¿Qué estaba tratando de transmitir Jesús en las parábolas de la semilla de mostaza y la levadura? [cerrado]

¿Qué mensaje trató de dar Jesucristo al comparar el Reino de Dios (¿No es eso el Cielo?) con la semilla de mostaza y la levadura?

Respuestas (7)

Jesús estaba diciendo que el Reino de Dios tiene un gran efecto en todo lo que interactúa. Es decir, el efecto es desproporcionadamente grande en comparación con lo que nosotros, los mortales, percibimos que es el Reino de Dios.

El Reino de Dios se refiere a algo más que el Cielo. El Reino de Dios también incluye a su pueblo, muchos de los cuales todavía están aquí en la Tierra.

Aquí Jesús enseña que Él ha venido a prepararnos para el reino de los cielos (Mateo 13:31) y este reino de los cielos tiene que ser creado primero dentro de nosotros si tenemos que ser socios de ese reino. Este reino es creado dentro de nosotros por Su mensaje del Evangelio que es el más simple de todos.

Lucas 17:21 ni dirán: '¡Mira, aquí está!' o '¡Allí!' Porque en verdad, el reino de Dios está en medio de vosotros.”

El mensaje del Evangelio tiene un inmenso potencial para cambiar el medio donde se enseña: ya sea una persona, una región o el mundo. Eso es lo que le ha hecho al mundo a pesar de que la gente persiguió severamente al principio a los simples discípulos de Jesús.

La cantidad de levadura es minúscula en comparación con la masa entera, pero hace que la masa crezca con su efecto único. El tamaño de una semilla de mostaza es insignificante en comparación con todas las demás semillas, pero crece hasta convertirse en una planta grande.

Así es el mensaje del Evangelio comparado con las obras de otros grandes pensadores y filósofos. Está en palabras simples y parábolas, pero es una mina de oro llena de sabiduría y es comprensible incluso para los ignorantes y los humildes. Tiene el poder de cambiar la faz del mundo y lo hizo. Tiene el poder de ganar a los más sabios y hacer que su sabiduría parezca tonta.

Ya hay dos buenas respuestas aquí que representan la interpretación típica de estas parábolas, que el rápido crecimiento de la planta de mostaza y la levadura son imágenes del rápido crecimiento del cristianismo, así que me gustaría ofrecer una visión contrastante: estas parábolas son en realidad una advertencia sobre la corrupción dentro de la Iglesia .

Este es un punto de vista minoritario (vea las fuentes a continuación), y me doy cuenta de que personas mucho más dotadas que yo han extraído algunas lecciones maravillosas basadas en la interpretación estándar , pero creo que el contexto y el lenguaje de ese pasaje de las Escrituras en realidad apuntan a otro dirección, sin dejar de ser consistente con otras enseñanzas de Jesús sobre el Reino.

Contexto : estas parábolas ocurren juntas tanto en Mateo 13 como en Lucas 13

  • En Mateo, estas parábolas siguen la parábola de la cizaña ("cizaña"), que es una imagen de la religión falsa entremezclada con los verdaderos miembros del reino (es decir, la "Iglesia invisible" ).
  • En Lucas, Jesús dice estas parábolas inmediatamente después de confrontar a las autoridades religiosas que están "indignadas" de que haya sanado a una mujer en sábado.

Lenguaje : si asumimos que ciertos símbolos se usan consistentemente a lo largo de la Biblia, comienza a surgir una imagen diferente.

  • Las plantas de semilla de mostaza no se convierten en árboles grandes y altos. Uno lo suficientemente grande para que los pájaros aniden sería un monstruo.
  • Los árboles en la Biblia pueden ser un símbolo de gobiernos humanos (malvados). El árbol que vio Nabucodonosor en su visión (Daniel 4:10-16) se describe de manera similar.
  • Las aves del cielo representaron la influencia del "maligno" en la parábola del sembrador anteriormente en el mismo capítulo (Mateo 13).
  • En conjunto, la imagen es de una iglesia que se ha vuelto tan grande y establecida que es un refugio para el mal.

  • La levadura (o levadura) representa el pecado a lo largo de la Biblia (en la Ley, las parábolas de Jesús, las cartas de Pablo)

  • Tres medidas de harina eran la ofrenda estándar de grano a Dios (Levítico 14:10).
  • Entonces el cuadro completo se convierte en uno "mezclar incluso una pequeña cantidad de pecado corrompe una ofrenda a Dios".
  • (Algunos comentarios van más allá, poniendo mucho peso en el hecho de que la levadura estaba "oculta" y que fue una mujer quien lo hizo (!), pero no los encuentro convincentes. Existe tal cosa como mirando demasiado de cerca las Escrituras.)

Como ya han dicho otras respuestas, Jesús enseñó que el Reino de Dios / Reino de los Cielos ( básicamente sinónimos ) es más que solo el Cielo (en el sentido de una vida futura); es un reino compuesto por todos los que se someten al gobierno de Dios en su corazón, en una palabra, la Iglesia. Sin embargo, cuando miramos a los seguidores de Cristo a lo largo de la historia (desde una perspectiva humana) no vemos un solo reino unificado, vemos un desorden: "intriga política, ansia de poder, intolerancia, superstición vana, inmoralidad y codicia". -- en otras palabras, religión falsa.

Por lo tanto, debemos consolarnos de que Jesús nos advirtió desde el principio que Su Reino se entremezclaría con la influencia de sus enemigos. Y (si me perdona un poco de predicación en este formato de preguntas y respuestas), también debemos poner esto en perspectiva al recordar que cada uno de nosotros es susceptible a la hipocresía, al pecado y a tener ideas falsas acerca de Dios. Si quiero que Su Reino se extienda por la tierra, debo empezar por examinar hasta qué punto gobierna realmente ese Reino en mi propia vida.

Fuentes:
http://www.blueletterbible.org/Comm/david_guzik/sg/Mat_13.html
http://www.blueletterbible.org/Comm/david_guzik/sg/Luk_13.html
Herbert Lockyer, Todas las parábolas de la Biblia , Zondervan, 1988, ISBN 0-310-28111-3, pág. 185-196.

Divulgación completa : mientras investigaba esta respuesta, descubrí que esta interpretación parece ser típica solo entre la enseñanza premilenialista (¿dispensacional?).

Bienvenido a C.SE. Normalmente, este es el lugar donde invitamos a alguien a leer nuestras preguntas frecuentes para tratar de tener una idea de cómo somos diferentes a la mayoría de los foros. Tú, por otro lado, pareces haber ido directamente al líder de la clase. ¡GRAN RESPUESTA!
No puede ser. Parece que estás retratando una imagen negativa de un versículo que pretendía hablarnos de un futuro glorioso en la difusión de la Palabra de Dios. El Reino de Dios no puede deteriorarse en algo malo.
@jayyeshu De hecho, el Reino de Dios perdurará, pero perdurará a pesar de las falsas enseñanzas, los falsos profetas y la falsa religión entre nosotros. No quise dar a entender que el Reino de Dios se deteriorará, sino que la gloriosa difusión de las Buenas Nuevas ocurrirá junto con una creciente corrupción y falsas enseñanzas. Ver por ejemplo, la advertencia en Mateo 7:21-23 y también la parábola de la cizaña (Mateo 13:24-30).
@LukeRitchie Mi punto de vista es: lo que es malo no puede ser parte del reino de Dios. Todo es bueno en el reino de Dios simplemente porque se define como reino de Dios. No puede ser una mezcla de mal y mal. Aquí la semilla de mostaza y la levadura son como fuente y catalizador respectivamente para el reino de Dios. No pueden ser agentes o fuentes de lo malo que viene después.
Las falsas enseñanzas, los falsos profetas y la falsa religión no pueden brotar de aquellas fuentes que son buenas, sino que brotan de fuentes que son malas. Lo bueno vendrá de una fuente buena y lo malo vendrá de una fuente mala. El bien y el mal no pueden provenir de la misma fuente. Lo malo es del Maligno y esas dos referencias que has citado nos lo dicen. Si está pensando en términos de las diferentes denominaciones que tenemos , lea esta respuesta .
@AffableGeek Gracias por el aliento, pero ahora que he estado aquí un poco más, me doy cuenta de que he violado la política de que las respuestas no deben ser solo cortar y pegar, aunque cité la fuente. Voy a tratar de editar esto en algo original.

El Reino de Dios NO es EXACTAMENTE un lugar en cada parábola que tiene esta línea. Es el reinado o realeza de Dios, Dios que gobierna, en lugar de un lugar donde Dios gobierna .

La parábola de la semilla de mostaza significa el reino/reinado de la transformación repentina y sorprendente de Dios desde su comienzo casi invisible hasta su plena grandeza. Se describe como dinámico o activo.

La parábola de la levadura explica que, como la levadura, el reino de Dios transforma la historia humana al infundir en su actividad el espíritu invisible y el poder de Dios. La expansión Universal del reino de Dios no espera necesariamente la aceptación de todos, sino una perturbación universal creada en el mundo por aquellos que aceptan. Esta es una perturbación como la de la levadura que hace que la masa suba. El KOG es la levadura, Dios es el panadero y nosotros (el hombre) somos la masa. Se describe como transformador porque nos permite cambiar para mejor, por lo que debemos hacer cosas buenas desde el corazón.

Lo leí de mi libro de texto escolar por cierto.

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La parábola de la levadura es para mí una metáfora de la obra del Padre, el Hijo y el Espíritu (las 3 bolas de masa) y el funcionamiento y la transformación dentro de la vida de un creyente a lo largo del tiempo asignado. No se puede ver que la levadura funcione, pero sus manifestaciones son dramáticas. , creciendo con el tiempo e indudable.. como es la regeneración. La parábola de la semilla de mostaza para mí es el panorama más amplio del Ministerio de Nuestro Señor y para el funcionamiento de Nuestro Señor dentro de una visión del mundo, la levadura más personal.

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Las parábolas del grano de mostaza y de la levadura son cortas pero enigmáticas. Parece que parábolas tan misteriosas deben tener un profundo significado subyacente, por lo que han sido objeto de mucha especulación a lo largo de los siglos.

La referencia más antigua del Nuevo Testamento a la parábola de la semilla de mostaza se encuentra en Marcos , en los versículos 4:30-32, como una de una serie de parábolas que no incluían la parábola de la levadura. Mark está comparando el gobierno de Dios con la "más grande de las plantas" que crece de esta pequeña semilla de mostaza:

Marcos 4:30-32 Y dijo: ¿A qué compararemos el reino de Dios? ¿O con qué comparación lo compararemos? Es como un grano de mostaza, que cuando se siembra en la tierra, es menor que todas las semillas que hay en la tierra; grandes ramas; para que las aves del cielo aniden bajo su sombra.

También se considera que la parábola de la semilla de mostaza ocurrió en el documento hipotético 'Q', donde es seguida por la parábola de la levadura. Es esta versión de la parábola que vemos en Mateo y Lucas , mostrada aquí con la parábola de la levadura:

Mateo 13:31-32 : Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó, y sembró en su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hierbas, y se hace árbol, de modo que vienen las aves del cielo y anidan en sus ramas.

Mateo 13:33: Otra parábola les dijo; El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado.

Lucas 13:18-19 : Entonces dijo: ¿A qué es semejante el reino de Dios? ¿Y a qué me pareceré? Es como un grano de mostaza, que un hombre tomó y echó en su jardín; y creció, y se hizo un gran árbol; y las aves del cielo anidaban en sus ramas.

Lucas 13:20-21: Y otra vez dijo: ¿A qué compararé el reino de Dios? Es como la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado.

La mostaza del Medio Oriente (s. hirta) no se convierte en grandes árboles, pero es una maleza nociva para los agricultores. La versión de Marcos (con una versión similar que se encuentra en el Evangelio no canónico de Tomás ) de la parábola de la semilla de mostaza reconoce esto, comparando la semilla de mostaza como la más pequeña de las semillas que crece hasta convertirse en una gran "hierba" ( laxanon ). No lo llama un "gran árbol" y solo hace que los pájaros descansen bajo su sombra, no en sus grandes ramas. El énfasis sobre el contraste de la semilla pequeña y la planta grande falta en la forma Q ( Mateo, Lucas ) de esta parábola, a pesar de decir que se convierte en un 'árbol' ( dendron ) y que las aves anidan en su interior. sucursales.

La versión de Marcos tiene así el significado más claro y el símil más realista cuando compara el gobierno de Dios con la mostaza, en el sentido de que puede crecer desde la semilla más pequeña. La versión 'Q' ( Mateo, Lucas ) parece haber intentado hacer eco de las referencias de los Libros de Ezequiel y Daniel, sobre una pequeña ramita que crece para convertirse en un "cedro noble" gigante con raíces que se extienden por toda la tierra, ramas que llegan al cielo. , fruta para todos y refugio para animales y pájaros, pero al hacerlo se lee casi como una parodia.

Rex Wyler, en The Jesus Sayings , página 111, cree que la parábola de la levadura en la harina, en los siguientes versículos (Mateo 13:33; Lucas 13:20-21), parece simplemente satirizar una historia ( Génesis 18:6 ) sobre Sara, quien usó tres medidas de harina selecta para hornear pasteles para los mensajeros celestiales que visitaban a Abraham.

En pocas palabras, el reino de Dios es el reino de la fe, que es tanto presente como venidero. Esto puede entenderse como la iglesia que es el reino de la fe. La semilla de mostaza se usa solo cinco veces en la Biblia.

Mat_13:31 Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo;

Mat_17:20 Y Jesús les dijo: Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá; y se quitará; y nada os será imposible.

Marcos 4:31, Lucas 13:19, 17:6

Rom_14:17 Porque el reino de Dios no es comida ni bebida; sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.