¿Cuál es el significado detrás de Shiva con 26 cabezas y 52 manos?

Me preguntaba cuál es el significado detrás de las 26 cabezas y las 52 manos de Shiva en un templo en Tamil Nadu. Nunca lo había visto en esta forma antes.

¿En qué templo viste esto?
Solo en el templo de Thanumalayan situado en Suchindram puedes ver esto como Shiva según mi conocimiento

Respuestas (1)

Él es conocido como:

maha sadashiva

Imagen de mahasadashiva tomada de Pinterest

Maha sadashiva es una forma extendida de Sadashiva.

De Wikipedia:

Sadasiva (sánscrito: चताशिव, Catāśiva, tamil: சதாசிவம்), es el Ser Supremo Señor Parashivam en la secta Mantra marga Siddhanta del Shaivismo. Sadasiva es el absoluto omnipotente, sutil y luminoso. La manifestación más alta del todopoderoso que está bendiciendo con Anugraha o gracia, el quinto de Panchakritya - "Cinco actos sagrados" de Shiva. Sadasiva generalmente se representa con cinco caras y diez manos, también se considera uno de los 25 murtams Maheshwara del Señor Shiva. Sivagamas concluyen, Shiva Lingam, especialmente Mukhalingam, es la otra forma de Sadasiva
[...]
Otra variación de Sadasiva evolucionó más tarde en otra forma de Shiva conocida como Mahasadasiva, en la que Shiva se representa con veinticinco cabezas con setenta y siete ojos y cincuenta brazos.

Del sánscrito, Maha significa mayor. Por lo tanto, Maha sadhashiva es una forma mayor de Sadashiva. El significado es similar a Sadashiva. Ver esta otra publicación de Tezz ¿Cuáles son los símbolos y armas en la mano de Sadashiva? .

Se sabe que tiene veinticinco cabezas con setenta y siete ojos y cincuenta brazos. (Aunque se supone que el número es infinito) Este blog es una buena lectura sobre ese tema http://temple.dinamalar.com/en/news_detail.php?id=626 . Ha sido mencionado en los Agamas. De las páginas 57 y 58 del libro The Complete Hindoo Pantheon, que comprende las principales deidades adoradas por los nativos de la India británica en todo Indoostan :

Captura de pantalla tomada del libro The Complete Hindoo Pantheon, que comprende las principales deidades adoradas por los nativos de la India británica en todo Hindoostan:
Captura de pantalla del libro The Complete Hindoo Pantheon, que comprende las principales deidades adoradas por los nativos de la India británica en todo Hindoostan:

Convertido usando OCR:

Esta imagen representa una de las sesenta y tres formas corporales que asumió Siva, bajo la designación de Maha-Sadasiva. Esta imagen monstruosa y diabólica generalmente está hecha de madera y piedra, y tiene no menos de veinticinco cabezas y cincuenta manos según el número descrito en el Skanda Puranam, pero en las imágenes talladas hechas y adoradas por los hindúes, tiene veinticinco cabezas. cinco cabezas y treinta y dos manos (como se representa en plateNo. 30) treinta de las cuales se muestran sosteniendo varios tipos de armas destructivas, a saber. la mano No. 1, se muestra sosteniendo un Dhanussu (arco A),* No. 2, un Anbu o Banum (Flecha), No. 3, un Cudghum o Chundranytodunt (Espada) No. 4, un Gadum, (Maza) No. 5, Chakram (disco), No. 6, Sunkoo (Concha), No. 7, Vultidy, No. 8, Unkoosum (Aguijón), No. 9, Pausum (Una cuerda), No. 10, un Shoolam (tridente), No. 11, un Velayudhum (lanza), No. 12, un Belly, No. 13, un Pry-Betty, No. 14, allium, No. 15, un Coonthum, No. 16, un Thoamaram, No. 17, un Pitulypatt-lum , N° 18, Baunkoo, N° 19, Cut/a:cry, N° 20, Bumpum, N° 21, Dundanyoodutn, N° 22, Guthay-oodum o Guthy, N° 23, Vujrayoodum , No. 24, Parashu (hacha) o Cunda-Coadauly, No. 25, Nairstsm, No. 26, Nuosoondy, No. 27, Gound, No. 28, Cuppunum, No. 29, Nattykum, Nº 30, un Malloo. La trigésima primera mano está en actitud de otorgar una bendición y la lujuria, como prometiendo protección. Hemos descrito los instrumentos anteriores lo más cerca posible en inglés mediante los números correspondientes en la Nota a continuación. Se afirma en el Scunda Pooranum, que las cinco cabezas principales descritas en la Lámina No. 30 se elevan una sobre otra inmediatamente del cuello del ídolo, son emblemas de los cinco atributos de Siva, a saber, los poderes de Crear, Preservar, Destruir, Juzgar y Recompensar, estos son los cinco poderes de esta deidad según el Agama de la secta Siva. Cada uno de estos se subdivide nuevamente en cinco oficios separados que hacen un total de veinticinco, para representar lo que Siva asumió en el intervalo entre la creación y la destrucción, la forma corporal de Maha-Sadasiva que tiene veinticinco caras y cincuenta manos. El trabajo de creación durante su continuación incluye el ejercicio de los diversos poderes de crear, destruir, juzgar y recompensar, y que Maha-Sadasiva ejerce su Omnipotencia en todas las creaciones animadas e inanimadas. Las escrituras sagradas liindoo también afirman en lenguaje fuerte, que muchos Vishnus, Brahmas, cuarenta y ocho mil Rishis o Santos, siete Muroo-thoocal; Indra y numerosos Devatahs, y músicos celestiales y otros, tan amontonados para adorar el emblema de Maha-Sadasiva en las montañas sagradas de Maha-Kailasa, que sus coronas chocaban entre sí. La adoración y unción de esta imagen son las mismas que se realizan para los ídolos que preceden a este núm.

El significado de cada una de las diferentes 25 cabezas mencionadas en un blog es :

Desde Isaana

  • Somaskhandhar
  • natarájar
  • Rishabha Rodar
  • kalyana sundarar
  • chandrashekharar

Desde Thathpurusham

  • Bikshaadanar
  • kaama dhahanar
  • Kaala Samharar
  • Salandara Vadhar
  • Tripuraari

Desde Aghoram

  • Ghaja Samharar
  • Veera Bhathrar
  • dakshinamurthy
  • Thiru Neelakantar
  • Kraadhar

Desde Vaamadhevam

  • Kanghalar
  • Chakra Daanar
  • Ghajaari
  • Chandesa Anugraha Moorthy
  • Eka Padhar

Desde Sathyojaatham

  • Lingothbhavar

  • Sukhaasanar

  • Hariyartha Moorthy

  • Ardhanaari

  • Uma Makeshar

¡Buena respuesta! ¿Quizás conoce alguna edición que utilice el esquema de transliteración IAST?
@Gabe ¡Pequeño mundo! No sabía que volvería a encontrarme con un extraño de FB aquí. :-) .... No conozco ningún libro que utilice el esquema IAST. Este libro en particular fue compuesto allá por 1842, y afaik, es uno de los trabajos más completos sobre la documentación de los diferentes dioses en la mitología hindú. (Tenemos que agradecer a Harvard por hacer público todo el libro, para que todos podamos leerlo)