En Filipenses 2:11, ¿se usan "Dios" y "el Padre" en aposición?

Según Wikipedia, Aposición es una construcción gramatical en la que dos elementos, normalmente sintagmas nominales, se colocan uno al lado del otro, sirviendo un elemento para identificar al otro de manera diferente; Se dice que los dos elementos están en aposición...

Aquí está el pasaje:

KVJ Flp 2:11 y que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre

Westcott y Hort / [Na27 Variants] καὶ πᾶσα γλῶσσα ἐξομολογήσηται ὅτι κυριος ιησους χριστος εἰς δόξαν θεοῦ πατρόor .

Es muy común escuchar a las personas referirse a "Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo" de una manera que sugiere que "Dios" es una categoría y "el Padre", "el Hijo" y "el Espíritu". son subcategorías. Por supuesto, solo "Dios el Padre" aparece en las escrituras. De hecho, aparece varias veces:

Joh_6:27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del hombre os dará, porque a éste señaló Dios el Padre .

Gálatas 1:1 Pablo, apóstol, (no de los hombres ni por los hombres, sino por Jesucristo y por Dios el Padre , que lo resucitó de los muertos;)

Gal_1:3 Gracia y paz a vosotros, de Dios Padre , y de nuestro Señor Jesucristo,

Eph_6:23 Paz a los hermanos, y amor con fe, de parte de Dios Padre y del Señor Jesucristo.

Php_2:11 y que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre .

1Tes_1:1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los Tesalonicenses que es en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

2Ti_1:2 A Timoteo, mi amadísimo hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Cristo Jesús Señor nuestro.

Tit_1:4 A Tito, hijo mío según la fe común: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.

1Pe_1:2 Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

2Pe_1:17 Porque él recibió de Dios Padre honra y gloria, cuando le fue enviada desde la gloria excelsa una voz tal: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

2Jn_1:3 Gracia sea con vosotros, misericordia y paz, de Dios Padre , y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.

Jud_1:1 Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Santiago, a los santificados en Dios Padre , y preservados en Jesucristo, y llamados:

Mi entendimiento es que "Dios el Padre" no se usa en el sentido popular trinitario de categoría/subcategoría, sino que en todos los casos es una aposición. ¿Hay alguna convención koiné que pueda sugerir que cualquiera de los ejemplos que cito arriba son algo más que un simple caso de aposición, identificando a "Dios" como "el Padre"?

KJV a menos que se indique lo contrario

Su enlace a Wikipedia no existe. ¿Hay otro? Probablemente te refieres a en.wikipedia.org/wiki/Apposition

Respuestas (2)

La única excepción podría ser Juan 6:27 que solo tiene (en NA28 y UBS5) solo "el padre" que obviamente significa Dios. Además, aparte de Juan, todos los ejemplos que cita no usan la frase "Dios padre" en griego, sino simplemente "Dios Padre", que a menudo (literalmente) es "Dios padre nuestro", que significa "Dios nuestro padre".

En Gal 1:3, Ef6:23, 1 Tes 1:1, etc, tenemos otra construcción, "Dios padre y Señor Jesucristo". Ya sea que la frase "θεοῦ πατρός" se traduzca como "Dios padre" o "Dios [el] Padre", o "Padre Dios", el artículo definido griego está ausente y en cualquier caso es un ejemplo de aposición.

Uno debe tener cuidado de sacar demasiadas conclusiones teológicas de esto. Esto es simplemente un caso de identificación asistida y no confiere ninguna identidad exclusiva a Dios el padre más de lo que mi comentario sobre "mi carro el rojo" sugiere que solo tengo un carro rojo cuando tengo varios - podría significar que mi único carro es rojo, o que tengo varios carros, uno de los cuales es rojo.

Sin embargo, aquí hay otra sutileza que a menudo pasa desapercibida. Si la frase griega "θεοῦ πατρός" es un ejemplo de aposición (como creo que lo es), se usa con mayor frecuencia junto con otras frases como "Señor Jesucristo", como lo ilustra hábilmente su lista anterior. Si hubiera un solo Dios, a saber, el Padre, ¿por qué el NT usa con tanta frecuencia la frase de aposición "θεοῦ πατρός" para hacer una distinción entre Él y el Señor Jesucristo? Supongo que si se usara solo "Dios" sería ambiguo. Curiosamente, "Padre", refiriéndose a Dios, se usa solo como lo muestra Juan 6:27. Ver también 1 Juan 2:23, Juan 4:23, 8:38, 14:21, 15:26, Mateo 6:18, 23:9, etc.

Este material no debe confundirse con la regla de Granville Sharp (actualizada).

Cosas interesantes, gracias. También "mi auto, el rojo" es diferente de "mi auto, el devorador de gasolina" en que "el rojo" no está en aposición, sino que es una especie de predicado (creo).
Además, esta no es la declaración que esperaría de alguien "ferozmente monoteísta": "Supongo que si solo se usara "Dios" sería ambiguo". Pero en realidad el nombre de Dios aparece muchas veces solo o con una identificación como "El Dios y padre de nuestro señor Jesucristo".
No del todo: "Dios" a menudo se usa solo y presumiblemente (la mayoría de las veces) se refiere a la Deidad en general; pero "θεοῦ πατρός" se refiere a una persona específica. He aquí un ejemplo de la resurrección de Jesús: • Hechos 2:24, 3:15, 4:10, 5:30, 10:40, 13:30, 17:31, Rom 4:24, 1 Cor 15:15, Col 2:20, Heb 13:20, 1 Pedro 21, 1 Tes 1:10 simplemente dicen que “Dios” resucitó a Jesús sin especificar ninguna persona específica de la Deidad • Rom 6:4, Ef 1:17-20 dicen que el Padre resucitó a Jesús de entre los muertos. • Juan 2:19-21 y 10:17, 18 ambos dicen que Jesús resucitó a sí mismo • Rom 8:11 dice que el Espíritu Santo resucitó a Jesús
Entonces, ¿la identidad de "Dios" en cualquiera de sus ejemplos es ambigua en cuanto al referente?
Uno de los versículos que cita tiene una aposición diferente: KJV Ef 1:17 "Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él ". En ese versículo, curiosamente, "el Padre de la gloria" se usa en aposición (de una especie) al "Dios de nuestro Señor Jesucristo". La deidad de la cristiandad, la "Trinidad", es el dios de la religión que no está en las Escrituras, pero "el Padre de la gloria" es el Dios de Jesús. Me quedo con el Dios de Jesús.
No cité Efesios 1:17 como ejemplo de aposición. Por favor, no pongas palabras en mi boca. Estoy de acuerdo en que a menudo se afirma que Dios el padre es el Dios de Jesús, no hay discusión aquí. Pero, eso no lleva a su conclusión.
Quise decir Efesios 1:20 y no, no dije que lo citó "como ejemplo de aposición", solo dije que lo citó (en los comentarios anteriores). Por favor, no pongas palabras en mi boca. Gracias. Acabo de encontrar la aposición en el verso interesante. Muestra cuán seriamente Pablo está declarando que él (el Padre glorioso) es "el único Dios verdadero". Jesús hace lo mismo: [Juan 17:3 RV] 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero , ya Jesucristo, a quien has enviado.

Como la frase 'Dios el Hijo' y 'Dios el Espíritu Santo' no se encuentran en la Biblia, eso deja solo una respuesta a su pregunta tal como yo la veo, Sí; p.ej:-

Texto TNM

Romanos 15:6 ... glorificad al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

1 Corintios 15:24. . .cuando entregue el Reino a su Dios y Padre , . . .

2 Corintios 1:3. .Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. . .

Efesios 4:6. . .un Dios y Padre de todos, que es sobre todos y por todos y en todos.

1 Tesalonicenses 1:3. . .nuestro Señor Jesucristo en presencia de nuestro Dios y Padre .

Solo algunos ejemplos.