En Lucas 2, ¿de quién es el alma que sugiere Simeón que será "traspasada"?

y Simeón los bendijo y dijo a María su madre: He aquí, este niño está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción (y a ti misma una espada te traspasará) para que los pensamientos de muchos corazones sea revelado".

Lucas 2:34-35 NVI

Después del cántico de Simeón, donde claramente se dirige a Jesús, se dirige a María en presencia de José y le dice algo que le sucederá a su Hijo y algo que le sucederá a ella.

¿De cuántas maneras se puede leer esto y tanto la perforación como la contradicción conducen a que se revelen los pensamientos de muchos corazones?

De camino a casa, pensé en tu respuesta y en hacerme esta pregunta yo mismo. Gracias por ahorrarme el esfuerzo. ;-)
En tema, estrechamente relacionado con: hermeneutics.stackexchange.com/questions/20752/…

Respuestas (3)

Primero, debo señalar que otras traducciones dejan en claro que Simeón se refería específicamente a una espada que perfora el alma de alguien :

Y Simeón los bendijo y dijo a María su madre: He aquí, este niño está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal de oposición (y una espada traspasará tu misma alma también), para que los pensamientos de muchos corazones sean revelados.”—Lucas 2:34-35 ( NVI )

El "tu" es singular en griego . La palabra "alma" es psuche < 5590 >, que significa principalmente "el aliento de vida" y se traduce de diversas formas en la Biblia King James como:

alma 58, vida 40, mente 3, corazón 1

(La Biblia NET enumera aún más posibilidades . Hay un grupo completo de palabras griegas relacionadas con la parte no material de las personas que causan problemas en inglés moderno. No tenemos el mismo marco metafísico ahora que la gente usaba entonces).


En segundo lugar, el contexto de la profecía de Simeón es que Jesús será "una luz para revelación a los gentiles, y para gloria del pueblo [de Dios] Israel". (Lucas 2:32 NVI ) Esta es una preocupación particular para Lucas (quien probablemente fue el único autor bíblico gentil) y su audiencia gentil. Los otros Evangelios no incluyen esta historia.

Pero Simeón cambia a los efectos secundarios de la misión de Jesús. La esencia de estos dos versos es que no puedes hacer una tortilla sin romper algunos huevos. Jesús traerá la ruina de muchos en Israel (incluyendo a personas como el mismo Simeón que adoraban en el Templo). Vemos en el resto de Lucas que Jesús persiguió la hipocresía y reveló muchos pensamientos ocultos. La mayoría de las palabras de Simeón están dirigidas a una gran audiencia, incluso cósmica.


Tercero, el comentario entre paréntesis se dirige a María. Es posible, supongo, que Simeón estuviera hablando con Jesús a través de María, de la forma en que a veces hablamos con los bebés en los brazos de su madre. Pero sería extraño estar hablando de "corazones" metafóricos y al cambiar a la perforación literal de un corazón físico usar la palabra "alma". Además, solo Juan relata la perforación del costado de Jesús después de la muerte. Si Lucas tuviera ese evento en mente, no habría desperdiciado este presagio olvidándose de informar el cumplimiento de la profecía.

Lo más probable es que el comentario pretenda ser una explicación de la confusión emocional que vemos experimentar María en el resto de Lucas 2:

Pero María atesoraba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.—Lucas 2:19 ( NVI )

y

Y ellos no entendieron las palabras que les habló. Y descendió con ellos y vino a Nazaret y se sometió a ellos. Y su madre atesoraba todas estas cosas en su corazón.—Lucas 2:50-51 ( NVI )

Resumen

Los primeros tres capítulos de Lucas describen una amplia gama de personas que esperan la llegada del Mesías (de Jesús). Simeón había estado esperando toda su vida para ver el "consuelo de Israel". Cuando llegó, estaba listo para reconocerlo y declarar su importancia. Pero también vio que tal agitación tendría efectos perturbadores en la gente de Israel, incluida la madre del Mesías misma. Fácilmente podemos imaginar su dolor por perder a su hijo soltero, brillante y compasivo cuando fue ejecutado por un crimen que no cometió. Pero incluso en Su vida, Su mayor llamado trajo dolor a María:

Entonces su madre y sus hermanos se acercaron a él, pero no pudieron alcanzarlo a causa de la multitud. Y le dijeron: Tu madre y tus hermanos están afuera, deseando verte. Pero él les respondió: "Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica".—Lucas 8:19-21 ( NVI )

Quizás la profecía de Simeón la consoló en tiempos como estos.

Este versículo debe ser interpretado en dos segmentos. La primera parte dice: "He aquí, este niño está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel y para ser una señal de contradicción". Entre paréntesis, se dice "y a ti mismo te traspasará una espada". Este es solo un comentario pasajero para Mary, pero no es la continuación de la oración. La oración, si continúa sin el comentario pasajero, dirá: "He aquí, este niño está puesto para la caída y el levantamiento de muchos en Israel y para ser una señal a ser contradicha a fin de que se revelen los pensamientos de muchos corazones". No hay duda de que los pensamientos de muchos corazones fueron revelados. Pedro lo negó, Judas lo traicionó, los fariseos y los saduceos mintieron sobre él y las personas a las que curó y ayudó no se veían por ningún lado.

Bienvenido a Stack Exchange, nos alegra que esté aquí. Considere registrar una cuenta para aprovechar al máximo lo que este sitio tiene para ofrecer. Además, asegúrese de consultar el recorrido por el sitio y leer cómo este sitio es un poco diferente de otros sitios en la web. Este no es un comentario sobre la calidad de su respuesta, sino un mensaje de bienvenida estándar.

Replanteamiento de preguntas

¿De cuántas maneras se puede leer "y también tu alma será traspasada" y tanto la perforación como la contradicción conducen a que se revelen los pensamientos de muchos corazones?

Respuesta propuesta

La construcción griega "δὲ καὶ"utilizada en este pasaje indica "junto con", "no solo ellos", "otros también".

Lucas usa consistentemente esta construcción, en este contexto, para indicar varias personas.

Advertencia:

Este es un trabajo en progreso, y la validez de esta respuesta depende de la confirmación de las expresiones idiomáticas en este texto.

Es "Sword, Pierce" pragmáticamente equivalente a "Soul, Reveal", como una construcción eufemística.

Nota: hice esa pregunta, aquí: SE Link .

Textos

Lucas 2:4 -

Y también José, subió...

Ἀνέβη δὲ καὶ Ἰωσὴφ ἀπὸ τῆς Γαλιλαίας, ἐκ πόλεως Ναζαρέτ, εἰς τὴν Ἰουδαίαν, εἰς πόλιν Δαυίδ, ἥτις καλεῖται Βηθλέεμ, διὰ τὸ εἴναι αὐτὸν ἐξ οἴκου καὶ πατριᾶς Δαυίδ,

Lucas 2:35, NVI -

Y también, el Alma de María sería traspasada...

καὶ σοῦ Δὲ αὐτῆς τὴν ψυχὴν Διελεύσεται ῥομφαία · ὅπως ἂν ἀποκαλυφθῶσιν ἐκ πολλῶν καρδιῶν δια pon. γσμrib.

Lucas 3:12, NVI -

Y también los recaudadores de impuestos querían ser bautizados...

Ἦλθον δὲ καὶ τελῶναι βαπτισθῆναι, καὶ εἴπον πρὸς αὐτόν, Διδάσκαλεπσιν, οιν