¿En Números 24:4 están las palabras "en trance" en el hebreo original?

Ha dicho el que oyó las palabras de Dios, el que vio la visión del Todopoderoso, cayendo en éxtasis , pero teniendo los ojos abiertos:
Números 24:4 (RV)

Quisiera saber si la parte del versículo en Números 24:4 donde dice "caer en trance " está en el original hebreo.

Si las palabras no están en el hebreo original, ¿cómo y por qué agregaron esta frase en inglés?

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Respuestas (2)

Este versículo está plagado de complicaciones críticas del texto. En la Biblia Hebraica Stuttgartensia (la principal edición académica de la Biblia hebrea), tiene cinco notas al pie en el aparato crítico, que indican las diferencias entre los diferentes manuscritos. Por ejemplo, la primera parte, "el oráculo del que oye las palabras de Dios" (ESV), no existe en la Septuaginta ni en el Pentateuco Samaritano. Esto hace que sea poco probable que podamos reconstruir una versión original del hebreo.

La traducción "caer en trance" se basa en la Septuaginta (la traducción griega del hebreo) que agrega ἐν ὕπνῳ "en el sueño". De hecho, el hebreo debería traducirse literalmente como "cayendo y con los ojos descubiertos". Es posible que el griego refleje una versión más antigua del hebreo (y por lo tanto sea más original), sin embargo, parece más probable que la frase se agregue para explicar el hebreo. Es poco probable que el hebreo se corrompiera y eliminara tal glosa, ya que sería importante para el significado del texto; por lo que es más probable que sea una adición de la Septuaginta.

Puede interesarle 'La neurología en la Biblia y el Talmud ', un capítulo de Moshe Feinsod en Historia de la neurología (Handbook of Clinical Neurology 95, 2009, pp. 37–47), que analiza brevemente el episodio de la p. 41. No profundiza en relación con el texto original, pero puede proporcionar algunos antecedentes. Estoy de acuerdo con el autor en que una conclusión de epilepsia es demasiado apresurada.

Varios eruditos han afirmado que hay algunos episodios epilépticos descritos en la Biblia. Extrañamente, todos involucran profetas. Hay varios casos en los que una persona cayó sobre su rostro durante una epifanía, profecía o mientras recibía un mensaje de Dios (cf. Abraham, Moisés, Bileam). Algunos han argumentado que eran epilépticos o, al menos, tuvieron un episodio epiléptico.

Sin embargo, Kottek (1988, 'De la historia de la medicina: epilepsia en fuentes judías antiguas', Isr. J. Psychiatry Relat. Sci. 25: 3–11) señala con razón que uno no puede asumir que la frase que cae sobre la cara significa epilepsia. Esta expresión podría reflejar un intento fallido de traducir un modismo hebreo, uno que significa humildad ante un superior mientras se inclina. De hecho, también aparece en la Biblia en varios casos no religiosos. (...)

Además, leemos que el profeta Bileam estaba "cayendo en trance, pero con los ojos abiertos" (Números 24:4, 15). Las palabras "en trance" en realidad no aparecen en la Biblia; la frase es una adición de los traductores. Por lo tanto, también es difícil aceptar a Bileam como un profeta epiléptico. Otras suposiciones, como caer bajo la influencia de las drogas, pueden aceptarse con igual certeza (Kottek, 1988).

El versículo describe la profecía. נֹפֵ֖ל וּגְל֥וּי עֵינָֽיִם se traduce literalmente como "caído y con los ojos descubiertos". Ibn Ezra señala que esto recuerda a Génesis 15:12, que describe el inicio de la profecía de Abraham como:

Aboatal נָפְלָ֣ر עַל־אַבְרָ֑ם וְ Unidos אֵימָ֛ر חֲשֵׁכָ֥ر גְדֹלָ֖ر נֹפֶ֥לֶת עָלָֽיו׃ "Un sueño profundo cayó sobre Abram; y, lo, un horror de gran oscuridad cayó sobre él" (JJV)

Quizás la KJV está entendiendo la referencia "caído" para referirse al mismo "sueño profundo" (תַרְדֵּמָ֖ה) de Abraham.

Esto es consistente con la tradición judía de que para la mayoría de las personas recibir una profecía fue una experiencia abrumadora en la que el profeta pierde el control de sus facultades y cae en un sueño profundo (es decir, un trance). Véase Maimónides Mishna Torah, Fundamentos de la Torá, 7:2.