¿Cuál es la diferencia en la respuesta entre Zacarías y María?

En Lucas 1, leemos relatos muy similares de dos nacimientos anunciados. En la primera, el ángel Gabriel le dice a Zacarías que su esposa Isabel dará a luz un hijo que se llamará Juan. En el segundo, Gabriel le dice a María que concebirá un hijo, Jesús. Ambos parecen responder de manera similar al ángel. Comparar:

18 Zacarías preguntó al ángel: "¿Cómo puedo estar seguro de esto? Soy un hombre viejo y mi esposa tiene muchos años".

34 "¿Cómo será esto", preguntó María al ángel, "ya que soy virgen?"

Lucas 1:18, 34 (NVI)

En respuesta a Zacarías, el ángel lo silencia hasta el momento del nacimiento de Juan; pero en respuesta a María, el ángel responde a su pregunta dando una explicación de que el Espíritu la cubrirá con su sombra. ¿Qué explicaría las reacciones dispares del ángel Gabriel a sus preguntas?

De acuerdo, tal vez no esté del todo relacionado con el silencio , pero lo suficientemente cerca. :)
Esto también se ha preguntado en el sitio de cristianismo.
Creo que Zacarías necesita una PRUEBA mientras que MARÍA simplemente le estaba preguntando al Ángel por el PROCESO con el cual vendrá.
"¿Cómo será esto", preguntó María al ángel, "ya que soy virgen?" - Una pregunta muy incómoda que viene de una mujer joven comprometida para casarse (Lucas 1:26-27).

Respuestas (8)

Sus respuestas parecen similares y no creo que sea posible examinar el lenguaje y llegar a la redacción que conduce a la reprimenda. Sus espejos Gen 15: 8, que no se recibe con tanta dureza.

En comparación con la respuesta de María, mientras que la de ella parece más técnica ("¿Cómo va a suceder esto?", lo que tal vez implica una creencia en que sucederá algo sobrenatural ya que está a punto de casarse), mientras que la respuesta de Zacarías es una solicitud de una señal (de la cual hay hay varios ejemplos del Antiguo Testamento que no reciben una respuesta tan dura). Sin embargo, la respuesta de Zacarías parece cuestionar la integridad del mensajero.

Pero más allá de las posibilidades de "no te irrites y ángel del Señor", creo que uno tiene que mirar más allá de la forma de su respuesta y asumir que hay más información involucrada sobre la calidad de la respuesta que la que da Lucas. Evidentemente, en el marco de la obra y el pensamiento de Lucas, Dios es omnipotente, omnisciente y justo, y se supone que esta característica está en vigor a través de sus mensajeros.

Zacarías no confiaba en Dios, María sí.

Buena respuesta. La otra cosa que me sorprende de la pregunta de Mary es que parece surgir de la nada. No está claro por qué, siendo ya prometida, ella no asumiría que este hijo vendría de José después de casarse. Mientras que tanto Abram como Zacarías tienen razones para dudar.
Tal vez Dios estaba controlando la influencia de la duda de Zacarías en la comunidad, en lugar de castigarlo.
Soldarnal, sobre su pregunta en el comentario anterior, consulte hermeneutics.stackexchange.com/q/3964/1975 .

Gabriel parece ser la misma persona que visitó a Daniel para explicarle el significado de sus visiones. Como esas visiones eran muy perturbadoras, el mensaje de Gabriel fue bienvenido y una respuesta a la oración.

Gabriel también visitó a Zacarías mientras servía en el altar del incienso en el Templo. En ese caso, Gabriel estaba allí para explicar cómo y por qué la esposa de Zacarías, Isabel, concebiría. Dado que la pareja era mayor y no tenía hijos, el mensaje sin duda era una buena noticia. La respuesta de Zacarías parece muy similar a la de Abraham y Sara:

Entonces Abraham se postró sobre su rostro y se rió y se dijo a sí mismo: ¿Ha de nacer un niño a un hombre de cien años? Sara, que tiene noventa años, ¿tendrá un hijo?”—Génesis 17:17 ( NVI )

Entonces Sara se rió para sus adentros, diciendo: “Después de que me haya desgastado y mi señor haya envejecido, ¿tendré placer?”—Génesis 18:12 ( NVI )

Para un lector familiarizado con Génesis, el tema de Dios proporcionando un hijo a una pareja sin hijos sería una conexión obvia. Para un sacerdote familiarizado con el Tanakh, deberían haberle venido a la mente varias historias adicionales de Dios proporcionando niños. Entonces Gabriel parece bastante justificado al hacer que Zacarías se vuelva mudo temporalmente "porque no creíste mis palabras".

Ahora, la venida de un ángel debe haber sido desconcertante para ella y el mensaje en sí mismo no habría sido tan bienvenido para una adolescente soltera, prometida y posiblemente adolescente como lo habría sido para Elizabeth:

Y el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo. Y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.”—Lucas 1:30-33 ( NVI )

He enfatizado los verbos, que indican que toda una serie de eventos comenzará con ella concibiendo un hijo y terminará con el Reino que Gabriel le había anunciado a Daniel. No se expresa como una oferta, sino como una certeza. Eso es bastante para absorber, por lo que su pregunta es natural y (quizás un poco sorprendente) llega directamente al meollo del problema:

Y María dijo al ángel: “¿Cómo será esto, ya que soy virgen?”—Lucas 1:34 ( NVI )

No se cuestiona tanto si la profecía se cumplirá, sino cuál será el primer paso. Ella está preguntando "¿Y ahora qué pasa?" pregunta. Ahora ella podría haber recordado Isaías 7:14 y haberlo entendido como una profecía de una virgen concibiendo, pero eso parece poco probable. A diferencia del mairead de ejemplos de mujeres estériles que dan hijos a sus maridos ancianos, el Tanakh no ofrece muchos casos de mujeres solteras que dan a luz. La norma cultural era permanecer virgen hasta el matrimonio. Entonces, su pregunta probablemente tenía la intención de obtener instrucciones sobre cómo proceder con su compromiso.

Quizás, más concretamente, los lectores griegos y romanos de Lucas probablemente habrían conectado la historia con los muchos mitos sobre Zeus seduciendo o violando a mujeres mortales. Marcos evitó el problema al comenzar la historia con Jesús como adulto, Juan adopta un enfoque muy filosófico que también evita los detalles de la natividad, y Mateo se enfoca en la respuesta de José a la noticia en lugar de la de María. Así que Lucas fue el único relato temprano que abordó la dificultad del nacimiento virginal de frente.

Su solución es describir el momento de la concepción de María como un evento de creación:

Y el ángel le respondió: “ El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra ; por tanto, el niño que ha de nacer será llamado santo, el Hijo de Dios. Y he aquí, tu parienta Isabel en su vejez también ha concebido un hijo, y este es el sexto mes de la que llamaban estéril. Porque nada será imposible para Dios.”—Lucas 1:35-37 ( NVI )

La devolución de llamada sería al primer capítulo de Génesis:

La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas cubrían la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. —Génesis 1:2 ( NVI )

María permanece virgen porque el Espíritu de Dios crea al niño ex nihilo . Él será "llamado santo, el Hijo de Dios", no porque su madre no esté contaminada por el sexo , sino porque Dios lo hizo crear de una manera única y sin violar a María. Note que el tono definido continúa: estos eventos sucederán . Pero Mary aprovecha la oportunidad para dar su asentimiento a la acusación:

Y María dijo: “He aquí, soy la sierva del Señor; Hágase en mí según tu palabra. ” Y el ángel se apartó de ella.—Lucas 1:38 ( NVI )

Gabriel no preguntó, pero Mary se comporta como si le hubiera dado una opción. De nuevo, esto disipa la posibilidad de un escenario de violación. Lucas enfatiza aún más la voluntad de María de seguir el plan y su reconocimiento de la bendición de Dios para ella en el resto del capítulo (especialmente El Magnificat ). También es útil contrastar la incredulidad de Zacarías con María para resaltar su fiel respuesta.

Resumen

Zacarías responde a la bienvenida, buenas noticias con incredulidad. Mary responde a las noticias preocupantes primero con practicidad y fidelidad al final.

La humildad es una diferencia clave entre la respuesta de María y la respuesta de Zacarías a Gabriel. Donde María expresó humildad, Zacarías expresó duda.

En Lucas 1:29 (NTV), describe a María como "confundida y perturbada" en su respuesta al saludo de Gabriel en el versículo 28: "¡Saludos, mujer favorecida! ¡El Señor está contigo!"

Su sentimiento de estar confundida y perturbada es un resultado comprensible de la humildad y el miedo de ser llamada "mujer favorecida" por Gabriel, quien no necesitaba presentación sobre quién era. Como vemos en el versículo 30, Gabriel dice: “María, no temas”, después de ver su reacción ante su presencia. Gabriel le dijo a Zacarías que no tuviera miedo también en respuesta a que él estaba "sobrecogido de miedo" (1:13). La respuesta de Zacarías de un miedo abrumador puede verse como un acto de humildad o ser humillado. Esta reacción de miedo o de ser perturbado por Gabriel también se ve en el libro de Daniel. En Daniel 8:17 dice: "Al acercarse Gabriel al lugar donde yo estaba, me asusté tanto que caí rostro en tierra". Tal vez sea su apariencia o tal vez sea la forma en que se da a conocer, pero Daniel, Zacarías y María muestran algún tipo de angustia cuando se dan cuenta de la presencia de Gabriel. Entonces, hasta este punto en las interacciones de Zacarías y María con Gabriel, tenemos reacciones iniciales similares de temor y una forma de humildad. Sin embargo, Zacarías no muestra humildad con su respuesta a las noticias que trae Gabriel mientras que María sí lo hace.

Una vez que Gabriel les dice a cada uno de ellos el motivo de su aparición, sus respuestas a primera vista pueden parecer similares, pero sus corazones detrás de sus respuestas son totalmente diferentes.

La respuesta de Zacarías: “¿Cómo sabré esto? Porque yo soy un hombre viejo y mi mujer es avanzada en años. (ESV)

La respuesta de Zacarías es de duda. Oye y reconoce lo que Gabriel le está proclamando, pero está buscando algo en lo que colgarse el sombrero, quiere un poco más de prueba. Luego da su razón para dudar diciéndole a Gabriel que él es un "viejo" y que su esposa es "avanzada en años".

Respuesta de María: “¿Cómo será esto, ya que soy virgen?” (ESV)

La respuesta de María es de humilde confusión, no de duda. Tiene una pregunta legítima sobre esta noticia de Gabriel. Ella es una soltera, comprometida para casarse virgen. A falta de un milagro, es físicamente imposible que ella quede embarazada siendo virgen. Nunca en la historia de la humanidad se había contado una historia de una mujer que quedara embarazada siendo virgen. Es algo que es extremadamente difícil de entender. Una vez que Gabriel le explicó cómo es posible (1:35), la respuesta de aceptación de María (1:38) nos dice dónde está su corazón cuando dice: “He aquí, soy la sierva del Señor; Hágase en mí según tu palabra.

En pocas palabras, Mary no está cuestionando si sucederá la proclamación de Gabriel, ella quiere saber cómo sucederá . Mientras que Zacarías como sacerdote no pregunta cómo sucederá, sino que quiere saber si sucederá cuando pide más evidencia.

Estoy de acuerdo en que Zacarías estaba siendo castigado por dudar y no por confusión, y también creo que su situación debería haber sido más convincente que la de María. Después de todo, Zacarías era un sacerdote, en el templo, en el Lugar Santo , ofreciendo incienso ante el altar, y luego aparece un ángel al lado derecho del altar . Además, Gabriel le dice que su "oración es escuchada" en el versículo 13, por lo que aparentemente había estado orando por un hijo (al menos en algún momento en un pasado no muy lejano).
@Brian, no sabemos en qué momento de la vida Zacarías oró a Dios por un hijo. Sin embargo, a juzgar por su respuesta de duda y lo que dijo en esa respuesta, no creo que estuviera buscando activamente al Señor para un niño. Sintió que él y su esposa habían superado esa etapa de sus vidas. De hecho, podría haber pensado: "¿Qué oración?" ¡En este intercambio podemos estar seguros de que Dios escucha todas nuestras oraciones y no las olvida! Podemos olvidarlos y estar más dispuestos a pasar de lo que queríamos durante una temporada de la vida. Pero Dios recuerda todas nuestras oraciones y elegirá cuándo, dónde y cómo las contestará.

Los relatos de los evangelistas no contienen todas las palabras verdaderamente pronunciadas en un encuentro. Zacarías debe haber pronunciado otras palabras que claramente mostraban demasiada duda que merecía un castigo. No se puede etiquetar como una bendición que un hombre pierda su capacidad de hablar. Es una maldición no poder difundir una buena noticia. La respuesta de Zacarías registrada por Lucas se simplifica en aras de la brevedad. Basta que dudar de un mensaje de Dios merezca una reprimenda. María, en cambio, antes de la aparición del ángel, ya es una favorecida, llena de gracia y ya está con el Señor. El ángel parecía estar simplemente corroborando lo que ya se le había hecho a María. De modo que aunque la respuesta pareciera similar a la de Zacarías, no había necesidad de que el ángel se opusiera a María. El plan para ella es una conclusión inevitable de Dios' perspectiva de s. Su respuesta es el último trazo para sellar el plan para la posteridad: "Hágase en mí según tu palabra".

Estoy de acuerdo en que Zacarías no confiaba en Gabriel pero María sí. Mientras que Zacarías estaba "preocupado por lo que vio", María estaba "preocupada por lo que se decía". Él preguntó: “¿Cómo sabré esto?”; era un anciano con una esposa muy avanzada en años.
María preguntó “¿Cómo puede ser esto?”; ella era muy joven, inocente y tolerante. Si bien no entendía cómo iba a quedar embarazada, todavía confiaba y creía diciendo: "Hágase en mí según tu palabra".

María aceptó las palabras de Gabriel; Zacarías simplemente no pudo.

Como otros han mencionado, Zacarías duda pero María no; ella busca más instrucción. De hecho, la respuesta fiel de María es notable (ver más abajo). Primera reprensión de Gabriel a Zacarías:

he aquí, estaréis mudos y no podréis hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, porque no creísteis mis palabras, las cuales se cumplirán a su debido tiempo. (Lucas 1:20)

Zacarías sabía qué hacer. Además, para Zacarías, no había ninguna barrera moral para que concibiera un hijo, solo la preocupación de que él e Isabel ya no pudieran concebir. La preocupación de María es que todavía es virgen. Está prometida a Joseph, pero aún faltan meses para su matrimonio. Así que ella necesita más información.

“¿Cómo será esto, ya que soy virgen?”

Gabriel, algo sorprendente si uno no conoce la tradición del Nacimiento Virginal, no le indica que dé el siguiente paso lógico; a saber, contactar a Joseph, adelantar la fecha y consumar su matrimonio con él. En cambio, menciona que su prima Isabel ya concibió, aparentemente insinuando que María debería visitar la casa del sacerdote Zacarías, el esposo de Isabel.

incluso tu pariente Isabel misma ha concebido un hijo en su vejez, y la que llamaban estéril está ahora en su sexto mes. (Lucas 1: 34-36)

María responde e inmediatamente se va a la región montañosa de Judea para seguir la sugerencia del ángel.

María partió y fue de prisa a la región montañosa, a una ciudad de Judá, y entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. (1:39)

Así que la respuesta de María fue fiel, y buscó activamente cumplir la extremadamente inusual predicción del ángel. La respuesta de Zacarías, aunque no desobediente, careció de confianza en las palabras del ángel, que no fueron tan sorprendentes como la Anunciación a María.

Gabriel respondió severamente a Zacarías porque dudó de la predicción del ángel de que concebiría un hijo. El ángel alabó a María porque ella no dudó, sino que solo buscó dirección sobre cómo lograr la concepción de un hijo sin violar la ley moral de Dios.

Zacarías no recibió una reprensión sino una señal adecuada a la vocación de Juan.

1Re 17:1 Y Elías tisbita, que era de los habitantes de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

Elías fue presentado a Israel llamando a una sequía. No habrá agua hasta que él hable.

Juan ha sido ordenado para cumplir la profecía de que alguien como Elías prepararía el camino. Históricamente, Dios ha estado en silencio durante cuatrocientos años. No ha hablado a Israel por medio de profetas, reyes, sacerdotes o jueces. Ha habido una sequía de la palabra de Dios hasta Juan.

¿Qué señal más apropiada puede haber de que Zacarías no puede hablar hasta Juan? De hecho, era una señal bendita, no una maldición.

En el nivel más esotérico, Jesús es la Palabra de Dios y el Agua Viva. Como precursor de Cristo: No hay Cristo hasta que habla Juan. Es él quien proclama "¡He aquí el Cordero de Dios!" después de lo cual Jesús comienza su ministerio.

Hay algunos méritos en esta respuesta. No parece reconocer la explicación del ángel sobre la causa, "porque no creísteis". Pero aún ofrece información.
El paralelo de Juan con Elías es importante pero pierde el punto. Zacarías fue claramente reprendido por su incredulidad: "estarás mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, porque no creíste mis palabras".

Si estas orando y cuando Dios te responde créelo

  1. María no estaba orando para que naciera un salvador dentro de ella. E incluso su pregunta no es una duda sino una exclamación.
  2. Sin embargo, Zacarías estaba esperando un milagro y cuando Dios le responde, duda.
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