En Efe. 1:13, ¿qué significa la palabra "sellado" (ἐσφραγίσθητε)?

En Efe. 1:13, está escrito,

En Él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, habiendo creído también, fuisteis sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa, ( NASB, 1995 )

ἐν ᾧ καὶ ὑμεῖς ἀκούσαντες τὸν λόγον τῆς ἀληθείας, τὸ εὐαγγέλιον τῆς σωτηρίας ὑμῶν, ἐν ᾧ καὶ πιστεύσαντες ἐσφραγίσθητε τῷ πνεύματι τῆς ἐπαγγελίας τῷ ἁγίῳ, ( NA26 )

¿Qué significa la palabra "sellado" (ἐσφραγίσθητε) y qué implicaciones tiene en este versículo (es decir, qué significa ser "sellado... con el Espíritu Santo")?

Este video que muestra algunos sellos antiguos puede ser relevante e interesante sobre el tema: youtube.com/watch?v=WRLGcq0JnaA

Respuestas (2)

En la antigüedad, un sello o sello era un instrumento, a menudo de metal o piedra, con un patrón o diseño grabado. Se presionaría en un material más suave, generalmente cera o arcilla, dejando una huella como un sello.

Un sello colocado en un documento (generalmente en un pergamino) tendría que romperse para poder desenrollarlo y leerlo. Esto significaba que, en cierto modo, era como los "sellos a prueba de manipulaciones" de hoy en día en los paquetes. Pero también se usó para verificar la autenticidad de quién envió una carta, especialmente un decreto del rey, porque tendría el sello especial del Rey, similar a lo que podríamos usar hoy en día como una firma. Entregar un anillo de sello sería una forma simbólica de permitir que otra persona actúe en su nombre con su autoridad. Sin embargo, el sellado tiene usos tanto literales como figurativos en la Biblia. Las cosas además de los documentos podrían sellarse. La puerta del foso de los leones estaba "sellada" para evitar la entrada no autorizada después de cerrarla. Jeremías selló las escrituras del campo que compró a Hanameel como símbolo de la modificación formal de su transacción. En el sentido más figurativo, también podría usarse "para el acto o señal de autenticación, confirmación, prueba, seguridad o posesión". (ES SER)

El léxico de Thayer enumera los diversos usos de ἐσφραγίσθητε para incluir:

(1) poner un sello, marcar con un sello, sellar (1a) por seguridad: de Satanás (1b) ya que las cosas selladas están ocultas (como el contenido de una carta), esconder, mantener en silencio, guardar secreto (1c) para marcar una persona o cosa (1c1) para poner una marca mediante la impresión de un sello o una estampilla (1c2) se dice que los ángeles son sellados por Dios (1d) para probar, confirmar , o atestiguar una cosa (1d1) para confirmar autenticar, colocar fuera de toda duda (1d1a) de un documento escrito (1d1b) para probar el testimonio de uno a una persona de que él es lo que profesa ser

Pero cuando se trata específicamente de este versículo en Efesios, The International Standard Bible Encyclopaedia sugiere que el significado pretendido es una marca de propiedad de Dios:

Dios por Su Espíritu indica quienes son Suyos, ya que el dueño pone su sello en su propiedad; y así como los documentos son sellados hasta el momento apropiado para abrirlos, así los cristianos son sellados por el Espíritu Santo “hasta el día de la redención” (Efesios 1:13; Efesios 4:30; 2 Corintios 1:22). .

O para citar a Albert Barnes:

"Se dice que los cristianos están sellados; sellados por el Espíritu Santo Efesios 1:13; Efesios 4:30; es decir, se les da el Espíritu Santo para confirmarlos como pertenecientes a Dios... Dios les concede ellos su Espíritu Santo como prenda cierta de que son suyos, y serán aprobados y salvos en el último día".

También tenga en cuenta que en este versículo, sellar está en el primer aoristo en voz/tiempo verbal pasivo. Esto significa que se está actuando sobre el sujeto (usted, que en realidad somos nosotros), y que sucedió en el pasado y es una acción completa. El espíritu está en el caso instrumental, lo que indica que es el medio por el cual esta acción se hizo sobre nosotros ("cómo o "por medio de"), el Espíritu Santo en esencia, ES el sello.

La Biblia Scofield tiene una nota al pie útil sobre este versículo:

"El Espíritu Santo mismo es el sello. En el simbolismo de la Escritura, un sello significa (1) Una transacción terminada (Jeremías 32:9, 10; Juan 17:4, 19:30), (2) Propiedad (Jeremías 32). :11, 12; 2 Tim. 2:19), (3) Seguridad (Est. 8:8; Dan. 6:17; Ef. 4:30)."

El sellamiento está completo, somos marcados como propiedad de Dios a través de él, y podemos estar seguros en esa marca.

¡Buena respuesta! Además, es mucho mejor que este sello o este . ;)
+1. Sin embargo, el aspecto de aoristo no es perfecto sino puntual , o lo que se piensa más comúnmente ahora, indefinido .
No estoy de acuerdo en que el sello ES el Espíritu Santo. ¿Podría revisar el versículo y verificar que no dice que el Espíritu Santo es el sellador o el que da el sello?

La palabra puede referirse a asegurar un documento:

  • para evitar la manipulación
  • para que solo el destinatario previsto pueda acceder a él

BSB Rev 5:9 Y cantaban un cántico nuevo: “Digno eres de tomar el rollo y abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a los de toda tribu y lengua y pueblo y nación.

Puede referirse a crear una barrera para la salida:

Apocalipsis 20:2Apresó al dragón, la serpiente antigua que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años. 3Y lo arrojó al abismo, lo encerró y lo selló sobre él, para que no pudiera engañar a las naciones hasta que se cumplieran los mil años. Después de eso, debe ser puesto en libertad por un breve período de tiempo.

Sin embargo, lo que puede estar a la vista en Efesios 1:13 es la idea de "inscribir" al creyente con la promesa del evangelio. Vemos otras referencias a un "sellado" que no es una insignia de cera sino una inscripción en piedra:

BSB 2 Tim 2:19 18 que se han desviado de la verdad. Dicen que la resurrección ya ocurrió, y socavan la fe de algunos. 19Sin embargo, el fundamento firme de Dios permanece, y lleva este sello: “El Señor conoce a los que son suyos”, y “Todo aquel que invoque el nombre del Señor, se aparte de la iniquidad”.

En ese pasaje, la inscripción del creyente se yuxtapone al error de los falsos creyentes. Dios identifica al creyente con una cita de Números 16:5 LXX y la condición de su calificación para la entrega:

Números 16:5 Y habló a Core ya toda su asamblea, diciendo: Dios ha visitado y conocido a los que son suyos y santos, y los ha traído a sí mismo; y al que ha escogido para sí, lo ha traído a sí mismo.

Brenton, LCL (1870). La versión de los Setenta del Antiguo Testamento: traducción al inglés (Nú 16:4–5). Londres: Samuel Bagster and Sons.

El sello de Dios en la frente de los creyentes puede verse entonces como una inscripción del nombre, la naturaleza, la propiedad y la verdad de los términos del evangelio de Dios.