¿Qué significa "Bajo el sol" en Eclesiastés?

Noté que el Maestro usa la frase "bajo el sol" más de 20 veces en Eclesiastés. Siempre he entendido que esto simplemente significa "en la tierra" como dice The Theological Wordbook of the Old Testament (sv tahat ):

La frase "bajo el sol" recorre su doloroso camino a través del libro de Ecl y se ha convertido en lenguaje común en nuestra propia era escéptica, especialmente en la expresión "No hay nada nuevo bajo el sol" (Ecl 1:9 RSV). La frase en sí parece significar simplemente "en esta tierra" (ver especialmente Ecl 7:20, Ecl 8:16, Ecl 11:2) y tal vez subraya el énfasis frecuentemente no religioso del autor de Ecl que describe la aparente futilidad de la vida y, sin embargo, vive por la fe en él (ver más J. Gammie en JBL 93 (1974), p. 363).

Pero hoy comencé a preguntarme si hay más. Estuve escuchando el mensaje de Ravi Zacharius " Lo que vale la pena bajo el sol " hoy. Dijo que era un modismo hebreo que significa, en sentido figurado, "vida sin Dios". Nunca había escuchado esto y comencé a investigarlo.

Lo que encontré es que la frase aparece solo una vez fuera de Eclesiastés.

2 Samuel 12:12 'Ciertamente lo hiciste en secreto, pero yo haré esto delante de todo Israel, y debajo del sol .'" [NASU, énfasis añadido]

Aquí parece significar "al descubierto", ya que se opone a "secretamente". Pero esa interpretación no funciona en Eclesiastés.

Aquí hay algunos ejemplos de Eclesiastés. Todas las citas son de la New American Standard Bible, actualizada en 1995 (NASU).

Eclesiastés 1:3 ¿Qué provecho tiene el hombre en toda su obra que hace debajo del sol ?

Eclesiastés 1:14 He visto todas las obras que se hacen debajo del sol, y he aquí, todo es vanidad y correr tras el viento.

Eclesiastés 2:17 Aborrecí, pues, la vida, porque me era gravosa la obra que se hace debajo del sol ; porque todo es vanidad y afán de viento.

Eclesiastés 3:16 ¶ Además, he visto debajo del sol que en lugar de la justicia hay iniquidad, y en el lugar de la justicia hay iniquidad.

Eclesiastés 8:9 Todo esto lo he visto, y he aplicado mi mente a toda obra que se ha hecho debajo del sol , en la cual un hombre se ha impuesto sobre otro para perjuicio suyo.

Eclesiastés 9:11 ¶ Volví a ver debajo del sol que la carrera no es de los ligeros, ni la batalla de los valientes, ni el pan de los sabios, ni las riquezas de los entendidos, ni el favor de los hábiles; porque el tiempo y el azar los alcanzan a todos.

Encontré 29 usos del término en Eclesiastés. Obviamente, este es un tema importante para el Maestro. Entonces, ¿es simplemente "en la tierra" o tiene un significado más profundo? ¿Significa, como dice Ravi, "una vida sin Dios"?

Me doy cuenta de que Douglas Adams probablemente no sea el mejor recurso en un sitio de hermenéutica bíblica, pero en Life, the Universe and Everything se refiere a una estructura prosaica, "sobre la hierba", utilizada por una raza que puebla un planeta completamente aislado. del resto del universo por una espesa nube de polvo y por lo tanto inconsciente de que existe algo relevante por encima de las copas de los árboles.
Eclesiastés es un comentario sobre Proverbios 17:24 en contraste con el siguiente escrito de Salomón, "Cantar de los Cantares", que es un comentario sobre Colosenses 3:2
2 Samuel 12:12 no está "bajo el sol" (תַּ֥חַת הַשָּֽׁמֶשׁ) sino "opuesto al sol" (נֶ֥גֶד הַשָּֽׁמֶשׁ).
Similar a "bajo el sol" es la frase "bajo los cielos", que encontré unas 11 veces (de las cuales 3 en Ecc.)

Respuestas (5)

Supongo que prefiero la lectura "en la tierra" porque la lectura "vida sin Dios" requiere un poco más de presión.

También me pregunto si el sol juega un papel tan importante en Eclesiastés porque puede representar un conjunto común de sabiduría que no era específico solo de Qohelet. Aparentemente hay algunos paralelos interesantes entre Ecl. y la literatura egipcia y yo también era consciente de los paralelismos entre Proverbios y la literatura sapiencial egipcia. Dada la importancia del Sol en la mitología egipcia, podría inclinarme a ver "bajo el sol" como algo parecido a "dentro del reino del dominio de Dios", que incluiría todo el orden creado.

Si Qoheleth está comparando fuentes egipcias con esta frase, me imagino que estaría escribiendo polémicamente. Es decir, está mostrando que la sabiduría egipcia (que sería "bajo el sol") no tiene valor, es una vanidad, un afán de viento.

Como he investigado más a fondo, creo que tenemos algo en la línea de connotación versos denotación .

El significado denotativo de la frase "bajo el sol" en Eclesiastés es "en la tierra", y su significado es neutral. Algo que está "bajo el sol" simplemente significa que está en la tierra. De hecho, "dentro del ámbito del dominio de Dios" encajaría allí.

Sin embargo, las palabras y las frases también tienen significados connotativos que fluyen fuera de contexto y dependen del hablante. Por ejemplo, el significado denotativo de "hogar" es "donde vives". El significado connotativo para usted podría ser de seguridad.

Cuando consideramos "debajo del sol" basándonos en el tono generalmente negativo de Eclesiastés, vemos un lado negativo de la frase. Cuando consideramos además que "bajo el sol" sería sinónimo de "bajo el cielo" y el cielo es el reino de Dios, podemos llegar fácilmente a un significado connotativo de "sin Dios". Pero en una mayor reflexión, una mejor comprensión sería "el mundo físico". Debe recordarse que esto se contrasta con el mundo espiritual, por encima del sol.

Eclesiastés 1:3 ¿Qué ventaja tiene el hombre en todo su trabajo que hace [en el mundo físico] ?

Ecl 1:9 Lo que fue, eso será, y lo que fue hecho, eso será. Así que no hay nada nuevo [en el mundo físico] .

Eclesiastés 1:14 He visto todas las obras que se han hecho [en el mundo físico] , y he aquí, todo es vanidad y afán de viento.

Eclesiastés 2:11 Consideré, pues, todas las obras que habían hecho mis manos y el trabajo que había realizado, y he aquí, todo era vanidad y afán de viento y sin provecho [en el mundo físico] .

Eclesiastés 2:17 Aborrecí, pues, la vida, porque la obra que había sido hecha [en el mundo físico] me era gravosa; porque todo es vanidad y afán de viento.

Eclesiastés 2:18 [La inutilidad del trabajo] Aborrecí, pues, todo el fruto de mi trabajo por el cual había trabajado [en el mundo físico] , porque debo dejarlo al hombre que vendrá después de mí.

Eclesiastés 2:20 Por tanto, desesperé por completo de todo el fruto de mi trabajo por el cual me había afanado [en el mundo físico] .

Eclesiastés 2:22 Porque ¿qué gana el hombre en todo su trabajo y en el esfuerzo con que trabaja [en el mundo físico] ?

Eclesiastés 3:16 ¶ Además, he visto [en el mundo físico] que en lugar de la justicia hay maldad, y en el lugar de la justicia hay maldad.

Eclesiastés 4:1 [ Los males de la opresión ] Entonces miré de nuevo todos los actos de opresión que se estaban haciendo [en el mundo físico] . Y he aquí vi las lágrimas de los oprimidos y que no tenían quien los consolara; y del lado de sus opresores estaba el poder, pero no tenían quien los consolara.

Eclesiastés 4:3 Pero mejor que ambos es el que nunca ha existido, que nunca ha visto la mala actividad que se hace [en el mundo físico] .

Eclesiastés 4:7 Entonces volví a mirar la vanidad [en el mundo físico] . 8 Había un hombre sin familia, que no tenía hijo ni hermano, pero todo su trabajo no tenía fin. De hecho, sus ojos no estaban satisfechos con las riquezas y nunca preguntó: "¿Y por quién estoy trabajando y privándome del placer?" Esto también es vanidad y es una tarea penosa.

Eclesiastés 4:15 He visto a todos los vivientes [en el mundo físico] agolparse al lado del segundo muchacho que lo reemplaza.

Eclesiastés 5:13 Hay un grave mal que he visto [en el mundo físico] : el acaparamiento de riquezas por parte de su dueño para su perjuicio.

Eclesiastés 5:18 Esto es lo que he visto que es bueno y conveniente: comer, beber y gozarse en todo el trabajo de uno con que se afana [en el mundo físico] durante los pocos años de su vida que Dios le ha dado ; porque esta es su recompensa.

Eclesiastés 6:1 [La futilidad de la vida] Hay un mal que he visto [en el mundo físico] y prevalece entre los hombres:

Eclesiastés 6:12 Porque ¿quién sabe lo que es bueno para un hombre durante su vida, durante los pocos años de su vida inútil? Los gastará como una sombra. Porque ¿quién puede decirle a un hombre lo que será después de él [en el mundo físico] ?

Eclesiastés 8:9 Todo esto lo he visto y he aplicado mi mente a toda obra que se ha hecho [en el mundo físico] en la que un hombre ha ejercido autoridad sobre otro hombre para su perjuicio.

Eclesiastés 8:15 Así que alabé el placer, porque no hay nada bueno para el hombre [sin Dios] sino comer y beber y divertirse, y esto lo acompañará en sus afanes durante los días de su vida que Dios ha dispuesto. dado a él [en el mundo físico] .

Eclesiastés 8:17 y vi toda la obra de Dios, concluí que el hombre no puede descubrir la obra que ha sido hecha [en el mundo físico] . Aunque el hombre busque laboriosamente, no descubrirá; y aunque el hombre sabio diga: "Yo sé", no puede descubrir.

Eclesiastés 9:3 Este es un mal en todo lo que se hace [en el mundo físico] , que hay una misma suerte para todos los hombres. Además, el corazón de los hijos de los hombres está lleno de maldad y la locura está en su corazón durante toda su vida. Después van a los muertos.

Eclesiastés 9:6 Ciertamente su amor, su odio y su celo ya han perecido, y ya no tendrán parte en todo lo que se hace [en el mundo físico] .

Eclesiastés 9:9 Disfruta de la vida con la mujer que amas todos los días de tu vida fugaz que Él te ha dado [en el mundo físico] ; porque esta es vuestra recompensa en la vida y en vuestro trabajo en el que habéis trabajado [en el mundo físico] .

Eclesiastés 9:11 ¶ Volví a ver [en el mundo físico] que la carrera no es de los veloces, ni la batalla de los guerreros, ni el pan de los sabios, ni las riquezas de los entendidos, ni el favor de los hábiles; porque el tiempo y el azar los alcanzan a todos.

Eclesiastés 9:13 También esto llegué a ver como sabiduría [en el mundo físico] , y me impresionó. 14 Había una ciudad pequeña con pocos hombres en ella y un gran rey vino a ella, la rodeó y construyó grandes obras de sitio contra ella. 15 Pero se halló en ella un pobre sabio, y con su sabiduría libró la ciudad. Sin embargo, nadie recordaba a ese pobre hombre. 16 Entonces dije: Mejor es la sabiduría que la fuerza. Pero la sabiduría del pobre es despreciada y sus palabras no son escuchadas. 17 Las palabras del sabio oídas en quietud son mejores que los gritos del gobernante entre los necios. 18 Mejor es la sabiduría que las armas de guerra, pero un solo pecador destruye mucho bien.

Eclesiastés 10:5 Hay un mal que he visto [en el mundo físico] , como un error que sale del gobernante:

Este significado connotativo funciona a lo largo del libro, mientras que "sin Dios" tiene lugares donde no funciona.

Encontré que un rabino respondiendo una pregunta similar dijo: 'En el Libro de Koheles, el rey Salomón escribió: "No hay absolutamente nada nuevo bajo el sol". Quería decir que en el mundo físico nada se crea nuevo. Continúa diciendo, 'Solo en el mundo espiritual - "sobre el sol" - hay renovación.'

"Del mundo físico" no es exactamente lo mismo que "sin Dios", pero debe recordarse que contrasta con "el mundo espiritual".

Supongo que la forma en que veo este enfoque es que es un intento de presionar lo que uno espera que el significado esté en servicio y hacer que encaje. Sería necesario realizar más investigaciones para validar sin Dios como una interpretación razonable. Quizás dentro de otros textos bíblicos, luego de otra literatura judía contemporánea, y luego con otra literatura contemporánea.
He investigado esto más a fondo y revisado.
Cada comentario judío con el que me he encontrado (he visto unos seis o siete) explica el concepto como físico versus espiritual. El más reconocido de los cuales sería el talmud y Rashi. Rashi lee la palabra תחת como "en lugar de", y שמש que representa el [estudio] de la Torá (un poco exagerado, pero hay extensos intentos textuales de justificar esta lectura), mientras que el talmud dice "bajo el sol" como una referencia al mundo no espiritual (el sol es una cosa física, por lo tanto, "debajo del sol" son aquellas cosas que están subordinadas y son tan físicas como el sol).

Bajo el sol , ¡qué hermosa es la poesía del Antiguo Testamento!

Las respuestas de Swasheck y Frank Luke, así como la pregunta en sí, contienen algunos pensamientos útiles. Sin embargo, creo que todavía no han logrado captar el sentido completo de la frase. Yo diría que su significado está en algún lugar entre en el mundo físico y la vida sin Dios : más bien, lo que es terrenal, humano, mutable, breve y débil, en contraste con lo divino, espiritual, inmutable, eterno e invencible .

Debido a que el libro se ocupa de cuestiones como el significado, el cambio, la brevedad y la felicidad, en el mundo físico solo puede ser una parte del significado (como en la perspectiva bíblica tales consideraciones espirituales son irreductibles a la materia). Sin embargo, la vida sin Dios (que considero que significa la vida de aquellos que están sin Dios ) no es una gran interpretación a menos que esté dispuesto a tomar Eclesiastés como un libro puramente negativo (ver ¿Es Eclesiastés un libro de sabiduría negativa? Como argumenta esta respuesta , tiene sabiduría positiva.)

La sabiduría de Eclesiastés está informada teológicamente , pero se adquiere principalmente mediante la experiencia . Como tal, el libro tiene algo menos de una perspectiva de "punto de vista de Dios" que, digamos, Efesios. La eternidad se contrasta con lo terrenal/temporal tanto en las epístolas como en este libro, pero mientras que en las epístolas, la eternidad está tan enfocada que ser golpeado, apedreado, ahogado, encarcelado, naufragado, odiado, opuesto, frío, hambriento, pobre, cansado , etc. es "una aflicción leve y momentánea", y la responsabilidad recae sobre la eternidad, en Eclesiastés, aunque la eternidad aún reduce a la insignificancia lo que está "debajo del sol", la responsabilidad aún permanece en descubrir la mejor manera de vivir y vivir. actuar durante esta vida pasajera.esta respuesta ; véase especialmente la sección "Observaciones gramaticales"), es decir, en un sentido más fenomenológico que teológico. En otra analogía con el Nuevo Testamento, compararía bajo el sol con σάρξ , "carne", en la medida en que a menudo contrasta con πνευματικός , "del espíritu" (generalmente de Dios).

"lo que es terrenal, humano, mutable, breve y débil, en contraste con lo divino, espiritual, inmutable, eterno e invencible". Eso es lo que estaba tratando de decir con "Del mundo físico" no es exactamente lo mismo que "sin Dios", pero debe recordarse que contrasta con "el mundo espiritual". ¡Gracias!
@Kazark En SP, el sol representa la Santidad de Dios revelada a través del juicio, la justicia, la ley, la rectitud, etc. El predicador ha evaluado todas estas cosas 'bajo el sol' o 'a la luz de la santidad de Dios'.

Es posible que desee considerar otro significado y enseñanza que luego se revisa en el nuevo testamento que está vinculado al significado en Samuel 12:12 y se puede encontrar en Mateo 6: 1:

Ten cuidado de no practicar tu justicia delante de los demás para ser visto por ellos. Si lo haces, no tendrás recompensa de tu Padre que está en los cielos.

El concepto de debajo del sol puede estar relacionado con la acción realizada con el propósito de gloria de los hombres, mientras que las acciones realizadas para la gloria de Dios suelen ser personales y ocultas a la vista de los demás.

El mismo concepto se encuentra en:

Mateo 6:5 Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas. Porque les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres. De cierto os digo, que ya tienen su recompensa.

Mateo 6:16 Cuando ayunéis, no seáis sombríos como los hipócritas, porque se desfiguran el rostro para mostrar a los hombres que ayunan. De cierto os digo, que ya tienen su recompensa.

Mateo 23:5 Todas sus obras son hechas para que los hombres las vean. Ensanchan sus filacterias y alargan sus borlas.

Paz.

Toda carne es como la hierba que se seca bajo el calor del sol naciente de la ira de Dios sobre el hombre que convierte a todos los hombres en destrucción para que los hijos de los hombres puedan volver a Él.

Nuestros cuerpos mortales se descomponen... son aplastados... como nuestra carne mortal se marchita bajo el sol de Su ira y luego perecemos de esta tierra. Nuestro Dios es fuego consumidor.

Él le da al hombre la oportunidad de “Regresar” a Él.

Salmos 90:3 RV (3) Tú conviertes al hombre en destrucción; y dices: Volveos, hijos de los hombres.

Él no está dispuesto a que ninguno perezca, sino que venga al arrepentimiento... al "Regreso"... porque 1000 años ante Sus ojos son como ayer cuando ya pasó.

Pero, amados, no ignoréis esto, que un día es con el Señor como mil años, y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

(4) Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer cuando ya pasó, y como una vigilia en la noche .

Por la mañana somos como la hierba que nos brota. Florecemos y crecemos... pero al anochecer se corta y se marchita.

(5) Te los llevas como con una inundación; son como el sueño: por la mañana son como la hierba que brota. (6) Por la mañana florece y crece; a la tarde se corta y se seca .

Nuevamente, nuestro Dios es un fuego consumidor ya que nuestras iniquidades están delante de Él y nuestros pecados a la luz (como el sol es una luz) de Su rostro.

(7) Porque con tu ira somos consumidos, y con tu furor somos turbados. (8) Has puesto nuestras iniquidades delante de ti, nuestros pecados ocultos a la luz de tu rostro .

Todos nuestros días pasan en Su ira….bajo el sol de Su ira.

(9) Porque todos nuestros días pasan en tu ira: Pasamos nuestros años como un cuento que se cuenta.

Nuestra carne mortal se marchita “bajo el sol” de Su ira que se revela desde el Cielo sobre toda impiedad e injusticia de los hombres.

Puede que vivamos un tiempo, pero los últimos años son de trabajo y dolor y luego pronto somos cortados de la faz de esta tierra y "volamos" a medida que el espíritu regresa a Dios que lo dio. Sufrimos pérdida: nuestro cuerpo mortal.

(10) Los días de nuestros años son sesenta años y diez; y si en razón de la fuerza son ochenta años, con todo, su fuerza es trabajo y tristeza; porque pronto se corta, y volamos. (11) ¿Quién conoce el poder de tu ira? según tu temor, así es tu ira .

Todas las obras del hombre que se hacen “bajo el sol” de Su ira son vanidad y aferramiento al Espíritu.

Sin embargo, Dios no se ha dejado a sí mismo sin testimonio en cuanto hace el bien y da lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de alimento y de alegría el corazón del hombre. Él permite que el hombre disfrute de su trabajo vacío hecho bajo el sol.

Hechos 14:16-17 RVR1960 (16) Quien en otro tiempo permitió que todas las naciones anduvieran en sus propios caminos. (17) No obstante, no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, y dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando nuestros corazones de sustento y de alegría .

Él permite que el hombre rico se regocije en sus obras sin sentido… aunque su carne se esté marchitando hasta la tumba y pronto sea cortada de esta tierra.

Ninguna carne mortal puede gloriarse en Su presencia como incluso el hombre rico en este mundo se desvanece en su cuerpo mortal. Dios no se ha dejado a sí mismo sin testimonio de que es bueno y de que hizo bien al rico.

Santiago 1:9-11 RVR1960 (9) Que el hermano de bajo grado se regocije en que es exaltado:

El rico es hecho “bajo”….deprimido, humillado….mientras su cuerpo mortal se marchita hacia la tumba. Sin embargo, Dios le permite regocijarse en las obras y riquezas sin sentido que no hacen nada para salvar su carne mortal en esta tierra.

(10) Pero el rico, en cuanto es humillado, porque como la flor de la hierba pasará.

El sol….el sol de la ira de Dios sale con un calor abrasador y seca la carne mortal que es como la hierba y perece la gloria. El rico se desvanece en sus caminos… pero Dios le permite disfrutar de sus obras que se hacen “bajo el sol” que surge con un calor abrasador.

(11) Porque apenas sale el sol con un calor abrasador, la hierba se seca, y su flor se cae, y perece la gracia de su forma; así también el rico se desvanecerá en sus caminos.

Dios le ha permitido regocijarse en su trabajo... incluso cuando su cuerpo mortal se desvanece en la tumba. Dios ha dejado un testimonio a los ricos de que Él es bueno.

Eclesiastés 5:19-20 RVR1960 (19) También todo hombre a quien Dios ha dado riquezas y riquezas, y le ha dado poder para comer de ellas, y para tomar su parte, y para regocijarse en su trabajo; este es el regalo de Dios. (20) Porque no se acordará mucho de los días de su vida; porque Dios le responde en el gozo de su corazón.

Dios ha dado a los hijos del hombre “dolores dolores de parto” para ser “ejercitados” con….es decir, para ser deprimidos, humillados, abatidos como el cuerpo mortal de todos se marchita hacia la tumba. Dios permite que los hombres disfruten de su trabajo incluso mientras su carne mortal se marchita.

Eclesiastés 1:12-14 RV (12) Yo, el Predicador, fui rey sobre Israel en Jerusalén. (13) Y di mi corazón a buscar y a escudriñar con sabiduría todas las cosas que se hacen debajo del cielo: este doloroso trabajo ha dado Dios a los hijos de los hombres para que se ejerciten en él. (14) He visto todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo es vanidad y aflicción de espíritu.

La sabiduría de este mundo es locura. Dios ha elegido las cosas necias del mundo (es decir, insensatas a los ojos de Dios) para “confundir” (deprimir, humillar, abatir) a los sabios de este mundo mientras perecen de sobre esta tierra.

Las cosas que los hombres tienen en gran estima en este mundo son locura para Dios... y Él usa esas cosas viles para avergonzar sus cuerpos mortales. Él les da “dolor de parto” para ser “ejercidos”…..humillados…con. Solo buscan las cosas viles de este mundo en sus ocupaciones... y sin embargo Dios les permite disfrutarlas aunque su fin sea la muerte.

1 Corintios 1:27-29 RVR1960 (27) Mas lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;

Él los reduce a nada ya que ninguna carne mortal puede gloriarse en Su presencia. Toda su carne mortal perece de esta tierra sin importar su sabiduría terrenal, riquezas o fuerza. Perecen “bajo el sol” de Su ira.

(28) Y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es: (29) Para que ninguna carne se jacte en su presencia .

¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo que toma “debajo del sol”… como pasa lo que engendró… y viene otro? El hombre perece de esta tierra. Las riquezas no pueden evitar que uno muera.

Eclesiastés 1:3-5 RVR1960 (3) ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo que hace debajo del sol? (4) Una generación pasa, y otra generación viene: pero la tierra permanece para siempre. (5) También sale el sol, y se pone el sol, y se apresura al lugar de donde salió.

Este es el todo (mantener juntos el cuerpo, el alma y el espíritu) del hombre: temer a Dios y guardar sus mandamientos para que no perezcamos “bajo el sol” de su ira.

Eclesiastés 12:13-14 RVR1960 (13) El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es todo el deber del hombre. (14) Porque Dios traerá toda obra a juicio, con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Si no nos acordamos de temer a Dios y guardar Sus mandamientos, entonces el "todo" del hombre sufre pérdida cuando el cuerpo mortal se marchita bajo el sol de Su ira y perece y el espíritu regresa a Dios que lo dio.

Eclesiastés 12:7-8 RV (7) Entonces el polvo volverá a la tierra como era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio. (8) Vanidad de vanidades, dice el predicador; todo es vanidad .

Si tememos a Dios y guardamos Sus mandamientos entonces estaremos bajo la “SOMBRA” del Todopoderoso ya que ya no estaremos “bajo el sol” de Su ira. Entramos en Su reposo….y ya no siendo heridos mortalmente “bajo el sol” de Su ira.

Salmos 91:1-2 RVR1960 (1) El que mora al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente . (2) Yo diré del SEÑOR, Él es mi refugio y mi fortaleza: mi Dios; en él confiaré.

El “sol” ya no “dará” sobre nosotros ni ningún calor ya que ya no estaremos “bajo el sol” de Su ira en esta tierra mientras le servimos.

Apocalipsis 7:15-17 RVR1960 (15) Por tanto, ellos están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que se sienta en el trono morará entre ellos. (16) No tendrán más hambre, ni más sed; ni el sol los alcanzará, ni calor alguno. (17) Porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará y los guiará a fuentes de aguas vivas, y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

Debemos esforzarnos para entrar en ese reposo... bajo la sombra del Todopoderoso.

Hebreos 4:9-11 RV (9) Queda, pues, un descanso para el pueblo de Dios. (10) Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus propias obras, como Dios de las suyas . (11) Trabajemos, pues, para entrar en ese reposo, no sea que alguno caiga en el mismo ejemplo de incredulidad .

Los cielos y la tierra que existen ahora están guardados con fuego para la destrucción de la impiedad y la injusticia de los hombres que perecen bajo el sol de Su ira. El mundo y sus deseos están pereciendo mientras hablamos, ya que ninguna carne se salva en esta tierra. Todos están muriendo.

2 Pedro 3:7 RV (7) Pero los cielos y la tierra que existen ahora, están guardados por la misma palabra, reservados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos .

Su ira es revelada desde el Cielo AHORA cuando nuestros cuerpos mortales perecen bajo el sol de Su ira naciente en el día de nuestro juicio por nuestra impiedad e injusticia.

Romanos 1:18-19 RV (18) Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad ; (19) Porque lo que de Dios se conoce se manifiesta en ellos; porque Dios se lo ha manifestado.

El día del Señor es el día en que “volamos” de regreso a Él cuando nuestro espíritu regresa a Aquel que lo dio. Nadie sabe cuándo debe llegar ese día. ¿Por qué desear el día del Señor si es oscuridad y no luz? (ver Amós 5:18). La muerte no es amiga sino enemiga que es derrotada en Cristo Jesús.

Todas esas cosas que sabemos y por las que trabajamos aquí en esta tierra desaparecen para nosotros. Los cielos se acercarán (no pasarán sino que pasarán) con un zumbido (el torbellino) y seremos arrebatados de esta tierra en el día de nuestra muerte mortal.

2 Pedro 3:10-13 RVR1960 (10) Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

Pero no tenemos que ir de esa manera, ya que debemos ser personas que temen a Dios y guardan sus mandamientos y están en toda conducta santa y piadosa para que los cielos que están guardados con fuego ahora para nuestra destrucción se disuelvan para nosotros.

Debemos esforzarnos por entrar en Su reposo en esta tierra para que las cosas anteriores de muerte, tristeza, dolor (todas las cosas viejas que existen bajo el sol de Su ira) pasen para nosotros en el aquí y ahora y todo las cosas se vuelven nuevas ya que no habrá más muerte, tristeza, dolor. Estas cosas....los cielos y la tierra guardados con fuego para nuestra destrucción (muerte, tristeza, dolor)...serán disueltos para nosotros como todas las cosas serán hechas nuevas. No dejamos esta tierra para ver ese cambio.

(11) Puesto que todas estas cosas serán disueltas, ¿qué clase de personas debéis ser vosotros en toda santa conducta y piedad,

Debemos esforzarnos por entrar en Su reposo donde estas cosas ya no tendrán poder para destruirnos, ya que serán "disueltas" para no hacerlo. Nuevamente, no dejamos esta tierra, pero las cosas cambian del sistema actual establecido para la destrucción al nuevo sistema de no muerte, etc.

(12) ¿Aguardando y apresurándose a la venida del día de Dios, en el cual los cielos, ardiendo, se disolverán, y los elementos se derretirán con un calor abrasador? (13) Mas nosotros esperamos, según su promesa, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

Los "elementos"... las doctrinas y mandamientos de los hombres... nos hacen perecer por el uso de ellos... pero debemos descansar de nuestras "obras" de las doctrinas y mandamientos de los hombres para que no tengan más poder para destruirnos.

Los “elementos”... los “rudimentos”... que nos queman nos hacen perecer con el uso de ellos. Son mandamientos y doctrinas de hombres que guardamos y servimos.

Colosenses 2:20-23 RVR1960 (20) De modo que, si estáis muertos con Cristo desde los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, estáis sujetos a las ordenanzas? no; (22) que todos han de perecer con el uso;) según los mandamientos y doctrinas de los hombres?

Destruyen nuestra carne y no hacen nada para mantenernos aquí. Debemos descansar de nuestras “obras”… guardar los mandamientos del hombre y entrar en Su descanso.

(23) cosas que en verdad tienen una apariencia de sabiduría en la adoración voluntaria, y la humildad, y el descuido del cuerpo; no en ningún honor para la satisfacción de la carne.

Debemos esperar que pasen las cosas anteriores de muerte, tristeza, llanto y dolor. Los cielos y la tierra que AHORA están guardados con fuego para nuestra destrucción mortal se vuelven "nuevos" ya que ya no habrá más estas cosas para nosotros cuando temamos a Dios y guardemos Sus mandamientos.

Apocalipsis 21:3-4 RVR1960 (3) Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios está con los hombres, y él morará con ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo será con ellos, y sé su Dios. (4) Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos; y no habrá más muerte, ni llanto, ni llanto, ni habrá más dolor: porque las primeras cosas pasaron .

Si alguno está en Cristo, nueva criatura es, ya que las cosas viejas de muerte, tristeza, dolor pasaron. Los cielos estando en llamas para nuestra destrucción son entonces disueltos.

2 Corintios 5:17 RV (17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, todas las cosas son hechas nuevas.