ESV Hebreos 9:26 porque entonces habría tenido que sufrir repetidamente desde la fundación del mundo. Pero como es, él apareció una vez para siempre al final (συντέλεια) de los siglos (τῶν αἰώνων) para quitar el pecado por el sacrificio de sí mismo.
ΠΡΟΣ ΕΒΡΑΙΟΥΣ 9:26 NT griego: Westcott y Hort / [variantes NA27 y UBS4]
ἐπεὶ ἔδει αὐτὸν πολλάκις παθεῖν ἀπὸ καταβολῆς κόσμου· νυνὶ δὲ ἅπαξ ἐπὶ συντελείᾳ τῶν αἰώνων εἰς ἀθέτησιν τῆς ἁμαρτίας διὰ τῆς θυσίας αὐτοῦ πεφανέρωται.
La frase aparece 6 veces en el NT y en todos los casos, excepto en Hebreos 9:26, parece tener el sentido de "finalización" de una sola era:
https://biblehub.com/greek/sunteleia_4930.htm
https://biblehub.com/greek/sunteleias_4930.htm
Entiendo que Jesús apareció en los últimos días de la era del judaísmo centrado en el templo, pero no tengo conocimiento de otra era cuyo comienzo fue antes de su llegada y que también terminaría con él. ¿Es posible que esto sea una alusión a Daniel 9:27?:
NVI Daniel 9:
26 “Y después de las sesenta y dos semanas un ungido [Mesías] será cortado [IE: crucificado], y ⌊él no tendrá nada⌋, y el pueblo del líder venidero [Romanos] destruirá la ciudad y el santuario , y su fin será con el diluvio y hasta el fin habrá guerra; estas desolaciones están determinadas. 27 Y él [Mesías] hará un pacto fuerte con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana dejará cesar el sacrificio y la ofrenda ⌊y en su lugar⌋ vendrá una abominación desoladora hasta que ⌊la destrucción completa determinada⌋ sea derramado sobre el desolador.” [70 dC]
Entonces, ¿Daniel predice que Jesús ratificaría el nuevo pacto con las casas de Israel y Judá por un breve tiempo y luego tanto el antiguo pacto como el nuevo pacto serían destruidos?
¿O podría ser la idea de que la "culminación de las edades" ocurre cuando la era anterior llega a su fin y se establece el nuevo pacto con los judíos, el antiguo pacto termina y comienza la "era de la Iglesia" para los gentiles?
Otra opción es una referencia a Hebreos 1:
NVI Hebreos 1:
1Hace mucho tiempo, Dios habló muchas veces y de muchas maneras a nuestros padres por medio de los profetas, 2pero en estos postreros días nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también creó el mundo . ["delineado" o "establecido" las edades (τῶν αἰώνων)] .
En Hebreos 9:26, ¿qué quiere decir el autor con “συντέλεια τῶν αἰώνων”?
sermón de pedro
Hechos 2:14 (LBLA)
14 Pero Pedro, poniéndose de pie con los otros once, alzó la voz y les declaró: “Varones judíos y todos los que habitáis en Jerusalén, [a]sed esto, y prestad atención a mis palabras.
Del versículo anterior, notamos que Pedro se estaba dirigiendo a judíos naturales y prosélitos judíos, por lo tanto, sus palabras deben haber tenido una referencia particular a ellos y evidentemente indicaron que estaban viviendo en “estos últimos tiempos” o “los últimos días” del entonces . existente sistema de cosas judío con su centro de adoración en Jerusalén.
1 Pedro 1:20-21 (NVI)
20 Porque Él fue conocido desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado [a] en estos últimos tiempos por causa de vosotros 21 que por medio de Él sois creyentes en Dios, que le resucitasteis de entre los muertos y le disteis gloria, para que vuestro la fe y la esperanza están en Dios.
Anteriormente, Jesús mismo había predicho la destrucción de Jerusalén y su templo (Lucas 19:41-44; 21:5-6). Debe haber sido también con referencia al fin del sistema de cosas judío de lo que se habló de Jesús como apareciendo y llevando a cabo su actividad “al final de los tiempos” o “al final de estos días”.
Conclusión.
Al final (συντέλεια) de las edades (τῶν αἰώνων)- Al final el sistema de cosas judío con sus sacrificios en el templo, sacerdotes y sábados. (Gálatas 3:24, 25; Colosenses 2:13-17) Esto se confirma por las palabras de Hebreos 9:26: Mas ahora [el Hijo de Dios] se ha manifestado una vez para siempre en la consumación de los siglos para quitar de en medio el pecado por su sacrificio. (NET) Esa conclusión pronto se hizo innegablemente clara, con la destrucción del templo en 70 EC (Lea Hebreos 1:1-2 y 9:26)
Hebreos 1:1-2 (LBLA)
La última palabra de Dios en su Hijo
1 Dios, después de haber hablado en otro tiempo a los padres por medio de los profetas en muchas partes y de muchas maneras, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también hizo el mundo. .
Hebreos 9:26 Nuevo (NVI)
26 De otra manera, hubiera tenido necesidad de padecer muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, una vez en la consumación de los siglos , se ha manifestado para quitar de en medio el pecado por el sacrificio de sí mismo.
Esto es muy polémico, así que procederé con cuidado. El NT define los "últimos días" como el tiempo de Jesús en adelante.
No debería sorprender que la escatología se defina en términos de Jesús: cuatro veces en el libro de Apocalipsis (1:11, 17, 2:8, 22:13) Jesús es llamado “el primero y el último”. Así, la escatología bíblica, es el estudio del tiempo después de que Jesús inauguró Su Reino de los Cielos (Mateo 3:2, 4:17, 23, 5:3, 10, 19, etc).
Sin embargo, (¡y esto es un GRAN PERO!) no debemos confundir "últimos días" con el "fin de los tiempos" (Daniel 11:35), o "aquel día" (Mateo 24:36, Marcos 13:32), “el día del Señor” (2 Pedro 3:10-13), “fin de los tiempos” (Mateo 24:3, 28:20), “último día” (Juan 6:39, 40, 54), etc. El breve período justo antes del fin de los tiempos se llama el “tiempo del fin” (Daniel 11:40, 12:4, 9). Todo esto se refiere al tiempo del segundo regreso de Jesús.
En todos los casos de la frase "fin de la era" (συντελείᾳ τῶν αἰώνων), lo mejor que puedo determinar es que se refiere a los "últimos días" o a Su segundo advenimiento, como sugiere el contexto.
Al estudiar sobre la Fiesta de los Tabernáculos descubrí que:
es considerada una de las fiestas más importantes del calendario hebreo
originalmente era un festival de la cosecha
se la conocía como la fiesta de las cabañas/tabernáculos porque celebraba el viaje a través del desierto hacia la tierra prometida:
En la Biblia tiene varios estilos V11p656001.jpg, "la Fiesta de los Tabernáculos" (Lev. xxiii. 34; Deut. xvi. 13, 16; xxxi. 10; Zac. xiv. 16, 18, 19; Esdras iii. 4 ., II Crónicas VIII, 13); V11p656002.jpg, "la Fiesta de la Cosecha" (Ex. xxiii. 16, xxxiv. 22), o simplemente V11p656003.jpg, "la Fiesta" (I Reyes viii. 2; Ezequiel xlv. 23; II Cron. vii. 8); o V11p656004.jpg, "Fiesta del Señor" (Lev. xxiii. 39; Jueces xxi. 19). En la Septuaginta, la primera designación se traduce por ἡ ἑορτὴ (τῶν) σκηνῶν o τῆς σκηνοπηλίας; el segundo por ἡ ἑορτὴ συντελείας o συναγωγῆς. II Macc. X. 6 tiene ἡ τῶν σκηνῶν ἑορτή; Josefo ("Ant." iv. 209; comp. ib. iii. 247) y el Nuevo Testamento (Juan vii. 2) σκηνοπηλία; Philo ("De Septenario", § 24) σκηναί; y Plutarco ("Symposiaca", iv. 6, 2) σκηνή. En la literatura hebrea posterior se emplea generalmente V11p656005.jpg (arameo, V11p656006.jpg).
Quiero señalar esta oración en particular de lo anterior:
ἡ ἑορτὴ συντελείας o συναγωγῆς
Así que considero que la referencia de Hebreos se refiere al "fin de los tiempos":
ESV Hebreos 9:26 porque entonces habría tenido que sufrir repetidamente desde la fundación del mundo. Pero como es, él apareció una vez para siempre al final de los siglos (συντέλεια τῶν αἰώνων) para quitar el pecado por el sacrificio de sí mismo.
Esta es la "recolección" prefigurada en la Fiesta de los Tabernáculos/Fiesta de la cosecha del tiempo del fin.
[Daniel 9:24 NTV] (24) "Se ha decretado un período de setenta grupos de siete para que tu pueblo y tu ciudad santa terminen su rebelión, para poner fin a su pecado, para expiar su culpa, para traer justicia eterna, para confirmar la visión profética, y para ungir el Lugar Santísimo.
Vemos el tema de la cosecha en los evangelios y en otros lugares:
[Mateo 13:39-40, 49 NTV] (39) El enemigo que plantó la mala hierba entre el trigo es el diablo. La cosecha es el fin del mundo (συντέλεια αἰῶνός ἐστιν), y los segadores son los ángeles. (40) "Así como se separa la cizaña y se quema en el fuego, así será en el fin del mundo... (49) Así será en el fin del mundo . Los ángeles vendrá y separará a los impíos de los justos,
[Mat 13:39-40 MGNT] (39) ὁ δὲ ἐχθρὸς ὁ σπείρας αὐτά ἐστιν ὁ διάβολος ὁ δὲ θερισμὸς συντέλεια αἰῶνός ἐστιν οἱ δὲ θερισταὶ ἄγγελοί εἰσιν (40) ὥσπερ οὖν συλλέγεται τὰ ζιζάνια καὶ πυρὶ κατακαίεται οὕτως ἔσται ἐν τῇ συντελείᾳ τοῦ αἰῶνος ... (49) οὕτως ἔσται ἐν τῇ συντελείᾳ τοῦ αἰῶνος ἐξελεύσονται οἱ ἄγελλ καὶ ἀφοριva τναα πνα umen
[Mateo 24:3 NTV] (3) Más tarde, Jesús se sentó en el Monte de los Olivos. Sus discípulos se acercaron a él en privado y le dijeron: "Dinos, ¿cuándo sucederá todo esto? ¿Qué señal señalará tu regreso y el fin del mundo (συντελείᾳ τοῦ αἰῶνος)?"
[Mateo 28:20 NTV] (20) Enseña a estos nuevos discípulos a obedecer todos los mandamientos que te he dado. Y estad seguros de esto: Yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (συντελείᾳ τοῦ αἰῶνος)".
[Hebreos 9:26 NTV] (26) Si eso hubiera sido necesario, Cristo habría tenido que morir una y otra vez, desde el principio del mundo. Pero ahora, al final de los tiempos, se ha presentado una vez para siempre (συντελείᾳ τοῦ αἰῶνος) para quitar el pecado mediante su propia muerte como sacrificio.
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