En Hechos 15:17, ¿qué implica específicamente "buscar al Señor"?

En Hechos 15:17 Santiago encuentra confirmación de la evaluación de Pedro de que "Dios ha concedido el arrepentimiento a los gentiles" en la profecía de Amós:

NVI Hechos 15:17 para que el resto de la humanidad busque [afuera] [ἐκζητήσωσιν] al Señor , incluso todos los gentiles que llevan mi nombre,

El término "buscar al Señor" se usa muchas veces entre los judíos, a menudo en el exilio. ¿Tiene el término un uso "técnico"? Es decir, se refiere a:

  • situaciones específicas (como estar en el exilio)
  • actividades específicas (oración, ayuno, etc.)
  • otro significado especifico?

¿O es simplemente un término amplio para "piedad" o algo así?

Ciertamente parece muy mediocre, indicando solo que los gentiles tal vez busquen ser justos en lugar de una noción sólida de "ser salvos".

Vemos lo mismo aquí:

NVI Hechos 11:18 Cuando oyeron esto, no tuvieron más objeciones y alabaron a Dios, diciendo: “Así que, incluso a los gentiles, Dios ha concedido el arrepentimiento que conduce a la vida”.

Pregunta opcional:

¿Estoy en lo cierto en que esto se debe a que de hecho es un evangelio pre-paulino y una salvación pre-paulina (como lo fue el evangelio y la salvación de Jesús) ya que la era de la ley del reino de Israel aún no había terminado ni el cuerpo de Cristo había comenzado?

Respuestas (3)

Como usted alude, Jesús está citando (al menos en el recuerdo de Lucas) casi palabra por palabra la profecía de Amós 9: 11-12 que se encuentra en la Septuaginta:

ἐν τῇ ἡμέρᾳ ἐκείνῃ ἀναστήσω τὴν σκηνὴν Δαυιδ τὴν πεπτωκυῖαν καὶ ἀνοικοδομήσω τὰ πεπτωκότα αὐτῆς καὶ τὰ κατεσκαμμένα αὐτῆς ἀναστήσω καὶ ἀνοικοδομήσω αὐτὴν καθὼς αἱ ἡμέραι τοῦ αἰῶνος, ὅπως ἐκζητήσωσιν οἱ κατάλοιποι τῶν ἀνθρώπων καὶ πάντα τὰ ἔθνη, ἐφʼ οὓς ἐπικέκληται τὸ ὄνομά μου ἐπʼ αὐτούς, λέγει κύριος ὁ θεὸς ὁ ποιῶν ταῦτα

En aquel día levantaré el tabernáculo de David que está caído, y reedificaré sus ruinas, y restauraré sus partes derribadas, y lo reconstruiré como en los días antiguos, para que el remanente de los hombres, y todos los gentiles sobre los cuales es invocado mi nombre, me busquen solícitamente, dice el Señor, que hace todas estas cosas (Amós 9:11-12, traducción de Brenton)


μετὰ ταῦτα ἀναστρέψω καὶ ἀνοικοδομήσω τὴν σκηνὴν Δαυῒδ τὴν πεπτωκυῖαν, καὶ τὰ κατεσκαμμένα αὐτῆς ἀνοικοδομήσω καὶ ἀνορθώσω αὐτήν, ὅπως ἂν ἐκζητήσωσιν οἱ κατάλοιποι τῶν ἀνθρώπων τὸν Κύριον, καὶ πάντα τὰ ἔθνη ἐφʼ οὓς ἐπικέκληται τὸ ὄνομά μου ἐπʼ αὐτούς, λέγει Κύριος ὁ ποιῶν ταῦτα πάντα.

Después de esto volveré, y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y de sus ruinas reedificaré, y la restauraré, para que el remanente de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace todas estas cosas ( Hechos 15:16-17, NVI)


Con respecto al significado de ἐκζητέω ( ekzēteō ), la mayoría de los léxicos están de acuerdo en que significa algo así como "buscar diligentemente" o "buscar diligentemente" (p. ej., Barclay, A Concise Greek-English Dictionary of the New Testament ; Swanson, Dictionary of Biblical Languages ​​with Semantic Domains : Griego (Nuevo Testamento) ; Louw-Nida, Léxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento basado en Dominios Semánticos ). La NVI traduce alternativamente la palabra (en voz activa) como buscar (Romanos 3:11, Hebreos 12:17), buscar intensamente (Hebreos 11:6) y buscar intensamente (1 Pedro 1:10).

ἐκζητέω es una forma más fuerte de ζητέω ( zēteō ), que generalmente se traduce simplemente como buscar . El contraste se puede encontrar en la versión de la Septuaginta de Deuteronomio 4:29:

καὶ ζητήσετε ἐκεῖ κύριον τὸν θεὸν ὑμῶν καὶ εὑρήσετε, ὅταν ἐκζητήσητε αὐν ἐλης ῆς καρας σ¯ς ῆυῆς ῆυῆ razón

Y allí buscaréis a Jehová vuestro Dios, y lo hallaréis, cada vez que lo busquéis de todo vuestro corazón, y de toda vuestra alma en vuestra aflicción.

Otros ejemplos de la Septuaginta (donde ἐκζητέω aparece más de 130 veces):

ἕνεκα τοῦ οἴκου κυρίου τοῦ θεοῦ ἡμῶν ἐξεζήτησα ἀγαθά σοι.

Por causa de la casa de Jehová nuestro Dios, con diligencia he buscado tu bien (Salmo 121:9 LXX)


Ἔτι ὢν νεώτερος πρὶν ἢ πλανηθῆναί ἐζήτησα σοφίαν προφανῶς ἐν προσο. ἔναντι ναοῦ ἠξίουν περὶ αὐτῆς καὶ ἕως ἐσχάτων ἐκζητήσω αὐτήν

Cuando aún era joven, o alguna vez viajaba al extranjero, deseaba sabiduría abiertamente en mi oración. Oré por ella delante del templo, y la buscaré hasta el final (Eclesiástico 51:13-14)


καὶ ἥξουσιν λαοὶ πολλοὶ καὶ ἔθνη πολλὰ ἐκζητῆσαι τὸ πρorc.

Y vendrán muchos pueblos y muchas naciones a buscar con diligencia el rostro del Señor Todopoderoso en Jerusalén, y a alcanzar el favor del Señor (Zacarías 8:22 LXX)


Como se señaló anteriormente, hay una diferencia entre ζητέω ("buscar") y ἐκζητέω ("buscar", "buscar diligentemente"). Como tal, no veo que Hechos 15:17 (o Amós 9:12 LXX, que cita) describa algo "deslucido" en nombre de los gentiles. Como también escribió Amós, Buscad (ἐκζητήσατε, LXX) al Señor y viviréis (5:6). En este esquema, buscar al Señor -diligentemente hasta encontrarlo- es al final lo que equivale a la salvación. *


* Teológicamente, sin embargo, esta interpretación quizás resalte la diferencia entre la visión cristiana oriental de la salvación como un proceso sinérgico y la visión occidental de la salvación como un evento.

El "Cuerpo de Cristo" comenzó después de que Jesucristo murió en la Cruz. Estar "en Cristo", según las epístolas de Pablo, es estar "en el Cuerpo de Cristo", o "parte de la Iglesia" (El Cuerpo de Cristo), y Pablo en muchas ocasiones dijo que "perseguía a los iglesia" antes de su conversión en Hechos 9.

Los hiperdispensacionalistas afirman que el Cuerpo de Cristo comenzó con Pablo, pero esta es una enseñanza errónea si se considera que Pablo, de su propia boca, en Romanos 16 dice que había personas "en Cristo" antes que él en Romanos 16:7. :

Saludad a Andrónico ya Junia, mis parientes y mis compañeros de prisión, que son notables entre los apóstoles, que también estuvieron en Cristo antes que yo .

Esto destruye la idea de que los hiperdispensacionalistas afirman que "Pablo fue el primero en el Cuerpo de Cristo". Romanos 16:7 es muy claro, y también hay otros pasajes que confirman esto, etc. Pablo, en el versículo 7, esencialmente dice:

"Había gente en el Cuerpo de Cristo antes de que yo llegara".

El Libro de los Hechos es un "libro de transición" y las personas pueden confundirse mucho si no se dividen correctamente. Los hiperdispensacionalistas cortan el Libro de los Hechos y crean dispensaciones dentro de dispensaciones, aparentemente, y se convierte en una cornucopia de líos aparentemente infinitos.

También es interesante que las personas que Pablo menciona en el versículo 7 de Romanos 16 son judíos . Muchos hiperdispensacionalistas afirman que el pueblo judío que estaba recibiendo el Espíritu Santo antes de que llegara Pablo y comenzara a predicar la revelación que recibió de Cristo (salvación por gracia a través de la fe en la expiación con sangre) "no estaba en el Cuerpo de Cristo" y que eran meramente "una asamblea convocada", etc. Esto está mal por muchas razones diferentes.

Los hiperdispensacionalistas también enseñan que Pablo y Pedro predicaron dos Evangelios diferentes (Les Feldick es uno de los principales defensores de esto, que por supuesto se deriva de Bullinger y Stam, etc.) y que dado que el misterio de Pablo era "para los gentiles" y el ministerio de Pedro era "para los judíos", que deben haber estado predicando dos mensajes diferentes de salvación, cuando esto es claramente erróneo , especialmente a la luz de Hechos 15:11 donde Pedro se pone de pie y básicamente está de acuerdo en que Pablo tiene razón., y que de ellos en adelante todos prediquen lo que le fue revelado a Pablo (que Pablo les había revelado en este concilio de Jerusalén): que, a través de la Sangre Derramada de Jesucristo, una persona solo necesita creer en lo que Cristo hizo , derramando Su Sangre, pero creyendo 'el evangelio' como dice en 1 Corintios 15:1-4: creyendo que Cristo murió, fue sepultado y resucitó al tercer día. Es creer/fe en ese mensaje que fue revelado a Pablo y solo a Pablo, y eso es lo que debemos creer hoy (tanto judíos como gentiles), y este es el mensaje con el que Pedro estuvo de acuerdo en Hechos 15, así que esto es lo que todos ellos salieron y predicaron desde entonces. La idea de que hay Dos Evangelios es herética.

Hola Derrick. ¿Qué pregunta estás respondiendo?
¿Qué quiso decir Santiago con "buscar al Señor"?
¡Oye, rumiador! Estaba respondiendo a su última pregunta: "¿Tengo razón en que esto se debe a que de hecho es un evangelio anterior a Paulino y una salvación anterior a Pauline (como lo fue el evangelio y la salvación de Jesús) ya que la era de la ley del reino de Israel aún no había terminado? ni el cuerpo de Cristo comenzó?" - Realmente no estaba respondiendo como un vínculo con sus comentarios/preguntas anteriores, pero supongo que como un tipo de respuesta 'aparte' o 'solo un pensamiento'. Al principio, pensé que no debería comentar en absoluto, ya que realmente no respondí a su pregunta original, pero me sentí obligado a hacerlo, en cualquier caso, por lo que vale, ¡Ja!
En cuanto a "buscar al Señor", comenté en otra publicación sobre el verso 6 en este capítulo, en la ref. al "Después de esto" al comienzo del versículo, y el versículo 17 es una continuación de eso. Según tengo entendido, el "Después de esto" se refiere al llamado de los gentiles. Aquí está el enlace a mi respuesta allí: hermeneutics.stackexchange.com/questions/22566/… -- ¿Parece que "el resto de los hombres podría buscar al Señor" se refiere a los judíos? porque luego dice: "...Y todos los gentiles..." ¿Pensamientos?

En lugar de un "mediocre", es una de las frases más importantes de la Biblia porque, como notarás, se trata de personas de las naciones gentiles que se alejan de los dioses paganos llamados Zeus, Isis, Apolo, Diana, Hermes, Júpiter, Ares, Amon, etc., etc., para adorar al "Dios verdadero" al que Jesús oró en: -

Textos de 'The Divine Name King James Bible' (DNKJB) y The NWT.

DNKJB Juan 17:3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado (Isa 43:11; Mrk 12:11).”

TNM Juan 17:3 “Esto significa vida eterna, que lleguen a conocerte a ti, el único Dios verdadero, y al que tú enviaste, Jesucristo”.

Como también notó, los judíos debían "buscar al SEÑOR (heb. "YHWH")" ejemplos en: -

DNKJB Jer. 50:4 “En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente, andando y llorando; irán, y buscarán a Jehová su Dios.

TNM Jeremías 50:4 “Llorarán mientras caminan, y juntos buscarán a Jehová su Dios”.

Y en:-

DNKJB Zac. 8:20-22 "Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Todavía acontecerá que vendrá pueblo, y moradores de muchas ciudades; 21 Y los moradores de una ciudad irán a otra, diciendo: Vamos pronto para orar delante de Jehová, y para buscar a Jehová de los ejércitos: yo también iré. 22 Y vendrán muchos pueblos y naciones fuertes a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén, y a orar delante de Jehová.

TNM Zacarías 8:20-22 ““Esto es lo que dice Jehová de los ejércitos: 'Todavía sucederá que vendrán pueblos y los habitantes de muchas ciudades; 21 y los habitantes de una ciudad irán a los de otra y dirán: “Vamos encarecidamente a implorar el favor de Jehová ya buscar a Jehová de los ejércitos. Yo también voy.” 22 Y vendrán muchos pueblos y naciones poderosas a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén y a implorar el favor de Jehová.'”

Como los judíos habían dejado la adoración del Dios verdadero y se habían vuelto a los dioses paganos llamados Baal, Quemos, Moloc, Ishtar, etc. etc., así Jehová (“El SEÑOR”) los llamó de regreso a él para obtener el perdón y adorarlo. de nuevo. Esta era la situación en el primer siglo, pero ahora Dios estaba alcanzando a las naciones gentiles para que se apartaran de la adoración de dioses falsos a la adoración de él como el Dios todopoderoso y verdadero a quien Jesús oró en Juan Cap. 17 en favor de los judíos y de los gentiles que le seguían. Hechos cap. 15 es un ejemplo del relato de cómo se estaba cumpliendo la profecía de Amós 9:11-12 (ver más abajo) en que los gentiles se apartaron de los dioses paganos para adorar a Jehová.

DNKJB Hechos 15:17 para que el remanente de los hombres busque al SEÑOR , y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el SEÑOR, (Jehová Amo 9:11, 12) que hace todas estas cosas.”

TNM Hechos 15:17 “…para que los hombres que queden busquen fervientemente a Jehová , junto con gente de todas las naciones, pueblo sobre el cual se llama mi nombre, dice Jehová, que está haciendo estas cosas,”

De:-

DNKJB Amós 9:11 En aquel día levantaré el tabernáculo de David que está caído, y cerraré sus brechas; y levantaré sus ruinas, y la edificaré como en los días antiguos, 12 para que posean el remanente de Edom, y de todas las naciones, sobre las cuales es invocado mi nombre, dice Jehová que hace esto . Hechos 15:16,17 ).”

Esto fue después del tiempo en que la salvación había sido predicada a los gentiles por Pablo y otros apóstoles, c.49 CE: -

DNKJB Hechos 15:12 “Entonces toda la multitud guardó silencio, y dieron audiencia a Bernabé y a Pablo, contando las señales y prodigios que Dios había hecho entre los gentiles por medio de ellos”.

TNM Hechos 15:12 “Ante eso, todo el grupo se quedó en silencio, y comenzaron a escuchar a Bernabé y a Pablo relatar las muchas señales y maravillas que Dios había hecho a través de ellos entre las naciones”.

Entonces, ¿convertirnos en prosélitos?
@Ruminator No. Para convertirse en cristianos discípulos de Jesús.
Así que cuando dijo "buscad al Señor" quiso decir qué... ¿bautismo en agua?
@Ruminator Eso es solo parte y comienzo; ¡es buscar cómo adorar a Jehová de una manera pura que él excepto!