Según Filipenses 1:29:
ὅτι ὑμῖν ἐχαρίσθη τὸ ὑπὲρ Χριστοῦ, οὐ μόνον τὸ εἰς αὐτὸν
because to you it has been granted - concerning Christ, not only - on him
πιστεύειν ἀλλὰ καὶ τὸ ὑπὲρ αὐτοῦ πάσχειν,
to believe, but also - concerning him to suffer;
¿Qué se concedió: "creer en Cristo", "sufrir por él" o ambos?
No creo que haya mucho que debatir sobre lo que se dio o se otorgó amablemente (ἐχαρίσθη no ἐδόθη) . El οὐ μόνον ("no solo") en antítesis de ἀλλὰ καὶ ("sino también") parece indicar claramente que no solo se les dio una cosa sino también otra a los cristianos. Es decir, Dios les dio en su gracia (cp. 1 Cor. 2:12 ) no solo (1) creer en Cristo, sino también (2) sufrir por Cristo.
La respuesta de H3br3wHamm3r81 señala correctamente la redacción "οὐ μόνον ... ἀλλὰ καὶ" ("no solo ... sino también") en el verso, y concluye correctamente que "ambos" están garantizados.
Pero eso no responde por completo a la pregunta de su significado , porque uno debe preguntarse en qué sentido el versículo dice que se concede tal cosa.
Hay al menos dos formas en que podría leerse de forma más natural:
Creencia y sufrimiento mismos son concedidos
Esto estaría en consonancia con cierta visión doctrinal de la soteriología en la que la fe misma es otorgada a las personas por Dios (no es una decisión a la que uno llega, sino una decisión tomada por él y dada a él), y así es como uno es salvado. Evitaré la discusión de ese tema doctrinal aquí, pero simplemente tenga en cuenta que así es como se lee el versículo. Si es así, la idea paralela es que el sufrimiento mismo también es concedido, y así cada creyente (a quien aquí se dirige, claramente visto en Fil 1:1, 5, 6, 25) sufrirá ya que es concedido "en nombre de Cristo" (NKJV) o el "bien de Cristo" (ESV).
Para que se mantenga este paralelo, todos los creyentes deben sufrir (por causa de Cristo) incluso cuando a todos se les concedió la fe. Dejando de lado los argumentos que ocurren entre aquellos que creen que la fe es otorgada o no, este paralelo crea un problema con respecto al sufrimiento, porque en otras partes de las Escrituras dicho sufrimiento se señala como condicional.sobre "el deseo de vivir piadosamente en Cristo Jesús" (2 Timoteo 3:12), y por una conducta justa y razón para la fe (1 Pedro 3:13-17), y algo mandado a ser permitido por el testimonio de Cristo (2 Timoteo 1:8-12). En otras palabras, el sufrimiento no está garantizado para los creyentes por el mero hecho de ser creyentes, sino solo para aquellos que viven esa fe de manera correcta como testimonio de Cristo. Las conversiones en el lecho de muerte (suponiendo que tales conversiones sean verdaderas, y ciertamente algunas deben serlo) violarían el hecho de que uno debe sufrir por tal testimonio.
Estas complicaciones pueden llevar a considerar la segunda posibilidad (si es que se pueden superar otros pensamientos teológicos que pueden impedirles abandonar esta primera visión)...
Se concede la oportunidad de creer y sufrir
Al igual que si uno recibiera una llamada telefónica diciendo "Se le ha concedido un viaje a XXX [nombre del lugar]", tal concesión "a" algo es una oportunidad . No significa que aprovechará la oportunidad de participar. De la misma manera, las palabras en Filipenses 1:29 "creer" y "sufrir" pueden considerarse como oportunidades. Ciertamente, dado que el pueblo filipense al que Pablo se dirige creyeron, tuvieron la oportunidad de hacerlo (anotado en la presentación del evangelio mencionada en 1:5) . Obviamente aprovecharon eso, y tener esa oportunidad en sí es por el bien de lo que Cristo hizo (como proclama el evangelio).
Así también, los creyentes tienen la oportunidad "por causa de Cristo" de sufrir por Él. Este sufrimiento es condicional, pero Pablo los ha estado exhortando a participar antes del v.29. Tenga en cuenta las conexiones contextuales hasta el momento:
Podría continuar con la humildad de Cristo mismo, y tal, pero terminaré allí en el análisis de Filipenses, porque creo que se ha demostrado lo suficiente como para merecer (y además, recomendar) este segundo punto de vista.
La segunda forma de lectura me parece mucho más fuerte que la primera. El contexto demuestra que la concesión de "sufrir" es una oportunidad sobre la que Pablo está construyendo todo un argumento para animar a los filipenses a aprovecharla como su propia oportunidad de hacer algo por Cristo. Es una acción condicional que él quiere que hagan.
Y si el "sufrir" es tan condicional, entonces el "creer" (por paralelismo) es también una oportunidad condicional. Condicionado, al menos en parte, a la escucha del evangelio.
usuario4423
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Pablo Vargas
jack douglas
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