En Filipenses 1:6 y 1:10, ¿qué es/cuándo es "el día de Jesucristo"?

NVI Filipenses 1:

3 Doy gracias a mi Dios en todo recuerdo que tengo de vosotros, 4 siempre en cada oración mía por todos vosotros haciendo mi oración con gozo, 5 por vuestra colaboración en el evangelio desde el primer día hasta ahora. 6 Y estoy seguro de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. 7 Me es justo sentir esto por todos vosotros, porque os tengo en el corazón, porque todos vosotros sois partícipes conmigo de la gracia, tanto en mis prisiones como en la defensa y confirmación del evangelio. 8 Porque Dios me es testigo de cómo os anhelo a todos vosotros con el cariño de Cristo Jesús. 9 Y es mi oración que vuestro amor abunde más y más, con conocimiento y todo discernimiento, 10 para que aprobéis lo que es excelente, y así seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo ., 11 llenos del fruto de justicia que es por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

Aparentemente, los filipenses dejaron Filipos a los turcos islámicos en el siglo XIV. https://en.wikipedia.org/wiki/Philippi

¿Se equivocó Pablo o "el día de Cristo" ya vino y se fue?

Creo que la referencia en su pregunta debería ser Fil 1: 6, ¿10 no 11?
Un muy buen punto. Crédito adicional ***.

Respuestas (3)

Sí, ese día de Cristo ha venido y se ha ido.

La mejor traducción es el Literal de Young, que lo traduce como "un día de Cristo" en ambas ocasiones.

5 por tu contribución a las buenas nuevas desde el primer día hasta ahora,

"6 estando persuadido de esto mismo, que el que comenzó en vosotros la buena obra, [la] perfeccionará hasta el día de Jesucristo, .....

*"10 para que comprobéis las cosas que difieren, para que seáis puros y sin ofensa - hasta el día de Cristo," (YLT)

El artículo definido "el" no está en el griego original. Gr de Strong 2250 es "ἡμέρα, ας, ἡ", "hemera" y significa "un día". Incluso el Interlinear lo puso como "el día".

Un día de Cristo tiene el mismo sentido y significado que "el día del Señor", o "el día de Dios" (2 Pedro 3:10, 12), y es lo mismo que "un día de su calamidad" ( Deu. 32:35), o "un día de venganza" (Prov. 6:24).

Es lo mismo que "el tiempo de la iniquidad" (Ezequiel 21:25, 29), y como los días de retribución" (Oseas 9:7), o "el tiempo de su visitación" (Jeremías 50: 27).

Un día del Señor, o el día de Dios, o un / el día de Cristo era un tiempo señalado por Dios para que el juicio fuera derramado desde Su trono en lo alto. Ha habido muchos de ellos. Podemos contar algunos.

El diluvio de los días de Noé fue un día/tiempo de juicio. El incendio de Sodoma y Gomorra fue otro tiempo de juicio. Las plagas derramadas sobre Egipto fueron tiempos de juicio. Llevando a las diez tribus del norte a Asiria, y las dos tribus del sur de Judá al cautiverio de Babilonia, fueron días de juicio, días del Señor. El juicio sobre Babilonia fue "un día del Señor" (Isaías 13: 6, 9).

El mismo día que Pablo llamó un día de Cristo fue declarado por Pedro como "el día del Señor" (2. Ped. 3:10) y dos versículos después lo llamó "el día de Dios".

Ambos se referían al tiempo del juicio que estaba a punto de ser derramado sobre Jerusalén y toda Judea por crucificar a Cristo. Ese día del juicio ya vino y se fue. Sucedió en la destrucción de Jerusalén y ese templo (que se había vuelto profano después de Su sacrificio) por los romanos en el año 70 d. C. Dios no esperó más de 2000 años para impartir ese juicio.

Eso no quiere decir que no haya habido otros días de juicio desde entonces. Cristo reina a la diestra del Padre. Eso significa que Él está sentado en Su trono y eso significa que Él está continuamente juzgando a las naciones ya la gente.

El AT muestra los métodos y agentes que Dios usó para impartir sus juicios. Usó "fuego" del cielo en Sodoma y Gomorra. Usó las aguas en el diluvio de Noé. Pero también usó ejércitos extranjeros (asirios, medos y persas, griegos, romanos, babilonios). Usó sequías y langostas y pestilencia (enfermedad) y hambrunas.

Todos estos fueron sus varas y mensajeros (Isaías 10:24; Apocalipsis 2:7). Eran su brazo fuerte (Sal. 89:10) y su mano (Isa. 40:10). Fueron referidos como "viniendo en las nubes" por la imagen de Dios y Su hijo viajando del cielo a la tierra en las nubes (Job 22:14; Sal. 104:3; Dan. 7:13).

Los judíos conocían este idioma. Por eso Caifás se enojó tanto en Mat. 26 al cuestionar a Cristo. Sabía que Cristo acababa de pronunciar juicio sobre él cuando Jesús dijo en Mat. 26:64,

"... En adelante veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder del poder, y viniendo sobre las nubes del cielo." (RV)

Caifás rasgó sus vestiduras ilegalmente (los sumos sacerdotes nunca debían hacer eso) y proclamó que Cristo había blasfemado porque Caifás no reconoció a Jesús como el Hijo de Dios y creyó que Jesús se había atrevido a juzgar en lugar de Dios. Por eso envió a Jesús a que lo mataran.

Pero, el juicio de Jesús sobre Caifás fue un juicio directo, y se refería al mismo día del juicio, el mismo día de Cristo, el mismo día de Dios del que tanto Pablo como Pedro advirtieron en Filipenses y 2 Pedro. (Ver también Hechos 2:20, 1 Cor. 1:8; 5:5; 2 Cor. 1:14; 1 Tes. 5:2).

De hecho, he oído a predicadores y ancianos afirmar desde el púlpito que Pablo, un hombre lleno del Espíritu Santo, a quien Cristo nombró (Hechos 9:3-18), debe haberse equivocado. ¿Tal arrogancia que cuando las escrituras pueden ser cuestionadas como erróneas porque contradicen nuestras creencias? ¿Deberíamos proclamar las Escrituras por error, o deberíamos comenzar a reexaminar lo que creemos que sabemos?

No se nos dice cada día/hora en que Dios ha derramado Su juicio sobre las personas o naciones. El Espíritu Santo registró algunos de ellos en el AT. Él registró el que vendría sobre esa generación en el NT.

Mate. 23:35-36,

35 Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías hijo de Baraquías, a quien vosotros matasteis entre el templo y el altar. 36 De cierto os digo que todas estas vendrán cosas sobre esta generación. (RV)

Se prometió un día de juicio a esa generación del primer siglo d.C. No podemos suponer que fue el único día del juicio, o que nunca más habría otro tiempo de juicio.

La esencia misma del reinado de Cristo desde lo alto es un reino eterno y continuo, un sacerdocio continuo sin fin y un gobierno continuo. Su misma naturaleza denota un juicio continuo. Él tiene el control. Solo vemos los eventos naturales que nos rodean. Algunos de esos eventos naturales - tsunamis, huracanes, inundaciones, tornados - o ejércitos extranjeros podrían ser Sus juicios hoy. Su providencia todavía está trabajando para aquellos que aman al Señor (Rom. 8:28).

Véase también "Los días de su visitación" en mi blog ShreddingTheVeil aquí .

¿Por qué podría haber sugerido Pablo que en el año 70 d. C. la obra del evangelio estaría "completada"? 6 Y estoy seguro de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra , la perfeccionará hasta el día de Jesucristo .
Además, revise los comentarios de Mounce sobre el uso del artículo griego. La idea de que solo los sustantivos con un artículo definido en griego son definidos o que si no hay un artículo uno debe proporcionar "a" o "an" en la traducción al inglés son falacias: billmounce.com/monday-with-mounce/…
"ἐπιτελέω" o epiteleo, Strong's Gr. 2005 significa perfeccionar, realizar, terminar. ¿Qué había que terminar? La obra que Dios había comenzado, es decir, la difusión del evangelio de Cristo, el conocimiento de Su palabra. "Entonces vendrá el fin" Mat. 24:14, la predicación del evangelio a "todo el mundo" que era su mundo del imperio romano. Cuando llegara ese tiempo, que Pablo dijo que tenía (Rom. 10:18, Col. 1:23) alrededor del año 62 dC, entonces sería el momento en que Cristo viniera para ese juicio. El evangelio tenía que ser predicado primero, y eso era la culminación de la obra para ese tiempo de juicio. Ver 2..
"No es el fin del mundo, Parte X: Y luego vendrá el fin", así como "Errores frecuentes: Parte IV: ¿Dónde estaba todo el mundo?" en mi blog Ambos hablan más sobre esta finalización.
@Ruminator, revisó los comentarios de Mounce. Puede estar de acuerdo con que los "los" son importantes. Pero, a veces se insertan donde no deberían estar. Ese es un problema con las traducciones al inglés, y solo se puede determinar a través del contexto de las escrituras y equilibrando todas las escrituras. Demasiadas veces, la gente de hoy está insertando "los" para hacer que las escrituras se ajusten a sus interpretaciones.
Como habrás podido deducir, a diferencia de la mayoría, veo a KOSMOS [a menudo] refiriéndose a la teocracia judía de la época en lugar de "el globo" o incluso el imperio romano.
No nos apoyamos en nuestro propio entendimiento, sino en la palabra de Dios. Es cómo Dios usó lo que importa. Y, "todo el mundo" es "oikoumene" Gr de Strong. 3625 para el "mundo habitado, es decir, el mundo romano, porque todo lo que estaba fuera de él se consideraba sin importancia". El mundo como se define en Lucas 2:1: toda el área/tierra que César pudo contar en el censo, y como él solo gobernó sobre el cuarto imperio de Dan. 7, entonces "todo el mundo" como se usa en el NT era el imperio romano. Confirmado por Ellicott "como en Lucas 2:1, para el imperio romano". No hacemos la interpretación. Dios lo hace.
Hmm... Veo que el testimonio es para los gentiles (ἔθνεσιν) así que tiene sentido, gracias. Ahora tengo que averiguar por qué debían predicar el evangelio del reino a los gentiles en lugar de a las ovejas perdidas de la casa de Israel. A menos, por supuesto, que la misión fuera a la diáspora. ?

La clave de Filipenses 1:6 es el contexto.

La Propagación del Evangelio

Miremos el contexto de Filipenses, capítulo 1. Se trata de la difusión del evangelio. Pablo está asegurando a sus compañeros de ministerio (Filipenses 4:15-16) que a pesar de su encarcelamiento, el evangelio continuaba difundiéndose. Tenga en cuenta que Pablo no está predicando sobre la santificación o la seguridad de la santificación aquí. Él está hablando de la difusión del evangelio.

Por lo tanto, es mejor poner Filipenses 1:6 en este contexto. Por lo tanto, la "buena obra" es el evangelio; el "día de Cristo Jesús" es el regreso de Jesús . Por lo tanto, Pablo confía en que el evangelio continuará propagándose por todo el mundo hasta que Jesús regrese.

Los filipenses creyeron en el evangelio y luego ayudaron a difundirlo a otros apoyando financieramente el ministerio de Pablo. El resto del capítulo es garantía de este proceso a pesar de las cadenas de Pablo. De hecho, la difusión mundial del evangelio cesará con el regreso de Jesús.

¿Seguridad de la santificación?

Muchas personas, incluido mi pastor, usan esto como "seguridad de santificación" o la perseverancia de los santos. Apoyo la doctrina de la "seguridad de la santificación" o la idea de que los verdaderos creyentes permanecerán fieles hasta el final. Sin embargo, no creo que Filipenses 1:6 se trate de esto. En cambio, ¿por qué no reclamar un versículo mucho mejor para esto, 1 Tesalonicenses 5:23-24? El amor de la gente por esta doctrina hace que introduzcan ese significado en Filipenses 1:6 aunque no encaje bien.

Otros argumentos:

¿Falsa promesa? ¿Cómo podía saber Pablo que cada persona que leyera o escuchara la carta a los filipenses tendría esta seguridad de santificación y permanecería fiel? El "vosotros" en Filipenses 1:6 es plural. No es "cada uno de ustedes". Podría traducirse "en todos ustedes" o "en todos ustedes".

¿A qué se refiere el "día de Jesucristo"? Las opciones son: 1) Cuando vayas a estar con el Señor, o 2) Cuando Cristo regrese. Ahora, creo que es muy probable que Pablo creyera que Cristo regresaría pronto y que este "día de Jesucristo" estaría sucediendo en cualquier momento. Así ellos iban a estar con el Señor y el regreso del Señor habría sido simultáneo. Pablo podría haber visto que esto sucedía al mismo tiempo, de ahí su falta de precisión acerca de lo que era el "día de Jesucristo".

Como entendemos, Jesús es llamado "Señor" en el NT (griego "kyrios" – por ejemplo, 1 Cor 5:4, Gal 6:18, Phil 4;23, 1 Tes 1:1, 5:28, 2 Tes 1 :1, 2, 12, 2:1, 3:18, Plm 1:25, Santiago 1:1, 2:1, 1 Pedro 1:3, etc., unas 101 veces en el NT). Por lo tanto, no es exagerado decir que "día de Jesucristo" (Filipenses 1:6), "día de Cristo" (Filipenses 1:10 Y 2:16) son equivalentes a "día del Señor". Ambas expresiones se usan de manera similar, siempre en sentido futuro (excepto Hechos 2:20??), y escatológicamente; y sin el artículo definido.

"Día del Señor" ocurre en Hechos 2:20 (señales en el sol, la luna y las estrellas); 1 Cor 5:5 y 2 Cor 1:14 (salvación final); 1 Tesalonicenses 5:2 (destrucción repentina); 2 Tesalonicenses 2:2 (la venida de Jesús); 2 Pedro 3:10 (los cielos pasan repentinamente, los elementos son destruidos, etc.). Las referencias de este NT también hacen eco de numerosas referencias ANTIGUAS como Isa 2:12, Amós 5:18-20, Joel 2:32, Mal 4:5, etc.

Este día es tan importante que a menudo se le llama simplemente "aquel día" (Mateo 7:22, 24:19, 36, etc.). Hay una alusión a esta frase en Apocalipsis 6:17, 16:14 y 1 Tesalonicenses 4:16, 17. Por lo tanto, la frase, "día de Jesucristo", o "día del Señor" se refiere a algo más que el juicio final, también se refiere al eschaton final con todo lo que el NT señala al respecto. . Esto incluye la salvación final (completa) de los santos, y es en este último sentido que Fil 1:6, 10, 2:16 lo usa.

En una pregunta mía anterior, examinamos si las muchas referencias al "día del SEÑOR" ("día de YHVH") apuntaban a un solo evento específico o si se refería a alguna visita y la evidencia parece apuntar claramente al término refiriéndose a cualquier visita. Creo que su respuesta los ve como todos apuntando a un solo día. Es posible que desee revisar la publicación aquí: hermeneutics.stackexchange.com/questions/32821/…