Según Hechos 21:17-26, ¿los judíos que están bajo el Nuevo Pacto están obligados a guardar la ley de Moisés por alguna razón?

1. Según Hechos 21:17-26, ¿los judíos que están bajo el Nuevo Pacto están obligados a guardar la ley de Moisés por alguna razón?

2. ¿Sucedió este incidente en el versículo 26 antes o después de escribir las epístolas de Romanos, Gálatas y Hebreos?

26Al día siguiente, Pablo tomó a los hombres y se purificó junto con ellos. Luego entró en el templo para dar aviso de la fecha en que se completaría su purificación y se haría la ofrenda por cada uno de ellos.

3. ¿Qué ofrenda hizo Pablo y por qué la hizo?

La pregunta surge cuando el mismo Pablo le dice a Timoteo que no necesita guardar la ley de Moisés.

1 Timoteo 4:4 Porque toda criatura de Dios es buena, y nada se debe rechazar, siendo recibido con acción de gracias;

Y como dice que en Cristo morimos a la ley.

Romanos 7:4 Por tanto, hermanos míos, también vosotros habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, de Aquel que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.

Gálatas 2:19 Porque por la ley yo morí a la ley a fin de vivir para Dios.

4. ¿Fueron sólo los gentiles los que murieron a la Ley para casarse con Cristo y vivir para Dios?

Hebreos 8:13 Hablando de un nuevo pacto, ha hecho obsoleto al primero; y lo obsoleto y envejecido pronto desaparecerá.

5. ¿No es obsoleto el Antiguo Pacto incluso para los judíos? ¿Y cómo desapareció pronto?

Residencia en:

Hechos 21:17 17 Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con alegría. 18Al día siguiente, Pablo entró con nosotros a ver a Santiago, y todos los ancianos estaban presentes. 19Pablo los saludó y contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles a través de su ministerio.

20Al oír esto, glorificaron a Dios. Entonces le dijeron a Pablo: “Ves, hermano, cuántos miles de judíos han creído, y todos ellos son celosos de la ley. 21Pero tienen la impresión de que enseñas a todos los judíos que viven entre los gentiles a abandonar a Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni observen nuestras costumbres. 22¿Qué, pues, debemos hacer? Seguro que oirán que has venido.

23Haced, pues, lo que os aconsejamos. Hay cuatro hombres con nosotros que han hecho un voto. 24Toma a estos hombres, purifícate junto con ellos y paga sus gastos para que puedan raparse la cabeza. Entonces todos sabrán que no hay verdad en estos rumores sobre ti, sino que también vives en obediencia a la ley.

25 En cuanto a los creyentes gentiles, les hemos escrito nuestra decisión de que se abstengan de alimentos sacrificados a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de inmoralidad sexual.

26Al día siguiente, Pablo tomó a los hombres y se purificó junto con ellos. Luego entró en el templo para dar aviso de la fecha en que se completaría su purificación y se haría la ofrenda por cada uno de ellos.

Pero cuando vi que su conducta no estaba de acuerdo con la verdad del evangelio, dije a Cefas delante de todos ellos: "Si tú, siendo judío, vives como un gentil y no como un judío, ¿cómo puedes obligar a los gentiles? vivir como judíos? (Gálatas 2:14, NVI)
No están obligados. Es un asunto de cultura, no de salvación.
@nigelJ Gracias. tu sabes ingles mejor

Respuestas (1)

No. Entiende el tiempo de su edad... el tiempo de transición.

“Y estando él sentado en el monte de los Olivos, se le acercaron los discípulos solo, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán éstas, y cuál es la señal de tu presencia, y del fin de la vida? la edad?'" (Mat. 24:3, YLT)

Cristo Yeshua fue manifestado en los últimos días de la era Mosaica.

"preconocido, ciertamente, desde antes de la fundación del mundo, y manifestado en los últimos tiempos por causa de vosotros" (1 Pedro 1:20, YLT)

"...en estos postreros días nos habló por medio de un Hijo,..." (Heb. 1:2, YLT)

Los libros del NT fueron escritos durante el primer siglo dC después de la ascensión de Cristo (c. 30-31 dC). Vino anunciando que el reino estaba cerca durante su ministerio, al igual que lo había hecho Juan (Mat. 3:2; 4:17).

Mientras los discípulos y los creyentes escuchaban sus palabras, vivían en los últimos días de la era mosaica. La profecía para el fin de esa era fue la destrucción del templo (Mateo 24 y 25).

Hubo un tiempo de transición entre la era del antiguo pacto mosaico y la "era venidera", que para los del siglo I d. C. aún no les había llegado. Esa transición fue entre la cruz de Cristo cuando todos los que creyeran en Él fueron liberados de la ley y la desaparición de esa ley (Hebreos 8:13).

Los judíos llamaban al templo "cielo y tierra", donde Dios se encontraba con el hombre en el Lugar Santísimo. Jesús usó este modismo para decirles a sus discípulos cuándo terminaría esa era mosaica.

"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán". (Mateo 24:35, NVI)

Reemplazando el modismo con el sentido que los discípulos recibieron, y podemos escuchar...

[El templo pasará,] pero mis palabras no... (1) (2)

Dios tenía que poner fin a esos sacrificios de animales que todavía se estaban llevando a cabo en el templo de Jerusalén, que se habían vuelto profanos una vez que Cristo se convirtió en el cordero inmolado. Ese tiempo de transición entre la cruz y la destrucción del templo en el año 70 d. C. todavía estaba bajo la era mosaica.

En su tiempo de vida del primer siglo dC, "esta era" = la Era Mosaica apuntando hacia la "edad venidera". La era venidera era la plenitud del reino bajo la era mesiánica (la tierra prometida), la era eterna del reino de Cristo. Entró en pleno efecto con la destrucción del templo en el año 70 d.C. (3)

Así que, mientras Pablo vivía, antes de la destrucción del templo, a veces todavía observaba las fiestas y algunas de las prácticas bajo esa ley mosaica, ya que Cristo les había dicho que ni una jota ni una jota pasaría hasta el templo (el cielo y la tierra). tierra) pasó (Mat. 5:18). Esas observancias no dañaron el evangelio, y todavía esperaban el año 70 dC y la era venidera... el reino.

Una vez que Cristo murió en la cruz, esa ley se aprobó legalmente anulando los sacrificios de animales y las leyes de cercado del sistema de adoración del templo. Como el Cordero Pascual, Cristo había cumplido la fiesta de Pesaj (Pascua), y los Panes sin Levadura. En otros 50 días cumpliría la fiesta de Pentecostés. (4) (5) (6)

Sin embargo, pasarían otros 40 años - el cumplimiento de la sombra del éxodo errante - antes de que se cumplieran las últimas fiestas de otoño con la destrucción de Jerusalén y el templo, y el establecimiento total y completo de Su reino estuviera en efecto. Durante esos 40 años el evangelio sería predicado en toda la tierra habitada (oikoumenen - Lucas 2:1) (7).

Pero, Pablo también dijo que se había hecho de todo para todos los hombres.

"Y a los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley, para ganar a los que están bajo la ley"; (1 Corintios 9; 20, NVI)

Entonces, para ganar a aquellos judíos que aún seguían las ordenanzas del templo, Pablo tomó parte en el voto nazareo, el raparse la cabeza, pagando a los hombres que estaban con él por esos votos (Hch. 21: 23-24). Participó en las demandas de los que aún eran débiles en el evangelio de Cristo para fortalecer su confianza en él. Hizo circuncidar a Timoteo, aunque no era necesario, porque Timoteo iba a trabajar con los judíos (Hechos 16:1-3).

Pablo le dijo a la asamblea en Roma que el sonido del evangelio había llegado a "todo el mundo" (Rom. 10:18), tal como les dijo a los colosenses que había sido predicado a toda criatura debajo del cielo (Col. 1:23) . Entonces, ya en el año 55 d. C. cuando se escribió Romanos, o tan tarde como en el 62 d. C. cuando se escribió Colosenses, la palabra se había difundido por toda la tierra habitada del imperio romano ... "todo el mundo".

Tanto judíos como gentiles estaban sujetos a la ley de Cristo en la cruz. Pero la aprobación completa de esa ley mosaica tomaría otros 40 años - "pronto desaparecería". Y algunas de las observancias de las fiestas y días y estaciones eran habituales y todavía practicadas por los santos en Cristo. Pero no estaban obligados por las leyes contenidas en las ordenanzas (Efesios 2:15).

Ahora bien, en esta era mesiánica bajo la cual han vivido todas las generaciones sucesivas desde el año 70 d.C., nadie... ni judío ni gentil... tiene obligación alguna con las leyes del templo, ni con las fiestas, ni con los tiempos y las estaciones ( Gálatas 4:9-11).

Todas las publicaciones en mi blog ShreddingTheVeil discuten las escrituras que tratan sobre este tiempo de transición y cómo Cristo cumplió toda la ley.

Notas:

1) El cielo y la tierra han pasado - aquí

2) Errores Frecuentes Parte V: Las Rosas Son Rojas... aquí

3) La Tierra Prometida: Entre La Cruz y El Reino aquí

4) Las Señales de Las Fiestas - Parte I: Cristo Dijo a los Fariseos... aquí

5) Las Señales de Las Fiestas - Parte II: Cristo Dijo a Sus Discípulos... aquí

6) Las Señales de Las Fiestas - Parte III: El Ladrón en La Noche aquí

7) Errores frecuentes - Parte IV: ¿Dónde estaba todo el mundo? aquí