijo: ¿Qué hacemos? porque este hombre hace muchos milagros. Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos y destruirán nuestro lugar y nuestra nación. Y uno de ellos, llamado Caifás, siendo sumo sacerdote aquel mismo año, les dijo: Vosotros nada sabéis, ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y que toda la nación perezca. no. Y esto no lo dijo de sí mismo, sino que siendo sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús moriría por aquella nación; Y no sólo por aquella nación, sino también para que reuniera en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.Entonces desde ese día en adelante consultaron juntos para darle muerte .

En este evangelio, la limpieza del templo ya no es necesaria al final del evangelio, y el autor la traslada al comienzo mismo de la misión de Jesús (Juan 2:13-16), donde simplemente se convierte en un símbolo de autoridad de Jesús.

Probablemente sea seguro decir que la razón por la que Jesús aparece repentinamente en el templo reprendiendo a los levitas por sus prácticas comerciales es que estaba escrito en el profeta Malaquías que ¡lo haría!:

Mal 3:1-3 RV - 1 He aquí, enviaré a mi mensajero [ANGELOS], y él preparará el camino delante de mí; y el Señor, a quien vosotros buscáis, vendrá de repente a su templo, sí, el mensajero del pacto , en quien os deleitáis; he aquí que vendrá, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2 ¿Pero quién podrá soportar el día de su venida? ¿ Y quién permanecerá cuando él aparezca? porque él es como fuego fundidor, y como jabón de lavadores: 3 Y se sentará como fundidor y purificador de la plata; y purificará a los hijos de Leví, y los purificará como a oro y plata , para que puedan ofrecer a Jehová una ofrenda en justicia.

Así que el mesías iba a:

  • ser ángel/mensajero de Dios
  • aparecer de repente
  • prepararía el camino de YHVH
  • aparecería en el templo
  • sería difícil para los levitas estar de pie
  • sería como jabón y fuego purificador
  • tratar con oro y plata levíticos
  • purificar las ofrendas

Jesús cumplió todo esto de manera sorprendente y "en tu cara".

Aprendemos en otra parte que él quita las ofrendas inútiles del templo terrenal y presenta su sangre como el mejor sacrificio como ratificación del nuevo pacto con los judíos y la mejor justicia.

"prepararía el camino de YHVH" No, Él era Yahweh. Ver Mt. 11:9-10 (cf. Mal. 3:10). El mensajero enviado delante de Jesús es Juan...
Hmm... bueno, ¿qué pasa con la aposición en el versículo 1?
¿Verso 1 de qué libro/capítulo?
Mal 3:1 "...incluso el mensajero del pacto..."
Malaquías leyó: "He aquí, envío mi ángel, y él preparará el camino delante de mí", es Yahweh hablando. Los Apóstoles y Jesús parafrasean el pasaje como "preparar el camino delante de [Jesús]". Ese es mi punto. Otras aposiciones y similares no son relevantes.

El verso clave en esto es como yo lo veo:

TNM Juan 2:16 "Y dijo a los que vendían palomas: "¡Quiten estas cosas de aquí! ¡ Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de comercio!"

En lo anterior, la frase clave es "¡dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de comercio!" ya que parece implicar que los líderes religiosos habían hecho de la fe judía una forma de ganar dinero, convirtiendo la fe en una empresa 'comercial' que explotaba la adoración de la gente para su propio interés, ¡llenándose los bolsillos con dinero en efectivo!

El Templo era un lugar sagrado ("una casa de oración") solo para adorar a Dios. ¡¡Para Jesús fue como convertir el Templo de su Padre en un corral!!

Paz.

De hecho, algo más está pasando.

Como señaló Matthew Miller, la alabanza que se debe al Nombre de Dios de TODAS las naciones fue (y aún es) impedida por la acción de los "cambistas" que estaban intercambiando la gloria de Dios que se le debe por causa del dinero.

Su Casa debe ser llamada la "Casa de oración" por todas las naciones, pero en cambio, el mundo la llama "cueva de ladrones" al ver que el dinero cambia en su interior. Las naciones del mundo deben mirarnos y alabar a Dios en las alturas... pero en cambio, Su alabanza no se escucha ya que blasfeman Su Santo Nombre debido al cambio de dinero que ven.

Jesús “comenzó” a echarlos fuera… y aún así continúa el intercambio de la gloria de Dios que se le debe a Él por el dinero.

Marcos 11:15-17 RV1960 (15) Y llegaron a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y sus sillas. que vendía palomas; (16) Y no permitiría que nadie llevara ningún vaso por el templo. (17) Y enseñaba, diciéndoles: ¿No está escrito: Mi casa, casa de oración será llamada de todas las naciones? mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones .

En Juan 2:15, encontramos que Jesús hizo un "azote de cuerdas pequeñas" que representa las lenguas (las cuerdas pequeñas) del mundo azotando (en reprensión) a aquellos dentro de las iglesias que están haciendo mercadería de Su pueblo (las ovejas). ). Hay una reprensión pública... vergüenza pública... de los cambistas dentro de la iglesia mientras el mundo azota a los que están involucrados.

Juan 2:15 RV (15) Y cuando hubo hecho un látigo de cuerdas pequeñas, echó a todos fuera del templo, y las ovejas y los bueyes; y derramó el dinero de los cambistas, y volcó las mesas;

Los “cambistas” cambian la gloria que se le debe al Dios incorruptible por la imagen hecha como el hombre corruptible (dinero que tiene la imagen del hombre en él)… y Su Santo Nombre está siendo blasfemado entre las naciones del mundo a causa de ello. Los “pájaros”…las palomas….representan la “paz” que están vendiendo cuando no hay paz. Dicen “paz, paz” donde no la hay. Las “bestias de cuatro patas” son las ovejas de las que están haciendo mercadería mientras van tras las cosas terrenales (los reptiles).

Romanos 1:22-23 RVR1960 (22) Profesando ser sabios, se hicieron necios, (23) Y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. cosas

Buscan primero las cosas terrenales ya que solo sirven a su vientre y su gloria está en su vergüenza (ya que el mundo habla mal de ellos... avergonzándolos) ya que solo les importan las cosas terrenales (qué comer, qué beber, qué vestir) .

Filipenses 3:17-19 RVR1960 (17) Hermanos, sed imitadores míos, y mirad a los que andan así, como nos tenéis a nosotros por ejemplo. (18) (Porque muchos andan, de los cuales os he hablado muchas veces, y ahora os lo digo aun llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo: (19) cuyo fin es perdición, cuyo Dios es su vientre, y cuyo la gloria está en la vergüenza de los que piensan en las cosas terrenales. )

Estas son personas que se “sientan” en autoridad en el templo de Dios (su pueblo) mientras hacen estas cosas. Son gobernantes…pastores…predicadores. El Nombre de Dios está siendo blasfemado a través de ellos mientras “cometen sacrilegio”…es decir, roban templos.

Romanos 2:20-24 RV (20) Instructor de los necios, maestro de los niños, que tienes la forma del conocimiento y de la verdad en la ley. (21) Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que un hombre no debe robar, ¿robas ?

Una vez más, el Nombre de Dios está siendo blasfemado entre las naciones a través de ellas cuando las ven haciendo estas cosas (robar, asaltar templos, etc.).

(22) Tú que dices que un hombre no debe cometer adulterio, ¿cometes adulterio? tú que aborreces los ídolos, ¿cometes sacrilegio? (23) Tú que te jactas de la ley, ¿deshonras a Dios quebrantando la ley? (24) Porque el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros, como está escrito .

Isaías 52:5-6 RVR1960 (5) Ahora pues, ¿qué tengo yo aquí, dice Jehová, para que mi pueblo sea tomado en balde? los que se enseñorean de ellos los hacen aullar, dice Jehová; y mi nombre continuamente cada día es blasfemado. (6) Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre; por tanto, sabrán en aquel día que yo soy el que habla: he aquí, soy yo.

Los apóstoles trabajaron con sus propias manos para sustentar sus propias necesidades terrenales a fin de que el evangelio de Dios tuviera libre curso y fuera honrado en este mundo y por este mundo.

1 Tesalonicenses 2:9 RV (9) Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga: porque trabajando día y noche, porque no queríamos cobraros a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios . d.

Pablo mostró a los supervisores de la iglesia TODAS las cosas: cómo trabajando con sus propias manos para sus propias necesidades terrenales ayudaría a los "débiles"... las conciencias débiles de este mundo que blasfeman Su Nombre cuando ven la predicación por causa del dinero. los supervisores de la iglesia de Dios. Estamos llamados a “seguirle juntos” en esto.

Hechos 20:32-35 RVR1960 (32) Ahora bien, hermanos, os encomiendo a Dios, ya la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. (33) Ni la plata ni el oro ni el vestido de nadie he codiciado. (34) Sí, vosotros mismos sabéis que estas manos han servido para mis necesidades y las de los que estaban conmigo. (35) Os he mostrado todas las cosas, que así debéis trabajar para ayudar a los débiles, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

Los apóstoles renunciaron al poder de cosechar cosas carnales de las iglesias a las que predicaban para que el evangelio de Cristo no fuera estorbado. No usaron este poder para hacerlo, sino que trabajaron con sus propias manos para satisfacer sus propias necesidades para que el mundo no tuviera la oportunidad de blasfemar el Santo Nombre de Dios ni el evangelio.

1 Corintios 9:11-12 RVR1960 (11) Si os sembramos cosas espirituales, ¿es gran cosa si segáramos vuestras cosas carnales? (12) Si otros son partícipes de este poder sobre vosotros, ¿no somos nosotros más bien? Sin embargo, no hemos usado este poder; antes bien, padézcanlo todo, para que no obstaculicemos el evangelio de Cristo .

El mandamiento de los apóstoles en el Señor Jesucristo es trabajar con nuestras propias manos para satisfacer nuestras propias necesidades terrenales como lo hicieron ellos para que el evangelio no sea estorbado. Ellos renunciaron a este poder... renunciaron al derecho de hacerlo... y debemos ser seguidores junto con ellos en esto. Se convirtieron en un ejemplo para que los siguiéramos juntos.

2 Tesalonicenses 3:7-15 RVR1960 (7) Porque vosotros mismos sabéis cómo debéis seguirnos: porque no nos portamos desordenadamente entre vosotros; (8) Tampoco comimos de balde el pan de nadie; sino trabajados con trabajo y fatiga día y noche, para que no seamos gravosos a ninguno de vosotros: (9) No porque carezcamos de poder, sino para que seamos un ejemplo para vosotros a fin de que nos sigáis.. (10) Porque aun cuando estábamos con vosotros, os mandamos esto, que si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. (11) Porque oímos que hay algunos que andan entre vosotros desordenadamente, sin trabajar en nada, sino que son entrometidos. (12) A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajen con quietud y coman su propio pan. (13) Pero vosotros, hermanos, no os canséis de hacer el bien. (14) Y si alguno no obedece nuestra palabra por medio de esta epístola, notadlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. (15) Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.

Leí un libro llamado La religión perdida de Jesús de Keith Akers sobre la secta ebionita de cristianos judíos. De la investigación que presenta el Sr. Akers, Jesús estaba en contra de los sacrificios en el templo y la venta y compra en el templo era de animales para ser sacrificados. Jesús estaba en contra de tomar cualquier vida, animal o humana.

Bienvenido a Bible Hermeneutics SE y gracias por su contribución. Sería útil si pudiera editar su respuesta con citas del libro para que otros vean a qué se refiere. Además, cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .