¿En qué se diferencian las concubinas de las esposas?

En la Biblia hebrea, nunca se describe realmente una ceremonia de matrimonio.

Los sacerdotes y sus asistentes (kohanim y levitas) son responsables del trabajo en el santuario, como los sacrificios y las ofrendas, por lo que aunque son el pueblo "consagrado a Dios" y actúan como intermediarios entre el pueblo y Dios, no tienen cualquier parte en ayudar a un hombre y una mujer a formar una unión permanente como "una sola carne" y convertirse en marido y mujer.

En Génesis, la unión entre el hombre y la mujer se describe simplemente como un compromiso que dos personas hacen para vivir juntas, ayudarse mutuamente, "ser fecundos y multiplicarse". Isaac llevó a Rebeca "a su tienda", y ella se convirtió en su esposa, por lo que en su caso, el matrimonio se inicia entre una pareja cuando tienen relaciones sexuales. Posteriormente, se entiende que están unidos entre sí y, por lo tanto, viven en matrimonio. Esto es comprensible, ya que los tiempos bíblicos tenían una visión del sexo muy diferente a la que vemos en la sociedad moderna.

Por eso pregunto sobre la diferencia entre lo que es una esposa y lo que es una concubina en tiempos bíblicos. Dado que en la Biblia nunca se describe una ceremonia de matrimonio, ¿qué cualidades diferenciarían a una concubina de una esposa?

Esas son dos etiquetas diferentes, entonces, ¿solo sugiere una diferencia de estatus social? Una sierva, incluso si toma residencia permanente con un hombre, ¿nunca sería una "esposa", solo una "concubina"?

Bilhah y Zilphah se describen como las "concubinas" de Jacob, y Rachel y Lea se describen como "esposas", aunque los hijos de las cuatro mujeres son iguales ya que todas se convierten en las doce tribus. Entonces, ¿por qué no llamar esposas a las siervas de Raquel y Lea?

jewishencyclopedia.com/articles/12148-pilegesh aunque compare con en.wikipedia.org/wiki/Concubine#In_the_Bible . Tendrá que leer todas las referencias para una mejor comprensión.
Visite christianity.stackexchange.com/questions/16558/… . La respuesta incluye las tres C del matrimonio en el Antiguo Testamento; a saber, contrato, consumación y celebración. Me imagino que solo las verdaderas "novias" o "esposas" observaron las tres C de un matrimonio formal. Los matrimonios en el Antiguo Testamento a veces eran el medio para establecer alianzas políticas y militares, y una mujer involucrada en la transacción pudo haber sido parte de un harén de muchas mujeres. Como concubinas, no estaban necesariamente casadas y acostadas por el rey.

Respuestas (5)

Básicamente, tenías razón, se trataba de estatus, pero aunque la Biblia no describe la ceremonia de matrimonio con una esposa, hay varias migas de pan que, cuando se juntan, nos dan una buena idea de la envoltura de esa ceremonia y la costumbre que tuvo lugar. estableció el estatus de una esposa por encima de una concubina.

Debe haber habido algún tipo de compromiso porque en Joel 1: 8 se hace alusión a él con la declaración 'Llorar como una virgen en cilicio afligiéndome por el prometido de su juventud'. Había algún tipo de práctica de dote (Génesis 34:12) que dudo que los padres de la concubina obtuvieran, ya que a menudo eran esclavos como botín de guerra. La novia usaría ropa especial para la ceremonia (p. ej., Jeremías 2:32) y estaría acompañada por damas de honor (Salmo 45:14). Posiblemente una fiesta de bodas era típica (Génesis 29:22). Incluso parece haber algún tipo de ritual que conduce al acto sexual donde la mujer es llevada al hombre con el propósito de consumarsus intenciones (Génesis 29:23). También hubo una práctica extraña sobre la prueba de la virginidad basada en la suposición de que una virgen sangrará durante su primera vez (Deuteronomio 22: 13–21).

Con todas las costumbres sociales que rodean al matrimonio, el concubinato parece haber sido mucho más una cuestión de gratificación sexual, esclavitud y aumento del número de hijos en una familia . Por lo general, las concubinas tenían un estatus menor, como esclavas (Génesis 16: 2–3) y las esposas, naturalmente, gobernarían sobre una esclava / concubina en algún sentido. Como las ceremonias que rodean a las esposas, especialmente a la primera esposa, no se refieren a las concubinas, la 'valoración del evento' menos ceremonial debe haber indicado de alguna manera una admisión de que la naturaleza misma de tener parejas sexuales adicionales no era el ideal representado por Adán y Eva.

La novia (o sus padres) pagaba la dote. Si había un divorcio, la novia recuperaba su dinero. Las concubinas no obtenían nada después de un 'divorcio' ya que no se pagaba dote. Una esposa pagó para casarse, una concubina no. Se redactó un contrato en el caso de la esposa pero no en el de la concubina. Esta respuesta se basa en la deducción de las referencias bíblicas que existen y las prácticas de otros pueblos del Medio Oriente. Todavía vemos algo así en la contratación de prostitutas que se convierten en 'esposa' (concubina) por una noche y que se divorcia sin trámites a la mañana siguiente.

En la Biblia hebrea, nunca se describe realmente una ceremonia de matrimonio.

Cierto... hm... déjame editar eso... El Cantar de los Cantares podría ser una de esas descripciones (si es muy poético... pero aún podría ser o tener una descripción de una boda).

Los sacerdotes y sus asistentes (kohanim y levitas) son responsables del trabajo en el santuario, como los sacrificios y las ofrendas, por lo que aunque son el pueblo "consagrado a Dios" y actúan como intermediarios entre el pueblo y Dios, no tienen cualquier parte en ayudar a un hombre y una mujer a formar una unión permanente como "una sola carne" y convertirse en marido y mujer.

No había pensado en eso, pero es verdad. Nada en la ley, que yo recuerde.

En Génesis, la unión entre el hombre y la mujer se describe simplemente como un compromiso que dos personas hacen para vivir juntas, ayudarse mutuamente, "ser fecundos y multiplicarse".

Pero la sociedad que los rodeaba estaba involucrada en el proceso...

Isaac llevó a Rebeca "a su tienda", y ella se convirtió en su esposa, por lo que en su caso, el matrimonio se inicia entre una pareja cuando tienen relaciones sexuales.

Eso no es lo único que sucedió. Recuerde que Abraham envió a su sirviente a buscar esposa para Isaac (le hizo jurar que iría a buscar esposa, pero que no llevaría a su hijo allí). Por lo tanto, Abraham tenía que dar a conocer algo a su sirviente, y este sirviente a la niña (mientras estaba cerca de un pozo, con mucha gente alrededor), y esta niña y sirviente a sus parientes, y ENTONCES Rebeca aceptó y FUE AAAA TODO EL CAMINO a la hacienda de Abraham e Isaac para encontrarse con este novio.

Entonces la cosa no era: "Solo ten sexo y conviértete en mi esposa". Hubo un proceso muy importante antes de que "sucediera" el sexo.

Además, habiendo muerto la madre de Isaac, y sabiendo esto la sociedad alrededor de Abraham e Isaac, debe haber sido "mocoso" obvio que algo "pasaba" con Isaac llevándose a esta niña (¡que Abraham envió a buscar a su sirviente!) a lo que solía para ser la tienda de su madre (Gén. 24:67)!

Posteriormente, se entiende que están unidos entre sí y, por lo tanto, viven en matrimonio. Esto es comprensible, ya que los tiempos bíblicos tenían una visión del sexo muy diferente a la que vemos en la sociedad moderna.

No estoy muy seguro de lo que quiere decir con "una visión diferente del sexo", pero todo esto es un punto fuerte para lo que ahora se llama ceremonias de boda "tradicionales": el reconocimiento de la pareja por parte de SU "sociedad".

Dado que en la Biblia nunca se describe una ceremonia de matrimonio, ¿qué cualidades diferenciarían a una concubina de una esposa?

¿Estado? ¿Reconocimiento como tal de la sociedad que les rodea? Al menos el reconocimiento como tales a quienes se encargaron de escribir los hechos (¿Escribas? ¿Sacerdotes?).

[...] es simplemente sugerir una diferencia de estatus social? Una sierva, incluso si toma residencia permanente con un hombre, ¿nunca sería una "esposa", solo una "concubina"?

"Bingo." Más probable.

Bilhah y Zilphah se describen como las "concubinas" de Jacob, y Rachel y Lea se describen como "esposas", aunque los hijos de las cuatro mujeres son iguales ya que todas se convierten en las doce tribus. Entonces, ¿por qué no llamar esposas a las siervas de Raquel y Lea?

Porque eran sirvientes de las esposas (que Jacob trabajó 14 años para tener), que las esposas mismas le dieron a Jacob, ansiosas de "tener" hijos cuando uno no podía y el otro podía... mucha competencia entre unos mujeres...

Con respecto a "14 años" antes de que Jacob pudiera tener a Raquel por esposa, entendí que a la semana de su matrimonio con Lea pudo casarse con Raquel (pero tuvo que prometer seguir trabajando para su padre por otros 7 años.

Una concubina era una esposa, pero de menor estatus social. Las concubinas parecen haber sido esposas adquiridas mediante la esclavitud o bien como pago de una deuda; sin embargo, esto las hizo no menos legítimas que las esposas nacidas libres. Cetura, por ejemplo, se menciona como esposa de Abraham en Génesis 25:1, pero como concubina en el versículo 6 del mismo capítulo (así como más adelante en 1 Crónicas 1:32). En resumen, todas las concubinas eran esposas, pero no todas las esposas eran concubinas.

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Por eso pregunto sobre la diferencia entre lo que es una esposa y lo que es una concubina en tiempos bíblicos. Dado que en la Biblia nunca se describe una ceremonia de matrimonio, ¿qué cualidades diferenciarían a una concubina de una esposa?

Se trata de la intención. Si la intención del hombre al copular con una mujer era convertirla en su esposa, entonces ella era su esposa después. Durante la cópula, los dos se convierten en "una sola carne", pero solo se casan si la intención era casarse. Recuerde que después del sexo, Judá no estaba casado con Tamar y Sansón no estaba casado con la prostituta en Gaza. Intención. Intención. Intención.

La concubina era solo una mujer con la que un hombre podía "acostarse", pero el matrimonio generalmente estaba fuera de discusión, probablemente debido al estatus social.

Además, como ya se dijo, a las concubinas no se les dieron contratos de matrimonio. Piensa en ellas como las "novias" de hoy.