En su Carta a Tito, el apóstol Pablo parece incluirse a sí mismo en su descripción de aquellos que anteriormente practicaron un comportamiento pecaminoso:
Tito 3:3 : “Porque nosotros también en otro tiempo éramos insensatos , desobedientes, extraviados, esclavos de diversas concupiscencias y deleites, gastando la vida en malicia y envidia, aborrecibles, aborreciéndonos unos a otros” (énfasis añadido).
¿Podría ser eso cierto? Por otro lado, Pablo indica en los siguientes pasajes que él estaba “en la Ley, hallado irreprensible:
Filipenses 3:4b-6 : “Si alguno tiene intención de poner su confianza en la carne, yo mucho más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, hallado irreprensible ” (énfasis añadido).
¿Cómo debemos entender esta aparente discrepancia? ¿Está Pablo indicando "nosotros" (Tit. 3:3) más como una generalización, o se consideró a sí mismo parte de esos — "nosotros también en otro tiempo éramos insensatos"?
NVI Filipenses 3:4b-6
Si alguno piensa que tiene motivos para confiar en la carne, yo tengo más: 5circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, un fariseo; 6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia basada en la ley, sin mancha .
Es decir, nadie lo había acusado nunca por infringir la ley. Pablo fue impecable. Esta es la vista horizontal/superficial.
Verticalmente, después de haber conocido a Jesús, Pablo se consideró pecador, Tito 3:3:
Porque nosotros también en otro tiempo éramos necios, desobedientes, extraviados, esclavos de diversas concupiscencias y deleites, pasando la vida en malicia y envidia, aborrecibles, odiándonos unos a otros
¿Está Pablo indicando "nosotros" (Tit. 3:3) más como una generalización, o se consideró a sí mismo parte de esos — "nosotros también en otro tiempo éramos insensatos"?
Pablo no estaba bromeando. Vio la verdad más profunda. Jesús abrió los ojos espirituales de Pablo en su conversión. En Tito, Pablo se dio cuenta de que él y otros como él eran tontos al pensar que eran irreprensibles o intachables de acuerdo con la realidad espiritual más profunda.
¿Cómo podemos reconciliar Tito 3:3 con Filipenses 3:4b-6?
Filipenses 3:4b-6 contiene las verdades horizontales según los hombres superficiales. Tito 3:3 contiene las verdades verticales según Dios. La visión de Pablo de sí mismo y de los demás había cambiado de superficial a espiritual después de su encuentro con Jesús.
La pregunta del OP ilustra perfectamente el autoengaño del enfoque legalista de la justicia.
Pablo pudo decir con veracidad (Filipenses 3:4-6) que él guardaba todas las fiestas judías, fue circuncidado al octavo día, de la tribu de Benjamín, comía solamente alimentos kosher, se lavaba las manos en todos los tiempos correctos, oraba el derecho oraciones en el momento oportuno, etc, etc. ¡¡Pablo estaba muy orgulloso de su piedad y justicia!!
¡SIN EMBARGO , él era (Tito 3:3) también un asesino, perseguidor y aborrecedor del pueblo de Dios! Su mismo orgullo en su propia justicia lo estaba cegando a sus grandes fallas y pecaminosidad.
Esto muestra perfectamente que el legalismo es ciego porque se enfoca en uno mismo y no en Cristo (Col 3:1-3, Heb 12:2, 3) y por lo tanto es extremadamente engañoso. Pablo no podía ver que estaba guardando bien parte de la ley, pero el punto principal, el amor y un cambio de corazón (Deut 6:5, 10:12, 16, 11:18, Sal 40:8, Jer 24:7, 31:33, 34, 32:38-40, Eze 11:19, 18:31, 36:26) y NO meros reglamentos (1 Sam 15:22, Sal 40:6-8, 51:16, 17, Prov. 15:8, 21:3, Isa 1:10-17, Jer 6:3-6, 20, Os 6:6, Miqueas 6:6-8).
Así, mientras que el legalismo farisaico de Pablo daba una piedad exterior, su corazón era malvado y engañoso sobre todas las cosas (Jeremías 17:9).
En Mateo 23, Jesús pronunció siete ayes contra tal legalismo farisaico, por ejemplo:
No debes interpretar un versículo fuera de contexto. Y para las cartas de Pablo, necesitas tener sus enseñanzas como base. Veamos algunos de los que pueden ser necesarios para interpretar los versículos que citaste.
Pablo diferencia entre el 'hombre nuevo' y el 'hombre viejo'.
COL 3:9 No os mintáis unos a otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus prácticas
Se 've' a sí mismo como 'muerto' para el anciano
ROMANOS 6:6 Sabemos que nuestro viejo hombre fue crucificado con él para que el cuerpo de pecado sea reducido a nada,
Entonces, por lo tanto, en Tito puede hablar de lo que previamente 'hizo' cuando todavía era ese 'viejo', como si no fuera él. ('Ha 'renacido', una nueva creación 1 Cor 5)
De Filipenses 3:4-6 vemos que la lista de logros humanos de Pablo es impresionante. Era un judío circuncidado de pura sangre de una destacada tribu de Benjamín. Como fariseo, una vez guardó la Ley con celo. En cuanto a la justicia legalista, había sido irreprensible. Pero en comparación con la propia justicia de Dios, había fallado. La verdad es que todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23).
Y una segunda enseñanza que debemos considerar para estos versículos que citaste es la forma en que Pablo 'dividió' el espíritu de la carne, y la diferencia entre la carne y el espíritu. Al dirigirse a los creyentes, Pablo aclara las diferencias entre 'carne y espíritu'. Y muestra cómo nadie puede confiar en lo que hizo ( en el 'viejo hombre' mientras vivía 'en la carne') ni en lo que puede/podría/podría 'hacer' en la 'carne' ahora que es creyente'. Los creyentes no 'caminan' en la carne.
ROMANOS 8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Xeno