Lucas 1 - ¿En qué época del año nacieron Juan y Jesús?

Pregunta :

Dados los detalles específicos de los pasajes, ¿es posible inferir una época aproximada del año en que nacieron Juan y Jesús?

O, ¿se excluyen ciertas épocas del año en el texto?

Contexto :

NASB, Lucas 1: 5-9 - ... había un sacerdote llamado Zacarías, de la división de Abías ... 8 Y sucedió que mientras estaba desempeñando su servicio sacerdotal delante de Dios en el orden señalado de su división , 9 según la costumbre del oficio sacerdotal...
Nota: Lucas afirma que la concepción de Juan se correlacionó con el servicio sacerdotal de Abías, (Wikipedia Link) . ¿En qué épocas del mes/año estarían sirviendo?

LBLA, Lucas 1:10 - Y toda la multitud del pueblo estaba fuera en oración a la hora de la ofrenda del incienso.
Nota: Parece haber pocos festivales que hubieran traído "toda la multitud de personas" al Templo.

Lucas 1:26 - Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José.

Lucas 1:36 - Y he aquí, también tu parienta Isabel ha concebido un hijo en su vejez; y la que llamaban estéril está ya en el sexto mes .

LBLA, Lucas 1:56 - Y María se quedó con ella unos tres meses , y luego volvió a su casa.

NASB, Lucas 2: 6 - Mientras estaban allí, se cumplieron los días para que ella diera a luz.

NASB, Lucas 2: 8 - En la misma región había algunos pastores que estaban en el campo y cuidaban su rebaño durante la noche .

NASB, Lucas 2:22 - Y cuando se cumplieron los días de su purificación según la ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor 23 (como está escrito en la Ley del Señor: "Toda varón primogénito que abre la matriz será llamado santo al Señor”), 24 y a ofrecer en sacrificio conforme a lo dicho en la Ley del Señor: “Un par de tórtolas o dos pichones”.
¿Cuántos días se requirieron? Posiblemente como Levita/Sacerdote, (Familia de María), etc.

Sobre la cuestión de en qué época del año estaría sirviendo la división de Abías, Wikipedia ( hebreo ) señala que se da una orden, pero que las fuentes en los Talmuds de Babilonia y Jerusalén sugieren que las divisiones no sirvieron en ninguna época particular del año.
David dividió a los descendientes de Leví en divisiones más pequeñas para que cada familia tuviera la misma oportunidad de ministrar. Asimismo, los sacerdotes también estaban divididos. Había 24 divisiones, lo que permitía que cada división u orden sirviera durante dos semanas cada año (1 Cr. 24:4-6).1 La orden de Abías (Abías) era la octava orden (v. 10). - Abiyah ( אֲבִיָּ֖ה) sirvió como sacerdote en las últimas 2 semanas de julio ('Tammuz').

Respuestas (5)

no lo creo

Hay una orden de sacerdotes que sirven en el templo (una rotación de 24), pero el sacerdote inicial varía de un año a otro.

Estas son las divisiones de los hijos de Aarón. los hijos de Aarón; Nadab y Abiú, Eleazar e Itamar. Pero Nadab y Abiú murieron antes que su padre, y no tuvieron hijos; por tanto, Eleazar e Itamar ejercían el sacerdocio. Y David los repartió, tanto a Sadoc de los hijos de Eleazar como a Ahimelec de los hijos de Itamar, conforme a sus oficios en su servicio. Y se hallaron más hombres principales de los hijos de Eleazar que de los hijos de Itamar; y así fueron divididos. Entre los hijos de Eleazar hubo dieciséis principales de las casas de sus padres, y ocho entre los hijos de Itamar según la casa de sus padres.

Así fueron repartidos por sorteo, unos con otros; porque los gobernadores del santuario y los gobernadores de la casa de Dios eran de los hijos de Eleazar y de los hijos de Itamar. Y Semaías hijo del escriba Natanael, uno de los levitas, las escribió delante del rey y de los príncipes, y del sacerdote Sadoc, y de Ahimelec hijo de Abiatar, y delante de los principales de las familias de los sacerdotes y levitas: uno casa principal siendo tomada para Eleazar, y una tomada para Ithamar.

Y salió la primera suerte a Joiarib, la segunda a Jedaías, la tercera a Harim, la cuarta a Seorim, la quinta a Malquías, la sexta a Mijamín, la séptima a Cos, la octava a Abías , la novena a Jesúa, la el décimo para Secanías, el undécimo para Eliasib, el duodécimo para Jaquim, el decimotercero para Hupá, el decimocuarto para Jesebeab, el decimoquinto para Bilga, el decimosexto para Immer, el decimoséptimo para Hezir, el decimoctavo para Afses, el decimonoveno para Petaías, el el vigésimo a Jehezekel, el vigésimo uno a Jachin, el vigésimo dos a Gamul, el vigésimo tres a Delaía, el vigésimo cuarto a Maazías.

Estas fueron sus ordenanzas en su servicio para entrar en la casa de Jehová, conforme a su costumbre, bajo Aarón su padre, como Jehová Dios de Israel le había mandado. (1 Crónicas 24:1-19 RV)

Lucas 1 identifica que Isabel concibió en algún momento después de la experiencia de Zacarías con la visita del mensajero, pero no se nos dice exactamente cuánto tiempo después.

Las referencias a que Elisabeth se escondió cinco meses en Lucas 1:24 sugieren que las dos referencias al "sexto mes" se refieren específicamente a un punto en el término de su embarazo.

Lucas 1 nunca identifica que María concibió antes del nacimiento de Juan el Bautista, por lo que no tenemos forma de medir la edad de Jesús en relación con Juan.

En Lucas 2, la referencia a que los días de purificación terminaron se refiere a la cantidad de días que una madre se considera limpia después del parto según Levítico 12. No tiene relación con la época del año.

Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles: La mujer que concibiere y diere a luz varón , será inmunda siete días; conforme a los días de la separación por su enfermedad será inmunda. Y al octavo día será circuncidada la carne de su prepucio. Y ella entonces permanecerá en la sangre de su purificación treinta y tres días; ninguna cosa santificada tocará, ni entrará en el santuario, hasta que se cumplan los días de su purificación.

Pero si da a luz una sierva, será inmunda dos semanas, como en su separación, y permanecerá en la sangre de su purificación sesenta y seis días. Y cuando se cumplan los días de su purificación, por hijo o por hija, traerá a la puerta un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación. del tabernáculo de reunión, al sacerdote, el cual lo ofrecerá delante de Jehová, y hará expiación por ella; y ella será limpiada del flujo de su sangre. Esta es la ley para la que ha nacido varón o hembra. (Levítico 12:1-7 RV)

Un par de personas ya han mencionado los animales que pastan en los campos por la noche. Creo que esto indica una época del año. El Talmud de Babilonia, una colección de enseñanzas judías, fundamenta que esto ocurriría solo entre la pascua (marzo/abril) y la primera lluvia (octubre/noviembre).

Nuestros rabinos enseñaron: Los siguientes son animales de pastoreo y los siguientes son animales domésticos. Los animales de pasto son los que se sacan alrededor de [la época de] la Pascua y pastan en praderas [más distantes], y que se llevan dentro en el momento de la primera lluvia.

Talmud de Babilonia, Beitzah 40a

También,

Y se enseñó: Estos son animales de pasto: los que salen en Pascua y vuelven a entrar [a los límites del pueblo] en la lluvia; animales domésticos: los que salen y pastan más allá del tehum y vuelven a entrar y pasan la noche dentro del tehum.

Talmud de Babilonia, Shabat 45b

Estas referencias se pueden encontrar aquí. Una pregunta adicional puede ser cómo llegó a celebrarse el nacimiento de Jesús en diciembre. El primer Padre de la Iglesia que intentó colocar una época del año fue Clemente de Alejandría en el siglo II. Menciona un par de posibles fechas que van desde abril hasta mayo. Ambos encajarían con los pastores estando en los campos.

Desde el nacimiento de Cristo, por tanto, hasta la muerte de Cómodo son, en total, ciento noventa y cuatro años, un mes, trece días. Y hay quienes han determinado no sólo el año del nacimiento de nuestro Señor, sino también el día; y dicen que fue en el año veintiocho de Augusto, y en el día veinticinco de Pachón. Y los seguidores de Basílides celebran el día de su bautismo como una fiesta, pasando la noche anterior en lecturas. Y dicen que era el año quince de Tiberio César, el día quince del mes Tubi; y algunos que era el once del mismo mes. Y hablando de su pasión con gran precisión, algunos dicen que tuvo lugar en el año dieciséis de Tiberio, el veinticinco de Phamenoth; y otros el veinticinco de Pharmuthi y otros dicen que el diecinueve de Pharmuthi sufrió el Salvador. Además, otros dicen que nació el veinticuatro o el veinticinco de Pharmuthi .

Clemente de Alejandría, Stromata 1.21

Ambas fechas sugieren haber nacido el día 25 del mes. Andrew McGowan argumenta aquí que la celebración de su nacimiento dependía de la creencia sobre su concepción. En occidente se creía que fue concebido el 25 de marzo, por lo que su nacimiento se celebró el 25 de diciembre. En Oriente se creía que fue concebido el 14 de Nisán, Pascua, por lo que su nacimiento se celebró el 6 de enero.

En general, encuentro que la respuesta más convincente es que Jesús nació el día 25 de uno de los meses a principios de la primavera. Esto es consistente con los pastores. Con el tiempo, eso se transformó en él siendo concebido entonces. Entonces, eso resultó en la celebración de invierno del nacimiento de Jesús.

Hago +1 en esto debido a las referencias muy bien investigadas sobre el pastoreo de rebaños. Sin embargo, no estoy seguro de qué tan fuerte es el argumento de que una referencia a las ovejas pastando en el Talmud (escrito cientos de años después de Jesús), indica que cualquier/toda referencia a esa frase durante la época de Jesús era indicativa de Pesaj. . Creo que esta respuesta podría fortalecerse si hubiera alguna otra referencia de fuente primaria (período del Segundo Templo), de que la Pascua está directamente relacionada con los rebaños en la noche.
Cabe señalar que aunque el Talmud se compiló en una fecha muy posterior, los rabinos que se citan en estas secciones, R. Simeon, R. Jochanan y R. Nachum, son del siglo I d.C. Espero que esto ayude.

8 Ahora bien, sucedió que mientras estaba realizando su servicio sacerdotal delante de Dios en el orden señalado de su división ¿Cuándo fue esto? Gene cree que se puede fechar hasta el día. https://www.worldcat.org/title/witnesses-for-jesus-the-messiah/oclc/21426450

23 Cuando terminaron los días de su servicio sacerdotal, regresó a su casa.

24 Después de estos días Elisabet su mujer quedó embarazada, y ella [c] se mantuvo en reclusión por cinco meses, diciendo

Ella concibió a Nisán. El sexto mes de su embarazo fue también sexto mes hebreo Elul.

36 Y he aquí, aun tu parienta Elisabet también ha concebido un hijo en su vejez; y la que llamaban estéril está ya en el sexto mes. 56 Y María se quedó con ella como tres meses, y luego volvió a su casa.

Nace Juan 57 Llegó el tiempo de que Isabel diera a luz, y dio a luz un hijo. 58 Sus vecinos y sus parientes oyeron que el Señor había mostrado [ao] Su gran misericordia para con ella; y se regocijaban con ella.

59 Y sucedió que al octavo día vinieron a circuncidar al niño, y le iban a llamar Zacarías, [ap] por su padre. 60 Pero su madre respondió y dijo: “Ciertamente no; pero se llamará Juan.” 61 Y ellos le dijeron: No hay ninguno entre tus parientes que se llame por ese nombre. 62 Y le hicieron señas a su padre, de cómo quería que le llamaran. 63 Y pidió una tablilla y escribió lo siguiente: Su nombre es Juan. Y todos estaban asombrados. 64 Y de inmediato su boca se abrió y su lengua se soltó, y comenzó a hablar en alabanza de Dios.

Gene sugiere que John nació el primer día de Hanukkah y el octavo día fue circuncidado.

Haftarah Hanukkah de Zacarías. https://www.blueletterbible.org/kjv/zec/4/1/t_conc_915007 La palabra hebrea para "Gracia" se relaciona con el nombre de Juan.

+1 porque esta es la forma en que espero que una respuesta haga un análisis. Pero, si Juan nació un día determinado, ¿se puede inferir el nacimiento de Jesús después?
Gene estuvo de acuerdo con Clemente de Alejandría en que Jesús nació el 25 de Pachom. Gene creía que también fue el 14 de mayo gregoriano en el año 6 a. Iyar 28 Hebreo. Fue circuncidado en Shavuot Sivan 6.

Jesús nació en verano porque en el momento de su nacimiento había pastores con sus ovejas que pastaban en el campo (Lucas 2:8-12).

Pya: +1 A.) Pero, ¿cómo descarta esto la primavera o el otoño? B.) ¿No van los pastores con sus ovejas en el invierno (incluso si nevara)?
Bienvenido a Biblical Hermeneutics Stack Exchange pya, ¡gracias por contribuir! Asegúrese de realizar nuestro recorrido por el sitio para obtener más información sobre nosotros. Somos un poco diferentes de otros sitios.
(-1) Como ha señalado Elika, ¿cómo sabes que los pastores israelitas del primer siglo solo pastan sus ovejas en el campo en verano? Esta respuesta no muestra su trabajo , que es un requisito en este sitio. No solo nos digas lo que sabes, dinos cómo lo sabes.

Es poco probable que Jesús naciera a finales de otoño, invierno, principios de primavera (noviembre-abril) por las siguientes razones:

  1. La descripción de los pastores cuidando sus rebaños por la noche indica una estación más cálida.
  2. El posadero no habría puesto a disposición su establo si estuviera ocupado por animales.
  3. Sería poco probable que las autoridades romanas hicieran cumplir un censo nacional durante los meses más incómodos para viajar.