En Juan 4:18, ¿Jesús acusa a la mujer junto al pozo de fornicación o de adulterio?

Juan 4:18 informa que Jesús dijo οὐκ ἔστιν σου ἀνήρ. ¿El οὐκ gobierna σου o ἀνήρ? Si es lo primero, significa que es un hombre pero no es tuyo; y si es lo último, ¿implica que no es un hombre, ya que no es necesario inferir "cónyuge"? ¿Cuándo puede ἀνήρ significar esposo en lugar de mero hombre? Este versículo a veces se cita para desaprobar el matrimonio de hecho (contra Gen 2: “¿Por esta razón...”?).

ἀνήρ se usa con menos frecuencia en las escrituras que ανθροπος y entiendo que significa un hombre identificable, alguien cuya persona es conocida, no solo la humanidad indiscriminada, como tal. Si es identificable, entonces hay una relación personal a la vista.
El término esposo al que te refieres no existía en ese entonces. Los términos hombre y esposo, mujer y esposa, eran los mismos en aquel entonces, incluso en hebreo.
No interpreto a Jesús como acusador de ninguna manera...
Podría haber jurado que la mujer era como una viuda o algo así como un matrimonio después de la muerte . entonces los 5 estan vivos?

Respuestas (2)

No soy un gurú griego y lo siguiente debe ser corroborado por uno: οὐκ "gobierna" ἔστιν y σου "gobierna" ἀνήρ. Entonces dice "... no es tu hombre". Uno puede ver ἀνήρ como "esposo" y ἀνήρ como "hombre" como dos palabras diferentes que se escriben igual ("homógrafos") o una palabra con dos usos, pero de cualquier manera, no, no se nota la diferencia excepto en contexto. Sin embargo, como señalé, la gramática no admite "el que tienes ahora no es un hombre". Esto también queda claro en que "el uno" no es femenino en griego.

La pregunta más interesante que planteas es si el versículo argumenta o no en contra del matrimonio de hecho. IE: ¿el proceso de Dios que une a dos personas requiere una ceremonia pública o no? Gran pregunta. De hecho, mucho más allá de mi nivel salarial.

Al considerar si dos personas están casadas o no, uno podría querer considerar lo que reconoce el gobierno, las prácticas israelitas, lo que reconoce la "iglesia" de uno y lo que Dios reconoce, así como también lo reconocen las partes involucradas. Sólo puedo decir que no hay ningún mandato o enseñanza que yo sepa que haga que la ceremonia sea un requisito para estar unidos ante Dios. Pablo parece sugerir que es simplemente una cuestión de "golpear cosas feas", aunque puede haber supuesto que la concepción ocurriría como resultado (1 Corintios 6:16). Sin embargo, las escrituras parecen presumir ciertas costumbres matrimoniales como el pago de una dote:

http://jewishencyclopedia.com/articles/10432-matrimonio

El matrimonio afecta más que solo a las dos personas involucradas y me abstendré de lo que podría interpretarse como un consejo. Mis propias convicciones teológicas personales son que el matrimonio es algo biológico. Una vez que dos personas conciben un hijo juntas, divina, irreversible y literalmente se hacen "una sola carne" en el niño. El matrimonio sin hijos no es un cordón de tres dobleces y se rompe más fácilmente:

Ecc_4:12 Y si uno prevaleciere contra él, dos le resistirán; y la cuerda de tres dobleces no se rompe pronto.

Las personas que conciben un hijo juntas son como huevos revueltos que solo Dios puede "separar":

Mat_19:6 Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Nada en esta publicación es terriblemente autoritario, me temo porque algunas cosas están fuera de mi alcance:

Pro 30:18 Hay tres cosas que son demasiado maravillosas para mí , y aun la cuarta que no sé : Pro 30:19 El camino del águila en el aire; el camino de una serpiente sobre una roca; el camino de un barco en medio del mar; y el camino de un hombre con una criada .

KJV a menos que se indique lo contrario 

Podría haber jurado que la mujer era como una viuda o algo así como un matrimonio después de la muerte . entonces los 5 estan vivos?

Las palabras para "hombre", en Juan 4:16-18, son todas diferentes partes del discurso para anér (ἀνήρ). Si se refiere a "esposo" depende del contexto. Básicamente, si se combina con un posesivo, se refiere a un hombre en el contexto del matrimonio (esposo).

El inglés también trata la palabra "man" de esta manera. Además, históricamente, esposo tuvo un significado más genérico hasta aproximadamente el siglo XIII, cuando comenzó a referirse específicamente al contexto del matrimonio.

[Juan 4]
[16]  Él le dice: "Ve, llama al hombre tuyo y ven aquí".
[17]  La ​​mujer responde y le dice: "No tengo hombre".
    Jesús le dice: "Bien dicho: 'No tengo varón'".
[18]  "Porque has tenido cinco hombres , y el que tienes ahora no es tu hombre . Esto lo dijiste con verdad".

Jesús está atrapando a la mujer en una verdad a medias. Se refiere a su marido ( el hombre-tuyo), al que ella dice que no tiene ninguno. Jesús señala que no solo ha tenido (sexo con) cinco hombres, sino que el que ahora tiene (sexo con) no es su esposo (tu-hombre). Si ese hombre está casado con otra persona es ambiguo. Sin embargo, el orden de las palabras cambia entre [4:16] (ἄνδρα σου) y [4:18] (σου ἀνήρ). Así que Jesús puede estar enfatizando que él no es su hombre, sino el de otra persona.

De todos modos, él está mostrando su poder al ver a través de su (media) verdad la (total) verdad, que ella reconoce de inmediato:

[19] La mujer le dice: Veo que eres profeta.

Podría haber jurado que la mujer era como una viuda o algo así como un matrimonio después de la muerte . entonces los 5 estan vivos?