En Génesis 17:24 y Hechos 16:3, ¿Abraham y/o Timoteo estuvieron bajo la maldición de la Torá?

Pablo argumenta en Gálatas que la circuncisión obliga a uno a guardar toda la Torá:

Gal 5:1 Para la libertad Cristo nos hizo libres; estad, pues, firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de la esclavitud. Gal 5:2 Miren: Yo, Pablo, les digo que si aceptan la circuncisión, de nada les aprovechará Cristo. Gal 5:3 Nuevamente doy testimonio a todo hombre que acepta la circuncisión, que está obligado a guardar toda la ley. Gal 5:4 De Cristo sois separados, los que por la ley queréis ser justificados; has caído de la gracia.

Abraham mismo fue circuncidado después de ser justificado por la fe:

Gen_17:24 Abraham tenía noventa y nueve años cuando fue circuncidado la carne de su prepucio.

Y Pablo circuncidó a Timoteo "a causa de los judíos":

Hechos 16:3 Pablo quería que Timoteo lo acompañara, y lo tomó y lo circuncidó a causa de los judíos que había en aquellos lugares, porque todos sabían que su padre era griego.

¿Por qué lo que debe ser rechazado so pena de perder el favor de los gálatas sin consecuencias aparentes en las vidas de Abraham y Timoteo?

Siempre supuse que para los gálatas la circuncisión se trataba más de obediencia y salvación, pero en el caso de Timoteo se trataba de "llegar a ser de todo para todos, para que de todos modos salve a algunos". Siendo el primero un cambio doctrinal y el segundo más para acceder a la comunidad. Es menos probable que una persona ofendida escuche lo que se dice.
@Tonyg Eso es lo que escuché, pero sería terriblemente inmoral hacerlo. Y no aborda la circuncisión de Abraham.
@WoundedEgo ¿Por qué seguir la Torá es una maldición? Soy un judío ortodoxo orgulloso que se siente triste por aquellos que se han apartado del camino. De ninguna manera es 'una maldición'.
@ephraimhelfgot Estamos discutiendo los escritos de Pablo (lo que no significa necesariamente que alguien esté de acuerdo con Pablo, aunque muchos aquí lo están) y él argumenta que mientras la obediencia a la ley trae bendiciones, la desobediencia trae muchas maldiciones y, argumenta, todos están condenados. por la ley por su desobediencia. De nuevo, son los argumentos de Pablo los que estamos discutiendo.

Respuestas (3)

Abrahán

Pablo hace todo lo posible para mostrar que cuando Abraham fue circuncidado no había pacto en el Sinaí, por lo que ese pacto no podía anular su pacto:

NASB Gálatas 3: 15 Hermanos, hablo en términos de relaciones humanas: aunque es un pacto solo de un hombre, sin embargo, una vez ratificado, nadie lo anula ni le añade condiciones. 16Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham ya su descendencia. Él no dice, “Y a las semillas”, refiriéndose a muchos, sino a uno, “Y a tu simiente”, es decir, Cristo. 17Lo que digo es esto: la Ley, que vino cuatrocientos treinta años después, no invalida un pacto previamente ratificado por Dios, como para invalidar la promesa. 18Porque si la herencia se basa en la ley, ya no se basa en la promesa; pero Dios se lo ha concedido a Abraham por medio de una promesa.

¡Sin mencionar que Abraham murió mucho antes de que se diera la ley!

Timoteo

Lo mejor que puedo entender a Pablo considerando intrascendente que Timoteo sea circuncidado es esto:

  • su madre era judía:

Nueva Biblia Estándar Americana Pablo también vino a Derbe ya Listra. Y estaba allí un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía que era creyente, pero de padre griego,

  • como su madre era judía, Timoteo era judío:

https://en.wikipedia.org/wiki/Matrilineality_in_Judaism

  • como era judío, no se estaba convirtiendo, por lo tanto, a diferencia de los gentiles a quienes se les decía que se convirtieran en judíos para convertirse en cristianos, Tim no estaba haciendo tal cosa:

Hechos 15:1 Ciertas personas bajaron de Judea a Antioquía y enseñaban a los creyentes: “Si no os circuncidáis, conforme a la costumbre enseñada por Moisés, no podréis salvaros”. 2Esto llevó a Pablo y Bernabé a una fuerte disputa y debate con ellos. Así que Pablo y Bernabé fueron designados, junto con algunos otros creyentes, para subir a Jerusalén para ver a los apóstoles y ancianos acerca de esta cuestión. 3La iglesia los despidió y, mientras viajaban por Fenicia y Samaria, contaron cómo se habían convertido los gentiles. Esta noticia alegró mucho a todos los creyentes. 4Cuando llegaron a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia, los apóstoles y los ancianos, a quienes les contaron todo lo que Dios había hecho por medio de ellos. 5Entonces algunos de los creyentes que pertenecían al grupo de los fariseos se pusieron de pie y dijeron: “Los gentiles deben ser circuncidados y obligados a guardar la ley de Moisés”. 6Los apóstoles y los ancianos se reunieron para considerar esta cuestión. 7Después de mucha discusión, Pedro se levantó y se dirigió a ellos: “Hermanos, ustedes saben que hace algún tiempo Dios hizo una elección entre ustedes para que los gentiles oyeran de mis labios el mensaje del evangelio y creyeran. 8Dios, que conoce el corazón, les mostró que los aceptaba al darles el Espíritu Santo, tal como lo hizo con nosotros. 9Él no discriminó entre nosotros y ellos, porque purificó sus corazones por la fe. 10 Ahora bien, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los gentiles un yugo que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido llevar? 11¡No! Creemos que es por la gracia de nuestro Señor Jesús que somos salvos, así como ellos”. 7Después de mucha discusión, Pedro se levantó y se dirigió a ellos: “Hermanos, ustedes saben que hace algún tiempo Dios hizo una elección entre ustedes para que los gentiles oyeran de mis labios el mensaje del evangelio y creyeran. 8Dios, que conoce el corazón, les mostró que los aceptaba al darles el Espíritu Santo, tal como lo hizo con nosotros. 9Él no discriminó entre nosotros y ellos, porque purificó sus corazones por la fe. 10 Ahora bien, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los gentiles un yugo que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido llevar? 11¡No! Creemos que es por la gracia de nuestro Señor Jesús que somos salvos, así como ellos”. 7Después de mucha discusión, Pedro se levantó y se dirigió a ellos: “Hermanos, ustedes saben que hace algún tiempo Dios hizo una elección entre ustedes para que los gentiles oyeran de mis labios el mensaje del evangelio y creyeran. 8Dios, que conoce el corazón, les mostró que los aceptaba al darles el Espíritu Santo, tal como lo hizo con nosotros. 9Él no discriminó entre nosotros y ellos, porque purificó sus corazones por la fe. 10 Ahora bien, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los gentiles un yugo que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido llevar? 11¡No! Creemos que es por la gracia de nuestro Señor Jesús que somos salvos, así como ellos”. que conoce el corazón, mostró que los aceptaba al darles el Espíritu Santo, tal como lo hizo con nosotros. 9Él no discriminó entre nosotros y ellos, porque purificó sus corazones por la fe. 10 Ahora bien, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los gentiles un yugo que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido llevar? 11¡No! Creemos que es por la gracia de nuestro Señor Jesús que somos salvos, así como ellos”. que conoce el corazón, mostró que los aceptaba al darles el Espíritu Santo, tal como lo hizo con nosotros. 9Él no discriminó entre nosotros y ellos, porque purificó sus corazones por la fe. 10 Ahora bien, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los gentiles un yugo que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido llevar? 11¡No! Creemos que es por la gracia de nuestro Señor Jesús que somos salvos, así como ellos”.

Por lo tanto, Pablo consideró una amenaza la conversión de los gentiles, pero no la circuncisión de Timoteo:

Gálatas 6:12 Los que quieren impresionar a la gente por medio de la carne, tratan de obligaros a que os circuncidéis. La única razón por la que hacen esto es para evitar ser perseguidos por la cruz de Cristo. 13Ni aun los que se circuncidan guardan la ley, pero quieren que vosotros os circuncidéis para gloriarse de vuestra circuncisión en la carne. 14Que nunca me gloríe sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. 15 Ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada; lo que cuenta es la nueva creación. 16Paz y misericordia a todos los que siguen esta regla, al Israel de Dios. 17 De ahora en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús.

Una muy buena respuesta rumiador +1

En Génesis 17:24 y Hechos 16:3, ¿Abraham y/o Timoteo estuvieron bajo la maldición de la Torá?

No.

Gal 5:1 Para la libertad Cristo nos hizo libres; estad, pues, firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de la esclavitud. Gal 5:2 Miren: Yo, Pablo, les digo que si aceptan la circuncisión, de nada les aprovechará Cristo. Gal 5:3 Nuevamente doy testimonio a todo hombre que acepta la circuncisión, que está obligado a guardar toda la ley. Gal 5:4 De Cristo sois separados, los que por la ley queréis ser justificados; has caído de la gracia.

Pablo acaba de presentar el caso de que somos hombres libres, no bajo la servidumbre de la ley. No nos está poniendo en la servidumbre de la anti-ley: "no os sometáis otra vez al yugo de la esclavitud ".

No caemos bajo la ley si elegimos comer animales limpios; somos libres de comer o no comer. La ley del amor triunfa sobre todo. En el caso de Abraham, su amor por Dios lo llevó a ser circuncidado, aunque se resistió a no entender el simbolismo de ello.

Timoteo lo hizo por amor para poder predicar entre los judíos.

Ninguno estaba bajo el yugo de la esclavitud. Pablo usa la circuncisión como metáfora o señal de la esclavitud a la que se estaban sometiendo los gálatas.

Aprecio la diferencia que estás señalando en la motivación: que la circuncisión de Timoteo fue por el bien del evangelismo en lugar de la creencia errónea de que se debe seguir la señal del Pacto Abrahámico para ser elegible para la expiación del Mesías.

En Gálatas 5:1, Pablo declaró que Cristo nos había hecho libres y ya no sujetos a la Ley de Moisés. Esto se aplica tanto a judíos como a gentiles. La circuncisión como práctica de los judíos, ya no será un requisito previo para recibir la Gracia otorgada por Jesucristo. Así que a los judíos no les importa practicar la circuncisión como su tradición, y no hace daño a los gentiles no practicar la circuncisión.

Pablo no se opuso a la circuncisión de los judíos, sino a la circuncisión de los gentiles. Como dijo en Gálatas 5:3-4

3 Nuevamente declaro a todo hombre que se deja circuncidar que está obligado a guardar toda la ley.

4 Vosotros que buscáis ser justificados por la ley, os habéis alejado de Cristo; has caído de la gracia.

Ahora el argumento es, si la circuncisión ya no es un requisito previo, ¿por qué Pablo reaccionó tan fuertemente contra los gentiles que tomaron la circuncisión? La respuesta es directa pero oculta. En ese tiempo, los gentiles no tenían conocimiento de la circuncisión. Fue introducido por los falsos maestros judíos, con la intención de volver a los gentiles a los judíos, para estar bajo su influencia. Entonces Pablo advirtió a los gentiles, si aceptaban la circuncisión, estaban obligados por la Ley de Moisés, por lo que era imposible cumplir toda la Ley, y ya no ser libres.

Entonces, ¿por qué Pablo permitió que Timoteo se circuncidara?

Cabe señalar que Pablo tenía dos trabajadores con él, Timoteo y Tito. La madre de Timoteo era judía, Tito era gentil. Pablo estaba predicando en sinagogas donde los gentiles tenían prohibido entrar. Así que Pablo circuncidó a Timoteo, no por la Ley de Moisés, sino que preparó a Timoteo para que no tuviera impedimentos para predicar el Evangelio a los judíos. Sin embargo, Pablo estaba fuertemente en contra de que Tito fuera circuncidado, mientras estaban en Jerusalén (Gálatas 2:3), enfrentándose a los falsos creyentes como Pablo los describió (Gálatas 2:4).

La circuncisión de Abraham fue la señal del pacto entre el Señor y Abraham y su descendencia (Génesis 9-11). Era un pacto específico para Abraham y sus descendientes, no para los gentiles. Los judíos no tenían derecho a extender el pacto del Señor a los gentiles ya que es una soberanía del Señor.

¿Es la Torá una maldición? Absolutamente no. Hoy los judíos todavía son libres de aceptar la circuncisión como una señal de que son descendientes de Abraham. Los gentiles permanecen incircuncisos para seguir a Jesús. Ambos somos juntos hijos del Señor, por la salvación de Cristo para llegar a ser uno.