¿Cuál es el significado de la contemplación de María en Lucas?

Es bastante conocido que San Lucas le prestó más atención a la historia de María que a los otros Evangelios, pero ¿qué está tratando de transmitir en particular al registrar dos veces las "reflexiones" de María sobre ciertas "revelaciones" en su corazón ?

Si hubiera aparecido solo una vez, o tal vez incluso en capítulos completamente separados (o porciones del tamaño de un capítulo de su Evangelio, ya que no eran originales de los textos), parecería un detalle pasajero (aunque todavía lo suficientemente extraño como para ser significativo, en mi opinión), pero Lucas se toma la molestia de registrarlo dos veces (y solo sobre María, aunque en los contextos inmediatos, las cosas que se "[reflexionan]" no solo se conocen o se revelan a ella, lo que hace que parezca mas Lucas estaba transmitiendo algo específico sobre María, o la forma especial en que se relacionaba con ella:

Lucas 2:8-20, 40-52 (RVR1960)

Y había en la misma tierra pastores que velaban y hacían guardias nocturnas sobre su rebaño. Y he aquí, un ángel del Señor se paró junto a ellos, y el resplandor de Dios brilló alrededor de ellos; y temieron con gran temor. Y el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os traigo buenas nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: Porque hoy os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor, en la ciudad de David. Y esto os será una señal. Encontrarás al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Y de repente apareció con el ángel una multitud del ejército celestial, alabando a Dios, y diciendo:

Gloria a Dios en lo más alto; y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.

Y aconteció que después que los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos a Belén, y veamos esta palabra que se ha cumplido, que el Señor nos ha mostrado. Y vinieron con prisa; y hallaron a María ya José , y al niño acostado en el pesebre. Y viendo, entendieron la palabra que les había sido dicha acerca de este niño. Y todos los que oían, se maravillaban; y en aquellas cosas que les fueron dichas por los pastores. Pero María guardaba todas estas palabras, meditándolas en su corazón. Y los pastores volvieron glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como les había sido dicho.

...

Y el niño crecía y se fortalecía, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios estaba en él. Y sus padres iban todos los años a Jerusalén, en el día solemne de la pascua. Y cuando tenía doce años, ellossubiendo a Jerusalén, conforme a la costumbre de la fiesta, y cumplidos los días, cuando volvieron, el niño Jesús se quedó en Jerusalén; y sus padres no lo sabían. Y pensando que estaba en la compañía, vinieron un día de camino y lo buscaron entre sus parientes y conocidos. Y al no encontrarlo, volvieron a Jerusalén buscándolo. Y sucedió que, después de tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los doctores, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que le oían se asombraban de su sabiduría y de sus respuestas. Y al verlo, se preguntaron. Y su madre le dijo: Hijo, ¿por qué nos has hecho así ? he aquí tu padre yTe he buscado con dolor. Y él les dijo: ¿Cómo es que me buscabais? ¿No sabías que en los negocios de mi padre debo estar? Y ellos no entendieron la palabra que les habló. Y descendió con ellos, y vino a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardó todas estas palabras en su corazón. Y Jesús avanzó en sabiduría, edad y gracia con Dios y los hombres.


Claramente, San Lucas ve algo significativo en este detalle insignificante, especialmente porque especifica a María específicamente cada vez como la que hace esta contemplación. Y siendo el biógrafo/historiador más meticuloso/detallista del Nuevo Testamento, es poco probable que registre un detalle insignificante como este dos veces , cada instancia tan cercana a la otra.

Pregunta

1) ¿Qué nos dice Lucas, al señalar específicamente la contemplación de María , frente a la de todos en general (cf. Lc 2,33 )?

  • Si δε en Lucas 2:19 es disyuntivo, en lugar de conectivo, ¿qué podría implicar esto?

2) ¿Estará haciendo una alusión silenciosa a otra cosa en la Escritura (cf. Lc 1, 34-35 )?

¡Gracias por cualquier respuesta de antemano!

+1 He notado esa expresión repetida, por parte de Lucas, de María. Se destaca. Espero las respuestas.
Véase también Lucas 3:15, 5:14, 8:56, 9:21, 9:36, 24:12.
Gracias por las referencias @Lucian. Sin embargo, estos parecen ser diferentes, por lo que no lo incluí en la pregunta. En el caso de María, está contemplando "palabras" en su "corazón" (como si intentara comprender más profundamente cosas que "ya sabía" o algo por el estilo). 'pensar en sus corazones' es diferente, creo, de lo que se está enfocando aquí. Mary 'συμβαλλουσα' sobre las palabras. Considere los usos de la palabra en el Nuevo Testamento . Es algo en la línea de la falta de "maravilla" de Mary que detecto aquí, en todo caso.
@SolaGratia Zacharias y Elisabeth eran ancianos, presumiblemente fallecidos. Su hijo, Juan, había sido ejecutado por Herodes. Simeon y Anna eran muy viejos y se habían ido hacía mucho tiempo. Joseph, no sabemos más de, presumiblemente también fallecido. Y Jesús fue crucificado, resucitó y ascendió. Entonces, todo lo que María había escondido en su corazón todavía estaba disponible para ser registrado. Maravilloso !

Respuestas (3)

No veo ninguna explicación particular del significado dado en las Escrituras, pero puedo imaginar una razón por la que esto podría haber sido mencionado. Lucas puede haber incluido a María como uno de sus testimonios oculares y al mencionar que ella memorizó lo que los pastores le dijeron y lo que Jesús le dijo podría dar cierta credibilidad. Esto podría haber sido importante ya que él fue el único que informa sobre la mayoría de los eventos en esos primeros capítulos.

Esto parece una solución bastante convincente (y es bastante plausible; por ejemplo, cf. Jn 21:24). Es cierto que sólo María, y no José, habría estado viva como testigo de estos asuntos íntimos en el momento en que se escribieron los Evangelios (se pensaba que José había muerto antes de esa fecha). Estoy marcando la tuya como la respuesta, ya que resuelve el misterio satisfactoriamente. Sin embargo, si una respuesta descubre alguna otra razón bíblica o menos especulativa (¡eso no quiere decir que exista!), me reservo el derecho de marcarla como la respuesta. ¡Gracias!
Perdóname, @Ruminator, había olvidado marcar la tuya como la respuesta cuando dije que lo era :/ Aquí tienes :)

¿Cuál es el significado de la contemplación de María en Lucas?

Lucas 2:19 (LBLA)

19 Pero María atesoraba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

Lucas 2:19 (EXB)

19 Pero María atesoraba [guardaba; preservó] estas cosas y ·siguió pensando en ellas [L meditó/consideró en su corazón]

María debe estar cansada por los rigores del parto, pero escuchó atentamente el mensaje dado a los pastores por los mensajeros angélicos de Dios. El mensaje era de gran importancia, reflexionó sobre él, quería saber y apreciar la importancia del mensaje con respecto a la identidad de su hijo. María fue verdaderamente una pensadora, almacenó las palabras de los ángeles en su corazón, para poder reflexionar una y otra vez en los meses y años venideros.

María era una persona espiritual, su alabanza que siguió en Lucas 1:46-55 contiene muchos versículos de las escrituras hebreas, algunos son: 1 Samuel 2:1,10,11. Trabajo 12:19. Salmo 111:9. Salmo 98:3, Isaías 41:8-9 y muchos otros. Sus palabras de alabanza revelan la profundidad de su fe y, contemplando y meditando, guarda en su corazón los dichos espirituales, alimentando su fe.

Sí, nos muestra que María pensó en las cosas, contempló las cosas, sintió las cosas como importantes, incluso si otros las olvidaron o nunca notaron su importancia. Además, no convirtió apresuradamente cada evento o encuentro importante en una doctrina o una secta, sino que sintió el significado de estos acontecimientos, pensó en ellos, los recordó y los atesoró toda su vida. Eso habla, como se señaló anteriormente, de que ella era una persona de profundidad.

Respondiendo a la parte de la pregunta sobre qué hace que la contemplación de María sea diferente de la contemplación de los demás, diría que no es que la contemplación de María sea diferente a la de todos los demás (es probable que la suya fuera especialmente profunda), sino que ella ERA contemplativa mientras que muchas personas no lo son. Es importante ser sensible a los acontecimientos y las palabras y reflexionar sobre ellos y atesorarlos y no olvidarlos. Es un indicador de que esto es algo que Dios valora.

Lo siento por el error tipográfico. Quise escribir "no olvidarlos" (no "no perdonarlos").
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