Cuando la música tonal reemplazó a la música modal, ¿por qué se abandonaron 6 de las 8 escalas (modos) utilizadas en la música modal en favor de solo dos, mayor y menor? Superficialmente, esto parecería una reducción en las opciones disponibles para los compositores y, por lo tanto, parece difícil de comprender. ¿Había alguna razón por la que esto debía hacerse, o fue solo un accidente de la historia?
En su comentario, Patrx2 enumeró los 8 modos de iglesia tradicionales : Dorian (e Hypodorian), Phrygian (e Hypophrygian), Lydian (e Hypolydian) y Mixolydian (e Hypomixolydian). Las formas "Hipo-" se denominan modos plagales (a diferencia de los cuatro modos auténticos ). Los modos plagales tienen la misma "final" (tónica) y las mismas clases de tono que sus correspondientes modos auténticos. La diferencia está principalmente en el rango que se le permitió usar a una melodía: por ejemplo, el modo Dorian iría una octava de D a D, mientras que el Hypodorian iría de A a A (pero aún tendría su final en D).
Esto ilustra la debilidad del sistema modal. No se definió estrictamente, como se hace hoy, como una serie de pasos completos y medios. Más bien se pensó como una combinación de conceptos: un tono final específico (¡sin transposición!) y un tono de recitado asociado, así como una gama específica de tonos (plágico vs. auténtico), un conjunto de estados de ánimo o emociones asociadas, un conjunto de fórmulas cadenciales, etc. De hecho, el patrón resultante de semitonos y semitonos que se formó fue más una coincidencia que podía modificarse, y a menudo lo hacía, mediante el uso de musica ficta .
Musica ficta era la práctica común de alterar cromáticamente notas durante una interpretación que no estaban anotadas como tales. Dos ejemplos incluyen bemolar el B (especialmente para evitar el tritono FB) y elevar el séptimo para crear una cadencia más fuerte (creando un tercio mayor con el dominante, que se resolvió hacia arriba en medio tono, llamado mi-fa en el sistema de hexacordio móvil ). Por lo tanto, uno podría estar jugando en modo dórico y encontrar el si bemol en algunos lugares, mientras que el do sostenido en otros lugares. Aquí es esencialmente de donde obtenemos las diversas formas de la escala menor.
Una vez que estas alteraciones comenzaron a anotarse con regularidad (y una vez que los teclistas comenzaron a jugar con temperamentos mejorados), podría hacer algo nuevo y emocionante: podría comenzar a transponer música a otros conjuntos de tonos, pero manteniendo las mismas relaciones de tono. Por ejemplo, agregue un si bemol, y ahora podría escribir en modo dórico, pero mueva su final a G. Y siguiendo las mismas convenciones de tono, es posible que de vez en cuando necesite bemolar el E o agudizar el Fa. Pero ahora que Ya no usas los mismos lanzamientos o finales que el verdadero Dorian, ¿realmente sigues en modo Dorian? ¿O estás jugando en una forma alterada de Mixolydian?
A medida que los teóricos buscaban una mejor forma de describir los modos, se dieron cuenta de que, por ejemplo, al tocar en Lydian (o Dorian), el B a menudo se bemolaba con tanta frecuencia que básicamente estaban tocando la misma serie de tonos que uno obtendría si comenzó en C (o A). Pero esos no correspondían a los modos tradicionales, por lo que Heinrich Glarean inventó los modos jónico (y eólico) en 1547 (y afirmó que ya eran los modos más utilizados) y Zarlino los afirmó unas décadas más tarde. Por supuesto, hubo tradicionalistas, a quienes no les gustó este nuevo desarrollo, pero finalmente perderían el argumento. También comienza a ver una creciente confusión sobre cómo se debe definir un modo.
Otro desarrollo fue el reconocimiento de los intervalos invertidos y la armonía triádica, que todas las diversas combinaciones de consonancias podrían consolidarse en dos tipos de acordes esencialmente: mayores y menores. Esto allanó el camino para pensar en las escalas musicales como una elaboración de un acorde menor o un acorde mayor (en lugar de terminar en una nota final). Junto con el reconocimiento de que el jónico y el eólico eran realmente los únicos dos modos que se usaban con frecuencia de todos modos, esto finalmente condujo a la formalización de las tonalidades mayores y menores. Werckmeister, un organista alemán y mayor contemporáneo de Bach que tenía un firme conocimiento de la tonalidad y la modalidad de la época, escribió sobre este desarrollo:
Si tomamos a Lydian, debido al tritono... hay una progresión tan antinatural en él que incluso los antiguos mismos nunca o casi nunca lo usaron. ¿Quién usa el frigio en la música actual? Nadie. ¿Quién Mixolidio? Apenas. Por lo tanto... de acuerdo con el estilo de composición actual, queremos mantener solo dos modos.
De hecho, algunos músicos incluso se refirieron (erróneamente) a las nuevas claves como modos , afirmando que ahora había 24 modos: 12 modos mayores y 12 modos menores. Esto demuestra no solo la confusión en la definición de modos en ese momento, sino que también muestra cómo el nuevo sistema basado en claves se consideraba superior al antiguo sistema modal que originalmente solo tenía 4 finales.
Escribí mucho más sobre la transición de la tonalidad a la modalidad en mi pregunta y respuesta aquí:
¿Cuándo se aplicaron los términos "Mayor" y "Menor" a las teclas?
Carlos Witthoft
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