En Esdras 10:44, ¿se quedaron con los niños o los despidieron con sus esposas?

En Esdras 10 los judíos se arrepienten de haber tomado esposas extranjeras y deciden "repudiarlas" aunque tuvieran hijos con ellas. Parece haber un problema de traducción en cuanto a si los niños también fueron enviados a empacar o no. ¿Fueron enviados lejos?

NVI Esdras 10:44 con nota al pie

Respuestas (3)

Esdras 10:3,5

[3]Hagamos ahora un pacto con nuestro Dios para divorciarnos de nuestras esposas paganas y despedirlas con sus hijos. Seguiremos los consejos dados por ti y por los demás que respetan los mandatos de nuestro Dios. Hágase según la Ley de Dios.

[5] Entonces Esdras se puso de pie y exigió que los líderes de los sacerdotes y los levitas y todo el pueblo de Israel juraran que harían como Secanías había dicho. Y todos ellos hicieron un juramento solemne .

No muchos tenían hijos de las mujeres paganas, por lo que no era tan difícil repudiarlos (alrededor de 113)

Dado que Secanías había propuesto que se hiciera de acuerdo con la ley, es decir, "carta de divorcio" (Deut 24: 1-2)

Parecería que finalmente repudiaron a sus esposas e hijos extranjeros después de hacer un juramento, pero lo hicieron gradualmente.

Aquí tenemos el problema de la cultura extranjera. Si es como Rut que se convierte para adorar a Dios, 'Ger' en hebreo. Ella se convierte en el ejemplo del correcto converso, "tu Dios es mi Dios, tu pueblo mi pueblo" dice con fe. Un mal ejemplo es la conversión forzada de los edomitas un par de generaciones antes que Herodes. Conversión en masa, pero todavía eran extranjeros, guardaron algunos mandamientos pero realmente hicieron lo que era correcto a sus propios ojos. Con Esdras despidiendo esposas extranjeras, estas no serían conversas, solo conversiones superficiales, fáciles de ver si mantuvieran su cultura anterior a la conversión. El gran reclamo del matrimonio judío es que necesitas una madre judía para ser judía. Así que los niños se fueron con sus madres, en su mayoría paganas. La cultura tal vez esté en manos de los Padres, pero la crianza viene de nuestras madres morales.

Algo razonable pero carece de evidencia significativa.
Parece que finalmente despidieron a sus esposas e hijos desde que prestaron juramento.

El texto deja muy claro que los niños fueron enviados lejos con sus madres. Proporciona varias listas específicas con nombres: sacerdotes, levitas y otros israelitas. Concluye:

Todos estos se habían casado con mujeres extranjeras, y las repudiaron con sus hijos. (10:44)

Agregaría que el texto no dice nada sobre si estas mujeres habían aceptado al Dios de Israel. De hecho, basado en Esdras 4, el linaje era más importante que la adoración del Dios de Israel.

Ahora bien, cuando los adversarios de Judá y Benjamín oyeron que los desterrados que habían regresado estaban construyendo un templo para el Señor, el Dios de Israel, 2 se acercaron a Zorobabel y a los jefes de las casas paternas y les dijeron: “Edifiquemos con ustedes ; porque adoramos a tu Dios como tú lo haces, y le hemos estado ofreciendo sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, quien nos trajo aquí.” 3 Pero Zorobabel, Jesúa y los demás jefes de casas paternas de Israel les dijeron: “Ustedes no tienen nada que ver con nosotros en la edificación de una casa para nuestro Dios; sino que nosotros solos edificaremos al Señor, Dios de Israel, como nos lo ha mandado el rey Ciro, rey de Persia.

Los "adversarios de Judá y Benjamín" aparentemente se refieren a las personas que vivían en las áreas tribales del norte que probablemente adoraban en Betel.

El rey de Asiria ordenó: “Envía allí a uno de los sacerdotes que llevaste de allí; y vaya y habite allí, y enséñeles la ley del dios de la tierra. Vino, pues, uno de los sacerdotes que habían llevado de Samaria, y se quedó en Betel, y les enseñó cómo debían temer al Señor. (2 Reyes 17:27-28)

Así, una generación anterior a Esdras, los futuros samaritanos fueron excluidos de la reconstrucción del Templo porque, aunque adoraban al Dios de Israel, sus linajes eran impuros. Por lo tanto, es probable que Esdras haya usado el mismo principio.