En Hebreos 1:2, ¿a qué se refiere la frase “últimos días”?

En Heb. 1:2, está escrito,

2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también hizo el universo; RV, 1769

Βʹ ἐπ᾽ ἐσχάτο deterior _

¿La frase “últimos días”:

  • ¿Implica que el mundo natural pronto llegaría a su fin? O
  • ¿Referencia a los tiempos del Mesías, es decir, la última dispensación (la dispensación del Evangelio) a la que no se le debe añadir nada? O
  • ¿Se refiere solo a eventos recientes (como en la frase "la semana pasada" que se refiere a la semana anterior)?

Respuestas (3)

"Últimos días" se refiere a la secuencia, en lugar de la cronología. "'En estos últimos días'", explica un comentario ortodoxo oriental, "comprendemos que desde la venida de Cristo al mundo, no se puede esperar una revelación mayor o posterior y que ha comenzado el período final de la historia" (Arzobispo Dmitri Royster, The Epístola a los Hebreos: Un Comentario , p. 18).

"Últimos días" se relaciona también, creo, con el testimonio del Evangelio de Juan, donde el Señor declara que es consumado en la cruz (Juan 19:30). "¡He aquí! Todo está consumado", escribe Efraín el sirio (306-373 dC). "No podía en vano volver y comenzar de nuevo algo que de una vez por todas había sido sabiamente terminado" ( Homilía sobre Nuestro Señor ).

Hebreos es en sí mismo una disertación sobre el cierre de la revelación sobrenatural con la venida de Cristo. Un teólogo cristiano ortodoxo escribe:

Cristo representa el clímax de la revelación sobrenatural y la plena confirmación y clarificación del sentido de nuestra existencia mediante el cumplimiento de esta existencia en sí mismo, en quien se realiza nuestra última unión con Dios y, por tanto, también nuestra perfección.

Cristo es el profeta supremo. En este sentido, la revelación permanece activa aunque, por otra parte, su contenido haya sido cerrado... El Hijo de Dios... a través de su encarnación, llega al final de la revelación a la más profunda intimidad con nosotros.

Dumitru Staniloae, Teología dogmática ortodoxa , vol. 1 , págs. 28, 35

Es importante leer esta frase "los últimos días" en su contexto. El escritor no está hablando de los últimos días independientes. La frase es un contraste intencional con "En el pasado" del versículo 1. Entonces, el escritor está haciendo un contraste entre entonces y ahora. Está diciendo que antes de Jesús Dios habló a su pueblo de varias maneras a través de los profetas; pero ahora ha hablado por medio de un Hijo.

Entonces tenemos un conjunto de contrastes:

(1) El médium: Varios profetas; pero ahora un Hijo.

(2) El hablar: Dios habló de diversas maneras (de vez en cuando y parcialmente); pero ahora ha dicho la última y definitiva palabra.

(3) El momento: En el pasado; en estos últimos días.

Entonces, "los últimos días" aquí describe todo el período de tiempo desde la revelación de Dios en la forma y persona de Jesús. Como tal, tiene contenido tanto cronológico como teológico.

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Hebreos 1:1-3,

“1Dios, que muchas veces y de muchas maneras hablaste en otro tiempo a los padres por los profetas,

2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también hizo el mundo;

3 quien, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su persona, y sustentando todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la limpieza de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas:" (RV)

En general, se cree que el libro de Hebreos se escribió alrededor del año 60 al 65 d. C. El demostrativo "estos" es clave. El versículo 1 nos dice que en varios tiempos antes (en el pasado) el Padre le había hablado al pueblo de varias maneras a través de los profetas. La palabra pasó del Padre a los profetas, y luego los profetas hablaron directamente al pueblo.

¿Cuándo habló Cristo directamente al pueblo? Sabemos que Él se manifestó en la tierra en el siglo I d.C., y sabemos que Heb. 1:2 dice que Él les habló en "estos últimos días", por lo tanto, el tiempo de Su hablar fueron los últimos días. A = B = C. Cristo habló al pueblo en el siglo I d. C., y Cristo habló al pueblo en "estos últimos días", por lo que el siglo I d. C. equivale a "estos últimos días".

¡El demostrativo "estos" pertenece a la época en que se escribieron las palabras! No se refieren al tiempo, ni a los días en que los estamos leyendo.

contra 3 dice que cuando Cristo purgó nuestros pecados, entonces se sentó a la diestra del Padre... la Majestad en las alturas. No parece que tengamos ningún problema en entender que Él purgó nuestros pecados cuando murió en la cruz en nuestro lugar, y que a los pocos días de Su crucifixión es cuando Él ascendió al Padre (Hechos 1:9) en esa generación del siglo I d.C.

El periodo de tiempo es el mismo. ¡Él les habló en aquellos días del siglo I d.C., y ascendió al Padre en esos mismos días!

El problema son las ideas de la gente... sus presunciones, sus prejuicios, su perspectiva enseñada... sobre lo que fueron los "últimos días". La gente quiere asumir que los últimos días o el fin de los tiempos se trata del fin del cosmos/mundo físico. Eso está mal, ya que la Biblia nunca habla del fin del mundo físico o del fin del reino de Cristo. Su reino es eterno, mundo sin fin (Isaías 45:17; Efesios 3:21).

Hebreos nos dice lo que estaba terminando, lo que estaba a punto de pasar cuando se escribió el libro. Era el antiguo pacto, y el templo mosaico sacrificial que estaba llegando a su fin.

heb. 8:13,

"En cuanto dice: Nuevo pacto , ha hecho viejo al primero . Ahora bien, lo que se desgasta y se envejece, está a punto de desaparecer". (RV)

El nuevo pacto iba a reemplazar al antiguo pacto en esos últimos días de ese templo de sacrificio mosaico. La ofrenda por el pecado de Cristo en esa cruz en Gólgata tomó el lugar de toda la antigua ley de sacrificios que había sido dada por Moisés a los hijos de Israel. Cristo, profeta como Moisés, fue a esa cruz una vez para siempre, una vez para siempre como el cordero inmolado desde la fundación del mundo (Heb. 7:27; 9:12. 26; 10:10-12).

Mate. 10:23, donde Cristo estaba dando instrucciones específicas a los doce discípulos de lo que debían decir, y cómo debían ir a las ovejas perdidas de Israel,

"Mas cuando os persiguieren en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no habréis recorrido las ciudades de Israel, hasta que venga el Hijo del hombre".

Les dijo a Sus discípulos que algunos de ellos no terminarían antes de que Él regresara a ellos.

Mate. 23:33-36,

"33 ¡Serpientes, generación de víboras ! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?

34 Por tanto, he aquí, os envío profetas, sabios y escribas; y a algunos de ellos mataréis y crucificaréis; y a algunos de ellos azotaréis en vuestras sinagogas, y los perseguiréis de ciudad en ciudad:

35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías hijo de Baraquías, a quien vosotros matasteis entre el templo y el altar.

36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación .

"Esta generación" no es nuestra generación, ni ninguna otra generación que aquella en la que Cristo habló directamente a los escribas y fariseos. Iban a recibir el juicio de todos los justos derramados desde Abel hasta Zacarías, y muchos de ellos vivieron para verlo suceder.

1 mascota. 1:19-20,

“sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación: 20 el cual ciertamente fue predestinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en estos últimos tiempos por vosotros ”,

Los últimos tiempos, los últimos días fue cuando Cristo se manifestó y se apareció a la gente en esta tierra.

Jacob profetizó de esos días cuando daba las bendiciones a sus hijos en su lecho de muerte en Génesis 49:1-27. Génesis 49:1,

"Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los últimos días".

Jacob estaba hablando a sus hijos. Los últimos días se referían a los últimos días de las tribus de Israel. Y observe lo que dijo Jacob en el versículo 10:

"No será quitado el cetro de Judá , Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh ; Y a él se congregarán los pueblos".

El cetro pasó de Judá a Cristo cuando Él murió en la cruz, y luego ascendió a nuestro Padre en el cielo en el primer siglo d.C. Y observe los siguientes dos versículos:

11 Atando su pollino a la vid, Y el pollino de su asna a la vid escogida; lavó sus vestidos en vino, y sus vestidos en sangre de uvas :

12 Sus ojos serán rojos por el vino, y sus dientes blancos por la leche”.

Lavar sus vestidos en el vino, en la "sangre de las uvas" es una clara referencia al lagar de la batalla en Apocalipsis (Ap. 14:19-20; 19:15).

El vínculo de los últimos días de las tribus de Israel con la cruz de Cristo, con la venida de Su reino, con el juicio que caerá sobre esa generación, está claro en toda la Biblia como el primer siglo d.C. y la destrucción final. de Jerusalén y ese antiguo templo mosaico de sacrificios en el año 70 d.C.

Hay mucho más que se puede mostrar, y se evidencia a través de las escrituras que los "últimos días" fueron esos días del primer siglo d. 10 partes de "No es el fin del mundo", "Los últimos días no son nuestros días" y muchas más en mi blog ShreddingTheVeil .

Todas las fuentes son de la KJV. Todo el énfasis en negrita es mío.