En Hechos 16:30, después del terremoto y de soltar las cadenas de Pablo y Silas, el carcelero de Filipos les pregunta ( NA28 ):
κύριοι, τί με δεῖ ποιεῖν ἵνα σωθῶ;
Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
Me pregunto qué quiso decir con "salvado". Tengo entendido que el carcelero probablemente era un romano pagano con poca exposición a la noción cristiana de salvación. ¿Se refería a algo dentro del marco de la mitología romana? ¿O es una referencia al “camino de salvación” (ver Hechos 16:17) proclamado por la muchacha poseída por un demonio cuyo exorcismo los había llevado a la cárcel?* ¿O simplemente una petición de rescate de los peligros mundanos que enfrentaba? ¿O hay razón para sospechar que había escuchado la predicación de Pablo y Silas y estaba pidiendo específicamente más información sobre su mensaje?
*Con la advertencia debidamente notada de que los demonios son testigos poco confiables y engañosos .
¿Puedo sugerir un enfoque ligeramente diferente? En lugar de ver el pasaje principalmente como un registro histórico y, por lo tanto, explorar el significado original del carcelero detrás de sus palabras originales, sugeriría ver esto ante todo como parte de la historia que Lucas está contando y, por lo tanto, explorar el uso que hace Lucas de la palabra "salvado". en el libro de los Hechos. Esta metodología le permitirá obtener el significado original del carcelero, aunque no necesariamente sus palabras originales , a través de (lo que yo consideraría) una sólida metodología interpretativa.
Al decir esto no estoy sugiriendo de ninguna manera que el evento no fuera histórico; más bien, estoy sugiriendo que los autores humanos de las Escrituras escribieron intencionalmente, con propósitos específicos en mente, y elaboraron sus escritos con estos fines. Así que el autor, Lucas, usó el lenguaje que mejor transmitía su intención a sus lectores. Lo más probable es que la historia de Lucas no reproduzca exactamente la verborrea original del carcelero.
Para ofrecer algo de apoyo a esta afirmación, considere las "citas" del NT en griego de pasajes del AT que originalmente estaban en hebreo. La "cita" no son las palabras exactas utilizadas, pero sin embargo transmite con precisión el significado . De manera similar, las "citas" de la Septuaginta no siempre son textuales. Vemos esto también (creo) en los Evangelios, donde múltiples autores registran las palabras de Jesús de manera ligeramente diferente. La representación de cada autor es fiel y exacta al significado de Jesús, pero no es necesario que sea una cita textual. (La idea de que las citas deben ser textuales, en el idioma original, con [sic's] y todo es un estándar muy moderno. Tenga en cuenta también que las comillas que a veces ve en su traducción al inglés no estaban allí en los autógrafos. .)
Entonces, al seguir esta metodología, primero debemos preguntarnos qué está comunicando Luke aquí. Cuando se ve de esta manera, en el contexto de su lenguaje a lo largo del libro de los Hechos, es claro que Lucas quiso decir esto como una súplica por la salvación espiritual . Simplemente no puede significar nada más cuando se aborda desde este ángulo.
El carcelero quería ser salvo, hizo una consulta al respecto, y la respuesta fue sin duda "Jesús". Cuáles fueron sus palabras exactas, o en qué idioma se pronunciaron, es irrelevante para la interpretación de esta parte de la narración de Lucas.
"Tengo entendido que el carcelero probablemente era un romano pagano con poca exposición a la noción cristiana de la salvación". Me imagino que estuvo expuesto a la noción cristiana de la salvación a través de Pablo durante su encarcelamiento.
"¿Se refería a algo dentro del marco de la mitología romana?" Esto es poco probable, dada la presentación de Lucas de la investigación y la respuesta de Pablo y Silas.
"¿O es una referencia al 'camino de salvación' proclamado por la chica poseída por un demonio cuyo exorcismo los había llevado a la cárcel?" En cierto modo, sí, ya que Lucas los presenta a cada uno independientemente como una referencia a la salvación espiritual a través de Cristo, aunque no podemos estar seguros de que este fuera el punto de referencia del carcelero .
"¿O simplemente una solicitud de rescate de los peligros mundanos que enfrentó?" Esto es poco probable, dada la presentación de Lucas de la investigación y la respuesta de Pablo y Silas.
"¿O hay razón para sospechar que había escuchado la predicación de Pablo y Silas y estaba pidiendo específicamente más información sobre su mensaje?" Este parece ser el escenario más probable. Evidencia adicional sería que Lucas presenta a Pablo como un enviado del Hijo de Dios para difundir Su mensaje en nuevos lugares, y la historia del carcelero se presenta como un ejemplo de cómo Pablo lleva a cabo esta obra incluso en medio de dificultades extremas.
No hay necesidad de suponer que un guardia de la prisión romana no habría conocido tanto las circunstancias del motín de la ciudad como las condiciones por las cuales los nuevos prisioneros estaban en el cepo.
Dijiste, My understanding is that the jailer was likely a pagan Roman with little exposure to the Christian notion of salvation.
No hay razón para asumir esto.
Específicamente, el pasaje dice,
Cerca de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás presos los escuchaban.
Hechos 16:25
Es suficiente entender que incluso si el carcelero no se hubiera enterado por otros medios, habría tenido muchas oportunidades de escuchar el testimonio del Evangelio a través de esta u otras actividades no registradas. Los dos pueden haber evangelizado específicamente tanto al carcelero como a los otros prisioneros sin que se haya registrado.
Es importante recordar que la salvación no es un concepto cristiano. Casi todas las religiones paganas (no judías) también tenían algún concepto de salvación. Además, no hay razón para suponer que por "salvo" (sozo) se refería a la salvación eterna, sino que simplemente podría haber querido decir: "¿Cómo puedo ser rescatado del peligro y ser restaurado a un estado anterior de seguridad y bienestar?". ¿siendo?' (Louw/Nida) Vemos en los próximos dos versículos que Pablo y Silas usaron esto como una puerta para entrar y compartir el evangelio con él y su casa.
Ya sea que tomes que significa salvación eterna o simplemente restauración al estado de alguien que no permitió que se rompiera la prisión, los siguientes dos versículos son más importantes ya que cuentan cómo respondieron Pablo y Silas. Esto, para mí, parece ser el enfoque esencial del pasaje. Y, por supuesto, el resultado de que él y su familia salieron esa noche y fueron bautizados.
El carcelero se habría suicidado si Pablo no hubiera intervenido en el último momento. Después de que el carcelero se dio cuenta de que nadie había escapado, quiso ser salvado de las cargas de la vida que lo habían llevado a ese punto de autodestrucción. Quería tener lo que tenían Pablo y Silas, que, a pesar de sus cadenas, palizas y humillaciones públicas, estaban orando y cantando himnos en la cárcel. Su propio testimonio exterior indicaba que había un gozo interior que las vicisitudes de la vida no podían perturbar.
Hechos 16:31-34 (LBLA)
31 Dijeron: “Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y tu casa”. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él ya todos los que estaban en su casa. 33 Y él los tomó esa misma hora de la noche y les lavó las heridas, y luego fue bautizado, él y toda su casa. 34 Y los llevó a su casa y les puso comida, y se alegró mucho de haber creído en Dios con toda su casa.
La noche en que el carcelero pudo haberse suicidado resultó ser la noche en que "se regocijó mucho" en compañía de su casa. Qué triste hubiera sido esa noche para la familia de ese hombre si Paul no le hubiera gritado en esa oscuridad total. Fue la oscura crisis de los prisioneros fugitivos lo que hizo que el carcelero se arrodillara para buscar la salvación predicada por Pablo y Silas.
Considere cuál fue la razón de su encarcelamiento en primer lugar: curar a una muchacha muy conocida que durante varias semanas (v.18 "muchos días") había estado afirmando que estos hombres eran "siervos del Dios Altísimo, que nos muestran el camino de la salvación (sustantivo de sodezo)." Su encarcelamiento se debió en realidad a predicar el camino de la salvación o, como afirmaron los amos de la esclava, "enseñando (enseñando) costumbres, que a nosotros no nos es lícito recibir ni observar, siendo romanos". Era ilegal impulsar otras religiones dentro del imperio romano, especialmente en una colonia militar predominantemente romana como Filipos. Estas "costumbres" de las que fueron acusados, sugeriría, son el núcleo del cristianismo tal como lo conocemos, es decir, la salvación.
Por lo tanto, después de que Paul y compañía transformaron por completo a una conocida profetisa de Python en la ciudad y luego provocaron un terremoto después de que fueron encarcelados y golpeados, creo que el carcelero tomaría en serio lo que se había acusado de estos misioneros. Por lo tanto, es razonable que pregunte "¿qué debo hacer para ser salvo (sodezo)".
La respuesta está en la razón por la que Pablo y Silas fueron a Filipos en primer lugar. Anteriormente en Hechos 16 tenemos esto (de la KJV):
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Acts+16%3A6-12&version=KJV
El Espíritu Santo les prohibió ir a cualquier lugar que no fuera Macedonia, específicamente Filipos, según la visión, que se interpretó como que Jesús quería que predicaran el Evangelio allí, lo cual hicieron. Y, por supuesto, la predicación del Evangelio, y el Evangelio mismo, es el medio por el cual Dios salva a las personas, tanto en esta vida como en la venidera (ver, por ejemplo, Romanos 1:16, 1 Corintios 15:1-4). , y etc.).
Por lo tanto, está claro que el carcelero quería ser salvo según el Evangelio, precisamente por lo que Pablo y Silas fueron enviados allí a entregar.
susana
David
Sí 3.1
Sí 3.1