¿Cómo se suponía que la predicación de Cristo agregaría más aflicciones al apóstol Pablo en Filipenses 1:15?

Filipenses 1:15 (NVI)

15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo aun por envidia y contienda, y otros también por buena voluntad. 16 Los primeros predican a Cristo por ambición egoísta, no con sinceridad, pensando añadir aflicción a mis cadenas; 17 pero este último por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.

En el libro de Filipenses Pablo dice que algunos predicaban a Cristo por envidia para añadirle más aflicciones.

Me preguntaba cómo la predicación de Cristo agregaría aflicciones a sus cadenas.

¿Cómo se puede entender el texto anterior?

¡Paul suena un poco paranoico!

Respuestas (3)

En Filipenses capítulo 1, Pablo se dirige a la desunión en la iglesia de Filipos. Al igual que la iglesia de Galacia, había creyentes judíos que querían traer de vuelta la Ley de Moisés como un requisito para los creyentes de Filipos. Pablo está hablando de este tema.

14 Y muchos de los hermanos en el Señor, cobrando confianza por mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor. 15 A la verdad algunos predican a Cristo aun de envidias y contiendas; y algunos también de buena voluntad: 16 Unos predican a Cristo de contención, no con sinceridad, pensando añadir aflicción a mis prisiones: 17 Mas los otros de amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.

Pablo está escribiendo esta carta desde la prisión. En el versículo 14, dice que hay hermanos en el Señor que se han vuelto más confiados en predicar su versión del evangelio sin temor a la corrección ya que saben que Pablo está en prisión.

El versículo 15 presenta un contraste: algunos predican un mensaje de envidia/contienda y otros predican un mensaje de buena voluntad. En los versículos 15-16, las referencias a la envidia/contienda/contención/falta de sinceridad es exactamente el mismo tema que aborda Pablo en el Libro de Gálatas. Recuerde, todo el Libro de Gálatas trata sobre los judaizantes que querían traer el requisito de guardar la Ley de Moisés a la iglesia de Galacia. En el capítulo 5:

14 Porque toda la ley en una sola palabra se cumple, en esto; Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os devoráis unos a otros, mirad que no os consumáis unos a otros. 16 Esto digo pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque la carne codicia contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne; y éstos son contrarios el uno al otro, de modo que no podéis hacer las cosas que queréis. 18 Mas si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

En el Capítulo 5, Pablo contrasta vivir por la ley y vivir por fe/gracia. Él dice que vivir por la ley es similar a vivir en la carne y vivir por fe/gracia es similar a vivir en el espíritu. Él dice que los dos son contrarios entre sí.

Afirma que toda la ley está ligada a la verdad "amarás al prójimo como a ti mismo" PERO si "muerdes y devoras a otro...", lo que significa que si dejas el amor, es decir, dejas de vivir por misericordia/gracia a través de la fe. y volvéis a la ley, volvéis a una vida de luchas, contiendas y envidias. Luego enumera la contienda y la envidia como parte de las obras de la carne (obras de la ley) en los versículos 19-21 y vuelve a la idea de contención/contienda/envidia en los versículos 25-26:

25 Si vivimos en el Espíritu, andemos también en el Espíritu. 26 No seamos codiciosos de la vanagloria, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

Pablo trae esta misma preocupación sobre este falso mensaje de las obras de algunos creyentes en Filipos, usando las mismas referencias a la envidia, la contienda y la contienda.

Filipenses 1:15-16: 15 A la verdad algunos predican a Cristo aun de envidias y contiendas; y algunos también de buena voluntad: 16 Los que predican a Cristo de contención, no con sinceridad, pensando añadir aflicción a mis prisiones;

En el versículo 16 Pablo dice que un grupo de creyentes predica al Cristo de contención y no con sinceridad. Esta es la clara referencia al falso evangelio de las obras de la ley. Pablo luego comenta que esta predicación añade “aflicción a mis prisiones”. , lo que significa que la predicación de este mensaje falso agrava su sufrimiento porque ahora tiene agonía mental en su esclavitud física. La palabra “aflicción” es la palabra griega THLIPSIS. Esta palabra significa añadir presión o sufrimiento debido a las circunstancias, cualquier cosa que agobie el espíritu.

Tratar con este tema del falso evangelio de las obras fue un gran punto de sufrimiento para Pablo porque todo lo que tiene que hacer es leer su pasión en Gálatas capítulo 1 y su referencia a ser anatema (dos veces), así como Hechos 20 donde dice que advierte a los nuevos creyentes día y noche con lágrimas.

Gálatas 5:

6 Me maravillo de que os apartéis tan pronto de aquel que os llamó por la gracia de Cristo a otro evangelio: 7 que no es otro; pero hay algunos que os inquietan y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como hemos dicho antes, lo repito ahora: si alguno os predica otro evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema.

Hechos 20:

29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán al rebaño. 30 También de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar discípulos tras sí. 31 Velad, pues, y recordad que por espacio de tres años no cesé de amonestar a cada uno noche y día con lágrimas. 32 Y ahora bien, hermanos, os encomiendo a Dios, ya la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.

Excelente idea - ¡gracias! +1
Excelente explicación!
+1 Esta es una respuesta larga que no me importó leer.

Si, digamos, Nelson Mandela fuera arrestado en prisión por 37 años, habría dicho: "Algunos de mis seguidores luchan contra el apartheid no por amor a los valores humanos universales, sino por un mezquino sentimiento de venganza, agregando así más años a mi prisión". ¡años!" - esto sería una metáfora, ya que los "años de prisión" en esta oración ya no implicarán exactamente los años que Mandela está pasando en prisión, pero generalmente sirven como metáfora para las dificultades y condiciones indeseables. Ahora, esta condición se exacerba cuando Mandela escucha que su causa es malinterpretada e interpretada al revés. Así, puede expresarlo "añadiendo años a mis años de prisión".

Lo mismo con Pablo, quien expresa metafóricamente que su aflicción carcelaria se agudiza al saber que aquellos a quienes predicaba de Cristo, malinterpretaron su mensaje y ahora predican a Cristo, quien vino a elevar la mente y el corazón humano de lo transitorio y perecedero a lo eterno e imperecedero ( Mateo 6:18), no solo por causa de lo transitorio, sino por causa de la cosa más despreciablemente transitoria: la vanagloria y la ambición egoísta; ¡y cómo Pablo no podía dejar de afligirse por esto, cuando ve que la gente envenenada en su espíritu por la pasión terrenal de la vanagloria predica acerca del Doctor de esta pasión, y usando su nombre para hacer su pasión aún más incurable! ¡Una paradoja malvada y un oxímoron que desgarra el corazón del pobre Apóstol!

Esto es algo bueno, pero el problema es que en Gálatas dice, “que sean anatemas” y en Filipenses dice, mientras se predique a Cristo. Entonces, no creo que Paul tenga en mente a las mismas personas. Sí, se dirige a los “perros” en Filipenses, pero no en el Capítulo 1. Entonces, mi conclusión es que estos son predicadores del evangelio que tienen razón en su mensaje y están equivocados en sus motivos. Parece bastante claro al respecto. Entonces, pregunto "¿por qué" alguien haría eso? Orgullo Envidia Lucha No amor División

Todo respondido en el texto.

Extraño seguro pero parece claro

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